Banquete San Francisco

De Casiopea



TítuloBanquete, Acto de San Francisco 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebanquete, San Francisco, masa
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Valentina Castro Escalante
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo

Introducción al acto

Cada año se celebra un acto de celebración en honor a Francisco de Asís, patrono de la escuela, el cual cada año, durante todo un día de la primera semana de octubre, es celebrado por la comunidad PUCV y amigos en torno a actos poéticos que reúnen y llaman a la contemplación de la comunidad invitada. El acto mismo se trata de una fiesta que se ha transformado en una tradición de la Ciudad Abierta y de la Escuela de Arquitectura, y que nació hace alrededor de 45 años. San Francisco es un día de fiesta, este año desarrollada en Ciudad abierta de Amereida, Ritoque el día 8 de octubre. Mas de 400 personas asistieron al encuentro que fue posible gracias al trabajo de distintos talleres de la escuela con sus profesores y estudiantes.

En la presente publicación se abordara como el taller diversión del hábito le diò forma al acto de conclusión de San francisco. preparó durante casi un mes un banquete, que como punto central de este año presento un “plato” comestible que como objetivo pretendía reemplazar el pan y ofrecer la experiencia de comer de pie y sin apoyo liberando una mano para la interacción entre ellos en el acto de estar en “ fiesta”.


Estudio previo

Premisa

Archivo:Sfcov2.jpeg
croquis premisa 1

Desde un estudio previo, formalmente tenemos un contenedor comestible que posee tres cavidades, la principal y más grande, tiene una capacidad de 250 cc (Porción apropiada para una persona)y dos menores que brindaran a la hora de comer dos experiencias de sabor extra. Ademas entre estas dos cavidades menores, hay un espacio que permite afirmar un vaso. Todo esto contenido dentro una forma reúne todas los rasgos formales explicados anteriormente.

El objetivo principal es servir un plato de comida y un vaso de vino para 400 personas el día de celebración San Francisco. A esta experiencia incluimos dos sabores extras que le agregan un toque más al plato de fondo, un acompañamiento o aliño y un postre. Todo esto soportado en una sola mano.

Como taller debemos hacer la experiencia para 400 personas posible en menos de un mes, lo que nos añade una coordenada de hacer este proceso eficiente en razón del tiempo, por lo que debemos concretar procesos que nos permitan asegurar cada uno de estos rasgos formales en un producción en serie mayor, creando un producto final con “calidad de mesa”.

Archivo:Sfcov3.png
esquema 1, rasgos a garantizar

Estudio técnica

El estudio de la técnica se llevara a cabo con la experimentación de distintas recetas de masas y tipos de matrices que garanticen la calidad de mesa y el liberar la mano. Ambos rasgos se valen el uno del otro para funcionar, por lo que, el estudio de matriz y masa deben dialogar para alcanzar el óptimo.

Masa 1

  • Receta:
    1. 3/4 Taza de Harina
    2. 25 gr de Mantequilla
    3. 1 cucharadita de Azúcar
    4. 1/4 Huevo


Masa 2

  • Receta:
    1. 3/4 Taza de Harina
    2. 25 gr de Mantequilla
    3. 1 cucharadita de Azúcar
    4. 1/2 Huevo

Masa 3

  • Receta (Empanadas):
    1. 200 gr Harina
    2. 18 gr Mantequilla
    3. 100 gr agua

Masa 4

  • Receta:
    1. 3/4 taza de Harina
    2. 1 cucharadita de Azúcar
    3. 1/4 taza de Agua
    4. 1 1/2 cucharada de aceite

Matriz 1

650px

Matriz 2

650px

Matriz 3

650px

|CORRECCIÓN|

Como taller y reunimos todos lo ganado y aprendido de cada prueba en las técnicas y concluimos parámetros para el perfeccionamiento de la técnica del contenedor, por lo que, respecto a técnica ocuparemos como masa la receta número 4 ,y como técnica matriz esta deberá poseer :

Además de establecer una buena relación entre las nervaduras, grosor de la masa, y profundidad de las cavidades Procurar que la matriz asegure las separaciones de cada cavidad



También, para optimizar las pruebas se recomienda sobre la matriz, moldear con papel aluminio la forma y luego sobre el aluminio moldear la masa, luego es solo el aluminio moldeado el que entra al horno:

Archivo:Procedimiento de matriz.jpg
Procedimiento, matrices de aluminio.

Propuesta grupal 1

Luego de haber experimentado como taller y haber compartido conclusiones respecto a la efectividad de cada uno, nos encargaremos de reunir en un solo proceso todo resultado efectivo del estudio de la técnica previo. También propondremos forma, que claramente reúna los requisitos de la premisa.

En un grupo de a tres, proponemos incluir las características más influyentes al contenedor , de forma que todo quede inscrito dentro de una forma más uniforme. Además de agregar la funcionalidad de “cuchara” a una de las cavidades pequeñas. También proponemos asegurar el soporte del vaso con solo una cavidad pequeña, lo cual permitirá que al arrancar la otra, que funcionara como cuchara, el vaso siga en la misma mano que la comida, y la premisa de liberar la mano, siga presente.

primera propuesta, forma. segunda propuesta, forma. propuesta final, forma.

En un bloque de plumavit, tallamos la forma propuesta. Nuestra intención es integrar el circulo del vaso a la forma , por lo que las cavidades tienen parte del perímetro del vaso. Estimamos que para que el vaso continúe firme en el contenedor debe tener mas de la mitad de su perímetro sujeto. Es por esto que el perímetro toma parte ademas de una cavidad pequeña, también de la mas grande. La otra cavidad con forma de hoja y mas pequeña es la que sera la “cuchara”. Su desprendimiento debe ser fácil y rápido, por lo que solo posee uniones mínimas en sus dos extremos. Esta es la que pertenece el aliño de la comida, por lo que se usara primero, la otra cavidad que sujeta el vaso, es el postre y por lógica, se retira al ultimo.

Archivo:SFCO INFORME-18.png

Como resultado obtuvimos un contenedor irregular. Los bordes indefinidos fueron a causa de que la forma no poseía bordes planos, si no que terminaba a ras y el corte de la lata no lo realizó lógicamente en el plano, si no que, este corto la masa a ras del perímetro curvo. Para que el corte resulte uniforme debe estar en el plano “X”, a 90º con respecto a la masa.

Además su superficie resulto con burbujas indeseadas que no pudieron ser evitadas por los orificios del tenedor.

Propuesta grupal 2

Archivo:SFCO INFORME-19.png

Propuesta grupal 3

Archivo:SFCO INFORME-191.png

Propuesta grupal 4

Archivo:SFCO INFORME-192.png

Propuesta grupal 5

Archivo:SFCO INFORME-193.png

Propuesta grupal 6

Posee calidad de mesa, su superficie es uniforme y sus bordes son planos y definidos ademas de estar claramente el circulo del vaso garantizado. Ocuparon de matriz para las cavidades pocillos metálicos comprados en el comercio, lo cual permite la eficiencia en la producción a mayor escala. En la propuesta 6 la técnica esta garantizada.

  • Variación receta :
    1. 1 taza de Harina
    2. 1 cucharadita de Azúcar
    3. 1/4 taza de Agua
    4. 2 cucharada de aceite

EXPERIENCIA 1

Con los resultados de las propuestas individuales, organizamos una “almuerzo experimental” con los contenedores propios, con el fin de probar in citus su efectividad.

Ya con el contenedor 6 logrado, se planifica una nueva experiencia para el siguiente día. Habrá un grupo encargado de la comida, un grupo encargado del registro Online y el resto se encargara de las faenas para lograr la cantidad necesaria de contenedores para de todo el taller.


.


EXPERIENCIA 2

En la segunda experiencia, no se vio la misma calidad que el contenedor original. Esta ves se incluyo cobertura de chocolate por todo el interior de la cavidad perteneciente al postre. Se horneo por separado de 4 a 6 contenedores en hornos diferentes por lo que la se debe a los diferentes hornos, es decir, diferentes condiciones de horneado como el tamaño, la temperatura, etc. Por lo que se concluye que la técnica no es la errada, si no son los hornos en los que se preparan.

.


|CONCLUSIÓN FINAL TECNICA|

Archivo:IMG 7252 (3).png Archivo:IMG 7211 (2).JPG Archivo:IMG 7207 (2).JPG

La forma, se dio por deducción de los pocillos que encontramos y que funcionaron manera eficiente en el proceso de la técnica. En razón de la gran producción que debemos hacer, la matriz debe ser de fácil y rápida adquisición ademas de ser fácil de manejar y resistente.

La nueva forma ahora incluye un extensión de la masa proveniente de la cavidad izquierda que asegurara el vaso, dejando libre el otro para desprenderlo y comerlo, manteniendo así el vaso afirmado igualmente.

PRODUCCIÓN

INFORME

ELOGIO, ACTO DE SAN FRANCISCO

Lo efímero

El contenedor de masa surgió bajo el concepto de la "obra pasajera", de la no permanencia como objeto material y conservable. Formalmente hablando, a partir de este objeto efímero, se trajo a presencia la dimensión de mesa. La tertulia de más de 400 personas reunidas en la obra.

Este contenedor se conformaba de 4 momentos reunidos en una sola estructura, y esta contenida a la ves en una sola mano, y que dialogaba con esta gracias a un lenguaje breve, un lenguaje secuencial, que definió momentos para concretar lo efímero de la obra. Aquellos momentos formales, es decir,momentos que ocupaban una dimensión en el espacio, al comerse planteaban lo efímero de este objeto, de "aquello que duró un solo dia".

Vincular la experiencia propia de la mano directamente con esta dimensión misma de lo breve, nos hace comprender aún más la levedad misma de lo que debe ser la obra, la justeza entre la función, la instrumentalización, y la trascendencia esta, si bien, no hay nada que impida establecer razones no proporcionadas entre ellas, es lo leve de la obra lo que nos permite comprender lo efímero que será. y es esta levedad la que pone en manifiesto evidente lo trascendental de la obra misma.