Barrio 4, jerusalèn

De Casiopea

== Barrio 4, Jerusalén, Israel == < DIEGO OLGUIN >

          Vistageneral barrio4.png

Arquitectos: A. y E. Sharon, Y. Rosenberg

Promotor: ministerio de la vivienda

Proyecto: 1975; construcción entre 1975 y 1978 .228 viviendas, 280 plazas de estacionamiento sobre 2, 3 hectáreas.

           Escaleras barrio4.jpg


Emplazamiento El nuevo suburbio Gilo se esta formando a unos 6 Km. al sur del centro de Jerusalén. Es una de varias urbanizaciones nuevas que construyen en el marco de los proyectos para el”Gran Jerusalén”. Al fundarse Israel, un 77% de la población vivía en un 11% del suelo nacional en la franja costera de Tel Aviv y Haifa. Desde hace tiempo es un objetivo de la política de la vivienda distribuir la población, lo que se pretende lograr ante todo proyectando nuevas ciudades en Galilea y en el Negev, pero también ensanchando Jerusalén. Se desea alcanzar una población de 650000 habitantes. Para Gilo estan previstas un total de 10000 viviendas. Se proyecta dotar de equipamientos privados y públicos a los nuevos barrios. No obstante, escasearan los puestos de trabajo en Jerusalén.

             Emplazamiento barrio4.png



Espacio exteriorEl barrio 4 esta situado alrededor de una colina de Gilo que desciende con poca inclinación hacia el norte, hasta la hondonada de Jerusalén. A través de una carretera de circunvalación se accede al mismo tiempo a la edificación de hileras escalonadas, situada en la ladera en primer termino. Tres dobles hileras en ángulo crean una zona interior, para la que esta previsto un jardín de infancia, un colegio y salas comunitarias. El espacio exterior de la calle esta reservado a la circulación rodada y se ensancha formando grandes aparcamientos. Un muro delimita el camino peatonal que acompaña a los edificios. La edificación del barrio difiere sensiblemente de la arquitectura local convencional de las urbanizaciones nuevas. Esto resulta por un lado de la estructura escalonada celular y, ante todo del eje peatonal central de las dobles hileras con pasarelas y escaleras abiertas hacia las plantas altas. Con el acceso directo a todas las viviendas se crea entre las hileras una zona de estancia reservada a los residentes. Las áreas de entrada, delimitadas espacialmente, a la vez son espacios exteriores privados y apenas están protegidas de las miradas de los vecinos. Desde este espacio exterior con posibilidad de intenso contacto social, se accede por escaleras a la zona natural interior, para uso de todo el barrio.


Vaciopeatonal.png


Edificación residencial Las cinco hileras exteriores se componente de viviendas de tres habitaciones en dos plantas (84 m2), con espacios exteriores privados a ambos lados. Las viviendas de las hileras de cuatro plantas ocupan 1,2 y 3 crujías. Las estructuras de hormigón armado, las fachadas prefabricadas y las divisiones están revestidas con la “piedra de Jerusalén”.


Barrio4 int.png



PLANIMETRIAS

CORTE

Corteisrael.png


PLANTA DE VIVIENDA

Planta modulos.png


PLANTA DE VIVIENDAS- 4 NIVELES

Planta modulos4p.png


PLNATA DE MODULOS DE VIVIENDA

Planta modulos2.png