Benchmark: Parques

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreBenchmark: Parques
Palabras ClaveBenchmark, Quinta Vergara
RelacionadoParque Quinta Vergara
Estudiado enTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa


Introducción

Se estudian distintos Parques a nivel nacional e internacional, para visualizar como ellos se dan a conocer tanto en sus sitios web como en su señalética y otros elementos gráficos. En fin, como es su comunicación visual con los usuarios.

Central Park (Manhattan, Nueva York)

1.- Descripción:

El Central Park es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 m x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.

2.- Observaciones:

a) Particulares:

  • No se construye un mapa propio, sino que se realiza en base a Google Maps, trabajando en base a él. Se diseña una iconografía que indica distintas acciones, todo esto dividido por temas a través del color.
  • No se construye un calendario que siga la misma línea de Diseño del sitio, pareciese algo externo ubicado dentro de una diagramación preestablecida.
  • Las atracciones se muestran a través de una imagen principal que abre hacia una nueva ventana con información. Además hay dos filtros de búsqueda: por locación y tema.
  • Se dispone de una aplicación para moviles tanto Android como IOS. Se deduce que en un momento fue pagada por el anuncio que se hace, lo que seguramente responde a la cantidad de usuarios que ocupaban la aplicación.
  • La aplicación da cuenta de la misma información del sitio, pero de ma- nera más simplificada, con menos texto.
  • Los mapas móviles dan la opción de filtrar, al igual que el web.

b) Generales:

  • Se nota tres cosas esenciales: la existencia de una identidad visual (en el logo), la opción al usuario de registrarse en sl sistema del parque y la posibilidad de descargar una aplicación de este mismo.

3.- Imágenes:

a) Sitio Web:

b) Aplicación Móvil:

The Richtmond Park (Londres, Inglaterra)

1.- Descripción:

El Parque Richmond es el más grande de los Parques Reales de Londres, en Inglaterra. Está cerca de la ciudad de Richmond, de Kingston upon Thames, de Wimbledom, de Roehampton y de East Sheen. Cubre 955 hectáreas y es el parque urbano más grande de Europa (casi tres veces más grande que el Central Park De Nueva York). Consiste en una reserva nacional natural y en uno de los lugares internacionales más importantes para la conservación de la vida salvaje.

2.- Observaciones:

a) Particulares:

  • La manera de darse a conocer es mediante textos, no hay presencia de imágenes ni elementos explicativos.
  • Al ingresar a la sección “Parques” la interfaz muestra visualmente la ubicación de los distintos parques dentro de Londres.
  • Se considera informar acerca del parque (textualmente) y aparecen nuevamente la presencia de las redes sociales y un mapa del parque específico.
  • Se separan los mapas por temática, es decir, el mapa que aparece arriba es sólo de los atractivos, y aparecen los atractivos en la parte superior y también si se selecciona uno de ellos en el mapa.
  • Secuencia de mapas, si es que se seleccionan distintas temáticas. Además, el mapa da la opción de acceder a ver el parque a través de Street View, un servicio de Google Maps.
  • Mapa versión descargable en PDF. En este se encuentra señalizado todo más detallado, además salen datos acerca del parque, de deportes, entre otros.
  • Se da a conocer todas las atracciones del parque a través de texto y algunas imágenes.

b) Generales:

  • Se cuenta con una identidad visual, es decir, hay una imagen construida que representa a la totalidad de los parques que la organización administra y de los cuales se hace cargo. Se considera importante mostrar los eventos temporalmente, apareciendo primero los últimos que se han realizado. También se hace presente a las redes sociales en el sitio, es decir, se cuenta con una página en Facebook, una galería de fotos en Flickr y un canal en Youtube. Además, los horarios de los distintos parques aparecen durante toda la navegación, siendo considerada una información fundamental para la visita de las personas.

3.- Mapa de Navegación Sitio Web

4.- Imágenes:

a) Sitio Web:

Parque Ibirapuera (Sao Paulo, Brasil)

1.- Descripción:

El Parque do Ibirapuera (o Parque del Ibirapuera) es el más importante y conocido parque de la ciudad de São Paulo, Brasil y es considerado el pulmón verde de la ciudad. Es usado frecuentemente para eventos gubernamentales y privados como así también para actividades artísticas que pueden incluir conciertos. Posee un área de 1,584 km² y tres lagos artificiales interconectados que ocupan una extensión de 15.700 m².

2.- Observaciones:

a) Particulares:

  • La tipografía cambia en cuanto a tamaño (para indicar el tipo de letrero) y color (para indicar sector). Se puede notar, además, que la forma de los letreros tiene relación con el logo del parque.
  • La identidad se hace presente: en parantes informativos, en la señalética del estacionamiento y en los baños, entre muchos otros.

b) Generales:

  • Se define una identidad visual, a través de la forma de una hoja, que se hace presente en distintas áreas de la presentación del parque. Además, se define una iconografía a partir de esta. Para el diseño de la señalética del parque se divide este en sectores, asignándole a cada uno de estos un color, el que luego ordena la señalética también, indicándole al usuario en dónde se encuentra a través de este.

3.- Señalética

a) Taxonomía

b) Imágenes

Nota: Fotos del portafolio de Carolina Grimaldi:http://www.behance.net/gallery/Parque-do-Ibirapuera-Signs/3335723

Parque Bicentenario (Santiago, Chile)

1.- Descripción:

El Parque Bicentenario es un parque situado en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile, específicamente entre la Avenida Bicentenario y el Mapocho, conformado por 30 hectáreas entre la calle Isabel Montt y la avenida Alonso de Córdoba en su llamada primera etapa, que fue inaugurada en 2007. El parque tiene planeada su extensión hasta la Rotonda Pérez Zujovic.

2.- Observaciones:

a) Generales:

  • Los elementos gráficos que explican los lugares no son detallados y no se visualizan bien. No se muestran los lugares por fotografías, sólo de esta manera; las que hay en el sitio sólo son generales.

3.-Mapa de Navegación Sitio Web

4.- Imágenes:

a) Sitio web: