Baldosas Taller del Hacer Visible

De Casiopea



TítuloBaldosas Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBaldosas, Unidad Discreta, Composición
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Karen Aballay, Felipe Arancibia, Camila Benavides, Juan Pablo Bórquez, Catalina Cea, Dominique Dallmeyer, Jose Diaz Carvajal, Paulina Diez, Daniel Fernández, Alejandro Marambio, Mabel Núñez, Tomás Vergara, Marcela Bravo Pulgar, Martín Guerra, Carolina Tapia
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Aquí escribir introducción general

Introducción teórica a las baldosas

Mosaico Hidráulico

Las baldosas hidráulicas son principalmente decorativas de elemento pigmentado, caracterizados por su variedad de diseño y color; baldosas hechas generalmente 20x20 cm, ya sea como unidad o cuatro juntas. Inventado en Francia en el siglo XIX, donde principalmente se imitaban a alfombras persas o los suelos de mármol medievales y del renacimiento. En el siglo XX los mosaicos hidráulicos tuvo su máximo desarrollo, donde se construyó Paseo de Gracia y la Casa Burés, principalmente en la arquitectura moderna eran diseñados especialmente diseños florales y geométricos.

Fabricados con moldes metálicos, cemento hidráulicos, polvo de mármol y pigmento. Se espolvorea una mezcla seca de arena y cemento, una tercera húmeda capa de arena y cemento, finalizando con una prensa hidráulica. Hoy en día se mantiene la fabricación artesanal de estas baldosas.

Archivo:Juanb17.jpg
Baldosas hidráulicas en cuatro vértices. fuente: aervilhacorderosa
Archivo:Juanb16.jpg
Fabricación de las baldosas hidráulicas, primera capa. fuente: reformasycocinas

Mosaicos y la Intervención Gráfica de la Ciudad

Origen y Técnica

El Mosaico (del griego mouseios-a-on, "concerniente a las musas") tiene su origen en los pavimentos del mundo europeo antiguo que, posteriormente, evoluciona como una obra pictórica que se realiza con trozos de cerámica, cemento, peñascos, piedras semipreciosas, etc. que, con una forma dada (puede ser del mundo de la geometría regular u orgánica) se disponen sobre una superficie para construir una imagen o diseño. Estas piezas se llaman teselas, y dependiendo del material utilizado pueden servir tanto para murales como para pavimento.

Tipos de Mosaico

Mosaicos en la Intervención Gráfica de la Ciudad

Lo Regular

Hay mosaicos que intervienen la ciudad con una propuesta gráfica en una zona que los presenta y los acoge. La intervención puede lo suficientemente significativa como para ofrecer un ambiente distinto a quien este cerca de ella.

Archivo:FelipeArancibia-Baldosa-Intervencion2.JPG
Plaza de los Corazones, Valparaíso, Chile

Lo Irregular

Por otro lado, hay intervenciones que quiebran la regularidad gráfica de la ciudad



Trencadís

El Trencadís es una técnica de baldosas de cerámica quebrada para el revestimiento de superficies que nace como el nuevo uso del mosaico a principios del Siglo XX por Antoni Gaudí en España. Comienza por la necesidad de cubrir superficies en donde las baldosas no podían ser puestas enteras, y además como una forma de reciclaje de los restos que iban a ser desechados. Para realizarla se quiebran baldosas de diferentes diseños en piezas de no más de 8 o 10 cm unidas con argamasa (mezcla de cal, agua y cemento). Se caracteriza por sus colores vivos e intensos y laboriosidad en su técnica, la cual puede ser directa o indirecta. Es un uso único y distintivo ya que Gaudí la utilizó para cubrir techos, fachadas, parques, jardines, bancos, etc. actuando además como coraza que resiste y perdura en el tiempo.

Archivo:Fachadasparcguell.jpg
Vista Parc Guell, Barcelona. (www.globo-rojo.com)


La Identidad de un Signo: Modernismo en Barcelona

Desde que se inicio el plan de Urbanización en las principales calles de Barcelona, España. Se organizo junto con el ayuntamiento de obras publicas para presentar cierta cantidad de modelos para embaldosar la ciudad.


Archivo:5-b07a9022fc.jpg
primer muestrario.
Archivo:Panot.jpg
Vista del muestrario de baldosas definitivo.



