Belén Pino Arrué - Maqueta y Lamina
LAMINA FUNDAMENTO
Proyecto Santuario Schoenstatt, Los Pinos
Acto: Peregrinar en develo expectante los hitos
Adentrándonos al lugar
El proyecto a realizar, se ubica en el Sector de los Pinos, comuna de Viña del Mar, a un lado del colegio Sagrada Familia, en un predio privado el cual fue donado para la comunidad Schoenstatt. El suelo es arenoso y muy sinuoso, en constante pendiente a medida que nos adentramos al lugar de proyecto, alcanzando su altura mínima en el acceso principal y su altura máxima al final del trayecto, en la ermita, todo esto con gran cantidad de pinos que hacen de este lugar algo especial.
Del lugar de proyecto
Los árboles del predio, resguardan al lugar de la ciudad, al mismo tiempo que nos adentra atenuándose paulatinamente el sonido de la ciudad, lo cual va dando cabida al sonido del retiro, sonido propio de este lugar, dándonos así la bienvenida y generando en nosotros una actitud de sigilo y contención. En un primer encuentro con el lugar, nos podemos dar cuenta de la existencia de lleno y vacíos que lo constituyen determinados por elementos arquitectónicos propios del lugar: árboles-cielo/repliegues-suelo.
La poca distancia entre un árbol y otro, hacen que el lugar se construya mediante la vertical de los troncos, apareciendo así los llenos, donde se puede, fraccionariamente, permear expectantemente con la mirada un horizonte lejano, el cual invita a recorrer para ir en su develo. Con el suelo vemos algo similar, sus repliegues, esta sinuosidad que va presentando como también conteniendo, es lo que entrega movimiento. El lugar es con movimiento, es con tiempo, con resguardo y con expectación.
De la luz
“Luz entramada de atmósfera de resguardo” El follaje de los arboles permite un ingreso de luz en relación a las hojas y la ausencia de estas, una luz heterogénea que genera una relación interior exterior. Interior determinado por este cielo de luz de entramado y exterior por luz directa. Esta luz entramada genera confortabilidad en el habitar, una atmosfera de resguardo, dando cabida al encuentro con uno mismo, como también con los demás. Cada núcleo, cada lugar, es una relación entre naturaleza y religión, donde el recorrer sigiloso del habitante es mas bien un peregrinar en resguardo de los árboles, de la luz que estos nos entrega, del encuentro con uno mismo y de uno con el lugar mediante este ir develando.
De los hitos y ritos
Dentro del lugar, nos encontramos con diversos hitos que lo componen, reúnen a fieles y van de la mano con el movimiento Schoenstatt, tales como la ermita, santuario, lugar de oración, comedor, entre otros, los cuales se van develando en el recorrer los vaivenes del suelo y en los vacíos que forman los árboles que se integran a estos núcleos conteniéndolos en su entorno. Estos hitos dan cabida al rito y con ello a la permanencia. El movimiento del lugar remata en estos núcleos para detenerse o bien darse una pausa. El oír de los feligreses, delimita el lugar.
Rasgo: Triintersección circular, Elemento arquitectónico: Corredor curvo.
Se propone entonces un peregrinar en develo mediante corredores curvos, los cuales a medida que se van recorriendo, van presentando un mas allá, dando como acto principal del proyecto el MOVIMIENTO. Se intersectan entonces tres corredores curvos los cuales rematan en lugares de permanencia, o bien se inician.
De la luz
En la sala oratorio se construye una luz vertical fragmentada indirecta lo que genera una atmosfera de resguardo tal como la de los pinos en el lugar de proyecto. Es esta luz fragmentada en todo el perímetro de la sala, la que la constituye como un espacio que puede dar cabida tanto a conciertos como también a una misa, la luz que resguarda permite el rito en el lugar.
Del programa
Se distribuye el programa del proyecto, de acuerdo a los hitos que el mismo lugar de proyecto conecta, ya sea en el recorrer como con la mirada: -Núcleo primero, ubicado en dirección al santuario.” La plaza de acceso”, donde los fieles se reúnen en un exterior previo a la misa o a la actividad que se realice, para luego dar paso a este peregrinar hasta la sala oratorio. -Núcleo segundo, ubicado en dirección a la ermita. “La sala oratorio”, donde se pueden realizar diversas actividades en torno al movimiento, y de ser necesario se abra al bosque para mayor capacidad de fieles. -Núcleo tercero, ubicado en dirección al comedor. “La cocina”, donde se pueden hacer banquetes o cocteles para la comunidad y se pueda abrir a la “extensión del comedor” o bien al comedor, en caso de requerirlo.
De las intervenciones del suelo
El proyecto consta de tres niveles, cada uno con 50 cm de diferencia uno del otro. Los dos motivos principales por los cuales se deciden hacer, principalmente para seguir con la ley del suelo del lugar, su sinuosidad y levedad, y no intervenirlo de forma abrupta.El primer nivel (el mas bajo), corresponde a la cocina y su extensión, el segundo a la sala oratorio y a la plaza de acceso y el tercero (y mas alto), al acceso principal, baños, sacristía, y “escenario” de la sala oratorio. El segundo motivo va de la mano con la forma en que los hitos aparecen desde ese lugar y su relación con los repliegues del suelo. El santuario se asoma (lo mas lejano), la ermita se expone (parte mas alta del terreno) y el comedor se resguarda (contenida por el talud que forma la tierra en su alrededor).