Barrio Panal

De Casiopea
Barrio Panal
TítuloBarrio Panal
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveco-diseño, sustentabilidad, educación ambiental, participación ciudadana, innovación pública
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
Del CursoTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ciudad y Territorio, Interacción y Servicios
Alumno(s)Gabriela Zett
ProfesorMichèle Wilkomirsky
PDFArchivo:Memoriadetitulo-Barrio Panal.pdf
URLhttps://www.figma.com/proto/AYyZ9lsAOh2n6iXtGexrXR/Barrio-Panal?node-id=521%3A184&scaling=scale-down&page-id=232%3A0

Barrio Panal

Antecedentes


  • Presentación Título I


  • Presentación Barrio Panal

  • Presentación Título II

Introducción

Marco teórico

Principaleshitosmmazett.jpg Fuente: Principales hitos - Ministerio del Medio Ambiente | Educación ambiental y Participación ciudadana Imagen: [elaboración propia]

Mapaterritoriogabs.png

Educacionemergenciaclimatico.jpg PERSONASYTERRITORIOSXGABS.png Ciudadanomapagabz.jpg Derechosfundamentaleszett.png Personasyterritorio-gabizett.jpg

Gabellajijiji.jpg
Ecoapp 1.jpg

Ecociudadanopensamiento6.png Educacionecociudades.png

Ecotecnologiasxlulita.jpg

Accionecociudadana.png

Metodologías

  • Objetivo general

El objetivo de este proyecto de título es instalar prácticas ambientales en comunidades de Viña del Mar, mediante un espacio digital para co - diseñar ciudades más sostenibles entre las personas e instituciones.

  • Objetivo específico

Se analizan datos secundarios, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, con el fin de conocer y comprender el nivel en el que se encuentra instalado la educación ambiental en los establecimientos educacionales y la sociedad civil.

Se realizan entrevistas con directoras de jardínes y colegios certificados en la región con el motivo de estudiar los procesos que se llevan dentro de los establecimientos y los distintos roles que juegan los actores (directivos - docentes - estudiantes - apoderados - vecinos) Se realiza entrevista con el encargado del departamento municipal de Viña del Mar, con la finalidad de entender el trabajo que realizan, sus dolores y sus proyecciones.

Fuente: Base de Datos Directorio de Establecimientos Educacionales 2019 - Ministerio de Educación [elaboración propia]

Totalestablecimientosregion2019.png
Provinciascertificadas2020.png
RegionValparaísocertificados2020.png
Region de Valparaísonivelescertificacion2020.png

Se estudian distintos municipios de nuestro país, sumado a la alcaldía de Medellín cuyo desarrollo ha sido un referente a nivel de Latinoamérica. Para ello, se busca conocer y comprender los distintos programas que operan desde el municipio hacia la gente y también observar el comportamiento con alianzas de tipo colaborativas con algún ente, ya sea privado o público.

Fuente: Datos recopilados de respectivas páginas digitales de Municipalidades [elaboración propia] Munifinalgabs.png

Propuesta: Municipios y Personas

Se propone una plataforma virtual para el co-diseño de ciudades más sostenibles, mediante el vínculo de las personas y sus territorios. Haciendo especial énfasis en los líderes y en los saberes locales. Comprendemos la autoridad municipal como un agente más cercano a las unidades vecinales o a las personas, en comparación al Ministerio del Medio Ambiente y sus respectivas secretarías, por consiguiente, con este espacio, apuntamos a generar una comunicación más directa y eficiente con las figuras del departamento medioambiental de los municipios y los vecinos/las vecinas.

Barrio Panal es un espacio de revalorización a las acciones generadas por las personas en sus territorios, posicionándolos en un rol activo como ciudadanos, otorgándoles la posibilidad de imaginar y crear, de manera colaborativa, un espacio más amigable con el medio ambiente.

Al igual que el sentido propio del panal, cuyo propósito es preservar la especie y proteger el resto de la colmena, donde cada abeja trabaja en función del mismo propósito y cada abeja tiene un rol trascendental dentro de la sociedad-panal, tal como la abeja recolectora, que se encarga de buscar néctar y polen para alimentar el panal, la abeja nodriza que se encarga de cuidar las larvas en su periodo de crecimiento o los zánganos (drones) que son encargados de procrear con la abeja reina, y así, cada figura en el panal tiene su rol. Consideramos esencial proyectar cada perfil de esta aplicación y sus respectivas interacciones como un agente que se desplaza de forma horizontal y carece de una jerarquía vertical.

Las personas cumplen el rol de contribuir al panal mediante acciones, detalladas en la siguiente lista:

  • Aletear: desplazarse por medios sustentables, aportando mediante los kilometros recorridos.
  • Saber: generar instancias de participación y educación ambiental. (Ej. Jornada de identificación de aves, Taller de huerto en casa, Taller de separación de residuos, Jornada de limpieza a microbasurales, etc)
  • Reciclar: material y darle un segundo uso.
  • Crear: proyectos comunitarios con un sentido socioambiental. (Ej. Invernadero barrial, Huerta comunitaria, Reforestación de quebradas, etc)

Todo aquellas acciones crean una especie de sinergia en el territorio, de manera que nos parece fundamental que las personas pudieran visualizar el espectro y contribuir a reconocer la participación como algo positivo no solo para la persona sino que también para su comunidad.

