Belén Reed / Claudia Wesser

De Casiopea

Referencias Casos Estudiados

Espacio Público en el dominio de la horizontalidad, a la escala del cuerpo.Espesor disponible que otorga continuidad, de vínculo con el Conjunto y/o la Ciudad

Siete Hermanas, Viña del Mar

PASARELAS RESUELVEN LA HORIZONTALIDAD DEL CONJUNTO VINCULANDO LAS PARTES

Es7h.belen.jpg

PASARELA-GALERIA VERTICAL, CORRESPONDE AL ESPACIO PUBLICO POR EXCELENCIA DEL CONJUNTO. Permite la interacción de las partes del conjunto a través de ellas ya que descompone la verticalidad de la torres en : HORIZONTES RECONOCIBLES POR EL CUERPO, EL OJO Y LA VISTA.

ANALISIS DATOS DUROS El porcentaje de Circulaciones es mayor que el considerado Áreas Verdes, dentro de estas se encuentran las PASARELAS - GALERIAS, el uso diario de ellas y la horizontalidad permanente, desde ahí las convierte en el ESPACIO PUBLICO POR EXCELENCIA. RESOLVIENDO LA VERTICALIDAD. 37.410 MT2

Unidad Habitacional, Marsella

EXTENSION COMO HITO QUE APARECE EN SU MAGNITUD, HORIZONTAL.GRAN VACÍO URBANO COMO ESPACIO PUBLICO ATRAVESABLE Y CONTENEDOR .

Esmarsella.belen.jpg

El conjunto comunica con la ciudad a nivel de la calle: PROPORCIONA PARQUE-HITO A LA CIUDAD DESDE EL TRASPASO DE ESTA . PARQUE DE ATRAVESAR PUBLICO COMO ACCESO AL CONJUNTO Y A SUS SERVICIOS O BIEN ACERCAR LAS PARTES DEL BARRIO. Se hace parte de la Ciudad constituyendo la PLANTA LIBRE COMO ACCESO COMUN AL CIUDADANO Y AL PROPIETARIO.

ANALISIS DATOS DUROS Las 3,5 hectáres del terreno quedan sin intervencion, constityendo asi un verdadero Parque para la Ciudad. Conformando los 56 metros de altura del Edificio un verdadero HITO - ATRAVESABLE. El 90% de PARQUE - HITO ATRAVESABLE, conforman ciudad a nivel del peatón y sus circulaciones.

Es.parque.belen.png

Configuración Trazado del Almendral

Ealmendral.belen.jpg




Teoría sobre la Rentabilidad del Pie de Cerro

Los Principales Conjuntos Habitacionales se ubican a Pie de Cerro, es aquí donde el Plano Regulador beneficia al inversionista pues permite: -100% Ocupación de Suelo -Fachada Continua: Primer piso, Placa Comercial. Sin embargo, hay vivendas también. -Altura Máxima: Sujeta a la Zona ZCHAL-V,Area V-10: Protección de Vistas desde Rambla Bicentenario y Ventana Francia. Altura máxima edificación : 15 metros. Altura máxima de continuidad: Conforme al artículo 16, la máxima que tenga la cuadra en la que se emplace, sin superar la altura máxima de la zona.

VALOR AGREGADO EMPLAZAMIENTO OTORGA CALIDAD DE VIDA: Permite la construcción del Revés, ya que la pendiente construye el frente y el atrás. A su vez la reducción e irregularidad de las manzanas a pie de cerro vuelve la vivienda más independiente del entorno. Por otro lado el Comercio Específico otorga tranquilidad a la Zona Haciéndola Conveniente para la Vivienda en el Plan Inmediato.

CARENCIA: Sin embargo el lugar carece de cierta contención espacial y de servicios que permita la interacción entre las personas y por tanto el ciudado del lugar, Umbral cosntituidos de interacción y cierto remanso que cree Identidad entre las peronas conformando BARRIO.






Observación Espacial Sitio Proyecto

Kuyabelenem.jpg


Umbral a partir de la espacialidad dada por el Calce con el Cerro: La Calzada que se Fuga o se Ensancha

El lugar en sí mismo cuenta con dos cualidades espaciales que lo convierten en un Umbral netamente de traspaso, es ORDENADOR DEL FONDO, direccionando así el traspaso al andar.

A. Se produce una jerarquía del ancho en ciertos tramos de Juana Ross, los que varían entre 6 y 11 metros, que vuelven la calle reconocible como una magnitud urbana VINCULADORA A PARTIR DE SU FUGA.

B. La doble calzada de Hontaneda presenta un largo que desde su AMPLITUD VUELVE EL ÁREA UN UMBRAL POR LA LEVEDAD DE LO CONSTRUIDO en contraste con el vacío de la calle (11 metros) quedando ante un horizonte urbano y público, desde un margen.

