Barrio Panal

De Casiopea


TítuloBarrio Panal
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveco-diseño, ciudades sostenibles, educación, medioambiente, participación ciudadana
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
Del CursoTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ciudad y Territorio, Interacción y Servicios
Alumno(s)Gabriela Zett
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Barrio Panal

Antecedentes


  • Presentación Título I

Introducción

Marco teórico

Fuente: Principales hitos - Ministerio del Medio Ambiente | Educación ambiental y Participación ciudadana Principaleshitosmmazett.jpg Imagen: [elaboración propia]

Educacionemergenciaclimatico.jpg PERSONASYTERRITORIOSXGABS.png Ciudadanomapagabz.jpg

Metodologías

  • Objetivo general

El objetivo de este proyecto de título es instalar en comunidades prácticas ambientales sustentables, construyendo a largo plazo una cultura ecológica, a través de un espacio de interacción.

  • Objetivo específico

Se analizan datos secundarios, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, con el fin de conocer y comprender el nivel en el que se encuentra instalado la educación ambiental en los establecimientos educacionales y la sociedad civil.

Se realizan entrevistas con directoras de jardínes y colegios certificados en la región con el motivo de estudiar los procesos que se llevan dentro de los establecimientos y los distintos roles que juegan los actores (directivos - docentes - estudiantes - apoderados - vecinos) Se realiza entrevista con el encargado del departamento municipal de Viña del Mar, con la finalidad de entender el trabajo que realizan, sus dolores y sus proyecciones.

Fuente: Base de Datos Directorio de Establecimientos Educacionales 2019 - Ministerio de Educación [elaboración propia]

Totalestablecimientosregion2019.png
Provinciascertificadas2020.png
RegionValparaísocertificados2020.png
Region de Valparaísonivelescertificacion2020.png

Se estudian distintos municipios de nuestro país, sumado a la alcaldía de Medellín cuyo desarrollo ha sido un referente a nivel de Latinoamérica. Para ello, se busca conocer y comprender los distintos programas que operan desde el municipio hacia la gente y también observar el comportamiento con alianzas de tipo colaborativas con algún ente, ya sea privado o público.

Fuente: Datos recopilados de respectivas páginas digitales de Municipalidades [elaboración propia] Munifinalgabs.png

Municipios - Personas - Territorios

Se propone una plataforma virtual para el co-diseño de ciudades más sostenibles, mediante el vínculo de las personas y sus territorios. Haciendo especial énfasis en los líderes y en los saberes locales. Comprendemos la autoridad municipal como un agente más cercano a las unidades vecinales o a las personas, en comparación al Ministerio del Medio Ambiente y sus respectivas secretarías, por consiguiente, con este espacio, apuntamos a generar una comunicación más directa y eficiente con las figuras del departamento medioambiental de los municipios y los vecinos/las vecinas.

Barrio Panal es un espacio de revalorización a las acciones generadas por las personas en sus territorios, posicionándolos en un rol activo como ciudadanos, otorgándoles la posibilidad de imaginar y crear, de manera colaborativa, un espacio más amigable con el medio ambiente.

Al igual que el sentido propio del panal, cuyo propósito es preservar la especie y proteger el resto de la colmena, donde cada abeja trabaja en función del mismo propósito y cada abeja tiene un rol trascendental dentro de la sociedad-panal, tal como la abeja recolectora, que se encarga de buscar néctar y polen para alimentar el panal, la abeja nodriza que se encarga de cuidar las larvas en su periodo de crecimiento o los zánganos (drones) que son encargados de procrear con la abeja reina, y así, cada figura en el panal tiene su rol. Consideramos esencial proyectar cada perfil de esta aplicación y sus respectivas interacciones como un agente que se desplaza de forma horizontal y carece de una jerarquía vertical.

Las personas cumplen el rol de contribuir al panal mediante acciones, como desplazarse con sus piernas y medios ecológicos a través de su territorio, a lo que denominamos como aleteos, generar instancias de participación y educación nombradas como saber, reciclar (darle una segunda vida) material representado como nido y podrá crear proyectos comunitarios apodado como crear. Todo aquellas acciones crean una especie de sinergia en el territorio, de manera que nos parece fundamental que las personas pudieran visualizar el espectro y contribuir a reconocer la participación como algo positivo no solo para la persona sino que también para su comunidad.

