Barbara Suazo - Congregación de impresiones intermareales - PC1 Taller Luz y Color"

De Casiopea
Barbara Suazo - Congregación de impresiones intermareales - PC1 Taller Luz y Color


TítuloBarbara Suazo - Congregación de impresiones intermareales - PC1 Taller Luz y Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Barbara Inés Suazo Cubillos
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Introducción :

Durante el primer ciclo de Taller luz y color, hemos comprendido y expandido nuestra memoria del color, por medio de nuevos aprendizajes adquiridos en clases, partiendo por comprender que el color es una sensación, percibida por nuestro sentido visual, lo que por medio de la observación, logramos recoger lo que nos causa sentido.

Para profundizar en este aprendizaje estudiamos diferentes artistas situados en el movimiento impresionista, como Goethe, J.W. (1809-10) y su Círculo cromático, que también nos explica que el color esta dentro de nosotros y no al revés, o Itten, J. (1919-1920) con la esfera de bandas de color, la cual nos explica mas detalladamente la composición y características de los colores tales como su luminosidad, saturacion, tono/brillo, y como cada una de estas cualidades modifica nuestra percepción sobre lo observado.

También estudiamos algunas colecciones de acuarelas de P.Cézanne y J.M.W Turner , quienes nos enseñan a abstraer coloridamente lo observado, restándole importancia al tema del paisaje, para enfocándose en el color y superposición de este mismo, para así dar forma a sus sensaciones. Después de recrear algunas de sus obras, empezamos un acercamiento más directo con nuestro tema de observación, la “zona intermareal del borde costero”, y como en base a la experiencia de “recoger lo observado” lo transmitimos al papel por medio las acuarelas, y así empezar a realizar paletas razonadas con principalmente colores primarios, que a partir de estos se realiza la construcción y búsqueda de tonalidades para nuestra propia reproducción de lo observado.

Con la experiencia ganada se explica que toda nuestra sensibilidad al color se basa en la comparación, la que nos lleva a encontrar diferencias o similitudes en las cosas, y la relación que estas generan en sus contrastes, y así llevarnos al avance de los encargos en taller sobre la zona intermareal, para lograr hacer un cambio de escala , alejándonos del horizonte para empezar a mirar la cercanía, el suelo mismo. Y es aquí donde empezamos la etapa final de este ciclo, pero esta vez dando cohesión a nuestras observaciones de la zona intermareal con el poema “Ordalías del Mar” de Godofredo Iommi Amunategui, que tras cada escena de su poema , muestra con palabras sus sensaciones sobre lo que nos une, el borde costero. De su poema se nos da a elegir de manera libre, 9 escenas,correspondientes a las estrofas de cada página del poema, las cuales tenemos que unir con nuestras observaciones de manera que nos causen sentido. Dentro de esta nueva propuesta de cambio de escalas, se da inicio al Proyecto final del Ciclo 1, esta vez recreando las mismas 9 instancias, pero con variaciones de color, propuestas en 6 maneras diferentes de tonalidades, que por medio del juego (passpartu) , se introducen fragmentos del color original,y con esto concluyendo esta etapa, con una memoria del color un poco mas amplia, hallando relaciones en las diferentes variaciones de color contrapuestas en una misma escena con diferentes escalas de superposición y observación, las cuales nos llevan directamente a un análisis mas profundo de construcción para así llegar a su comparación por contrastes.

Laminas :

E18379B4-8F7C-4F48-9EA5-DAED9EA2053C.jpegA8A76AAB-D045-4371-BAFF-D4D4009933DB.jpegF6B5B0F1-A373-46A0-8784-5C0401B06C61.jpeg D272CA52-96FE-4906-8629-9010C0A5E9AE.jpegB66E98AD-8E1C-4626-81A5-E48722DDE05A.jpeg AFB1B8F3-C2F8-4BAC-B832-437311D00EE9.jpeg

Proyecto C1 : " Congregación de impresiones intermareales."

En este proyecto, se muestra la cohesión del poema “Ordalías del Mar” de Gododfredo Iommi Amuntegui, con las observaciones recogidas de la zona intermareal del borde costero. Dentro de esto, se desarrollan las 9 escenas escogidas anteriormente, pero esta vez recreadas con 6 tipos de variaciones tonales, incluyendo ahora un juego para su confección, la idea del paspartú, que se integra dentro de las recreaciones como instancias del color original de la obra. Para la construcción en general de las instancias se detallan sus variaciones :

1.Escala de grises / Relación claro-oscuro.

2.Tonalidad del gris / No neutro.

3.Duotono / Relación cálido-frío.

4.Duotono / Color Local.

5.Duotono / Complementarios.

6.Tres tonos / Secundarios.

Posterior a esto se escogieron los tonos para su composición, realizando diferentes escalas de superposición entre ellos, las variaciones que se realizan con el juego ayudan a la comparación directa, ya que visualmente , en un fragmento de la aproximación (paspartú ) , se contrapone con la variación, facilitando la observación de su contraste. Las variaciones en no más de tres tonos nos empujan a trabajar y comprender los rangos de luz y oscuridad para lograr cierta escala en profundidad de lo observado, como también las relaciones que surgen en sus interacciones, como por ejemplo la relación cálido-frío que puede generarse con Amarillo(cálido) y Azul(frió).

Y sin restarle importancia, por el retiro del proyecto, se encuentra escrito el poema seccionado en las 9 instancias del color, otorgándole sentido a las reproducciones generadas en el proyecto, graficando con palabras la acción encontrada en cada instancia, logrando transmitir una historia colorida, tras las acuarelas.

Vídeo

Documento PDF: