Bauhaus JMM

De Casiopea



TítuloEstudio Bauhaus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación 2DO 2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014, Presentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi
ProfesorDaniela Salgado

Línea de tiempo

  • (1) No logró la integración, por lo que comenzó a dictar cursos por su propia cuenta, a los que asistieron muchos alumnos de la Bauhaus, como Marcel Breuer, que más tarde, como docente, estuvo encargado del taller de muebles, y en cuyas primeras obras, se nota la influencia de Gerrit Rietveld.
  • (2) Los conservadores tildaban a la escuela como “socialista” y generó todo tipo de protestas en su contra.
  • (3) Le dio al diseño un giro más realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales.
  • (4) Mies van der Rohe es un diseñador aristocrático, que relega a un segundo plano la problemática político ideológica y abre nuevamente la Bauhaus al arte; acentuó nuevamente la idea de calidad de forma y material.

Investigación

Fundada en Alemania en 1919, la Escuela de Arte y Diseño Bauhaus logró sobrevivir a la inestabilidad política, la escasez de fondos y ocasionales divisiones internas. Tuvo que cambiar de sede dos veces y únicamente salieron de ella 500 graduados en 14 años, pero fue la escuela de diseño más influyente del siglo XX.

Orígenes e influencias

La Bauhaus, que significa ‘casa de construcción’, fue el proyecto del arquitecto Walter Gropius. Establecida en la ciudad de Weimar, tuvo por objetivo superar los prejuicios que otorgaban al diseño una categoría inferior a la del arte “elevado”. Ésta recibió la influencia tanto del movimiento Stijl, como de los constructivistas rusos.

Las clases se impartían en talleres, donde los alumnos recibían clases preliminares obligatorias durante seis meses antes de pasar a formarse en la especialidad que eligieran. El primer profesor de la escuela fue Johannes Itten, que enseñaba teoría del color y el empleo práctico de los materiales. Su sucesor, Lászió Moholy-Nagy, fue tanto inventor y científico como artista, y enseñó dibujo, pintura y fotomontaje.

Bajo presión política para justificar sus fondos, Gropius organizó una muestra de diseños Bauhaus -mesas, tejidos y utensilios de cocina-, en una casa construída a tal efecto. A pesar de su éxito internacional, la Bauhaus tuvo que abandonar Weimar e instalarse en Dessau en 1925. La nueva Bauhaus se dedicó más al diseño industrial que al artístico.

  • (1) Fotografía de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus
  • (2) Cartel de exposición de la Bauhahus, Joost Schmidt, Weimar 1923.
  • (3) Edificio de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Gropius y alumnos de la misma.

Temas y técnicas

Los nuevos productos, como muebles tanto domésticos como para oficina, lámparas colgantes y sillas de tubo metálico curvado, eran diseñados por técnicos de la Bauhaus y fabricados posteriormente por empresas que disponían de grandes factorías, como la del muebles Standard-Möbel.

En 1928, Gropius dimitió y fue sustituído por el arquitecto de la casa Hans Meyer, creador de las primeras viviendas prefabricadas. Meyer puso el acento en diseñar para las necesidades de la gente y tuvo que dimitir a su vez en 1930 a consecuencia de sus ideas izquierdistas. Su sustituto, Mies Van der Rohe, diseñaría más adelante el edificio Seagram en Nueva York. En 1931 los nazis accedieron al poder en Dessau, y en 1932 la Bauhaus se trasladó finalmente a Berlín.

Mies van der Rohe trata de continuar con la Bauhaus, esta vez en Berlín, como establecimiento privado, y la instala, bajo condiciones muy difíciles, en los locales de una antigua fábrica; los únicos docentes que quedaban de la época de Gropius, eran Kandinsky y Albers.

La llegada del naciosocialismo al poder en 1933 señala el fin definitivode la Bauhaus; acusada de comunismo y bolcheviquismo la SS y la Gestapo la clausuran. El rígido racionalismo de la Bauhaus y su programa, no condecían con la esencia del nazismo.