Conforme a este se fueron implementando en la ciudad, y a medida que el signo se repetía, formaba parte también de un lenguaje simbólico para cada espacio. El signo sin duda mas repetitivo es el de la Flor. Que posteriormente fue sobre explotado en la ciudad.Y llego hasta involucrarse con las obras de Gaudí un famoso arquitecto Modernista. Dejando la huella de que la historia y la identidad se fusionan para evitar dejarlo obsoleto.



Archivo:IMG 7134bis.JPG
el diseño de las rosas juega con el de las flores.

Baldosas de Bilbao

El clima de la ciudad de Bilbao se clasifica como Oceánico Templado, esto quiere decir que es un clima muy lluvioso, cerca del 45% de los días del año se registran precipitaciones.

En base a esto, se creó este tipo de baldosas al rededor de los años 20 o 30, que tiene la particularidad de que su diseño es tanto gráfico como funcional, ya que posee unos canales por los que se lleva el agua de la lluvia del paso peatonal hacia la calle. Su diseño está basado en el de las baldosas que cubren la ciudad de Barcelona, con la forma de roseta en el centro, con la variación de los canales anteriormente nombrados.

Baldosas Egipcias

Se encontraban principalmente en templos importantes como el palacio de Ramses III o pirámides de reyes, sus dibujos por lo general eran geométricos y su funcionalidad giraba en torno a la alabanza de sus dioses. Las baldosas tenían dos procesos de realización: Cuerpo y Vidriado.

Cuerpo: el cuerpo se realizaba por cuarzo, sílex, arena, feldespasto y arcilla para poder moldear una figura.

Vidriado: en esta parte del proceso se aplicaba una mezcla al cuerpo compuesta por sílice, sodio, potasio y cal, con el fin de ganar una superficie sólida y traslúcida similar a la de las gemas preciosas, el color se aplicaba con el óxido de cobre simulando tonos azules verdosos.

Paseo de Gracia, Baldosas de Gaudí

El Paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona esta asfaltada con el diseño de la Baldosa Gaudí. Primeramente diseñada por el arquitecto en la primera década del siglo XX para la casa Battló, y luego reeditada por la empresa Escofet en la década de los '70 para el suelo de la avenida.

El diseño de Gaudí es singular por tres grandes razones. Inicialmente se encuentra su figura hexagonal que contrasta con la tradición de baldosas cuadradas. Sumado a esto, el diseño de las baldosas posee tres figuras en relieve visualmente incompletas en cada una de las baldosas, pero completamente visibles cuando se juntan siete de ellas. Finalmente, su última y gran particularidad surge a partir de la segunda. Los relieves de estas baldosas monocromáticas producen un comportamiento luminoso matizado en ellas el cual resalta los contornos de las figuras aún cuando existe carencia de color.


Archivo:Baldosas Paseo de Gracia 1.jpg
Las Baldosas juntas logran mostrar los diseños marinos completamente
Archivo:Baldosas Paseo de Gracia 2.jpg
Hay un contraste entre la luz y la sombra de las baldosas producido por el relieve en la textura

Teselación Islámica Estilo Girih

Para los creyentes que pertenecen al Islam, la representación de la divinidad con la imagen de algún ser vivo está prohibido, y por ello es que en la decoración encontraron una manera de alabar a dios a base de teselaciones que hablan de simetría y armonía para presentar la unión del cosmos con el mundo y así que el arte no se convierta en objeto de culto. Dentro de frisos (imagen en traslación) se encuentra el estilo "Girih", cuyo nombre en persa significa "NUDO"; es el arte decorativo que consiste en geométricas que se entrelazan formando patrones de 8-10 o 12 puntos, son separados por polígonos y repetidos en rotación de 2 a 6 veces sin que queden espacios entre un elemento y otro.

Necropolis de Shah-i Zinda en Samarkand, Uzbekistán




Se estima que nació en Persia, inspirado en los trabajos de nudos de Siria en el siglo II d.C y se encuentra distribuido por Asia central, siendo Madrazas y Mezquitas en más se les puede observar.

Técnicas

  • Construcción de Rollos Topkapi

Los artesanos tradicionales usan técnicas como dibujar rectas con compás y regla sin marcas (sin graduar) en un papel, diseñando el patrón antes de llevarlo a cerámica.

  • Azulejos Girih

Otra practica es dibujar el patrón en azulejos girih, los cuales se usan como "matriz" para el resto de los azulejos, el diseño se dibuja en ellos y se arma el mosaico sin necesidad de usar regla y compás.

Video Fabricación de Piezas: www.youtube.com/watch?v=vk1ALI6EZy0

Teselación de Penrose

La teselación se ha definido como un patrón de figuras que debe cubrir toda una superficie sin dejar espacios entre estas.

Una de las Teselaciones de Penrose


Cuasicristales

Los cuasicristales son formas estructurales aperiódicas provenientes de la estructura de un mineral cristalizado (estudio conocido como la cristalografía). Daniel Schechtman fue quien descubre esta característica de la aleación del aluminio y el manganeso, recibiendo el premio Nobel de Química.



Teselas

Roger Penrose es quien reduce las combinaciones existentes de teselaciones aperiódicas mediante dos teselas (figura que en su repetición compone la teselación), las del arco y el cometa, las cuales servían para encajar los pentágonos regulares. Así crea una teselación aperiódica infinita. Esta teselación se caracteriza por no tener una simetría translacional, es decir, las teselas van ubicadas de cierto modo, puestas de otra manera no encajarán.

Archivo:Flechaycometa.png
Las dos principales teselas usadas por Penrose. Cometa y Flecha respectivamente






Baldosas de Delft

Baldosas típicas de Holanda, creadas y desarrolladas por Guido Andries, un italiano que pintaba mayólicas, donde comenzó su desarrollo en Amberes (Bélgica) y finalmente en un taller en Delft. Eran especialmente parecidas a la porcelana china debido a que los alfareros pintaban bajo estas mismas influencias.

Estilo Delft

Delft era asociado a un estilo mas que a un lugar debido a que se crearon azulejos en diversos lugares, el nombre de Delft a la vez, estaba directamente asociado al color azul, seleccionado para imitar la porcelana Ming, aunque se usaron diversos colores por las épocas, se continua relacionándolo con el color azul.

Archivo:Porcelana ming.jpg
Jarron de porcelana Ming.
Archivo:Baldosa delft.jpg
Baldosa de Delf.

Diseño

Estas baldosas se caracterizaban por su diseño único, poseen elementos decorativos a las esquinas de la baldosa con un motivo central, los cuales en su mayoría eran: los paisajes, barcos, escenas bíblicas, personajes galantes, juegos de niños, flores, y animales.

300px

Construcción de Matrices

Soldadura de lata galbanizada

Se realizo una clase extra donde se orientó en el soldado de las piezas y marcos que se usaran en las matrices para las baldosas, se llevaran a cabo una serie de pasos para finalmente lograr la matriz final.

  • Paso 1: cortar a las medidas deseadas cada lata a utilizar en la matriz
  • Paso 2: lijar cada trozo de lata y superficie de manera que quede lo mas prolijo posible
  • Paso 3: limpiar cada trozo con diluyente o aguarrás
  • Paso 4: comenzar con el soldado del marco de la matriz
  • Paso 5: presentar el marco sobre el signo lineal construido en Adobe Illustrator
  • Paso 6: soldar cada pieza cortada a medida, en el interior del marco de la matriz.

NOTA: en los pasos de soldadura, poner cantidades contundentes de pasta para soldar, y para facilitar el soldado de las latas, soldar cada vértice de unión y luego todo el medio de esa soldadura.

Cada matriz debe incorporar manillas para tomar y ubicar la matriz en el marco de la prensa. Luego de finalizar la construcción, las matrices deben ser aplacadas, es decir, la superficie de la matriz de lata que queda hacia abajo, debe quedar 100% en contacto con el suelo. De no hacerlo, se producirán filtraciones de la mezcla y no quedará bien la baldosa. Para que esto se cumpla, se debe lijar con lija de metal la cara que va al suelo, ayudados por un objeto de cara plana.

Materiales y cantidades

Proceso de construcción de las baldosas

Todos los implementos deben estar limpios al momento de iniciar la faena.

