Benjamín De la Paz Tarea 1 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



TítuloBenjamín De la Paz Tarea 1 - Módulo investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Benjamín De la Paz

Ciudad y territorio, diálogo simbiótico para un desarrollo sustentable

Abstract

El crecimiento descontrolado de la población global acarrea –y en son de la modernidad- un sin fin de problemas ocasionados por la explotación irresponsable de las distintas industrias (minera, agropecuaria, etc.). Estos problemas, sumados al incremento exponencial de zonas urbanas conforman una dañina red de agentes contaminantes para el ecosistema actual, viéndose afectadas no solo las miles de especies y organismos que lo conforman, sino también que repercutiendo en las mismas personas que la provocan: nos encontramos frente una peligrosa escasez de recursos y una constante contaminación de estos.

Esta cadena de relaciones da cuenta del innegable diálogo que mantienen hombre y medio ambiente (territorio) y es posible asegurar, tanto de manera teorica como empírica, que el daño causado nos implica y afecta a nosotros mismos. Es entonces que habitamos desde relaciones simbióticas con lo que nos rodea, cada acto conlleva consecuencias en el hábitat, tanto positivas como negativas, y no hay otro causante en las problemáticas ambientales que nuestra propia perspectiva antropocentrista de pensar crear y vivir. Es por ello que urge la necesidad de un modo de vida en completitud con el medio ambiente, se debe pensar para todo otro organismo con el que cohabitamos, y así prosperar en armonía y a la par, hablamos entonces de un desarrollo sustentable entre la ciudad y el territorio. Es por esto que el estudio a exponer se enfocará en aquella frágil línea que presenta el modo de relacionarnos con nuestro entorno, pues pareciera ser que el trabajo ambientalista reposa de igual manera en la cotidianeidad del desarrollo de la ciudad, siendo entonces nuestra interrogante a desarrollar: ¿como articular los sistemas urbanos y medioambientales en beneficio de un desarrollo sustentable?.


Palabras claves: Medioambiente, sustentabilidad, simbiosis, urbanismo, desarrollo.

Indice bibliográfico

1- Monares, A. (1999). Modernidad y crisis ambiental: en torno al fundamento de la relación naturaleza-ser humano en occidente. Revista Austral de Ciencias Sociales.

Trabajo comparativo sobre las problemáticas ambientales y las conductas culturales modernas. Sería pertinente localizar los problemas sociales para encausarlos hacia posibles soluciones urbanas.

2- Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Puesta en valor del patrimonio de la biodiversidad y su interés para el desarrollo humano. Énfasis en las definiciones de conceptos, las declaraciones legislativas y análisis globales.

3- Pablo Camus, Ernst R. Hajek (1998), Historia Ambiental de Chile.

Exposición de las temáticas ambientales de índoles políticas, económicas y sociales registradas entre los años 1964 y 1997. Sería coherente estudiar los capítulos sobre las urbanizaciones en cada periodo que se desarrollan en el texto.

4- Rojas C., Sepúlveda-Zúñiga E., Barbosa O., Rojas O,, Martínez C. (2015) Patrones de urbanización en la biodiversidad de humedales urbanos en Concepción metropolitano. Revista de geografía Norte Grande nº61.

Estudio sobre los humedales y su biodiversidad inserta en las urbes de Concepción. Claro caso referencial en base a una relación simbiótica con el medioambiente.

5- Sergio A. Estay, Cristóbal E. García, Olga Barbosa , Carmen Paz Silva (2015), Bird Richness and Abundance in Response to Urban Form in a Latin American City: Valdivia, Chile as a Case Study, artículo.

Estudio de las especies aviares y su desarrollo en consecuencia del sistema urbano de la ciudad de Valdivia. Referencia y testimonio sobre la relación ciudad-terriotorio-fauna.

6- Rozzi R. (2018) Transformaciones del pensamiento de Darwin en cabo de hornos: Un legado para la ciencia y la ética ambiental. Megallania volumen 46.

Análisis del pensamiento darwiano y los primeros atisbos sobre una ética ambiental en su travesía magallánica.

7- Álvarez, A. González, M. (2015). Desarrollo del turismo vs sustentabilidad, conceptos, incongruencias y realidades.Arquitectura y Cultura.

Replanteamiento del turismo para la sustentabilidad, análisis de casos , contradicciones conceptuales y logísticas.

8- Rozzi, R., Massardoi, F., Medinai, Y., Mosesi, K., Caballeroi, P., Camelioi, E., ... & Cavieres, L. (2010). Ecoturismo con lupa: integración de las ciencias ecológicas y la ética ambiental. Revista Ambiente y Desarrollo.

Desarrollo de una metodología de educación ecológica-ambiental in situ. Visión y modo de abordar la ecología y su difusión.

9- Barbosa O. (2018), Resiliencia, aprender a vivir. Congreso futuro, charla.

Charla que abarca las problemáticas ambientales actuales en términos de recursos, y sobre como una relación simbiótica y transversal podría ser la clave para un desarrollo sostenible.

10- Aillapán L., Rozzi R. (2006) El lenguaje de los pájaros. Una belleza nueva, entrevista.

Conversaciones en términos de poesía y ecología: la importancia del cuidado ambiental para las culturas ancestrales y actuales, ciencia y simbolismo.