Beatriz Jiménez Amin-Encargo N°1-2°S

De Casiopea



TítuloLa configuración escénica
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Beatriz Jiménez Amin

E N C A R G O

30 de Agosto

Luego de la primera reunión con el taller, se da el primer paso para salir a observar lo escénico en la ciudad. El objetivo es ir a encontrarse con los elementos de la teatralidad en la urbe, reconocerlos, dibujarlos y relacionarlos entre sí con las distancias, las pausas, quienes lo habitan y el cómo lo habitan.


R e c o r r i d o

A través de calle Valparaíso en Viña del Mar voy al encuentro con lo escénico. Intento reconocer los elementos de la configuración escénica; tales como espectador, protagonista o actores, el telón y luego analizar sus relaciones.


Me pregunto mientras camino ¿Cómo se presenta la teatralidad en la ciudad? ¿Cómo se configura la escena?


La Plaza Villanelo recoge y distiende el flujo denso de calle Valparaíso. En ella se ve una puesta en escena para el comercio. El espacio es dinámico debido al flujo de ir y venir, y abierto tal que permite el tránsito y el diálogo. Empiezan a aparecer elementos de la configuración escénica. El espacio distendido, genera pasillos y un entre para quienes lo transitan. Recorrido distinto de lo escénico


El Acto escénico en la ciudad se da espacios con cierto flujo y con una holgura determinada. Este flujo es tal que presenta al espectador, e incrementa la posibilidad de que se produzca el diálogo teatral, ya que se necesita de dos personas o cúmulos de personas que interactúen entre sí...¿La teatralidad no se produce entonces en la intimidad?. La holgura del espacio es algo que se presenta o se configura. Puesto que si no está se conforma con los mismos espectadores que le dan aire a quién realiza la escena y ellos lo circundan. Entendemos la holgura como un espacio que libera de la densidad que existe en la urbe con el flujo de la gente y su espesor. La corta distancia que los circunda entre sí y la rapidez de su ir y venir que genera una capa densa y constante, donde la falta de aire no permite ver al otro ni detenerse, como sucede con lo escénico de manera más formal.

Este flujo y esta holgura dan paso a la detención en el espacio y a la contemplación


La música reúne, es un acto de unión y amor. Es un acto del alma. Genera la detención del flujo en la calle, por muy angosta que esta sea. ¿Tendrá que ver con que es una sensación sonora? ¿Responderá a algo menos medible con la distancia debido a que es un acto principalmente sonoro? La proximidad entre quienes escuchan y ven el acto.
El acto escénico aqui se da de manera diferente. Mientras tofos se posicionan dándola la espalda a las fachadas de negocios y locales, él se ubica en el borde de la calle. Parece ser que siempre se busca la cercanía con el límite. Se busca el cambio de medio.

El transeúnte

El transeúnte, entonces, pasa a ser espectador a través del gesto de la detención que se genera al salir de la inercia puesto que algún acto o escena rompió el flujo de este. La detención se da en el apoyo del transeúnte en sí mismo, en el sentarse, como puede ser en una banca, apoyarse en una fachada, en un poste, etc. Para así poder dirigir la vista (sensación principal) hacia lo que acontece. (¿Qué ocurre con el sonido?)

Borde, Orilla y Límite

Estos actos suelen darse en un borde, en un límite, en una orilla. Puede ser apoyados en una fachada, pero buscando siempre un fondo con orientación hacia quien lo transita; el espectador. Parece ser que la relación con la orilla y el borde se da en lo escénico con una relación para generar una orientación que se proyecta y que direcciona el diálogo entre los dos elementos. Lo potencia, y es a través de este cambio de medio (fachada, esquina, telón de fondo, escenografía, borde de calle) que genera esta distancia y asimetría entre los que observan y los que hacen.

Actos

Entre los actos observados con aspectos y características teatrales en la urbe reconocemos el arte callejero como uno de los principales y mejor configurados, debido a la claridad de sus elementos escénicos, como lo son; público, fondo, actores, distancia, escenografía y accesorios que complementan la actividad. También el juego de ajedrez en calle Valparaíso con su diálogo que genera dos núcleos de escena; primeramente quienes participan en el diálogo intimo. Alternando sus protagonismos y segundo quienes observan el diálogo ya que por sí sólo es un espectáculo. La gente se detiene a ver el juego. El intercambio comercial también tiene una fuerte carga escénica, donde quienes ofrecen sus productos interpretan con su voz, con gestos y con frases para así llamar la atención y que se produzca este quiebre de la inercia de quienes fluctúan con la densidad direccionada de la calle. Las características de detención/contemplación son la amalgama de estas situaciones entre sí.




El amigo del último croquis dijo: "La CONCENTRACIÓN es la consciencia centrada en la acción" "Gracias por hacer que el arte callejero no muera" decía en la tarima que el representaba