  1. Limpiar marco y base con desmoldante con un paño húmedo, no mojado
  2. Calzar el marco, la base y la matriz (también nombrado 'modelo')
  3. Verificar el aplacado de la base
  4. Aplicar el color en los espacio específicos de la matriz
  5. Sacar la matriz cuidadosamente
  6. Arnear secante hasta que la capa superior se vea seca. No aplicar demasiado, sólo hasta que cubra la superficie
  7. Agregar mezcla semi seca (húmeda)
  8. Ubicar tape en la parte superior
  9. Ubicar marco con baldosa en la prensa y dar 2 golpes fuertes
  10. Remover el marco y disponer baldosas de a 2 enfrentadas por las caras en caja de depósito de baldosas
  11. Reposar baldosas por 12 horas cubiertas por nylon
  12. Limpiar marco, base y tape con desmoldante con un paño húmedo, no mojado
  13. Luego de las 12 horas, curar baldosas en piscina de agua, evitando sol directo. Dejar bajo el agua 2 días para fraguar

Fábrica Baldosas El Sol Collado

El Taller del Hacer Visible propone llevar el trabajo de los signos a un objeto, este sería una baldosa, para ello, se realizó una investigación previa de diferentes tipos de baldosas en el mundo, para luego arrojarnos a la materialidad. Primeramente se fabricaron matrices (modelos) para el diseño de baldosas hechos en lata. Dichos diseños responden al signo trabajado previamente, el cual se hallo en el proceso de observación, el cual se profundizó hasta llegar a la abstracción del acto observado. Luego de iniciar con este proyecto necesitábamos saber más acerca de su fabricación, proceso y del trabajo real que conlleva realizar este oficio, por ende se planeó una visita a la fábrica de baldosas El Sol Collado ubicada en el Salto, donde nos atendió don Freddy quien partió haciendo baldosas artesanales desde los 19 años, quien orientó al taller a la fabricación de las baldosas del hacer visible.

Lugar Físico

Archivo:FabricaBaldosasElSOL.jpg Ubicado en el Salto, calle Limache #1331 se encuentra la Fábrica de baldosas El Sol Collado.

Sala de Color

Archivo:Sala01THV.jpg

Primera sala ubicada luego de la recepción y la sala de máquinas, la cual presenta mezcladores y betoneras para la producción de mezclas y un mesón junto una pesa para la composición de los pigmentos.

Cámara de Arenas

Archivo:Sala02THV.jpg

Saliendo de la sala de color a mano izquierda por el pasillo, se encuentran las cámaras de arenas en forma de cubículas, donde la primera (arena rubia) está sobre nivel en comparación a la siguiente que es arena sin cernir y está a nivel del suelo y se humedece.

Sala de Prensa

Archivo:Sala03THV.jpg

Siguiendo por el pasillo y doblando a mano izquierda se encuentra la sala más amplia, donde ocurre todo el proceso de facturación de las baldosas.

Cámara de Curado

Archivo:Sala04.jpg

Dentro de la misma sala de prensa, a mano derecha se ubica la sala de curado, la cual posee un techo bajo, para mantener la humedad y cierta temperatura necesaria para el fraguado de las baldosas, que se encuentran en las bateas dispuestas en el suelo.

Materiales

Mezclas

Para la producción de las mezclas se necesitaron los siguientes materiales: cemento gris y blanco, pigmentos de color amarillo y negro; arena, sin cernir y rubia; detergente blanco, parafina, aceite de linaza y agua. Para todos estos materiales se realizaron fórmulas para la producción correcta de cada una de las mezclas.

Color

  • Blanco: 1 kg. cemento blanco + 750 grs. arena rubia
  • Negro: 20 grs. pigmento negro + 225 grs. arena rubia + 300 grs. cemento gris
  • Gris: 612 grs. cemento blanco + 0,5 grs. pigmento negro
  • Gris Oscuro: 300 grs. cemento gris + 225 grs. aren rubia
  • Amarillo: 522 grs. cemento blanco + 20 grs. pigmento amarillo

Mezcla

Considerada para 100 baldosas se divide en 1/5 lo que equivale a 11,6 kg. de arena x 2,82 kg. de cemento + agua

Secante

10 kg. arena rubia + 6 kg. cemento gris

Desmoldante de Color

5 litros de agua + 5 cucharadas de detergente sin color (1 cucharada por litro)

Desmoldante de Mezcla

Proporción 1:5, una parte de aceite y 5 de parafina

Utensilios

Mezclas

  • Color: Pesa digital, balanza, 5 vasos de 250 ml., 5 revolvedores, 1 palangana de 32 lts., bidones de agua de 5 lts.
  • Secante: 1 tarro de 30 kg.
  • Mezcla: 1 batea de 32 lts., bidón de agua de 5 lts.
  • Desmoldantes: 1 botella de 5 lts. Y un vaso de 250 ml.

Fabricación

  • Prensa
  • Base, marco, tape, 2 placas.
  • Recipiente de color, aplicadores de color, aplicadores de desmoldante, aplicador de secante, espátulas, filo de corta cartón, tarro para el agua de 30 kg.
  • 2 carritos de depósito de baldosas, 3 metros de Polietileno

Batea para el agua (fragüe)

Proceso de Fabricación

Paso a Paso

  • Aplicación de Desmoldantes
    1. Lubricar la mesa de trabajo y la base con mezcla desmoldante.
    2. Aplicar desmoldante por las caras interiores del marco.
  • Montura de Marco
    1. Colocar el marco sobre la base, ubicar el modelo de baldosa en el interior y cerrar el marco.
  • Aplicación de Color
    1. Aplicar los pigmentos de color según diseño (aproximadamente 7mm.)
    2. Vibrar el marco para que los colores se esparzan.
    3. Retirar modelo/matriz de manera vertical (hacia, arriba).
    4. Verificar que los colores cubran todos las esquinas del marco.
  • Aplicación de Mezclas
    1. Espolvorear secante por todo el marco con una capa hasta que el color se vea seco.
    2. Agregar la mezcla encima del secante y moldear con las manos.
  • Aplicación de Compresión
    1. Colocar el tape cubriendo el marco.
    2. Colocar 2 placas sobre el tape.
    3. Girar el hilo y sacar el taquito, deslizar marco bajo el hilo.
    4. Aplicar golpe de compresión a través de 3 oscilaciones enteras.
  • Desmoldaje
    1. Retirar marco con rapidez y colocar nuevamente el taquito bajo el hilo.
    2. Retirar plaquitas, el marco y luego el tape.
    3. Sujetar con delicadeza con un filo de cartonero por un costado de la baldosa, mientras se levanta inclinada con la otra mano. Se empuja con la yema de los dedos intentando usar una fuerza regular para lograr separarla de la base.
    4. Colocar el modelo/matriz en agua y limpiarlo, sacarlo y dejarlo secar (que no queden gotas).
    5. Se limpia marco y base para quitar residuos de mezcla y se vuelven a lubricar.
  • Etapas del Fragüe
    1. Después de lograr sacar la baldosa sin quebrarse, depositarla en el carrito con delicadeza con una inclinación de 95°. Para mantener el color se ubican las baldosas cara con cara.
    2. Dejar reposar durante 12 horas bajo un nylon para mantener la humedad.
    3. Se sacan las baldosas del nylon y se depositan en una batea con agua, dentro de la cámara de fragüe.
    4. Pasado 24 horas se sacan las baldosas y se depositan en el carrito para que estilen y luego se sacan todas las baldosas de la cámara.

Producción

Archivo:PortadaProduccion.jpg

Día 1 [Experimentación]

  • EXP. 1
    1. Matriz utilizada: Carolina Tapia
    2. Observación: Pinturas muy secas y mezclas muy secas, se le debe agregar agua. La baldosa se desmolda con facilidad, pero se desmoronó en el carrito.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 2
    1. Matriz utilizada: Carolina Tapia
    2. Observación: Pinturas muy líquidas, se debe agregar más secante. No se desmolda la baldosa y se rompe.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 3
    1. Matriz utilizada: Daniel Fernández
    2. Observación: Falta desmoldante, mezcla muy húmeda. La matriz no estaba aplacada por lo que las líneas no salieron rectas ni definidas.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 4
    1. Matriz utilizada: Felipe Arancibia
    2. Observación: Se le agrega más desmoldante a la base y se utilizamenos secante, pero la mezcla sigue siendo demasiado húmeda y se le agrega cemento.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 5
    1. Matriz utilizada: Felipe Arancibia
    2. Observación: Se debe preparar más color, ya que se utiliza el doble de color que en los modelos anteriores, se le espolvorea más secante en la superficie debe quedar de un color gris claro. Para mantener todos los bordes rectos de la baldosa se saca primero el marco y luego el tape. Se debe secar más la mezcla por tanto se le agrega 1/3 de tarro de Nescafé con secante
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 6
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: La baldosa aún se pega a la base, desmoldánse solamente la mitad, por tanto se le debe agregar más secante a la mezcla (1 tarro de secante).
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 7
    1. Matriz utilizado: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color sólido (rojo) , no se debe reponer el desmoldante en el marco y la base por cada intento. Se utilizan un golpe de compresión de una oscilación completa y media oscilación del hilo.
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 8
    1. Matriz utilizado: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color sólido (rojo), el color debe ser de una consistencia más espesa (mientras más reposado esté el color, mejor será su aplicación) Y se utilizan dos golpes de compresión de oscilación completa.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 9
    1. Matriz utilizado: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color solido (rojo). Se cambia la fórmula y los materiales del secante (4 puños de cemento más arena rubia), para mayor absorción, se debe presionar la mezcla con las manos para que se compacte. No se desmolda, posteriormente se le aplican dos golpes de compresión más sumado a la aplicación de mezcla para corregir el espacio que fue comprimido antes.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 10
    1. Matriz utilizado: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color sólido (blanco). Se continúa utilizando el secante a base de arena rubia, pero no se desmolda y se rompe.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 11
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: Baldosa sólo de mezcla. Se desmolda con facilidad y sale completa, por tanto el color es el problema. Se le debe agregar más detergente al desmoldante (color).
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 12
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color sólido (rojo). Al desmoldante se le agrega una cucharada de aceite de linaza. No sale entera.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 13
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: Baldosa de color sólido (rojo). Al ser los colores más espeso se escurre menos cantidad de color por los bordes de la base, no se desmolda completamente, solo ¾ partes de ella.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 14
    1. Matriz utilizada: Carolina Tapia
    2. Observación: Se debe preparar más mezcla. No se utilizan los colores oficiales del signo. La mezcla y el secante cumplen su función, pero el pigmento sigue pegándose a la base, por tanto se le agregará arena fina.
    3. Resultado:' FRACASO
  • EXP. 15
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: Se utilizaron los residuos de los colores y se le agrega mezcla con residuo de baldosas fracasadas.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 16 - 25
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: En esta secuencia de experimentación se altera la variable del color, en cuanto a su fórmula (mucha agua, muy espesa) y aplicación (capa muy delgada a una muy gruesa).
    3. Resultado: FRACASOS
  • EXP. 26
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: A lo colores muy líquidos se le agregó 5 puñados de arena rubia y se utilizó mezcla con residuos.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 27
    1. Matriz utilizada: José Diaz
    2. Observación: Utiliza los pigmentos con arena y sólo un color falla (se decide agregar más arena al blanco) pegándose a la base, pero la baldosa sale completa.
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 28
    1. Matriz utilizada: Daniel Fernández
    2. Observación: Se utilizan los colores oficiales, se sigue utilizando el color más la arena rubia, pero se debe arreglar el color gris oscuro y la consistencia del amarillo (debe ser más espeso).
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 29
    1. Matriz utilizada: Juan Pablo Bórquez
    2. Observación: Las fórmulas de las mezclas son buenas, pero la presión aplicada en el sacado no fue la adecuada, por lo que la baldosa se desmoronó.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 30
    1. Matriz utilizada: Ninguna
    2. Observación: Se sigue utilizando los colores con arena y se le aplican dos golpes de compresión de oscilación completa y uno de media oscilación.
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 31
    1. Matriz utilizada: Carolina Tapia
    2. Observación: Se deben agitar los colores para que su consistencia se mezcle regularmente, se debe vibrar el marco con los pigmentos para cubrir la totalidad de la superficie de la base y se le dan 3 golpes de compresión de oscilación completa. Sale la baldosa en su totalidad (el pigmento y la mezcla).
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 32
    1. Matriz utilizada: Catalina Cea
    2. Observación: No se utilizan los colores oficiales, los colores se mezclan entre sí sin lograr líneas rectas y definidas, por tanto la matriz no estaba bien aplacada.
    3. Resultado: LOGRO
  • EXP. 33
    1. Matriz utilizada: Martín Guerra
    2. Observación: Se utilizan los colores oficiales pero se desmorona.
    3. Resultado: FRACASO
  • EXP. 34
    1. Matriz utilizada: Karen Aballay
    2. Observación: Se debe limpiar el marco y la base cuidadosamente, para sacar los restos de mezcla y arena, en caso de que el marco no cierre se le debe aplicar desmoldante al hilo para quitar restos, se debe humedecer la mezcla cuando pierda la unidad. En un principio la baldosa no quería desmoldarse de la base por tanto se le volvió a colocar el marco y se agregó mezcla, posteriormente se humedeció con 2 puñados de agua, para luego ser prensada nuevamente, al momento de sacar el tape se produce una succión contraria que hace que se desmolde instantáneamente.
    3. Resultado: LOGRO