Como una manera de incentivar esta interacción, que se pueda traducir en un sentido de satisfacción para la persona, se propone un espacio generado por la municipal para el área emprendedora, con la forma de emporio, destinado a aquellas personas que más participan en la plataforma. Esto se propone debido a que la municipalidad puede otorgar permisos para ferias en su Departamento de Rentas y Permisos. El espacio generado por la municipalidad llevará la forma de feria; bio-feria (idea tomada a partir del Municipio de Quillota) de ésta manera apuntamos a ser un incentivo en la compra del producto local, que a su vez tiene sus bases en la sustentabilidad. Generando una herramienta que tiene la finalidad de otorgar empoderamiento a la ciudadanía. A este modelo de gestión la nombraremos como empoderar-emprendedor-emporio.

Por otro lado, como forma de incentivo, se plantea disponer recursos del departamento de cultura y el departamento de cinematografía de la municipalidad, el cual cuenta con teatros, museos, escuela de bellas artes, orquesta sinfónica del Marga - Marga, los usuarios que más participan en la aplicación podrían acceder de forma gratuita u obtener un descuento, ya sea en talleres de escritura, talleres de dibujo, cursos de guitarra, entradas a museos, etc. Además el programa de cultura de Viña del Mar, cuenta con un festival de cine, el cual ofrece una actividad de formación en el arte cinematográfico. De ésta manera proponemos un beneficio y satisfacción para aquellas personas que se preocupan por cuidar su territorio y hacerse parte del patrimonio de su ciudad.

Finalmente, proponemos un vínculo con el departamento de deporte de la municipalidad, con el cual los usuarios podrían acceder a un programa de vida sana, disponer de talleres y clases, incentivando una cultura del cuidado, ya sea del entorno (otros - territorio) como de ellos mismos, alimentando su salud física y mental a través de estas acciones. A todos estos beneficios, se podría incorporar además, la coordenada de Universidades que se encuentran en la comuna, de manera que estas instituciones podrían aportar con incentivos de la misma naturaleza, nutriendo el capital cultural de las personas de la Viña del Mar.

Munienbarriopanal.png

Arquetipos

  • Abeja reina

Journeymap-Marcelacontreras.jpg

  • Abeja obrera

Journeymap-javierhndz.jpg

  • Abeja nodriza

Journeymap-constanzaalvarado.jpg

  • Abeja recolectora

Journeymap-mariovergara.jpg

  • Apicultor

Journeymap-soniapacheco.jpg

Arquitectura de la información

Propuesta arq 1 (2)gabizett.png Propuesta arq 1 (3)casifinal.png

Mapa de clases

Mapa de clase 1 (1)gabilulú.png

Identidad gráfica

Paleta de colores

PaletadecoloresBarriopanal5.png

avance

Paletabarriopanal2.png

Tipografías

Logobarriopanal-colorsecundario1.png
Logobarriopanal-colorsecundario2.png
Barriopanal-blanco&negro.png
Logobarriopanal-negro&blanco.png
Logobarriopanal-colorterciario1.png
Logobarriopanal-colorterciario2.png
Logobarriopanal.gif
Logobarriopanal2.gif
Barriopanallogotipooo.png
Barriopanaltienelogo.png
Logotipobarriopanal1.png
Logotipobarriopanal2.png
Logotipobarriopanal3.png
Logotipobarriopanal4.png
Logotipobarriopanal5.png

Iconografía

Iconografíabarriopanal.png

Previsualización aplicación

Vistalogotipo-barriopanalnegativo.jpeg
Home-pantalladebienvenida-bp.png
Vistalogotipo-barriopanalpositivo.jpeg
Home (3)bienvenidabp.png
Home (2)bienvenidabp2.png
Home (1)bienvenidabp1.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal1.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal3.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal2.png
Mi-perfil-barriopanal.png
Menú-barriopanal.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal4.png
Crear cuenta - clave única-barriopanal.png