Productos diseñados en la Bauhaus

La presencia de maestros creadores, el continuo contacto con la realidad del trabajo y la implementación de un método didáctico, que partiendo de la labor artesanal, capacitaba a los diseñadores en la concepción de productos industriales de una fuerte definición formal, dieron como resultado productos paradigmáticos. La Bauhaus a través de ellos demostró su fuerte potencial creativo, a la vez que constituyó para la vanguardia un anclaje en la realidad productiva, ya que para configurar objetos de diseño e integrarse a la arquitectura.

Estos productos, que dan nacimiento a una nueva estética de gran rigurosidad expresiva, se caracterizan por; la búsqueda de funcionalidad extrema, la simplicidad formal, la prescindencia de ornamentación, la reducción a los componentes esenciales, la reducción en la gama de materiales empleados, una fuerte relación entre forma, función, y tecnología, la expresión de ligereza en sus formas y el predominio de la línea sobre el volumen. Así, Alemania dio nacimiento al producto industriual moderno, bajo una concepción sustentada por la razón y dentro de un orden universalmente reconocido, con formas originadas en ideas abstractas, basada en leyes matemáticas y en la geometría euclidiana cuya materialización se sintetiza en tres aspectos; uniformidad, estandarización y rigurosidad estético-expresiva.

  • (1) Tetera, Marianne Brand 1924.
  • (2) Sillón Wassily, Marcel Breuer 1925.
  • (3) Representación esquemática del método de estudio de la Bauhaus.

Reproducción de una obra

Silla de listones

Autor: Marcel Breuer

Relevancia: La silla de listones fue uno de los primeros prototipos realizados en el taller de muebles relizado por el mismo autor, Marcel Breuer. Ésta fue diseñada para la producción industrial. El aspecto de la silla radica en su análisis y estudio de la funcionalidad, tras haber estudiado en profundidad los actos de sentarse. El punto de partida para la silla, era el problema de estar cómodamente sentado, unido a la construcción más simple.

Técnicas utilizadas: La silla de listones está construída a partir de secciones rectangulares de arce barnizado, con asiento y respaldo de entretela de crin. Es un diseño simple, pensado para ser producido en masa y que sea un objeto accesible para el gran público.

Identificación de partes de la obra: Como toda silla común, consta de un asiento, un respaldo, cuatro patas y dos posabrazos. Además de las partes básicas tiene un segundo respaldo, quedando uno en la parte inferior de la espalda (cadera) y el otro en la parte superior (omoplatos). ésto con fin de darle libertad a la columna vertebral, ya que cualquier presión sobre la misma, sería “incomoda” e insana. Por esta misma razón, los respaldos y el asiento están construídos de tela elástica. Algunas piezas “extras” podrían ser las pequeñas piezas que se encuentran en las patas traseras, y la base del respaldo superior, que son utilizadas para la unión de la tela de los mismos.

Proceso Constructivo: La construcción de la silla se caracteriza por recurrir a las formas simplistas, carentes de excesiva ornamentación. Se basa en líneas horizontales y verticales repetitivas que crean la forma de la silla, y a su vez de huecos que tambien se ven repetidos en varios espacios de toda la silla.

Industria que la produjo/ produce hoy: La silla se produjo por el taller de carpintería de la Bauhaus como tipo de objeto para ser producido en serie, accesible para el público, por lo tanto no hay una industria específica que la produzca hoy.

Planimetría de la obra

Exposición de una obra de arte

Estudio para el mural de exposición libre, Muro B, 1922

Autor: Wassily Kandinsky

Dimensiones: 34,7 x 60 cm.

Ubicación Actual: Museé National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París.

Relevancia: Como una última reminiscencia de su período moscovita, pero también considerando su nueva situación, poco antes de su viaje, Kandinsky realizó cuatro murales para la exposición libre de Berlín. El Mural B evocaba aquel mundo formal, todavía en su memoria, que desde Munich había llevado consigo hacia Moscú, pero cuya tensión emocional ya no podía mantener. Los bosquejos de los murales le ofrecieron nuevamente la oportunidad de recomponer su concepto sobre la síntesis de todas las artes en una creación libre. Esa idea de una base común, habría de unirle intelectualmente a la Bauhaus, por lo menos en su temprana fase expresionista.

Técnicas utilizadas: Pintura a la aguada sobre papel negro montada sobre cartón.

Identificación de partes de la obra: La obra es una abstracción, por lo que no se pueden identificar sus partes.