Barroco; El afán del movimiento

De Casiopea


INTRODUCCIÓN AL BARROCO

El barroco comienza a inicios del siglo XVII, teniendo la interpretación de la vida con pesimismo y desengaño, el hombre ve a la humanidad como una unificación de falsedades que terminan en la muerte. Este se va desarrollando logrando gran influencia en Europa occidental, y gracias a los sucesos de colonización se da en numerosas partes de Latino américa; siendo Italia el comienzo de este particular estilo. Este pasa por tres periodos: el primitivo (1580-1630), maduro o pleno (1630- 1680), tardío (1680-1750).

La principal característica de la arquitectura barroca es la utilización de un fundamento que otorgar al espacio condiciones teatrales a través del manejo de los reflejos luminosos, generando movimiento a través de la curva tanto cóncava como convexa, logrando un juego óptico en el usuario, llevando a este un paso mas allá , otorgándole la cualidad de espectador.

Urbanismo barroco

Dentro del aspecto urbano se piensa la planificación de la ciudad como un todo unitario, surgen los primeros planes reguladores que establecen las ciudades capitales. Las plazas toman gran valor dentro de la conformación de la urbe, siendo estos espacios escenográficos, dentro de estos las esculturas obtienen un carácter jerárquico ya que le rinden culto a la fe católica. Roma será la principal ciudad donde se implantara la planificación barroca, siendo la relación directa con la naturaleza y la unificación de las partes en un todo organizado; Las principales cualidades a considerar.

Características principales:

• Uniformidad: todo se realiza al mismo tiempo; trazado ortogonal.

• Ostentación: la ciudad es un reflejo del poder del rey.

• Carácter periférico: el centro de la ciudad no se modifica, se construye alrededor, a lo mas se construyen nuevos edificios sin modificar el plano.

• Afán filantrópico: El rey, siguiendo la línea del despotismo ilustrado de ‘’ todo para el pueblo, pero sin el pueblo’’, se construye la ciudad en base a esta idea.


Planteamiento barroco en Roma

En Roma se expresa a través de la arquitectura monumental (edificios plazas, fuentes, jardines, etc.) el poder del estado o de la iglesia, es decir el arquitecto empieza a plantearse el ordenamiento de la ciudad no tan solo como un modo teórico, como el Renacimiento, si no también de forma operativa. El rol del arquitecto pasa a ser obedecer las órdenes de las mayores autoridades de la ciudad distribuyendo esta de tal modo que nada pueda opacar el poder de tales instituciones. La vida municipal decae para beneficio de los poderes del rey siendo este el poseedor de la monarquía absoluta, así nacen las capitales que centralizan las riquezas y detienen el crecimiento de las demás ciudades, se comienza a fundar los cimientos del capitalismo que tiene estrecha relación con el estado.

La ciudad barroca se implanta como obra de arte de primera impresión visual. Siendo la línea recta, la perspectiva, la uniformidad, sus principales características. El desarrollo de la transformación de la plaza da a entender el sentido lúdico del espacio que se conserva a través de la historia.

Plaza Navona en la actualidad

ANALISIS ESPACIAL

Plnata navona.png

Esta figura ovalada aparece dentro de la trama como una apertura dentro de la estrechez de su entorno; con la conformación de este gran vacío se pone la valorización del espacio público que otorga el barroco.


El barroco se da a presencia en la plaza cuando el habitante recibe al espacio a través del ‘’asombro’’.

El habitante recibe el espacio desde el ‘’asombro’’, debido a la ruptura de las proporciones de cómo se configura el espacio de la ciudad.
Eskema 1.png
El dinamismo también se lleva a cabo en la intensión de lo curvo, a través de figuras cóncavas y convexas, juegos ópticos fuertes contrastes, luces y sombras y la tendencia a la exageración. Todos estos factores actúan de forma puntal cuando el habitante llega al acto del asombro percibiendo el espacio con el carácter escénico que el barroco plantea.
Vacío como la expresión de movimiento (Descartes)

Dimensiones

Vacío medidas planta
corte esquemático

Comparación vacío: corte esquemático Av. Argentina

corte esquemático Av. Argentina.
PLANTA esquemáticA Av. Argentina.
Feria Av. argentina. Vacío conformado por el movimiento del usuario, la planicie recibe la carga programática otorgan el movimiento constante, apareciendo la cualidad barroca.

Conclusión de la comparación:

Dentro de la trama urbana aparecen estos vacíos en la conformación del movimiento que otorga el usuario, sus planicies son las encargadas de otorgar el momento de circulación, el usuario recibe al espacio, en ambos casos, a través del asombro, siendo el quiebre de la proporciones el causante de esto; esto debido a que sus medidas al ser comparadas otorgan resultados similares, tanto en su largo como ancho y alto. Es la plaza Navona la que rompe las proporciones en de manera más abrupta, ya que su intención barroca es más pura.


