Base Teórica: Modelos educativos para el proyecto

De Casiopea

← Volver a Cronovisor

Base Teórica: Modelos educativos para el proyecto

Al ser esta plataforma virtual una herramienta con fin educativo debe sustentarse de un modelo teórico educativo presente en la realidad escolar chilena que lo avale y permita su aplicación. Es así como se ha hallado que las características de la plataforma virtual que se propone crear satisfacen los requerimientos del modelo actual presente en las aulas chilenas conocido como “constructivismo”, de igual manera se adecua al plan de mejoramiento de la educación “habilidades TIC para el aprendizaje”, los cuales se explican a continuación.

Constructivismo como modelo

Las características de esta plataforma virtual; interactividad, búsqueda de contenido y la creación de presentaciones, ponen al estudiante como creador de su propia experiencia de aprendizaje y por lo tanto de su conocimiento, y al rol del profesor no sólo como un expositor de conocimiento sino como guía, como apoyo, como mediador del conocimiento y el aprendizaje del estudiante. Estas características de enseñanza coinciden con los objetivos pedagógicos del modelo constructivista.

El constructivismo pedagógico

El constructivismo pedagógico nace bajo las teorías del conocimiento constructivista de mediados del s.XX, en el cual destacan como figuras clave cuatro pensadores cuyos trabajos se enmarcan en distintas corrientes del constructivismo, cuyos principios destacados por Castillo, S. (2008)[1] son:

Jean Piaget (Constructivismo cognitivo):

  • El rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente.
  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual se cometerán errores y las soluciones encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.
  • El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los pares en escenarios lo más natural posible.

Lev Vygotski (Constructivismo Socio-Cognitivo):

  • El aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no puede ser enseñada a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente
  • La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyado apropiado para el aprendizaje óptimo
  • Cuando es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que el aprendizaje debiera tomar lugar en contextos significativos; preferiblemente donde el conocimiento va a ser aplicado

Humberto Maturana (Constructivismo Radical):

  • Auto-organización: Los seres vivos recogen la información para auto-organizarce internamente
  • Este proceso de auto-organización produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular a cada observador
  • Relación observador-observado: Es crítico el entendimiento de lo que se dice de la realidad procede siempre de un observador
  • Experiencia vital humana: La experiencia es el mecanismo del conocimiento

Ernst von Glasersfeld (Constructivismo Radical):

  • La realidad es percibida a partir de su construcción por el sujeto perceptor. Este principio obliga a una reformulación de todas las bases tradicionales del conocimiento por afectar su raíz. No es una teoría más, sino un punto de partida radical.
  • No hay una realidad racionalmente accesible: existe un mundo completamente externo por el cual verificamos las afirmaciones del conocimiento, o la verdad existe exclusivamente en lo que los grupos individuales constituyen

De esta manera observamos que para el movimiento constructivista tanto el aprendizaje como el conocimiento se basa en la interacción con el medio, ya sean personas y situaciones.

"Cuanto más rica sea la experiencia humana tanto mayor será el material del que dispone" Vygostki, L. S (1982)[2]

A la vez que estas se construye internamente dentro del sujeto que interactúa.

"el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras"Von Glaserfeld (1990).[3]

De esta manera y en base a los teóricos anteriores el constructivismo pedagógico ha sido definido por Frida Díaz-Barriga (2004), de la siguiente manera:

"El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio".

Así como Mario Carretero (1997) argumenta lo siguiente:

"Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posesión del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea".

Según Antonio Ramírez , las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro:

  1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas y preconceptos que el estudiante tiene sobre el tema de clase.
  2. Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
  3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de enseñanza con el nuevo concepto científico que enseña.
  4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia

También se destaca, según Ramírez Toledo [4], que algunas de las condiciones necesarias para potencializar la enseñanza constructivista son:

  • Crear un clima para la libre expresión del estudiante, sin coaccionar y sin temor a equivocarse.
  • Proporcionar las condiciones para que el estudiante sea participe del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planeación de la misma, desde la selección de la actividad, desde la consulta de fuentes de información, etc.

Dada la relevancia de la función del docente, se define que un profesor constructivista debe reunir las siguientes características:

  • Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno.
  • Es un profesional reflexivo que piensa críticamente en su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de sus clases.
  • Promueve el aprendizaje significativo, que tenga sentido y que sea funcional para los alumnos.
  • Preste ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades o intereses y situaciones en que se involucran los alumnos.
  • Respeta a sus alumnos, sus opiniones aunque no las comparta.
  • Establece una buena relación interpersonal con los alumnos basada en valores que intenta enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatía, la convivencia, etc.
  • Evita apoderarse de las palabras y convertirse en un simple transmisor de influencias, es decir no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional.

En cuanto al papel que cumple el alumno, se debe lograr que este sea participativo y activo, debido a que la experiencia de aprendizaje, define Ramirez Toledo, es una construcción por interacción, entre el alumno y los estímulos externos.

Así también señala que el objetivo del constructivismo es tratar “de motivar y enseñar al estudiante a pensar y actuar a través de contenidos significativos y contextualizados. En este proceso, el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje”.

Gracias a las características de este modelo, se observa que este fomenta la construcción y utilización de herramientas que generen actividades tales que mediante su aplicación faciliten al profesor y al estudiante hacer del proceso de aprendizaje una experiencia interesante, significativa y personalizada. Pues el objetivo de este modelo es el desarrollar en el alumno destrezas y habilidades, más que memorizar contenidos, es el de generar personas creativas, con pensamiento autónomo, participativas y colaborativas.

En la actualidad el uso de TICs, como herramientas en las escuelas coinciden con estos objetivos, pues permiten la interacción del alumno con el profesor y los demás estudiantes con el contenido de sus asignaturas de maneras diversas. Hoy el acceso a los contenidos es facilitado mediante varios recursos, principalmente el uso de internet, por lo que el objetivo de la educación con uso de TIC es la de preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo interconectado y tecnológico de hoy.

Habilidades del siglo XXI

El modelo constructivista también parece ser la base y satisfacer los nuevos emprendimientos y políticas educativas de los países desarrollados las cuales tratan de desarrollar las habilidades que los estudiantes deberán dominar para insertarse en la sociedad global del presente siglo conocidas como “Habilidades del Siglo XXI“.[5]

En el informe de “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE ("21stcentury skills and competences for new millennium learners in OECD countries")[6] le da su origen al ser el tema principal del Congreso Internacional sobre las Competencias del Siglo XXI que tuvo lugar en Bruselas el mes de septiembre de 2009 en el contexto de un proyecto de la OCDE/CERI sobre los Aprendices del Nuevo Milenio (NML).

En este informe se explica que estas tienen como fundamento que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, dado el desarrollo social y económico otorgado por las tecnologías, para que en aporten al desarrollo económico bajo un sistema cuya principal base es el conocimiento.

De esta manera varias organizaciones y programas se han realizado para fomentar la aplicación de estas habilidades en los sistemas educativos:

Consorcio de habilidades para el siglo XXI (P21)

Propone unir los contenidos curriculares centrales con un conjunto de habilidades, competencias y contenidos adicionales para alinear los aprendizajes tradicionales con la realidad del mundo del trabajo.

http://www.p21.org/

PIL-Network

Es un programa global de estudios y desarrollo de recursos e instrumentos de evaluación para las habilidades del siglo XXI liderado y ejecutado por Microsoft. http://www.educatornetwork.com/

Evaluación y enseñanza de habilidades para el siglo XXI(ATC21S)

Es un proyecto público-privado liderado por Australia, Finlandia, Singapur y Estados Unidos y auspiciado por Cisco, Microsoft e Intel, con énfasis en la resolución colaborativa de problemas y alfabetismo TIC. http://www.atc21s.org/

Grupo de trabajo Learning Metrics Task Force

Es un proyecto surgido a mediados de 2013 entre la UNESCO y el Centro para la Educación Universal del centro de estudios Brookings Institution para la creación de estándares de medición. http://www.brookings.edu/about/centers/universal-education/learning-metrics-task-force-2/about

Las “Habilidades del Siglo XXI “, consisten en el desarrollo de la creatividad e innovación, pensamiento crítico y colaboración, siendo estas transversales para todas las asignaturas:

Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico se vale procesos como el análisis, la evaluación, la contextualización y la distinción crítica, para poder modificar contenidos, entenderlos correctamente, apropiarlos e internalizarlos al tomar distintos puntos de vista.

