Bastian Maluenda / Estudio del Murciélago

De Casiopea



TítuloRepliegue al descanso
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavegestoanimal
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Bastián Maluenda
ProfesorMarcelo Araya

Introducción

El Murciélago

¿En qué se parecen un abejorro, un colibrí y un murciélago?

En nada, solo que ninguno debería ser capaz de volar según la teoría clásica de las alas.

Los murciélagos son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados, también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos

Vampire1.jpg Murcielago-copia.jpg

Hábitat de los murciélagos

El murciélago es una criatura muy adaptable y las investigaciones demuestran que existen muy pocos lugares en el mundo donde no residen, suelen hacerlo en cuevas en las que tienen acceso al agua, lugares seguros para esconderse de los depredadores durante el día, y abundancia de comida. A menudo se forman grandes colonias de murciélagos y rara vez se encuentran sólo unos pocos murciélagos en un lugar determinado.


Estructura Anatómica

Spanish bones.jpg

Poseen alas de piel en vez de patas, los miembros del murciélago por lo general cuentan con dos afiladas garras. Sus alas se componen principalmente de cartílago y las puntas son capaces de doblarse sin dañar el ala. Poseen una sección plana en el medio que les permite el apoyo de las alas, esta parte también es muy flexible, y se puede doblar en todas las direcciones. La piel que cubre estas alas es muy elástica y capaz de estirarse.

El cuerpo del murciélago está diseñado para utilizar sus agudos sentidos para encontrar la presa, comunicarse, y volar. Son, sin duda, peculiares por sus hábitos nocturnos y la forma en que duermen.

Las alas de los murciélagos son delgadas cuando se les compara con las aves, como resultado, son capaces de tener una gama más amplia de movimiento y también ser más rápidos. En caso de producirse daños en las mismas, el cuerpo tiene la capacidad de repararse a sí mismo. Las alas poseen células de Merkel y razón por la que son muy sensibles.


  • Las células de Merkel son células intraepiteliales de la piel. Su función no está muy clara aún pero se las asocia a la sensación táctil (especialmente en animales inferiores) ya que poseen unas microvellosidades que tendrían propiedades mecanorreceptoras, haciendo que la célula libere neurotransmisores que interactuarían con terminales nerviosos cercanos.


Quilla yMúsculos ventrales pectorales 3.png

El rasgo que sí comparten con las aves es la existencia de una quilla en el esternón, que contribuye a su capacidad de vuelo. Como los dedos no pueden doblarse independientemente uno de otro, cuando la intención es extender las alas estas lo hacen como si fueran un paraguas, con los dedos como soporte.

Además de permitir el aleteo en un mismo lugar, las alas son usadas por algunos murciélagos para atrapar insectos: una vez detectada su presa, vuelan directamente hacia ella y la capturan con el uropatagio para después zampársela rápidamente.

Esqueletomurcielago.png

El cráneo de los quirópteros está unido a la columna vertebral por unas vértebras especiales y así pueden flexionar fácilmente la

cabeza incluso hacia atrás.



Modo de vuelo

Murvuelo.jpg

Los movimientos complejos del batir de cada ala están relacionados con la velocidad global de vuelo, la posición corporal y el ángulo de ataque

La aerodinámica del murciélago al batir las alas hacia arriba es bastante diferente de la que se observa en los pájaros e insectos.

Durante el descenso del ala, el vórtice (que genera gran parte del empuje al aletear durante el vuelo) sigue estrechamente a la punta del ala del animal. En el ascenso del ala, el vórtice parece provenir de otro lugar completamente diferente, quizás la articulación de la muñeca del animal.

Los pájaros e insectos pueden plegar y girar sus alas durante el vuelo, pero los murciélagos tienen muchas más opciones. Su flexible piel puede capturar el aire y generar sustentación, o reducir la resistencia al avance, de muchas formas diferentes. Durante el vuelo en línea recta, el ala se mantiene extendida al batirse hacia abajo, pero su superficie se curva mucho más que la de un pájaro, lo que hace que los murciélagos produzcan mayor empuje gastando menos energía. Al batir las alas hacia arriba, éstas se pliegan mucho más cerca del cuerpo que en otros animales voladores, gracias a lo cual se reduce la fuerza de resistencia al movimiento que experimentan. La flexibilidad extraordinaria de sus alas también permite a estos animales hacer giros de 180 grados en una distancia menor que la mitad de la envergadura de sus alas.



Secuencia de vuelo

1.- Ida

NuevoDocumento 2017-06-21 (3) 1.jpg

2.- Vuelta

NuevoDocumento 2017-06-21 (4) 1.jpg



Modo de dormir

¿Por qué descansan de cabeza?

Muchas personas se preguntan por qué los murciélagos se cuelgan boca abajo. Las extremidades traseras, curiosamente, se flexionan hacia atrás y hacia afuera. Dada su fragilidad, los huesos no pueden soportar el peso de un murciélago colocado en posición vertical, y he aquí la razón por la que descansan colgados boca abajo. Los músculos y ligamentos de las patas están dispuestos de tal manera que aun en reposo o hibernación, el murciélago no se separa de la superficie a la que sus garras están asidas. Su andar por el suelo es a menudo torpe, pues no poseen dedos almohadillados que les otorguen un deslizamiento suave.

Esto les ayuda a esconderse más fácil de los depredadores, también hace que sea posible despegar en vuelo. Sus alas no son lo suficientemente poderosas para hacerlo desde una posición vertical. No pueden correr para despegar como los pájaros, pues sus patas son demasiado pequeñas.

NuevoDocumento 2017-06-21 (5) 1.jpg NuevoDocumento 2017-06-21 (5) 2.jpg


Formas de descanso

El descanso del murciélago es muy diverso, dependiendo de su hábitat es que estas optan por formas diferentes en sus gestos del agarre y de repliegue de sus alas. Algunos tipos son los árboles y las cuevas.

1 7.jpg
  • Árboles

Los de árbol se caracterizan por cómo llegan a su agarre. Al estar colgados sobre ramas estos tienen más espacio para distribuirse. Pueden dormir apoyados con una pata o con ambas si es necesario. El modo en que se cubre es una extensión de la membrana de sus dedos en la cual envuelve su cuerpo (y a veces su rostro. Esto se debe que al estar al aire libre, al murciélago le entra mayor luz solar y por ende debe cubrirse el rostro).









1 6.jpg
  • Cuevas

Los que descansan en cavernas tienen la particularidad de vivir en comunidades. Se arman grandes grupos en los que tienen un espacio limitado. Esto determina la forma de llegada para descansar ya que su agarre puede ser directo a las rocas o a sus compañeros. El modo de descanso no es para cerrarse en un capullo, ya que al estar en una cueva aislada de luz no necesitan envolverse. Esto también está determinado por su espacio ya que al momento de salida éste no puede aletear antes de salir, solo se lanzan y al momento de caer despliega sus alas para volar. Es por esto que sus posturas de las alas no es cerrada sino pegadas al cuerpo.






Por ahora solo nos centraremos en el descanso del árbol.


Gesto

Descanso del Árbol

El gesto se compone de 9 pasos los cuales comienzan desde que se presenta el giro que hace el murciélago para aferrarse a la rama. El gesto tiene la particularidad de tardar solo unos segundos, por lo que para poder analizarlos hay que dividir el modo de vuelo y agarre en el siguiente esquema:

  • 1. Vuelo continuo
  • 2. Giro para acomodarse
  • 3. Cambio de dirección del vuelo
  • 4. Agarre a la rama
  • 5. Dejar de aletear
  • 6. Acomodar sus alas
  • 7. Plegado de sus brazos
  • 8. Plegado de sus dedos
  • 9. Envuelto

Secuenciavuelo 1.jpeg Secuenciavuelo 2.jpg Secuenciavuelo 3.jpg Secuenciavuelo 4.jpg Secuenciavuelo 5.jpg Secuenciavuelo 6.jpg Secuenciavuelo 7.jpg


Plegado del ala

El brazo del murciélago se caracteriza por la extensión de sus dedos y del metacarpo.

  • 1.-1 8.jpg *2-1 9.jpg


  • 0. Extensión del ala
  • 1. Juntar el Humero con el cuepo
  • 2. Con el Radio-Ulna próximos al cuerpo se procede en a doblar las falanges

para cubrirse.

Con esta referencia podemos explicar lo que ocurre con el repliegue de sus brazos en los pasos del gráfico anterior desde el 7 hasta el 9 donde se envuelve en su membrana.


Aquí una referencia de caza, vuelo y descanso del murciélago (desde el minuto 10:50)

Abstracción del Gesto

Vista Superior

Con el eje de la cabeza y la columna se traza una línea que permite hacer un seguimiento de su cuerpo. Con una vista superior se puede observar el segmento y cómo este cambia de dirección y postura al momento del aterrizaje. Si trazamos todos las figuras, obtenemos una especie de abanico en donde el eje de la cabeza se convierte en el punto de pivote.

Vista murcielagos1.png


Vista Lateral

En la vista lateral se repite el modo de observación, en donde el punto de pivote es la cabeza y su columna es el eje. Para esta postura el cuerpo del murciélago hace variaciones de dirección, pasando desde la verticalidad de su cabeza arriba, hasta la clásica postura alrevés. En ella se puede observar como gradualmente se va inclinando hacia el otro sentido la linea del eje. Esto permite trazar un segmento en el que unido al abanico anteror, las lineas que componen el descanso del murcielago se complementan en un plano tridimensional.

Vista murcielagos2.png


Construcción del Gesto

Con las dos direcciones del plano se une y se abstrae la secuencia de giro para llevarlo a un espacio. Este cuerpo nuevo muestra un movimiento tridimensional.

Vista murcielagos3.png

Artefacto

  • Propuesta 2

En la composición de esta propuesta, se toman los valores observados de la curva construyendo de esta forma un riel helicoidal. El artefacto tiene un gesto de apertura (posteriormente de cierre) a modo de pliegue y repliegue para así dar un sentido y dirección al gesto estudiado.

---Corrección: darle uso a la estructura cúbica y que no solo sea un apoyo para el gesto que está contenida en él.---


  • Propuesta 3

En esta propuesta se intenta incorporar el cubo como forma misma del artefacto. Cambiando el sentido de la "helicoide", se quita este riel como parte del trayecto del cuerpo y se le da a la estructura un movimiento "helicoidal".