Benjamín Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022

De Casiopea


32079475563 e0bca846b1 b.jpg


TítuloTeatro de Delfos - Caso Referencial 1
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Benjamín Pinto Santander

Teatro de Delfos

32079475563 e0bca846b1 b.jpg

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Griego de Delfos (Delphi)
  • Ubicación: Santuario de Apolo, Delfos, Grecia
  • Realizador: Eumenes de Pérgamo
  • Año: 160 d.c. aprox.
  • Clasificación: Teatro

Antecedentes Técnicos

El “koilon” consta de dos zonas: la inferior, más cercana a la orquesta, el teatro, que cuenta con 27 filas de asientos, divididas de manera radial por escaleras en 7 secciones simétricas; por otro lado, el epiteatro o sección superior, con 8 filas de asientos, a su vez dividida de la misma manera en 6 secciones. En total, podía albergar a alrededor de 5000 espectadores. La construcción original data del siglo IV a.c. y esta construida en piedra caliza.

Teatro-2.gif

Breve descripción del caso

Se trata de uno de los teatros griegos clásicos mejor conservados, siendo utilizado hasta la actualidad para representaciones y actividades culturales durante lo festivales del santuario. Se emplaza en los faldeos del monte Parnaso, el cual le da directo soporte al koilon, en el complejo de edificios adoratorios que antaño fuese el Templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos. La misma se encuentra a unos 70 kilómetros de Atenas, siendo la principal ciudad de la región de Fócida, al noroeste del Ática.

El lugar era particularmente relevante por ser la residencia del mundialmente famoso oráculo, el cual atraía visitantes de todo el mundo, los cuales eran recibidos con festivales y ceremonias a realizarse, entre otros lugares, en el teatro. Éste fue originalmente construido en el siglo IV a.c. en piedra caliza del mismo monte Parnaso, y albergó parte del esquema de actividades que significaban los juegos Pitios, similares a los realizados en Olimpia, siendo también de carácter panhelénico. Durante los juegos en el teatro se realizaban representaciones teatrales, lecturas y rituales, siendo capaz de sostener una audiencia de casi 5000 espectadores en sus 35 filas de asientos.

Luego de un gran incendio que afectó el templo en su totalidad, el rey Euménes de Pérgamo mandó a realizar una monumental reconstrucción, incluyendo las 8 filas superiores, filas inferiores para individuos relevantes y mayor ornamentación para el edificio de la skene, más propio de la época romana.

El aventurero Ciriaco de Ancona visitó el lugar en 1438, encontrándolo cubierto de vegetación. Las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar durante la era moderna fueron realizadas en 1895 por la Escuela Francesa de Arqueología en Atenas. La restauración comenzó en 1910. En mayo de 1927 se llevó a cabo el primer Festival Délfico, ocasión para la cual se represento una tragedia griega en el edificio por primera vez en 2000 años. El principal impulsor de la revitalización y utilización cultural del teatro fue el poeta griego Angelos Sikelianos y su esposa, Eva Palmer.

Benjamin Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022 3.jpg

Emplazamiento y relación con el territorio

Es un teatro griego de orden clásica, contando con sus respectivas zonas de koilon o gradería, orquesta y escena. El koilon descansa casi por completo en las faldas del monte Parnaso, siguiendo íntegramente la geometría natural del lugar. Domina desde lo alto las demás construcciones del Templo de Apolo, así como el extenso valle rodeado de montañas que se encuentra bajo el monte, el cual se emplaza directamente tras la escena a modo de fondo, y otorga una maravillosa panorámica que guarda directa relación con la función original adoratoria del recinto, y hasta el día de hoy le reviste de aquella cualidad divina que persiguieran los griegos con tan particular orientación hacia la extensión.

Benjamin Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022 4.jpg

Programa Arquitectónico

La disposición estructural del teatro en cuanto a edificio cuenta con los clásicos componentes de las construcciones similares en el mundo griego: dos koilon, uno superior de 8 filas dividido en 6 secciones radiales, y uno inferior de 27 filas dividido en 7, ambos separados por una diazoma que recorre de extremo a extremo la zona de gradas. Se pueden encontrar grabados en las filas inferiores, agregadas con posterioridad, que indican puestos privilegiados para personas del orden civil o individuos importantes. En el plano se encuentra la circunferencia de la orquesta con 18,5 metros de diámetro, inscrita en un pasillo de 2,2 metros de ancho para el tránsito de los espectadores y un ducto para las aguas de lluvia. Esta zona sufrió cambios durante el periodo romano, adquiriendo su forma de “herradura”. Luego, en línea hacia la imponente vista del valle, encontramos lo que antaño fuese el edificio del skene y el proscenio. Quedando sólo los cimientos, hoy se encuentra bajo el nivel de la orquesta. A la fachada de la escena se le agregaron detalles esculpidos en mármol durante el período romano.

Benjamin Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022 5.jpg

Planimetría

Benjamin Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022 6.jpg Benjamin Pinto Santander-Caso Referencial Nº1-1ºS 2022 7.jpg

Referencias

Templo de Apolo

https://ancient-greece.org/architecture/delphi-temple-of-apollo.html

https://www.ecured.cu/Delfos_(Grecia)


Teatro de Delfos

https://www.guiadegrecia.com/greciacentral/teatrodelfos.html

https://ancient-greece.org/architecture/delphi-theater.html

https://diazoma.gr/en/theaters/ancient-theatre-of-delphi/

https://delphi.culture.gr/the-theater-of-delphi/