Barbara Suazo-Proyecto final-Entorno Colorido de variaciones lumínicas en la localidad de las algas -Taller Luz & Color

De Casiopea
Barbara Suazo - Entorno Colorido de variaciones lumínicas en la localidad de las algas (Proyecto Final-TL&C)


TítuloBarbara Suazo - Entorno Colorido de variaciones lumínicas en la localidad de las algas (Proyecto Final-TL&C)
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Barbara Inés Suazo Cubillos
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Introducción

Como término de nuestra etapa de exploración dentro del Taller luz y color, siendo también la continuidad y finalizacion de los dos ciclos anteriores, se presenta el proyecto final de Ciclo 3, junto con su respectiva lámina de antecedentes, Entorno Colorido de variaciones lumínicas en la localidad de las algas(nombre de mi proyecto) en cual se configura por nueve instancias de color, dividiéndose en tres frases visuales, que cada una de ellas, se subdivide en 3 propuestas de color dedicadas a versiones en monotono, duotono y tritono, en donde los colores elegidos para las propuestas intentan ubicarse dentro de la Zona Intermareal (objeto de estudio), específicamente a escala aumentada en la observación y presentación de tres especies de algas dentro de su entorno directo, y como la interacción entre ellos, provoca un tránsito de luminosidad y color, que puede ser extraído y presentado en tres versiones de color.
Para presentar estas versiones de color,se mantuvo la exploración dentro del uso de la Xilografía como herramienta para presentar nuestras observaciones, partiendo por los croquis de observación realizados en aguatinta (escala de grises), para posteriormente configurarlos a trazos y tramas en alto contraste que construyen las frases visuales.
Dentro de este tercer ciclo, se logró desarrollar una cercanía al borde costero, que permite y da pie a la observación a más detalle de lo que sucede con la vida orgánica y sus colores en la zona costera. Toda esta exploración contribuye a la búsqueda y comprensión de colores, y como su presencia causa la relación de una cosa respecto de otra, lo cual se ve aplicado en la configuración de nuestra propia frase visual, y en la propuesta de colores.
Durante el proceso de construcción de este tercer ciclo, se nos invitó a conocer de forma mas cercana como referente El Museo Universitario del Grabado ubicado en Valparaíso, lo cual de manera personal fue una experiencia enriquecedora dentro de este arte, y de como el diseño se hace parte en la imagen que se desea presentar,utilizando la herramienta de la Xilografía. La idea de toda esta configuración, es la de Mostrar para traer a lugar las cosas que diseñamos para esta acción, además en forma paralela contribuir a las iniciativas de UNESCO para el desarrollo sustentable, enfocándonos, en la número 14 "Vida Submarina" , al estar haciendo presentación de algunos de los organismos vivos de la zona intermareal de forma colorida.

Mi experiencia del avanzar dentro del camino del pensar

Durante este semestre dentro del Taller Luz&Color, se ha logrado desarrollar en base a la experiencia, una memoria del color, progresivamente, aumentando la escala del detalle y el color en cada uno de sus ciclos, por medio del estudio y experiencia propia con la interacción de los colores en un entorno natural.
Esta experiencia a requerido del pensar para lograr dar forma a lo que visualizamos y queremos traer a lugar. Partiendo por la observación in situ de nuestro objeto de estudio y su registro mediante a croquis, para que finalmente sean nuestras ideas configuradas en el contexto requerido por taller, las que den inicio a nuestras propuestas visuales coloridas, para todo este proceso se realizan estudios de referentes para lo que observamos y también utilizamos, siendo uno de los referentes más importantes y estudiados(a mi parecer),dos pintores impresionistas que nos acompañaron durante todo este periodo, Cezanne y Turner, enseñándonos con sus colecciones de acuarelas, como se puede construir el color tras la superposición de colores, tal como sucede con las luces que modifican colores frente a nuestros ojos, como construyendo su forma, se realizan perfiles y escalas de colores, que provocan contrastes de diferentes tipos, dentro de lo que es la geometría de una obra creada por nosotros.

Ciclo 1:

  • Croquis Configurados para propuesta final:

- Nueve Instancias en el poema "Ordalías del mar" de Godofredo Iommi:
Croquis2bsc1.png
Croquis3bsc1.png
Croquis1bsc1.png

  • Lámina de Antecedentes (Estudio de Color):

D272CA52-96FE-4906-8629-9010C0A5E9AE.jpeg
B66E98AD-8E1C-4626-81A5-E48722DDE05A.jpeg
AFB1B8F3-C2F8-4BAC-B832-437311D00EE9.jpeg

  • Proyecto Final de Ciclo:

  • Video

Ciclo 2:

  • Croquis Configurados para propuesta final:

Croquis3csc2.png Croquis4csc2.png Croquis5csc2.png Croquis1csc2.png Croquis2csc2.png

  • Lamina de Antecedentes:

  • Proyecto Final de Ciclo:

  • Video

Ciclo 3:

  • Croquis Configurados para propuesta final:

Croquis3c3bs.jpg
Croquis1c3bs.jpg
Croquis2c3bs.jpg


  • Lámina de Antecedentes:

  • Proyecto Final de Ciclo:

Proyectofinal6bs.jpg Proyectofinal7bs.jpg Proyectofinal8bs.jpg Proyectofinal9bs.jpg Proyectofinal1bs.jpg Proyectofinal2bs.jpg Proyectofinal4bs.jpg Proyectofinal5bs.jpg


  • Video

Lámina de antecedentes proyecto final (C3):

Proyecto Final (C3) :

Proyectofinal1bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 1, Versión Monotono

Proyectofinal2bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 1, Versión Duotono

Proyectofinal3bsc.jpg

  • Propuesta Frase Visual 1, Versión Tritono

Proyectofinal4bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 2, Versión Monotono

Proyectofinal5bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 2, Versión Duotono

Proyectofinal6bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 2, Versión Tritono

Proyectofinal7bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 3, Versión Monotono

Proyectofinal8bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 3, Versión Duotono

Proyectofinal9bs.jpg

  • Propuesta Frase Visual 3, Versión Tritono

Video :

Reflexión

En fin, durante este taller he tenido una gran cantidad de aprendizajes, ahora la frase, Impresión, Emoción y Memoria del Color explicada al principio de taller,de la cual desconocía su sentido, cobra valor y se hace parte inevitable de mi visión y la nueva forma de observar las cosas. Se siente gratificante terminar este ciclo y lo anteriores de manera libre en el camino del pensar, lo que en base a nuestra propia experiencia ponemos en práctica nuestro oficio y diseñamos lo observado con la intención de mostrar. También el experimentar con diferentes herramientas como las Acuarelas y la Xilografía ligadas al uso de color, aporta nuevas posibilidades para el diseño. La comprensión de las nuevas cualidades de los colores y el como se ubican es factor importante para realizar un correcto uso de sus contrastes. Agradecida de toda esta experiencia guiada por nuestros profesores, culmina esta etapa llena de Color, Emoción e Impresión.



Bárbara Suazo C.
Taller Luz y Color, 2021