El total de baldosas realizadas, más los restos utilizables de las baldosas fracasadas son depositados en un carrito para comenzar la primera fase de fragüe, es decir, se humedece la superficie donde se ubica el carrito y luego se tapan las baldosas con polietileno.

Día 2 [Producción]

Al tener las proporciones correctas de los colores, el secante y la mezcla, se comienza la producción de las baldosas que serán expuestas en el taller, es decir, 4 baldosas por cada modelo realizado por cada integrante del taller. Para optimizar la fabricación se utilizó un número reducido de personas, las cuales se dividieron en las siguientes faenas:

  • Preparación de las mezclas (2 personas)
  • Aplicación de Color (1 persona)
  • Rellenado (1 persona)
  • Prensado (2 persona)
  • Desmolde (1 persona)

Observaciones: Las baldosas del día 1 que estaban en la primera fase de fragüe son llevadas a la cámara de curado, donde pasan a la segunda fase de fragüe. Los pigmentos se dejan en los vasos para que sean revueltos constantemente así no pierden consistencia (separación de los sólidos y los líquidos), se desecha la brocha y se utiliza otra forma para aplicar el desmoldante (un paño hecho puño como un tipo de esponja). Se nombran todas las matrices individualmente del taller para llevar un registro de su producción. 16 intentos de baldosas, 14 baldosas reales, 1 rota (se debía arreglar el pigmento blanco, se le agregó más arena para que no se pegara a la base) y 1 baldosa con los restos de pigmento (sin matriz).

IMPORTANTE: Cuando se depositan las baldosas en el carrito durante la primera fase de fragüe es importante que no se coloquen baldosas quebradas entre las completas, ya que no mantienen la forma, se pandean al no recibir la misma presión en sus caras.

Día 3 [Producción]

Observaciones: Las baldosas que estaban en la cámara de curado en su 2da fase de fragüe son sacadas de las bateas con agua y depositadas en un carrito porque las baldosas del día 2 que estaban en su primera fase de fragüe serán colocadas en las bateas de agua para comenzar su segunda fase de fragüe. Para la producción de mezclas se hará el doble de mezcla y el doble de color, se repone secante (10 kg. de arena rubia y 6 kg. de cemento). Para aplicar el color en partes muy pequeñas se utiliza la hoja del cartonero. Para aplicar el color se debe seguir una dirección, para que los colores no se mezclen entre sí si es que la matriz está mal aplacada, también se le aplica presión a las latas para mantener las formas rectas.

IMPORTANTE: Ser cuidadoso en la aplicación de colores, ya que la luz distorsiona la apariencia de los colores. En caso de equivocación: sacar la mezcla del pigmento con una pequeña espátula y limpiar la sección con un paño, luego reemplazar el color.

Día 4 [Producción]

Observaciones: Las baldosas que estaban en la fase 2 de fragüe son sacadas de la batea con agua y puestas en el carrito para su tercera fase de fragüe, por tanto las que estaban en su primera fase de fragüe (baldosas del día 3) pasan a su segunda fase. Sólo se les aplica dos golpes de compresión de oscilación entera a las baldosas y el secante se encuentra más reposado, por tanto su desmoldaje es más rápido. Se finaliza la producción de baldosas del taller del hacer visible.

Archivo:Itinerariodeproduccion.jpg
Inventario de producción de Baldosas según día. Cada raya es una baldosa hecha, un punto es 0 baldosas