Benjamín Torres E04 Taller de la Casa S1 2021

De Casiopea



TítuloBenjamín Torres E04 Taller de la Casa S1 2021
AsignaturaTaller de la Casa; lo Holgado de un Interior
Del CursoTaller de la Casa- lo Holgado de un Interior : 1° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
04
Alumno(s)Benjamín Torres Navarro

Las laderas del cuidar sobre el espacio dispuesto al otro.

Texto de desarrollo conceptual

Al abrirnos al acto del cuidado, es necesario hacerlo desde la posibilidad de encontrarnos no solo con uno, único he invariable, sino uno que se abre para albergar diferentes formas de habitarlo.

Pero antes de involucrarnos en los diferentes cuidados, nos tenemos que plantear lo esencial, que el cuidado como tal y por ende el como interactuamos con él, se encuentra presente de forma espacial y habitable. Aun cuando podamos distinguir más marcado una que otra de estas “condiciones” en cada particular cuidar, tenemos siempre que observar el cómo ambas interactúan.

Ya sea desde el espacio, que dispone de límites físicos más macados como muros, rejas, techos, etc. que procuran separar indistinguiblemente espacios para su protección y de quienes habitan dentro de este, hasta bancas, pastos, o la misma configuración espacial que dan cabida a cuidados más específicos que se guían por como es habitado el espacio, mas que por cómo se planea configurar este mismo para un cuidado desde el terreno hacia y por el habitante.

Con estas bases planteadas podemos entrar al desglose del cuidado, uno con muchas vertientes de estudio y que se ve determinado por como cada uno lo afronta, pero que tienen todos algo en común y es el cuidar de algo. Aunque suene muy obvio, es pertinente marcar que cuando hablamos del cuidado cada uno puede encontrar distintas materias de estudio, puede ser temporal, espacial, interaccional, etcétera. Mientras se resguarde un “algo” se hará presente un acto del cuidado.

Con esto a mi disposición gracias al estudio previamente hecho, pude encontrarme con diferentes formas de cuidado y dentro de este, con su parte; ordinaria y extraordinaria y estas son: 1.- La organización, 2.- La envolvente del cuerpo, 3.- Resguardo personal, 4.- La visualización y 5.- La protección del interior.

La Organización: En este tipo del cuidado el espacio cumple un rol importante ya que es sobre este donde se disponen los volúmenes que buscan ser ordenados cuidando de la visual espacial y como es el caso de la obs. 41 de quienes lo habitan a una escala más especifica.

La envolvente del cuerpo: Aquí como bien dice, es el cuerpo el protagonista, donde uno (Generalmente autoridad/figura protectora) se encarga de rodear a otro ya sea de forma física o espacial otorgándole seguridad mediante este acercamiento.

Resguardo personal: El contexto pandémico ha hecho que los habitantes sean más cautelosos con el distanciamiento con otros por lo que ahora se busca, particularmente en espacios abiertos, la mayor lejanía posible, pero que no impida sus actividades.

La visualización: En esta particular, el cuidado no es físico, sino que tiene que ver con como mediante la visualización del otro controlamos su actuar con la idea de interferir si es necesario.

La protección interior: La más básica de todas, se basa en el resguardo de un espacio interior, y por ende de los habitantes, ya que su rol es ser un ente que otorgue seguridad completa dentro del terreno.

Todo esto, llevándome finalmente al cuidado del otro.


Lámina de encargo

Benjamín Torres E04 Taller de la Casa S1 2021 (JPG) .jpg

Archivo:Benjamín Torres E04 Taller de la Casa S1 2021 (PDF).pdf