Es una habilidad que busca enseñar en al alumno:

  • Realizar juicios documentados.
  • Tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias.
  • Discriminar la calidad de la información.
  • Exponer correcta y ordenadamente.
  • Pensar de manera autónoma.

En cuanto para desarrollar esta habilidad el profesor debe:

  • Presentar la mayor cantidad posible de puntos de vista alternativos.
  • Encargar la recolección de fuentes de información diversas para su interpretación.
  • Impulsar la búsqueda de conexiones entre las piezas de material reunidas y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis.
  • Fomentar la inducción, la deducción y el pensamiento sistémico.

Todo esto se debe a que en el mundo actual y laboral se requiere de personas que rindan cuentas, entiendan y procesen información a la vez que el acceso a la información se realiza principalmente con internet donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta. Por esto se requiere de personas que sepan tomar buenas desiciones, fundamentadas, a partir de distintas fuentes y escenarios, y sepan comunicarlas correctamente.

Creatividad e Innovación

La creatividad es la habilidad con las que se generan ideas y se da solución a problemas nuevos, encontrar solución a problemas conocidos, o se generan nuevas asociaciones con ideas existentes personas lugares u objetos.

Es una habilidad que busca desarrollar en al alumno:

  • La capacidad de observar y escuchar atentamente el entorno.
  • Encontrar grandes ideas y llevarlas a la práctica.
  • Analizar situaciones previas y elaborar estrategias para resolver problemas.

En cuanto para desarrollar esta habilidad el profesor debe:

  • Fortalecer la imaginación presentando muchas preguntas.
  • Permitir a los alumnos pensar en varias ideas (lluvia de ideas).
  • Hacer que respondan a problemas concretos haciendo uso del conocimiento.
  • Estimular la formulación de buenas preguntas.
  • Motivar la creación de proyectos con una aplicación real. Generar emprendimiento.

Es una habilidad que busca adaptarse al mundo cambiante de hoy, en la cual se busca dar solución a los nuevos problemas que surgen día a día, ya sea en el campo de la política pública o en la actividad privada. Por esto se requiere de personas que logren tomar de decisiones responsablemente, solucionen problemas, trabajen colaborativamente y revalúen el modo en que se hacen las cosas.

Colaboración

Es una habilidad que busca desarrollar en al alumno:

  • La negociación.
  • La resolución de conflictos.
  • La toma de decisiones.
  • La distribución de tareas.
  • El saber escuchar a otros y la integración de las ideas en un todo coherente.

Para desarrollar esta habilidad el profesor puede:

  • Crear actividades encaminadas a la solución de problemas concretos.
  • Uso de TICs para el trabajo colaborativo a distancia.
  • Incorporar otros alumnos del colegio, profesores de otras asignaturas, otros establecimientos, miembros de la comunidad o algún tutor.

Tomando en cuenta de que vivimos en un mundo globalizado y que dado el desarrollo de las comunicaciones se da la posibilidad de trabajar a distancia, hoy existen tareas que deben resolverse de manera colaborativa, muchas veces en grupos interdisciplinarios e incluso interculturales. Por ello es necesario incorporar actividades, tareas y evaluaciones que desarrollen la habilidad de los estudiantes de trabajar en conjunto.


De esta manera las “Habilidades del Siglo XXI “, consistente en el desarrollo de la creatividad e innovación, pensamiento crítico y colaboración, fueron consideradas por el programa Enlaces del Ministerio de Educación, el cual creó una matriz, la cual tiene como objetivo aplicar el uso de Tics para el desarrollo de estas habilidades, la cual denominó “Las Habilidades TIC para el aprendizaje”.

Habilidades Tic para le aprendizaje

La matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje del programa Enlaces del Ministerio de Educación [7] está organizado en cuatro dimensiones, las cuales agrupan una serie de habilidades, que son las siguientes:

Información

Agrupa las habilidades relacionadas con buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. El estudiante debe ser capaz de transformarla o adaptarla para hacer un nuevo producto o desarrollar una nueva idea.

Información como fuente:

  • Definir la información que se necesita
  • Buscar y acceder a la información
  • Evaluar y seleccionar información
  • Organizar información

Información como producto:

  • Planificar la elaboración de un producto de información
  • Sintetizar información digital
  • Comprobar modelos o teoremas de ambiente digital
  • Generar un nuevo producto de información

Comunicación y colaboración

Agrupa las habilidades que tienen relación con transmitir, intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología.

Comunicación efectiva

  • Utilizar protocolos sociales en ambiente digital
  • Presentar información en función a una audiencia
  • Transmitir información considerando objetivo y audiencia

Colaboración a distancia

  • Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de información

Convivencia digital

Agrupa las habilidades relacionadas a la formación ética de los estudiantes: saber usar las TIC de forma responsable, comprender los riesgos y oportunidades de internet y ser capaz de decidir los límites de compartir información.

ética y autocuidado

  • Identificar oportunidades y riesgos en ambiente digital y aplicar estrategias de protección de la información personal y la de los otros.
  • Conocer los derechos propios, y aplicar estrategias de protección de la información en ambiente digital
  • Respetar la propiedad intelectual

TIC y sociedad

  • Comprender el impacto social de las TIC

Tecnología

Agrupa las habilidades necesarias para entender conceptos relacionados con las TIC, saber resolver problemas técnicos simples y utilizar las aplicaciones de uso más extendido, como el procesador de texto, planillas de cálculo, editor de presentaciones, entre otros.

Conocimientos TIC

  • Dominar conceptos TIC básicos

Saber operar las TIC

  • Cuidar y realizar un uso seguro del equipamiento
  • Resolver problemas técnicos

Saber usar las TIC

  • Dominar aplicaciones de uso más extendido

Para el desarrollo de este proyecto este está concentrado en satisfacer las siguientes habilidades:

Información

Comprende las habilidades de Buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. Aquí el estudiante debe poder lograr crear un nuevo producto o una nueva idea. Está relacionada con las habilidades del s.XXI de creatividad en la cual el estudiante debe ser observador, reconocer la realidad que lo rodea, usar su conocimiento y buscar nuevas relaciones ya sea entre personas, lugares y objetos. También tiene que ver con la habilidad de pensamiento crítico la cual tiene que ver con discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente y pensar de manera autónoma. Requiere la búsqueda de conexiones entre las piezas de material reunido y la elaboración de conclusiones a partir de los mejores análisis.

Comunicación y Colaboración

La cual agrupa las habilidades de transmitir e intercambiar ideas y trabajar a distancia con el uso de la tecnología. En el trabajo colaborativo todos poseen un rol protagónico y son responsables por el resultado final. Es una habilidad del s.XXI relacionada con la negociación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la distribución de tareas, el saber escuchar a otros y la integración de las ideas en un todo.


De esta manera el proyecto de plataforma virtual busca satisfacer los requerimientos de estas propuestas educativas concentrada en una forma de aplicarla las clase de historia.

Fuentes

  1. Castillo, S.(2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. visitado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext&tlng=en
  2. Vygotsky, L. S.(1982). El arte y la imaginación en la infancia. Madrid: akal.
  3. Von Glaserfeld, E.(1990). Introducción al constructivismo radical. En P. Watzlawick y otros, La realidad inventada (pp. 20–37). Barcelona, España: Gedisa.
  4. Toledo, A. R. El Constructivismo Pedagógico. Lic., en Pedagogía. Universidad Veracruzana. Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acagucan, Ven. Visitado en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf
  5. EducarChile(2013),Introducción a las Habilidades del Siglo XXI. Visitado en http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219621
  6. Instituto de Tecnologías Educativas (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE.Visitado en http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
  7. Enlaces(2013), Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Visitado en http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=2285&tm=2 Archivo:Matriz TIC Final.pdf