Basilica Superga / Teatro Reggio

De Casiopea

BASILICA DI SUPERGA

OBRA: Basilica Di Superga

ARQUITECTO:Felipe Juvara

AÑO DE CONSTRUCCIÓN:1719-1731

ENCARGO:Este surge del Duque Víctor Amadeo II de Saboya (futuro rey de Cerdeña)

Fachada principal de la Basílica


ASPECTOS CONSTRUCTIVOS.

Se construye a partir de un estilo más clásico al cual añade toques del barroco. Se destaca su fachada monumental, las columnas y las pilastras. Estos elementos arquitetónicos quedan destacados con la implementación del doble color; fachada medio anaranjada contrastada con el blanco de los pilares y contornos del edificio. La basilica se compone a por la iglesia iglesia , coronada por una gran cúpula circular de estilo barroco, precedida por un pórtico sostenido por ocho columnas corintias de inspiración clásica ( Panteón de Roma ). Esta influencia puede verse también en el establecimiento de un plan central. A ambos lados de la elevación central de dos torres, donde se puede encontrar la influencia de Borromini. La iglesia alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya


Altura y Distancia que construyen la Basilica

La construcción de la basílica, marca el comienzo, de Juvara como arquitecto de proyectos a una escala más monumental, que los pequeños teatros del comienzo. En ella se puede apreciar la composición del espacio construida desde la escena. La obra se emplaza sobre un monte que hace que ella esplenda desde la distancia. Donde pareciera que la ciudad de Turin, se constituyera como "palco" al escenario de la basílica.

Lolo.jpg



A diferencia de muchos arquitectos de la época, Fillipo Juvara basa su obra en un estilo más clásico; de superficies más limpias y plantas más ortogonales, que las del barroco en general. Ello, como reflejo de la concepción de la obra que se abarca desde el total. No hay un ritmo de descubrimiento de ella a partir de cada elemento de la fachada. Su sobriedad y altura permite que el ojo la atrape de un golpe de vista. Un primer enfrentamiento entre el individuo y su frente, donde esta se abarca como un todo.

Planta esc 1:500mts
Corte esc 1:700 mts














A la vez dan cuenta, de un espacio concebido de una perspectiva mas rígida donde cuya verticalidad construye un escenario que se despliega en un entorno que es en su mayoría, vegetación natural de los cerros. SI bien se encuentra rodeada de jardines, su importancia como proyecto recae en la distancia que construye con su imponente altura que recae sobre uno. A diferencia de los jardines de Versalles que construyen una distancia tal que a pesar del gran tamaño del palacio, parece estar gobernado por la horizontal.

La Ópera Barroca; construcción de un ritmo <<música y espacio>>

La importancia del teatro como espacio físico de encuentro de la sociedad de la época, va consagrando a la ópera como genero más popular del teatro.

Al igual que en la arquitectura y en mucha otras artes, la ópera se constituye como el género que contiene los principios fundamentales de la concepción del espacio del barroco. Primeramente, la escena, el escenario esplende desde una complejidad y exuberancia tal, que a partir de juegos de luces y perspectivas dibujadas, éste construía una profundidad que era, al ojo, una prolongación del interior del teatro, que en dependiendo del tema podía dar la sensación de ser un gran espacio donde la acción se llevaba a cabo.

Al mismo tiempo la música, construía a la opera per sé. Ella daba ritmo a la obra; los momentos de acción la música parecía acelerarse y exaltar la escena, al igual que en las partes más calmas la melodía bajaba en intensidad y volumen. La composición escénica, se concibe por ende, a través de la visión y los sentidos; ellos llevados por un ritmo que se construye, en el caso de la arquitectura por los adornos, curvas, etc dispuestos en las fachadas. Y en le caso de la ópera, desde la música.


PIETRO METASTASIO (1698- 1782)

Fue un escritor y poeta italiano, consagrándose como uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII. Sus libretos tratan una temática de un continuo conflicto entre la razón y los sentimientos que se entremezclan con ideales aristocráticos. Como característica del barroco en las artes en general, existe una gran elaboración de las rimas, los juegos de palabras, de las que en ocasiones recargó sus versos. A diferencia del teatro, la ópera trataba de capturar tanto al OJO COMO AL OÍDO.

