Benjamín Rojas Tarea 1 TAC 2017 A

De Casiopea



TítuloFicha del proyecto 1er Trimestre 2017
Del CursoTaller Arquitectónico de Construcción 2017 A
CarrerasArquitectura
1

Nombre del proyecto: Cubicula en o ancho de la extension

  • Autor: Benjamín Rojas Sandoval
  • Acto: Atravesar acompañado de contrastes de luces de un extremo a otro.
  • ERE: Antesala de la entrada a la planicie dunar.
  • Luz: Luz que diverge en rebotes hasta llegar al interior.
  • Ubicación: Ciudad Abierta, Ritoque, Valparaiso, Chile
  • Superficie construida / superficie total: 49m2

Memoria del proyecto

En la continuidad del paso del camino bordeante de la duna, aparece la cubicula que entrega una antesala para presentar la entrada de la duna funcionando como un espacio de acogida para la posterior apertura de la duna en su planicie y posterior extension. En la cubicula se pueden tomar dos fases luminicas que condicionaran el habitar, la mañana, dada por una apertura del lado este se da la luz brillante que entra de forma directa para cubrir el estudio y el estar contrastado con el comedor, y la tarde, por una aperturaen el norte que señala sombras que comienzan a aparecer para anunciar la hora de la once y la reunion. Son estas dos sentidos por los que se da el acto del atravesar en contrastes de luz, por lo ancho, de cocina a estar y a lo largo, desde la entrada dunar, atravesando la cubicula y saliendo a la planicie de la extension dunar.

Organismo programático

Archivo:Benjamín Rojas organismo 2año 1tri.jpg
La cubicula se extiende en dos longitudes guidas por la luz de la mañana y por la de luz de la tarde dando el acto de atravesar la cubicula acompañado de los contrastes lumincos del momento

Planimetrías

  • Planta arquitectónica
Archivo:Benjamin Rojas Planta 2año 1tri.jpg
En la planta se puede ver la conexion entre las entradas y las alturas que separan el dormitorio del comedor y del baño.
  • Corte de arquitectura
Archivo:Benjamín Rojas corte 2año 1tri.jpg
Texto de descripción de la imagen

Croquis de la obra habitada

Archivo:Benjamin Rojas Croquis de obra habitada Planta 2año 1tri.jpg
La dualidad exterior-interior se siente en lo lejano, estando en el interior como un objeto de contemplacion para el estudio en una luz suave, contrastado por la luz brillante de la mañana del exterior, una contraposicion al habitar en la vision.

Maqueta

Archivo:Benjamin Rojas maqueta 2año 1tri.JPG
La cubicula tiene dos grandes entradas de luz, una en la entrada principal y otra en la sala de estar como dos grandes tragaluces que se contraponen pero no chocan porque tienen distintos tiempos.