Bastian Maluenda: Rediseño de widget
Título | T1 Observación Interfaces, espacio urbano |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Curso |
Palabras Clave | widget |
Período | 2018-2018 |
Asignatura | Taller de Diseño de Interacción, |
Del Curso | Taller de Diseño de Interacción 2018 |
Carreras | Diseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Alumno(s) | Bastián Maluenda |
Profesor | Herbert Spencer |
Observación sistemas de Interfaces
Antecedentes
Para adentrarse en el concepto de Interfaz es necesario comprenderlo en sus diversas situaciones y contextos asociados. Existen diferentes tipos de interfaces por lo cual se le dan diferentes tipos de categorías, entre ellos:
- Interfaz informática: se utiliza para nombrar la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo ->se permite el intercambio de información
- Interfaz como superficie: se considera que nos transmite instrucciones que nos informan su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores
- Interfaz como instrumento: es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.
- Interfaz como instrumento: Es a modo de extensión del cuerpo humano (como el mouse que permite interactuar con una computadora)
Se entiende la interfaz en directa relación con los objetos debido a su interacción que estos tienen como sistemas así como del tipo Humano-Maquina, Maquina-Maquina. Además la aplicación de la interacción se deriva directamente a la memoria en la que apela a la lógica como medio de comprensión.
Observación
Nuestro primer acercamiento de una interacción es en lo cotidiano, saber que constantemente se realizan interacciones de diversos tipos, en donde el desarrollo de su interfaz nos permite ser conscientes de la acción. Al estar inmerso en múltiples contextos donde sucede el intercambio de acciones Humano Elemento se realiza una observación entre sus categorías.
Lenguaje del color
Dentro de un contexto urbano se puede entender que hay situaciones que se pueden basar en el lenguaje del color. Este se define como claro y único, independiente de su forma se proyecta en la ciudad con el mismo mensaje.
- Semáforo peatones: Si bien se entiende la imagen expuesta, es el color el que sobresale enviando una indicación al usuario.
- Semáforo vehicular: El color expresado como luz (verde-amarillo-rojo) hacen que el conductor respete las señales que se marcan en un tiempo determinado, condicionando el flujo y ritmo de una ciudad.
- Disco Pare: este objeto no actúa de forma directa sobre el usuario, no hay interacción de acción y reacción. Sin embargo emite un mensaje claro bajo su funcionalidad, compuesta de una tipografía y su color principal.
- Luz de trasera de vehículo: Aquí la interacción se da de otro modo, no es de persona a persona. Más bien es de vehículo a conductor ya que cuando se realiza una acción (de freno) ésta emite una luz a modo de advertencia, particularmente mantiene el mismo mensaje y color ya expuesto.
Entendiéndose de esta forma que hay colores que se aplican a la vida cotidiana con un mensaje similar, condicionado de tal modo que asumamos (a modo de experiencia) que se aplica la misma orden y precaución.
Interacción de superficie
Se trata del lenguaje de su forma, esta apela a la experiencia en donde se tiene o se entiende en base a la lógica su función.
- Botón: Al ver un botón por inercia tendemos a presionarlo, eso se debe a que desde que somos niños tendemos a "tocar" todo, lo que deriva el "agarrar" y el "presionar". Podemos deducir que de forma inconsciente tendemos a ser atraídos por un botón y accionarlo esperando una reacción.
Espacio de intercambio
El espacio es utilizado como situación de intercambios. Existe una interfaz informática de por medio que facilitan el proceso de cambio.
El Arte Como Experiencia, Capítulo 3 Dewey, John
Esquema y resumen de las ideas principales sobre el capitulo 3, se hace una relación con las anotaciones del texto con las observaciones previamente estudiadas sobre la interacción, se crea así un mapa mental que nos facilita y nos lleva a una relación sobre lo teórico y lo objetivo sobre el diseño de interacción.
Interacción con objetos cotidianos [09/03]
Rediseño de formas
La observación de primera fuente es fundamental para el estudio de su lenguaje, tanto formal como funcional, por ende se interactúa con ellos analizando su interfaz y mecanismo. Se recurre y apela a experiencias formales que nos enfrentamos cotidianamente.
- Persianas
- Timbre de casa
- Máquina mini postres
- Huincha métrica
Persianas
Una persiana es un objeto que separa el contenido externo del interno, en donde a través de él se mide cuanta información ingresa. Además de su función de bloqueo de luz, permite la privacidad del hogar. Su uso diseño complica su uso lo cual no es intuitivo ante la necesidad.
Rediseño
De forma automatizada, se pretende quitar la acción directa de abrir y cerrar por un sistema autónomo. A través de un sensor se puede controlar el rango de luz entrante, manteniendo un nivel óptimo de acuerdo a las necesidades. También regula la información artificial.
Timbre de casa
Rediseño
Máquina Mini Postres
Huincha Métrica
La huincha es usada para medir distancias, su uso no es complejo y se basa en extraer la cinta del interior que tendrá marcada las medidas.
- Materiales:
- aluminio
- Plastico
- goma
De forma compacta y de agarre ergonómico ideal para el uso de una mano. De mecanismo sencillo e intuitivo.