Como una manera de incentivar esta interacción, que se pueda traducir en un sentido de satisfacción para la persona, se propone un espacio generado por la municipal para el área emprendedora, con la forma de emporio, destinado a aquellas personas que más participan en la plataforma. Esto se propone debido a que la municipalidad puede otorgar permisos para ferias en su Departamento de Rentas y Permisos. El espacio generado por la municipalidad llevará la forma de feria; bio-feria (idea tomada a partir del Municipio de Quillota) de ésta manera apuntamos a ser un incentivo en la compra del producto local, que a su vez tiene sus bases en la sustentabilidad. Generando una herramienta que tiene la finalidad de otorgar empoderamiento a la ciudadanía. A este modelo de gestión la nombraremos como empoderar-emprendedor-emporio.

Por otro lado, como forma de incentivo, se plantea disponer recursos del departamento de cultura y el departamento de cinematografía de la municipalidad, el cual cuenta con teatros, museos, escuela de bellas artes, orquesta sinfónica del Marga - Marga, los usuarios que más participan en la aplicación podrían acceder de forma gratuita u obtener un descuento, ya sea en talleres de escritura, talleres de dibujo, cursos de guitarra, entradas a museos, etc. Además el programa de cultura de Viña del Mar, cuenta con un festival de cine, el cual ofrece una actividad de formación en el arte cinematográfico. De ésta manera proponemos un beneficio y satisfacción para aquellas personas que se preocupan por cuidar su territorio y hacerse parte del patrimonio de su ciudad.

Finalmente, proponemos un vínculo con el departamento de deporte de la municipalidad, con el cual los usuarios podrían acceder a un programa de vida sana, disponer de talleres y clases, incentivando una cultura del cuidado, ya sea del entorno (otros - territorio) como de ellos mismos, alimentando su salud física y mental a través de estas acciones. A todos estos beneficios, se podría incorporar además, la coordenada de Universidades que se encuentran en la comuna, de manera que estas instituciones podrían aportar con incentivos de la misma naturaleza, nutriendo el capital cultural de las personas de la Viña del Mar.

Modelobarriopanal-zett.png

Arquetipos

  • Abeja reina

Journeymap-Marcelacontreras.jpg

  • Abeja obrera

Journeymap-javierhndz.jpg

  • Abeja nodriza

Journeymap-constanzaalvarado.jpg

  • Abeja recolectora

Journeymap-mariovergara.jpg

  • Apicultor

Journeymap-soniapacheco.jpg

Arquitectura de la información

Propuesta arq 1 (2)gabizett.png Propuesta arq 1 (3)casifinal.png Propuesta arq 1 (BARRIOPANAL).png Arqinfo-barriopanalfinal.png

Identidad gráfica

  • Look & Feel

Barrio Panal tiene la intensión de traer a presencia elementos naturales del panal y combinarlos con la ciudad, buscamos crear un espacio donde viven en armonía la naturaleza y la ciudad. Desde ahí nace la propuesta gráfica para este proyecto, además de la gráfica que compone el panal a través de sus elementos geométricos hexagonal. [Las imágenes fueron tomadas de Internet]

Look&feel-barriopanal.png Look&feel2.png Look&feel3.png Look&feel4.png

  • Entrando en la propuesta del color

A raíz del fundamento del proyecto, se escogen colores que estén ligados al verde y amarillos/ naranjos por su relación con el panal y las abejas. Por otro lado, se le añade la coordenada de ciudad con una tonalidad más gris, llegando casi al negro.

Paleta de colores 1zett.png
Paleta de colores 2zett.png
  • Exploración de la geometría (Abstracción del panal)

A modo de ejercicio, para entrar en la materia de la geometría que inscriben los panales en el espacio y las posibles combinaciones de tonalidades, se juega con elementos hexagonales, y sus posibles formas interiores.

JuegográficoC1zett.png
JuegográficoB1.png
JuegográficoA1.png
JuegográficoA2.png
JuegográficoB2.png
JuegográficoC2.png


  • Construcción de patrones

A partir del juego de color con la forma, se seleccionan dos posibles paletas de colores con las que se trabajará en el proyecto.

Patrón1C1.png
Patrón1C2.png
Geometriadelpanal1.png
Patrón2C1zett.png
Patrón2C2zett.png
Geometriadelpanalzett2.png

Paleta de colores

La propuesta cromática está compuesta por 5 tonos: dos de ellos levantan el concepto del panal/ anaranjado y amarillo los que construyen los íconos y destacar en la aplicación. Un tono neutro que será utilizada como el fondo de la interfaz. El verde que representa ecología, tiene el fin de formar los botones de la aplicación. Finalmente un color que genera mayor contraste el que será utilizado como texto y líneas, un negro azulado, tiene la intención de traer a presencia la ciudad.