EL BARROCO EN HISPANOAMERICA

Dentro de los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca hispanoamericana siguió el modelo instaurado por España. Sin embargo, el medio físico, la diferencia de materiales disponibles en las diversas áreas geográficas y la herencia de las culturas precolombinas lo acabarían diferenciando del barroco de la Península Ibérica. La frecuencia de terremotos en algunas zonas, como México, Guatemala o Perú, obligó a los artistas hispanoamericanos a desarrollar técnicas de construcción resistentes a los movimientos sísmicos. Por esto, se vieron obligados a cambiar los patrones estéticos y el barroco de Hispanoamérica es principalmente decorativo.

EN MEXICO

A mediados del siglo XVII, comienzan a dar a luz los primeros cambios en la arquitectura de México .Respondiendo a los conflictos a nivel global que existían entre los arquitectos de tipo conservadores y los de vanguardia de la época, esto debido a que algunos consideraban valida y vigente la arquitectura manierista y entre ellos buscaba una mayor riqueza en la expresión comenzaron a incorporar nuevos elementos en sus obras de carácter barroco. Es por esto que durante este siglo comienza el auge de la arquitectura barroca; durante este lapso de tiempo , donde la arquitectura se expresa de una manera más bien sobria, con tendencias al clasicismo con algunos caracteres del barroco proveniente de España, este nuevo estilo adquiere madurez, logrando finalmente en el siglo XVII, hasta su máxima expresión de formas del ‘’churrigueresco’’( barroco estípite, es decir que posee un marcado movimiento y una arraigada ornamentación).Esta característica barroca llega a los oficios de la poesía , la arquitectura, la escultura, la orfebrería , este tiene como cualidad de que nunca pretendo ser entendido por la razón ni por la inteligencia, sino por los sentidos; buscando fuertes efectos emocionales en el espectador.


CASO REFERENCIAL Plaza de la constitución, ciudad de México

Su contenido histórico que revive a las culturas prehispánicas y la llegada del mundo español. Aún antes de ser proyectado como el centro de la actividad económica y pública de la nueva España, fue el centro ceremonial más importantes de la cultura mexica, como lo evidencian el Templo mayor, y los continuos hallazgos que en pleno siglo XXI tienen lugar, dentro de las construcciones civiles y comerciales que rodean a la plancha del Zócalo.

Este Zócalo es una gran planicie enmarcada en todos sus lados por grandes edificios que proceden precisamente de la arquitectura religiosa, y del poder central de la Nueva España, su construcción comienza en 1535 por el imperio azteca, luego siendo continuado por los colonizadores españoles, este espacio consta de 195 x 240 metros de lado; Al oriente se encuentra el Palacio nacional construido como sede de las actividades de la administración pública en el Virreinato. Al norte, colinda con la gran Catedral Metropolitana, mismo que conjunta estilos barrocos, neoclásicos y cuya estructura está integrada por cinco naves. Al sur se encuentra la sede del Gobierno del Distrito Federal, y su edificio anexo.


ANALISIS ESPACIAL

Vacío como la expresión de movimiento


Zocalo1968PanoramicaTlatelolco.jpg

El gran vacío que aparece dentro de la trama regular de la ciudad, otorgándole la particularidad al espacio como contenedor previo (atrio) de los grandes e importantes edificios que se emplazan en su contorno. La monumentalidad aparece con la gran diferencia de proporción en lo que contiene el movimiento del recorrer del habitante.

ESKEMAAAAA.png


Dentro de esta gran planicie se lleva a cabo la mayor expresión de movimiento, siendo esta una particularidad otorgada por el pensamiento barroco, ya que genera todas estas densificaciones en movimiento con la intención de que la mayor cantidad de fieles ingresen a los edificios monumentales que forman el contorno del gran vacío.

El afán del movimiento, capturando al habitante a través del asombro que es logrado con quiebre de las proporciones.

Conclusión

Dentro del estudio realizado, se pueden destacar la creación y la utilización del barroco para poder manipular a la sociedad. El arte dentro de todos sus oficios sirve al estado y la iglesia (como lo ha sido a través de toda la historia), otorgándole al barroco la finalidad, a través de todos sus componentes estudiados, lograr capturar la mayor cantidad de fieles que en esos años se habían revelado.

Dentro de los análisis espaciales desarrollados se descubren variadas tesis de cómo se plantea el uso del espacio público, a través de grandes vacíos , de manera de generar los fines impuestos por los mandantes de esas época, se plantean 2 hipótesis y una que radica el estudio :

• El barroco se da a presencia cuando el habitante recibe al espacio a través del ‘’asombro’’. (observación, plaza Navona , Roma)

• Vacío como la mayor expresión de movimiento; ‘’Espacio del hombre más allá del contorno del cuerpo’’. El aspecto físico del hombre se logra entender con una mayor amplitud si se considera el movimiento tanto de este mismo como de las partes que están involucradas con el dentro del espacio.

El afán del movimiento, capturando al habitante a través del asombro que es logrado con quiebre de las proporciones.


Bibliografía

http://visionzenital.wordpress.com

http://www.uchbud.es/temas/barroc-1.pdf mediebal

http://monica-cuentoshistorias.blogspot.com/2013/05/piazza-navona-roma.html

http://blog-barroco.blogspot.com/2011/02/piazza-navona.html

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/01/piazza-navona-roma_20.html