A. TRANSVERSAL EN FUGA DE VINCULO PLAN Y CERRO

Juana Ross, LARGO VINCULADOR DEL FONDO CON LO INMEDIATO, donde su ancho (8 metros) tiene un dominio sobre la altura de barrio de no mas de 3 pisos, volviendose un EJE ORDENADOR que posiciona el cuerpo ante el plan y sus hitos.
Kuyabelen4.jpg













B. UMBRAL EN EL DOMINIO DE LA CALZADA, QUE DISTIENDE DEL PLAN

La levedad de la manzana de doble fuga (isla) en el encuentro de diagonales donde el horizonte ordenador predomina por sobre el caos de lo inmediato. La altura de barrio (2 pisos) permite que se perciba el dominio de la horizontalidad sobre la vertical.
Kuyabelen6.jpg

























Observación Habitar del Lugar

ACTO: VIGILIA EN INTERACCION CON EL DOBLE BORDE

Magnitud de las partes del Umbral determinan su uso o apropiación

El Habitar del Lugar posee un Comercio Específico: Talleres Mecánicos, A PARTIR DEL OFICIO SE CONSTITUYEN LOS FLUJOS DEL UMBRAL, pues el Ancho de la Calzada de Hontaneda distiende las veredas, las que son apropiadas como lugar de trabajo de los autos y los interiores se transforman en bodegas, conformando así el vacío entre bifurcaciones como una PLATAFORMA RECIBIDORA del plan y el Cerro que POSICIONA AL PEATON PARA EL TRASPASO.

El Peatón también es Específico ya que por ahí transitan principalmente estudiantes de la Universidad de Valparaíso que acceden por la Av. Argentina hacia la Calle Pocuro y a su vez personas de la Tercera Edad que viven en los Cerros Aledaños: Las Cañas, Merced, El Litre.

La vereda se constituye como un borde de contemplación y vigilia del perímetro del oficio y la calle, plataforma de traspaso y encuentro de los transeúntes. Conformándose la vereda -calle como espacio Público de Interacción y Dominio permanente de los mecánicos.


Kuyabelen.bordeoficio.jpg

De este modo encontramos dos tipos de interacción a partir del apropio de la vereda por los Mecánicos:

Mecánicos: Vigilia en la Contención del Oficio, en dominio e interacción con la Calzada

Peatón: Atravesar Continuo por la fuga de la Calzada Ordenadora

Propósitos del Proyecto

Programa

PROGRAMA ACTUAL

Esquema programa actual.jpg



PROGRAMA PROYECTO:ATRIO-UMBRAL DE INTERACCION

Mapaatrio.jpg

El Programa esta dirigido a MATRIMONIOS JOVENES,ya que son ellos los principales CREADORES DE IDENTIDAD, POR LA PERMANENCIA A LARGO PLAZO EN LAS VIVIENDAS, lo que trae consigio un cuidado del lugar y por talnto la Revitalización del Sector.

A su vez los SERVICIOS SERAN DIRIGIDOS AL PUBLICO ESPECIFICO DEL UMBRAL- De este modo ponemos en valor el área Circundante, como COMPLEMENTO AL PROGRAMA EX ISTENTE garantizando el uso del Atrio, otorgándo diversos servicios, tales como:

Tercerda Edad - Club Social, Café, Almacén, Verdulería- Universitarios - Comedor Público, Almacén, Café - Mecánicos - Comedor Público, Café para su Clientela- Propietarios / Flujo Peatonal - Verdulería, Almacén-









Propósitos Espaciales

E.R.E

ACTO PROYECTO: Atravesar Contenido en un Doble Borde

E.R.E: Atrio en la Doble Altura Expuesta

FORMA: Envolvente de Doble Horizonte


Primera Etapa
Belenkuyaesqelem.jpg


Belemkuyamaqatrio.jpg



Belenkuyaere2.jpg

A partir del Estudio del sitio de proyecto pudimos identificar una CARENCIA DE DETENCION EN EL LUGAR POR EL DOMINO DE LOS MECANICOS , que degradan el sector. Sin embargo, la espacialidad también aporta a la degradación conformando una FUGA DE LOS EJES HACIA EL PLAN O EL CERRO. Esto produce una disminución del umbral conector entre los dos espacios y flujos, siendo la plataforma un espacio único de traspaso, deja de haber una relación entre flujos provocando el quiebre.

Belenkuyaere1.jpg


De este modo proponemos un espacio de CONTENCIÓN DEL PEATÓN EN LO INMEDIATO por medio del modo de traspaso,esto lo logramos a partir de una ENVOLVENTE QUE DEMORE EL PASO DANDO CABIDA A LA INTERACCIÓN por medio de ciertos ELEMENTOS:



Elementos Arquitectónicos

Belenkuyaprograma.jpg

1. Corredor Envolvente: Contenedor de la Placa Comercial, Recorrido Público.

2. Pórtico de Doble Altura -Urbano-: Magnitud que deja inserto en el Atrio, dándole una condición Pública a este y al traspaso. Este invita a lo público desde las grandes avenidas.




ESQUEMA LAMINA PROGRAMA.jpg









Maqcb1.jpg
Maqcb2.jpg












=Segunda Etapa
Planatrio.jpg
Ere2atrio.jpg















ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, construyen una magnitud Horizontal Urbana Reconocible como Espacio Público de interacción.

Elevacionatrio.jpg

1.CORREDORES ENVOLVENTES, Espacio Público de Circulacion que contienen en vínculo con el horizonte público.

2.CORREDORES-GALERIAS, Espacio Público Inmediato de la vivienda, y Servicios Específicos. Conforman una Doble Altura a partir de los dos horizontes de vacíos Públicos, cobrando Magnitud Urbana, entendiendo las partes a modo de PÓRTICO URBANO






Maqbc1.jpg
Maqbc2.jpg

Cuadro de Superficies

Cuadrosupatrio.jpg

Planimetrías