Metastasio compuso una serie de óperas basadas en leyendas e historias clásicas llevadas por textos y música pomposa. Sus personajes reciben un tratamiento sicológico (a diferencia de las rígidas figuras esteriotipadas del teatro del siglo anterior). Existe una mirada introspectiva en la naturaleza humana; con sus debilidades, frustraciones y conflictos. El aporte de su obra no queda solamente en la lectura de sus obras; las intrigas son comunes, algunas situaciones son absurdas, se toma libertades con la verdad histórica de algunos personajes y existe una repetitividad del tema del amor en todos sus desarrollos. Todo se crea en post de las necesidades de musicalización de sus obras.

TEATRO REGGIO

Obra: Teatro Regio

Ubicación: Turín, Italia

Arquitecto: planeamiento por Felipe Juvara. La obra fue supervisada por el arquitecto Benedetto Alfieri.

Año construcción: 1738 – 1740


Varios edificios proporcionaban locales para las producciones en Turín desde mediados del siglo XVI, pero no fue hasta 1713 cuando se consideró la creación de un teatro de ópera, y comenzó el planeamiento con Felipe Juvara, arquitecto y escenógrafo italiano barroco. Víctor Amadeo II le encargó diseñar y construir un nuevo gran teatro como parte de la reorganización general urbana más de la Piazza Castello.

La intención, sin embargo, se completó después de la muerte de Juvara, se encomendó el proyecto al arquitecto Benedetto Alfieri, con la exigencia de diseñar un prestigioso teatro. El «Teatro Regio» de Turín, construido en un tiempo récord de dos años. Este fue inaugurado el 26 de diciembre 1740 con Arsace por Francesco Feo. Inmediatamente pasó a ser un punto de referencia internacional por su capacidad, alrededor de 1.500 asientos y 139 palcos ubicados en 5 pisos y una galería, la decoración magnífica en el auditorio con la bóveda pintada por Sebastiano Galeotti. En 1936, el fuego destruyo todo el teatro, excepto su fachada. A raíz del incendio se llamo a varios arquitectos que postulasen a un concurso en donde fue escogido el arquitecto Carlo Mollino. El teatro fue reconstruido con un diseño interior contemporáneo pero escondido detrás de su fachada original. Constituido por 1750 asiento y 37 palcos en su nueva forma elíptica.


No existe un claro límite entre las paredes y el escena del fondo. Construcción del cuadro escénico se hace a partir de la parte, que articula el total.
Escena del interior del Teatro Barroco.














EL TEATRO BARROCO

La conformación de las ciudades como lugares cada vez más consolidados en su traza urbana; la aparición de edificios cívicos, plazas, alamedas etc., dan cuenta de la construcción de una vida que se relaciona, también con la ciudad. De esta forma, actividades como el teatro y la ópera, entre otros, comenzaron a cobrar mayor importancia.

El tema arquitectónico teatral se convierte en una compleja vía de especialización practicada por prestigiosos arquitectos. Los principios de la arquitectura barroca también se aplican a la escenografía, donde se hará posible la absorción del cuadro escénico visual en un amplio marco de la perspectiva. Se combinan dos espacios; sala y escenario, en un espacio que es uno, comunicados a través del proscenio. EL ESCENARIO SE CONVIERTE EN UN ESPACIO ILUSORIO SIMILAR A LA PINTURA

El escenario, y el teatro en general, adoptan el tema escénico a partir de su pomposa y recargada decoración, en que pinturas, perspectivas, luces, curvas, etc., conforman el objetivo arquitectónico. Escenógrafos italianos se especializan en el tema haciendo del montaje teatral un espectáculo dinámico, grandioso y de mucho lujo para las cortes reales.


Planta Antiguo Teatro Reggio, Turín.
Corte Antiguo Teatro Regio, Turín.











CONSTRUCCION DE LA ESCENA

Los arquitectos escenográfos italianos dan paso a una nueva expresión teatral, en un edificio autónomo con la coexistencia entre actores y espectadores en un ambiente único. Del mismo modo, comienza a existir un auge en los espectáculos, con una base culta que se basaba en grandes compositores de ópera como Metastásio, Vivaldi, Bach, etc. Drama clásico y escenografía ostentosa se pusieron de moda con motivo de celebraciones por victorias, juramentos nacionales, nacimientos, entradas triunfantes de personajes ilustres etc. El edificio del teatro se hizo necesario para todo tipo de representaciones y espectáculos, este emerge como lugar de reunión de la alta sociedad, burgueses, etc., que no se mezclaba con el teatro del pueblo.



La escena compuesta por distintos planos; el primero constituido por los actores, precedido por las máquinas, y en el fondo la escenografía

EL BARROCO / LA CIUDAD

La nueva concepción del barroco, de concebir a la ciudad como escena, se puede apreciar en la conformación de los barrios en Valparaíso. Una ciudad que en el total se compone a partir de múltiples elementos que van conformando un PANORAMA, que regala una distancia de la que esplende la parte. Lo mismo se puede apreciar en el barrio. Que emerge como tal desde esta escena de barrio, que a diferencia de la ciudad, se constituye a parir de una intimidad, una holgura que es propia de los que habitan ese lugar. Este se compone de distintas partes que en su conjunto crean un núcleo, que se cohabita, la comunidad; la vecindad. Ella da cuenta del escenario social, donde cada vecino participa de la comunidad que tienen como barrio consolidado.


La calle emerge como espacio público. Se va con una holgura de barrio;la construcción se construye antelos umbralesde los cercos


LA PRESENCIA DEL BARRIO EN LA CIUDAD

Por lo tanto, cuando nos referimos a la escena de BARRIO, hablamos de la construcción o disposición de elementos que dan cuenta de ello. Así nos encontramos con un interior de hogar permeable al exterior, que participa de él. Surge una “DOMESTICACIÓN“ de la calle; sillas, mesas (en algunos casos). No existe un límite claro entre el interior de la vivienda y su afuera, pues muchas veces este forma parte del adentro. Como es el caso del cuchitril, donde el patio se conforma como parte interior; este como corredor que vincula al conjunto en su total, donde el interior de la casa esplende como el rincón más íntimo del conjunto.

Se construye lo en común de los barrios, de los conjuntos habitacionales, la vecindad expone su intimidad construyendo esta escena de barrio, de holgura por el espacio. El exterior como representación del interior de las viviendas, hay una apropiación del espacio que se comparte, dejando al descubierto lo intimo, desaparece este límite entre lo público y lo privado.

La ciudad empieza a trazar nuevas formas de vida, se establecen los barrios como conformación entre lo íntimo de cada casa en él. Como en el caso del conventillo, construido desde la subdivisión de las casas de grandes familias, para las de los obreros. El cité construido para ser parte de la intimidad de cada vivienda. Lo en común domina el espacio, los elemento expuesto de la intimidad de los que habitan dan cuenta finalmente de la construcción de la escena de barrio. La vida de quienes habitan queda expuesta en la holgura y comodidad de la vida de barrio.


El patio / pasaje como exponente del barrio como una escena, los intimo de las viviendas expuestas a lo público

COMPOSICIÓN ESCÉNICA BARROCA A ESCALA DE BARRIO

HORIZONTALES TRASLAPADAS, <<ELEMENTO CONTENEDOR DEL BARRIO>>

Hablamos de la “complejiza¬ción” de un escenario de barrio que con el paso del tiempo también presenta cambios; tanto estructurales como de recorridos; cambios evolutivos que van con¬formando el espacio público en uno más privado; en vacío que contiene la intimidad del barrio.

Así lo podemos ver en el conjunto de blocks de Subida Márquez, don¬de los balcones se alzan construyendo un frente que se encuentra pin¬tando. Ello como reflejo de la construcción de un frente que da cuenta de la intimidad del barrio, los vecinos construyen una fachada en que se refleja la vecindad. A la vez, la altura construye una relación actor- espectador. Donde el que se encuentra en los balcones adquiere una calidad de espectador de lo que sucede abajo. La calle a la vez, se vuelve el escenario, don¬de todo lo que sucede en ella pasa a ser la escena de barrio.

Altura, horizonte, balcón, espectador y actor, construyen el ba¬rrio, como el conjunto de actividades que se relacionan entre ellas. Al igual que en la escena barroca, el total esplende de la parte. El escenario, en el teatro se constituye como el espacio central, que en comparación a la sala es pequeño; sin embargo mediante las luces y colores, máquinas, etc., adquiere protagonismo y a la vez espacia¬lidad. Un espacio dinámico, pomposo y ostentoso todo dispuesto de una forma que emocionara. El sentimentalismo, no solo se aprecia en la obra, en el trabajo de los personajes, sino que también desde la arquitectura. El teatro pretendía conmover en todos los sentidos al espectador. El escenario se relacionaba de igual manera con la persona que se encontraba en la última fila de la galería, como el que se encontraba en frente. El escenario ilusorio genera, entonces, cierta proximidad que acerca el espectáculo al oyente; abarca el total del teatro; pues, es el todo el que construye la obra de teatro en sí.


Fachadas que construyen una profundidad donde el exterior se vuelve envolvente generando un entre; calle surca el conjunto


La fachada cerca, el espacio en un vació que es próximo, donde los bal¬cones se van desplegando a través de la pendiente. En consecuencia la calle se sumerge en esta altura que adquiere una profundidad. El pliegue y despliegue de los balcones van tejiendo un espacio ilusorio, donde es a partir de la continuidad de ellos que pareciera que a medida que uno va caminando por la calle, adquiere una altura que permite rela¬cionarse con el que esta en el balcón. Se va esta relación de horizontes que genera la dinámica entre el que va y el que permanece. Los balcones se vuelcan en sí mismo conformando una estructura aún más de anfitea¬tro, donde la calle es el principal escenario. El asomo, se constituye como acto natural del lugar; el simple echo de circular por ellos deja el cuerpo abalconado, volcado al quehacer de la calle.

Vecindad que se despliega a lo largo del espacio. Nuevamente surge este concepto de teatralidad que regala una distancia; una profundidad que se relaciona con el total. Desde la calle, a medida que se va subiendo el cerro genera un ritmo y continuidad repetitiva, que constituyen la unificación de los elementos en un solo cuerpo. Los balcones comienzan a manifestar una ESCALA DISTINTA AL CONJUNTO, ya que se alzan sobre uno, generando una nueva proporción en si misma. Por lo tanto, existe una introducción gradual desde la ciudad hacia el cerro y viceversa, donde el ojo adquiere una magnitud en sucesión (escala cambia a medida que uno se introduce en el conjunto).


Sm3.jpg


Archivo:Croquis Marquez balcón.jpg
la horizontal construye una confidencialidad entre quien habita la vereda y quien habita el balcón, la vereda como extensión del balcón, se revela lo íntimo

















MAGNITUD DEL TEATRO

Planta Antiguo Teatro Reggio <1:400>


En el caso del Teatro Reggio, es posible observar el contraste entre una sala ovalada (donde se distribuyen las sillas) unida aun escenario que es completamente ortogonal. Sin embargo forman parte del mismo vacío. El escenario se prolonga hacia atrás, creando un mayor des¬pliegue y uso de la espacialidad a partir de máquinas, múltiples escenografías y más actores para llenar el escenario. El ir al teatro representaba todo un evento. En el caso de los teatros palaciegos, son cada vez más adornados y se vinculan con su frente (el escenario) a través de los juegos de perspectivas. Magnificencia que da cuenta del poder del rey, el teatro adquiere, por ende, grandes magnitudes de construcción; un gran edificio, que se encuentra en el centro cívico de la ciudad. Es decir, que se reconoce como una de las actividades más importantes dentro de la ciudad. Esto conlleva a que cada vez se sumaran más adeptos, y la plaza se constituía como atrio del teatro. Es un punto de reunión de la alta sociedad; un lugar de encuentro En el interior se construye este encuentro desde la planta ovalada de la sala, que se pliega reuniendo y conteniendo a las personas en el espacio. Se logra el reconocimiento del que se encuentra frente a mí, y el que está abajo. El crecimiento y evolución de los teatros, en cuanto a la decoración y estructura, responde al espíritu de la época de construir un espacio que se percibe desde los sentidos. Así, la distancia y disposición de los asientos se estructura en post de una mejor acústica y un enfrentamiento más sorprendente con el escenario.


Piazza Castello , Turín, Italia. El teatro se concibe como un punto de reunión de la alta sociedad. La plaza cerca, generando un contorno y una altura que contienen lo cívico en su interior. A la vez, genera una distancia entre la fachada y el cuerpo, que construyen un atrio teatro