PaletadecoloresBarriopanal5.png

avance

Paletabarriopanal2.png

Tipografía

Tiposora-barriopanal1.png Tiposora-barriopanal2.png

Isologotipo

El logotipo es la imagen con la que nos presentamos a las personas, por esta razón, para la construcción del isotipo nos basamos en la vista superior de una abeja y desde la taxonomía de la abeja, a través de la unidad mínima de nuestra identidad gráfica, el hexágono, realizamos la abstracción de la figura de una abeja, jugando con el contraste de las líneas que construyen la geometría del logo, todo esto fue realizado con una grilla que nos otorga la cualidad de la simetría.

Logo-proceso1-barriopanal.png
Logo-proceso2-barriopanal.png
Logo-proceso3-barriopanal.png
Logo-proceso4-barriopanal.png
Logobarriopanal-colorsecundario1.png
Logobarriopanal-colorsecundario2.png
Barriopanal-blanco&negro.png
Logobarriopanal-negro&blanco.png
Logobarriopanal-colorterciario1.png
Logobarriopanal-colorterciario2.png
Logobarriopanal.gif
Logobarriopanal2.gif
Barriopanallogotipooo.png
Barriopanaltienelogo.png
Logotipobarriopanal1.png
Logotipobarriopanal2.png
Logotipobarriopanal5.png
Logotipobarriopanal4.png

Sistema iconográfico

Siguiendo la misma lógica de la construcción del logo y bajo los mismos atributos gráficos, levantamos todo un sistema iconográfico. Cada ícono está compuesto por nuestra unidad mínima por excelencia, el hexágono, de distintos tamaños, superpuestos unos con otros, pero hexágonos al fin y al cabo. Esto permite capturar más el concepto aún y presentar la abstracción del panal en cada arista de la plataforma. En el siguiente diagrama se presenta el proceso de construcción de tres íconos a modo de mostrar el ejercicio realizado para cada uno de ellos:

En la primera columna se logra observar la composición geométrica de cada ícono, en este caso, los íconos que se muestran son el de geo localización, cosechar miel y notificaciones. En la segunda columna se añade la coordenada del color, jugando con el naranjo y el amarillo, siguiendo la paleta de colores propuesta. Finalmente, en la tercera columna añadimos la dimensión del trazo, jugando al igual que el trazo del logo, con el contraste que éste genera con los tonos naranjos y amarillos.

Mientras que la construcción de la alerta a través del color se basa en un tono más universal y de fácil comprensión, como lo es el rojo.

  • Proceso constructivo
Procesoconstructivo-icono-barriopanal.png
Tricono-barriopanal.png


Sistema iconográfico barriopanal-cosechar(3).png

  • Sistema de notificaciones: Propuestas

SISTEMADENOTIFICACIONES-barriopanal.png

Propuesta interfaz

Vistalogotipo-barriopanalnegativo.jpeg
Home-pantalladebienvenida-bp.png
Vistalogotipo-barriopanalpositivo.jpeg
Home (3)bienvenidabp.png
Home (2)bienvenidabp2.png
Home (1)bienvenidabp1.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal1.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal3.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal2.png
Mi-perfil-barriopanal.png
Menú-barriopanal.png
Pantallabienvenida-logobarriopanal4.png
Crear cuenta - clave única-barriopanal.png



  • Proceso "crear cuenta de abeja obrera"
Entradabarriopanal1.png
Claveunica2barriopanal.png
Claveunica1-barriopanal.png
Elegirperfilabejaobrera-barriopanal.png
Pedirdatos-barriopanal1.png
Pedirdatos-abejaobrera1.png

Mi perfil

Miabeja-barriopanal1.png
Miabejaobrera-barriopanal3.png
Miabejaobrera-barriopanal2.png
Miabejaobrera-barriopanal4.png
Minido-barriopanal1.png
Misaleteos-barriopanal.png

Inicio

Feedinicio-barriopanal.png

Notificaciones

Notificaciones-barriopanal1.png
Notificaciones barriopanal2.png
Notificaciones barriopanal3.png

Menú

Menudeacciones-barriopanal1.png

¿Cómo se construye la gráfica de la colmena?

Barriopanal colmena.jpg
Barriopanal colmenagrafica.jpg
Estudiograficabarriopanal.jpeg
Estudiograficabarriopanal1).jpeg
Verbarriopanal1.png
Verbarriopanal3.png
Verbarriopanal2.png
Ver energíabarriopanal1.png
Ver energíabarriopanal (2).png

Acciones

Ver aleteos2 BArriopanal(1).png
Formulario reciclar Barriopanal(1).png
Formulario crear-barriopanal.png

Aplicación: Prototipo Barrio Panal

Interfazbp1.png Interfazbp2.png Interfazbp4.png Interfazbp5.png Interfazbp6.png Interfazbp7.png Interfazbp8.png Interfazbp9.png Interfazbp10.png Interfazbp11.png Interfazbp12.png Interfazbp13.png Interfazbp14.png Interfazbp15.png Interfazbp16.png Interfazbp17.png Interfazbp18.png Interfazbp19.png Interfazbp20.png Interfazbp21.png

En el siguiente link podrás navegar por nuestro prototipo:

 Para navegar click en este link