Belén Reed / Paula Yañez

De Casiopea


Conjunto Habitacional y Centro de formación Técnica Automotriz

Caso Arquitectónico

|REVITALIZACIÓN DEL ALMENDRAL

Esq10.3polabelen.jpg





Revitalizar el Peri-centro como la antesala del núcleo de Valparaíso, potenciando su cualidad de ser Umbral vínculo de Plan-Cerro desde el Habitar de la Vivienda.


De la Observación del Lugar

Esq10.1polabelen.jpg

Esquina vínculo.La sección ancha de las calles es en equivalencia recíproca.El frente obtuso (fachada crucero) emerge potenciado por la fuga de todo el largo visible de calle Colón y Hontaneda que hacen de esa esquina un remate urbano.


Esq10.2polabelen.jpg

La levedad de la manzana de Doble Fuga (isla), el horizonte ordenador predomina por sobre el caos de lo inmediato. La altura de barrio (2 pisos)permite que se perciba el dominio de la horizontalidad sobre la vertical. La manzana se vuelve rodeable como centro de interacción desde el paso peatonal.

Propósitos Proyecto

A.Propósitos Programáticos

RELACIONES BARRIO - CONJUNTO

Esq1polabelen.jpg

E R E |LARGO DE DOBLE EJE PORTICADO

Esq2polabelen.jpg

Se propone conformar diferentes espesores de interacción, asociados a un Elemento Arquitectónico particular en las C I R C U L A C I O N E S a modo de construir el concepto de “La Doble Envolvente” entre las distinas escalas. Potenciar el carácter Mecánico del Barrio, por medio de la inclusión de un CFT MECANICO AUTOMOTRIZ y sus Servicios Asociados a la demanda estudiantil -flujo permanente-


Acto | ATRAVESAR ENTRE BORDES EXPUESTO

Forma | LARGO DE DOBLE HORIZONTE EXPUESTO

Esq3polabelen.jpg

B.Propósitos Urbanos

Configurar el Conjunto Habitacional a modo de Pórtico reactivador de los flujos Peatonales a partir de la liberación de la manzana, volviéndola ATRAVESABLE en dos escalas:

Esq4polabelen.jpg

A| la utilidad de los Servicios de CFT que reactivan peatonal y automovilisticamente el lugar.

B| La unidad habitacional que permite tener desde adentro domino visual de todo el lugar al disponerse transversal al largo del bloque





C.Propuesta Habitacional

Acceder a la vivienda como instancia vinculo de estas dos escalas, la Fachada Dinámica de corredores, escaleras y antesalas de Doble Altura que dan caracterización unitaria a cada departamento, permitiendo el encuentro en vertical.

FRENTE EN DESCALCE Desde la Fachada los departamentos aparecen como MODULOS ENSAMBLADOS. El dpto. duplex de doble altura y el simple son vinculados por medio de un PATIO-CORREDOR COMUNITARIO PERIMETRAL


Esq5polabelen.jpg

D.Elementos Arquitectónicos

Constituyentes de interacción entre escalas

Esq6polabelen.jpg

1|CORREDOR ARTICULADOR Ancho de amortiguacion del encuentro comunitario al ser acceso de los dos pisos superiores, enriqueciendo el encuetro entre vecinos a partir de lo expuesto que deja la forma al cuerpo con lo inmediato y el lugar.


Esq7polabelen.jpg

2|ESCALA UMBRAL La ESCALA DE ACCESO a cada dpto distancia y otorga tiempo y espacialidad para el vuelco del habitar lo íntimo a lo común. Elemento que caracteriza y por ende da significación a cada vivienda respecto del total, LA PARTICULARIDAD DE LA UNIDAD EN EL CONJUNTO.

3|ANTESALA DE DOBLE ALTURA Recibidor que es la instancia pública de la vivienda, que permite la posibilidad de interacción íntima con el vecino desde su utilidad de terraza-lavadero, y el dominio visual del total del barrio circundante cerro/plan y sus actividades asociadas.



Planimetrías

Croquis de Obra


[maqueta]PROPUESTA DE OBRA escala 1:100