Belén Briones - La configuración de trazos armónicos y colores en la etérea zona intermareal - Taller de Luz y Color

De Casiopea
Belén Briones - La configuración de trazos armónicos y colores en la etérea zona intermareal - Taller de Luz y Color


TítuloBelén Briones - La configuración de trazos armónicos y colores en la etérea zona intermareal - Taller de Luz y Color
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Belen Briones
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

La configuración de trazos armónicos y colores en la etérea zona intermareal

Image 2021-12-09 at 18.18.36.jpeg

Introducción

En el proyecto final consiste en la creación de tres xilografías relacionadas con el tema de la zona intermareal. Mostrar los tres elementos, las cuales son agua, roca y las algas, que se vean como entre ellas se ve afectada por el medio. Formar una frase visual que se mostrara estos elementos ya nombrados. Este trabajo se basaba en la experiencia de cada xilografía, y de apoco mejorando con la anterior, es decir que iba probando en cada grabado la combinación de colores relacionadas con el ambiente intermareal. Antes de entallar, por supuesto primero se hacia un dibujo previo, en la cual se ocupaba tinta china y una hoja especial, con ello se experimentaba los diferentes trazos que quería generar y lo mas importante que se viera el contraste. Con el estudio de los ciclos anteriores, nos ayudo a componer los elementos en nuestras xilografías, durante el taller se mostraron muchas referencias de grabados, entre ellos mostraron Ernst Ludwig Kirchner y Santos Chávez entre otros.

Para lograr dibujar una xilografía, es apoyarse de la observación, en las travesías de viajar a la playa, ir a las zonas rocosas, por lo general la diversidad de algas que se encontraban y poder captar o más bien registrar el ecosistema. Este método de estudio, se trabajo en el primer momento. Dentro de este ciclo estuvo presente la lectura “Ver bajo el velo de la interpretación: Cézanne y heidegger”, de François Fedier. En la cual nos entrego en el camino del pensar, son acontecimientos que se vive de llegar a formarse y relacionar ideas en la mente del que se aprende de algo. Entre otras que también llamó la atención en la lectura la Ley de armonía, es decir norma establecida para equilibrar proporcionar adecuadamente las diferentes cosas de un conjunto. Esto nos ayudó a crear nuestras tres xilografías, a comprender de qué manera podemos componer los tres elementos visuales con armonía.

Tener siempre presente en la construcción del color, en cada dibujo mostrar las paletas de colores, que tan saturados estaban o no, en la cual tenían que estar anotado. Para poder anotar de mejor manera se estudiaron a lo largo del taller el circulo cromático de Goethe J.W, el sistema natural de colores de Harris y Runge, esfera del color, que están en la lamina de estudio. No podemos perder de vista dos artistas muy fundamentales, ellos fueron un pilar en el uso del color y la manera de combinar o superponer los colores primarios. Estos artistas eran Paul Cézanne y J. M. W Turner en la cual trabajaron con acuarela. Durante los encargos del taller se hicieron muchos croquis con acuarela y después preséntalos gráficamente en una xilografía. Con el estudio y con la experiencia de ocupar también las herramientas, como la madera, las gubias y la creación de la tinta, se pudo lograr este proyecto gracias a las diferentes pruebas anteriores. En la parte de entintar, cada vez se podía jugar con los colores y poder crear un grabado total mente diferente a la anterior.


Lamina de Estudio

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Documento de la lamina de Estudio

Xilografías

Primera xilografía
Segunda xilografía
Tercera xilografía


Proyecto


Reflexión

En el proceso del proyecto final y durante el taller, siempre estuvo presente la observación, en la cual la naturaleza de la zona intermareal fue nuestro enfoque o más bien nuestro tema. Asimismo, el estudio y a la vez hacer las cosas con nuestro sello. En cada trabajo fue sustancial analizar en nuestros primeros ciclos a Cézanne y Turner, tener la percepción de estos dos artistas expertos en el tema de la luz y el color, en la cual se ven en sus obras. Las paletas de colores que presentan Goethe con su círculo cromático y Harris otra forma de graficar los colores. En cada dibujo estuvo el juicio de configurar los colores y poder registrar ciertos elementos principales, como la iluminación, tonalidad y saturación, con el objetivo de que nos ayudó este taller a poder observar de mejor manera. Es importante destacar que van de la mano con el estudio. Al principio no fue fácil, pero nos ayudo a experimentar con los colores y poder juagar, sin miedo a la hora de crear una obra. Ahora con mayor seguridad con los conocimientos con los colores, me ayudo aplicarlo en mi vida cotidiana a la hora de dibujar. En este taller aprendí muchas técnicas no solo dibujar con acuarela y tinta china, el uso del pincel, sobre todo, sino también el estudio del grabado, se utilizaron gubias, en la cual fue un proceso largo y con mucha paciencia. En la cual tenía tres pasos, tener el boceto, después trabajar a entallar las matrices y por último el proceso de impresión. El taller de “luz y color” siempre está en constante aprendizaje y la importancia de la experiencia que nos entrega en cada encargo.