Beatriz Jiménez Amin CICLO 1- Primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloBeatriz Jiménez CICLO 1- Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
Período2018-2018
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Beatriz Jiménez Amin
ProfesorRodrigo Saavedra

ACTO DE LEER EN LA PLAZA

Permanecer recogido en la horizontalidad contenida de lo propio

  • Curso del Espacio 3
Croquis XL porción del vacío interior del Acto de Leer en la Plaza

Del lugar

La plaza Santa Margarita está emplazada en Cerro Larraín, sector residencial de Valparaíso. Cuenta con muchas viviendas, comercio, transporte y servicios que apuntan a los quehaceres cotidianos de sus residentes (almacenes, pequeños locales, colegios, jardines, iglesia, etc). El centro del sector es la plaza, allí convergen todas las residencias que hay alrededor de ella. En los costados están los almacenes más concurridos y el flujo más importante de locomoción del lugar. Por lo que se genera un ir y venir a través de ella constantemente.

La plaza Santa Margarita invita a la detención en su centro, contrastando con la estrechez de sus calles y la pendiente del cerro. Allí se produce la horizontalidad y amplitud. Es la holgura del cerro. Elementos espaciales que dan paso a actos de encuentro (convergencia de residencias, servicios y locomoción que facilitan el encuentro de sus residentes), detención (ya sea duradera o fugaz), recreación y conversación.

La plaza es un espacio de aire, de luz y de apertura. Recoge el andar de quienes lo traspasan en su –recorrido habitual- y los invita a quedarse. La horizontalidad hace descansar al cuerpo, mientras que la intimidad espacial se da por el resguardo del follaje de los árboles y sus elementos verticales que le dan contención.

Del Acto de Lectura en el lugar

En la centralidad es donde el acto de leer acontece. Dándole el resguardo y la intimidad que requiere, ya que otro ritmo se lleva en su interioridad. Aislándolo de cierta manera de los bordes, donde la fluidez de personas y transporte surgen.

La horizontalidad recibe el acto de leer. Es allí donde la detención se da de manera más natural para quienes lo habitan, ya que el cuerpo y la postura descansan, por lo que la permanencia se recoge, y se envuelva en sí mismo; se apoya. Sucede en la extensión central de superficie plana de la plaza que resulta y se conoce como una proyección de la vida íntima y cotidiana de los habitantes del barrio. Cada evento que acontece en la plaza es conocido, y por lo tanto es propio de cada residente del lugar. El curso del espacio número 3, intenta recoger estas cualidades espaciales que se dan en la permanencia recogida del acto de leer. La horizontalidad contenida y resguardada por lo vertical que sujeta a quien lo habita. La plataforma entre pendientes que distingue un arriba y un abajo, con un detrás y un delante. La luz que ingresa de manera indirecta y se vive de manera tenue y suave, junto con la amplitud que representa el espacio de la plaza en contraste con la pendiente que la acompaña.

Entre pendientes se contiene una horizontal que resguarda lumínicamente el espacio.
Se aprecia una amplitud que se va ensanchando poco a poco en la parte superior. El espacio donde se habita es un lugar holgado y amplio, que se expande entre pendientes (delante y tras).

El vacío interior del -curso del espacio 3-, reúne los elementos espaciales que se observan en el lugar apto para la detención de la plaza Santa Margarita (emplazamiento), junto con lo observado en los encargos del Acto de Leer:

  • Horizontalidad
  • Intimidad y Propiedad
  • Luz Tenue
  • Resguardo
  • Holgura y Amplitud
  • Convergencia
  • Accesibilidad
  • Cotidiano
  • Acto de la plaza
Beajamin.actodelaplazasantamargaritasemestre2018.jpg

La horizontalidad en que converge el centro invita a atravesar y conecta las múltiples actividades cotidianas que transcurren en y alrededor de la plaza. Esta extensión plana se ubica entre pendientes, cualidad espacial muy importante, ya que se ubica como el único espacio en amplitud y en horizontalidad del sector. Allí todo transcurre en cotidianidad, cada movimiento es conocido y es propio de los residentes del sector. Es la rutina de los habitantes convergiendo en la plaza.

La cualidad de holgura en su centro contrasta con la estrechez de las calles que dejan entrever un ritmo distinto. Por un lado se observa lo estrecho con un ritmo de alta presión entre tráfico automovilístico, locomoción y residentes que suben y bajan, mientras que en lo central y horizontal está la detención, el encuentro y la conversación. pero también se extiende para ese atravesar. Haciendo de este espacio un lugar que además de ser la amplitud y el ancho que recibe a la detención, también un lugar de traspaso a la rutina.

Permanecer recogido en la contención tenue

  • Curso del Espacio 2
Se aprecia una contención que resguarda el habitar en su interior, así mismo sucede con la luz tenue en la horizontalidad.
Polígono esquemático de curso número 2.Los aspectos más esenciales son la luminosidad tenue y el ancho que recibe y resguarda.
Se genera un espacio de contención con una luz que contrasta con lo restante de su interior. Donde ingresa con más fuerza. Allí se cobija y se produce una intimidad que refleja los diferentes ritmos que hay en cada luz.

Este encargo trae a presencia un espacio interior para la lectura. El interior tiene como cualidad espacial más importante la luminosidad tenue y en penumbra que resguarda a quien lo habita.

El curso del Espacio 2 está basado en el Acto de Leer en general, sin un lugar, en específico. No está situado, a diferencia del número 3 que tiene cualidades espaciales de su respectiva plaza y un emplazamiento. Pero es la base para poder conformar este último, ya que de allí se obtiene elementos como la intimidad que requiere la lectura, junto con el resguardo que necesita al ser realizado en un exterior donde la fluidez del habitar es rápido, ruidoso y con diferentes brillos/destellos de ciudad. Mientras que el espacio de lectura se concentra en un ancho diferente que da paso a un desembocar de esa rapidez e invita a un estado de reposo y recogimiento... También de envolverse en sí mismo para lograr la lectura.

Luz indirecta y descendente en penumbra

  • Curso del Espacio 1
La figura destaca lo arriba de lo bajo. Una penumbra tenue rodea lo inferior dando diferentes matices de luz en el interior. La parte baja posee diferentesintencionalidades. Desde allí se observa con el ojo. Este es su horizonte.

Primer encargo de cursos del Espacio. De este encargo se rescata la cualidad de la luz tenue e indirecta para los próximos cursos. Esta proviene de la observación de la luz interior de iglesias, donde hay una marcada diferencia entre la luminosidad superior y una tenuidad y penumbra en lo bajo. Además provienen de manera indirecta para el horizonte de quién observa, por lo que el punto del ojo mágico se ubica muy por lo bajo del cubo, mientras que la entrada de luz es superior.