BLOCK

De Casiopea

Edificios blocks - vivienda social placeres alto.


Encargo 4 c 4.jpg Img011.jpg


Tipología: Block

Rasgos generales: El Blok es un tipo de vivienda pequeña construida en masa, intentando optimizar al máximo el espacio de construcción. Por lo general los bloks son viviendas pequeñas de poco valor pero que cuentan con todos los servicios básicos de una casa (luz, agua, alcantarillado y gas). El block es muy similar a los edificios de departamentos pero a diferencia de estos el block no tiene espacios comunes compartidos, generalmente cuentan solo con la caja escala o el ascensor que ordena y distribuye el edificio.

Nº viviendas: 8

Servicios: Todas las viviendas cuentan con agua, luz y gas, pero el sector no cuenta con Escuela, Hospital, supermercado, Banco debido a su ubicación periférica en la ciudad. Solo a ciertas horas un vendedor de pan pasa vendiendo ya que los negocios en los edificios están prohibidos. Accesibilidad: El sector cuenta con buena accesibilidad (micro). El ingreso a los edificios es directo.

Espacios comunes: Solo una pequeña sala de aseo. Junta de vecinos: Cada población tiene su propia junta de vecinos.

Materialidad: Casas de cemento y tabiqueria que permiten al habitante modificar el ordenamiento del hogar.

Descripción: Cada edificio tiene cuatro pisos y en cada piso se construyen cuatro departamentos block. Para el ordenamiento y la distribución una caja escala se alza en la mitad del edificio construyendo la entrada y los accesos a los departamentos. Las viviendas se entregan totalmente en bruto con todos los servicios básicos instalados.

Relación con el espacio: La relación con el espacio exterior es de población. Cada edificio conforma una parte del todo de la población. En total se forman tres poblaciones y cada uno construye un interior común individual. La disposición de los edificios unos con otros es de optimización del espacio, no se percibe una intención de emplazamiento ni de construcción espacial.

Observación: El block es el espacio mínimo que permite conformar una vivienda. La configuración de los edificios expone la optimización de espacio y la jerarquía y valores que se le otorgan a los elementos arquitectónicos. En el caso de la vivienda social se establece una jerarquía de emergencia en que las necesidades básicas son lo principal y los espacios comunes o recreativos quedan de lado. Esto construye una vida de poca interacción vecinal. La configuración interior de tabiquerias móviles revela la falta de intención en la distribución de los espacios, las personas distribuyen, según sus necesidades, los espacios de la vivienda.