Rediseño
Debido al problema con las medidas en ángulos (de 90°) se desarrolla una propuesta en que integra la forma plana a su estructura. El ajuste para el lado final del objeto permite que esta pueda ser incorporada dentro de su misma función de medir. Con un valor determinado, se suma al valor medido. Además dado su ángulo de 90° hace que sea mas sencillo escuadrar mientras se está midiendo.
Propuestas Re-diseño Widgets [13/03]
Antecedentes
A modo de observación se trata de entrar en el diálogo directo con la interfaz (objeto en cuestión), buscar y entender su gesto, comprender la comunicación directa con lo que se siente o emite. Estudiando un objeto se realizan una comprensión de lo que es y como se originó (origen/mito) y como su adaptación permitió llegar a su forma actual.
Observación
Se analiza una interfaz-objeto desde el punto de vista físico y lógico en donde podemos destacar su interacción con el usuario y como entrega su información contenida.
ELEMENTO ESTUDIADO
- Huincha métrica/Flexómetro
- 1.-Objeto y su interfaz
- 2.-Origen/mito de su forma
- 3.-Propuesta re-diseño
Flexómetro
Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. Con ella se pueden medir líneas, distancias y superficies.
- [1] Ergonomía
Su diseño circular está pensado para caber en la mano y por tanto sigue su curvatura natural. Al ser utilizada con una mano se permite que se encuentre la otra libre y de este modo poder marcar la medida.
- Gesto
Existen diversas formas de emplear su uso, ya sea con una mano o con las dos directamente. Una puede sujetar el punto inicial permitiendo que la otra realice la extensión. Otro modo es hacer uso de su "uña" para sujetarse al borde del material medido o utilizarla como un límite de tope.
El gesto que se percibe a la huincha es el modo en que se transforma y desaparece "materialmente" uniéndose al cuerpo como parte de él y logrando una extensión de sí mismo.
- [2] Origen/mito
Antes del uso de la huincha (y su revolucionaria forma compacta de rollo) se utilizaban métodos o elementos como el Metro de carpintero. Un objeto rígido preferentemente hecho de madera en que se plegaba para permitir su prolongación máxima que variaba de 1 a 2 metros. Este despliegue se lograba a través de un movimiento orgánico que previamente fue estudiado de su antigua forma de medir.
Pero ¿cómo se medía en los tiempos antiguos?
Como señal de respeto hacia el más poderoso de los dioses del panteón egipcio, las esfinges de piedra que rodeaban la amplia avenida que conducía hacia el templo de Amón, en Tebas, se colocaron de manera equidistante. Armado de una vara de palma de un codo de largo, el maestro constructor se encargó de medir las distancias con toda precisión.
En la época en que se construyó el templo de Amón -entre 1524 y 1212 aC-, el codo real venía utilizándose en Egipto como medida estándar al menos desde hacía 2.000 años. La mayoría de los pueblos que comerciaban con Egipto, desde los nubios en el sur hasta los babilonios en el nordeste, adoptaron el mismo sistema. Aunque la unidad de medida variaba de una región a otra, siempre se basaba en las dimensiones del cuerpo humano.
- El codo real equivalía a la distancia del codo hasta la punta de los dedos extendidos, unos 53 cm.
- El codo se dividía a su vez en 28 djebas (dígitos), equivalentes al ancho de un dedo.
- Cuatro dígitos sumaban un shesep, el ancho de la palma.
- Un codo real constaba de siete palmas y un codo corto de seis (unos 45 cm).
Para medir distancias más largas, los egipcios empleaban la khet (vara), que equivalía a 100 codos (52 m) y el iteru (río), equivalente a 20,000 codos (10 km).
"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"; Protágoras, filósofo griego del siglo V aC. [1]
El problema de usar el cuerpo humano como base del sistema de medidas es la dificultad de establecer una medida uniforme. En el siglo XII, los ingleses resolvieron el problema definiendo la yarda en función de la longitud del brazo del rey Enrique I. Sin embargo, los sucesivos monarcas impusieron su propio brazo como unidad de medida, hasta que en el siglo XVI, Isabel I logró unificar el sistema para siempre, al establecer la yarda compuesta de 36 pulgadas.
- [3] Propuesta
Volviendo al origen de medición se replantea el uso del cuerpo para el calculo de distancias, en donde se pueda involucrar y hacer una experiencia más cercana el gesto que va con las medidas propias del cuerpo.
La unidad mínima se cuenta desde los dedos (pulgadas) y como medida fundamental para las referencias del resto. Ya que todo se realiza con y desde las manos, la propuesta involucra al dedo como extensión.
- Interfaz
- Se compone de un sensor de proximidad que al proyectar un láser, su distancia puede ser calculada en el impacto con otro objeto, por ende mide su lejanía en el espacio.
- Una pantalla grande que muestre la distancia en que se encuentre el láser, por ende la distancia medida.
- Dos botones que indican que lado del objeto se toma como referencia final
- Un botón de "modo" que emplea la función de cambiar el tipo de medición (mm, cm, inch)
- Cavidad en que quepa un dedo como soporte.
PROPUESTA 1
.
PROPUESTA 2
PROPUESTA 3
.