Bárbara Quiroz Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloFichas y nuevo abstract
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Bárbara Quiroz

Abstract

Adaptación del mueble y el espacio de la vivienda

Durante muchos años el mueble ha formado parte de la vida en el hogar, desde los elementos simbólicos, decorativos y funcionales el mobiliario se ha convertido en una necesidad de estilo de vida y confort. Actualmente el uso del espacio al interior de la vivienda tiene una diversidad amplia de variables que se aplican al mueble, ya sea por su función, organización o gustos de los residentes. El mueble ya no solo está presente por su función, sino que es un creador de ambientes y, por consiguiente, del espacio que utiliza. Esto abre a la pregunta sobre cómo se adapta el mobiliario al espacio hoy en día, con los continuos cambios globales de lo urbano y el movimiento de las ciudades.


El espacio da cabida al mueble y el mueble, a su vez, propone un espacio, adaptándolo y transformándolo. En este módulo de investigación se plantearán diversos casos con el fin de proponer una mirada sobre cómo se da la adaptabilidad de lo construido - el mobiliario – al espacio de la vivienda, considerándolo como lo versátil. Se dará observación al estado del arte que se presenta en materias del uso espacial, presentándolo como el ‘espacio útil’ que cubre el mobiliario y cómo se modifica en sí mismo. A través de estos casos demostrar la importancia del diseño en directa relación con lo espacial, lo que aparece – o se oculta – en la dimensión de la residencia.


Este estudio aplica a la investigación del proyecto de Título 1, donde se profundiza el marco del uso útil del espacio en ambientes reducidos mediante el mobiliario y la relación de éste con el usuario.

  • Palabras claves: adaptación, mobiliario, espacio.


Fichas de lectura

Ficha 1

Titulo: MULTIFUNCTIONAL FURNITURE FOR UNDERPRIVILEGED COMMUNITIES: A MILESTONE IN SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Autor: Farah Nasser.

Tipo de texto: Tesis de grado

Año de publicación: 2013

Capítulo: Part 2.3 Multifunctional Space-Saving Furniture (Mobiliario multifuncional ahorra espacio) (pag. 38-42)


  • Adaptación del espacio a nivel social mínimo.

La primera parte del capítulo se enfoca directamente a la problemática de la sobrepoblación en las viviendas de escasos recursos, donde el manejo del espacio es casi nulo para el ambiente de familia. Y no solo aplicado para las viviendas sociales, sino que también se señala el cambio de vida actual, donde cada vez se asume un espacio de vivienda más compacto.

"Overcrowded homes could result not only from the number of family members, but also from mismanaged space as well" ("Hogares sobrepoblados pueden ser el resultado no solo por la cantidad de miembros en la familia, sino que también por el espacio mal administrado")

Se comprende el problema de espacio como el conjunto de la organización y la función de los elementos que pertenecen al interior de la vivienda. El texto menciona al mueble multifuncional como solución.

" Furniture could be designed in a way to serve multiple purposes. This space saving concept has been around for many years, however, it was not until recently that the importance and convenience of multifunctional furniture was recognized, particularly due to the increase of urban lifestyle which is associated with limited living surface area." ("El mueble puede ser diseñado para servir múltiples propósitos. Este concepto de ahorro de espacio ha estado alrededor por muchos años, sin embargo, no fue hasta ahora que la importancia del mueble multifuncional se ha reconocido, particularmente dado el incremento del estilo de vida urbano el cual es asociado con la limitada superficie de vida") (Kilmer & Kilmer,1992, p. 491)

  • La multi-función

Se aplica el concepto del mueble cumpliendo una multi-función desde muchos años atrás. La técnica de conservar espacio, organización y función en el mueble.

"With respect to the previous examples, it was apparent that furniture fulfilling more than one function has been present for some time and may therefore continue to prosper." ("Respecto a los ejemplos previos, es aparente que el mobiliario cumpliendo más que una función ha estado presente desde algún tiempo y por lo tanto podría continuar prosperando")


Ficha 2

Titulo: A Study on New Feasible Furniture system that create the space according to changes of Use pattern within domestic environment

Autor: Eun-hyang Jung

Tipo de texto: Tesis de grado

Año de publicación: 2014

Capítulos: Part 2.2 "The Study About The Variable Structure And The Using Way Of The Space" (El estudio sobre la estructura variable y la vía del uso del espacio) (pag. 3-5)

Part 3.3 "Furniture Analysis : the analysis of furniture and system element for the space change" (Análisis del mobiliario: el análisis del mueble y el sistema de elemento para el cambio del espacio) (pag. 7-8)

  • Lo variable

El primer capítulo mencionado trata sobre la adaptabilidad del espacio, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los residentes. Se declara como la "residencia variable" al espacio donde los elementos se adaptan a las exigencias del estilo de vida, donde se logre una adecuación del diseño en ajuste de los tamaños, funciones y locación.

"In need of this, the design about, so called, ‘the variable house’ has been continuously tried, and as it has the mobile wall like a partition wall, it is the type of the house that residents can relocate the room frequently" ("En necesidad de esto, la parte de diseño, la tan mencionada 'casa variable' ha intentado continuamente, como lo es tener una pared móvil, como un muro particionado, para ser el tipo de casa donde los residentes puedan relocalizar la habitación frecuentemente")

Lo variable se da en la realización de la máxima adaptación, ya sea al estilo de vida de los residentes o a los cambios de necesidades o gustos. Dentro de esto, los elementos variables: los muros, los pilares y el techo.

  • El mueble

"The system furniture can mix, a couple of standardized uniformed furniture, and assemble and disassemble them easily. It can also means the reasonable organization of the furniture with free changeability in any space." ("El sistema de mobiliario puede mezclar un par de mobiliario estandarizado informal, y ensamblarlo y desensamblarlo fácilmente. Esto también significa la organización razonable del mobiliario con la libertad de cambio en cualquier espacio")

Se trata el mobiliario como el elemento de adaptación del espacio. Vinculado al capítulo previo, se declara el mueble como lo variable, dando la flexibilidad del espacio de acuerdo al estilo de vida de los residentes. La idea es hacer del mueble un espacio útil, con la habilidad de ser cambiable (al espacio) y eficiente a la variedad de espacios, sin dejar atrás la función original.

"Furniture in the residence space must lead the function of the residence space and the life pattern of the residents, as well as the simple function of furniture reasonably" ("El mobiliario en la residencia puede guiar la función del espacio residencial y el estilo de vida de los residentes, así también como razonablemente la función simple del propio mueble")


Ficha 3

Titulo: Mobiliario Multifuncional para Viviendas de Interés Social

Autor: José Manuel López Ruiz

Tipo de texto: Tesis de pregrado

Año de publicación: 2013

Capítulos: Parte 3.1 "Respuestas del Diseño (Técnicas del diseño)" (pag. 31-33)

  • El mueble y el uso del espacio

Este capítulo demuestra las distintas clasificaciones que se aplica al mobiliario para la transformación espacial. Se habla también de la proposición del espacio en el hogar. El entendimiento de las distintas aplicaciones del mobiliario es esencial para la comprensión del sentido espacial.

"...los ejemplos más claros en esta técnica son los paneles divisores de espacios, en especial los que constan de un módulo pequeño y se unen o ensamblan con otro módulo hasta llegar al tamaño requerido del panel" (Mueble modular)

"...se debe buscar que este utilice por ejemplo el menor espacio posible dentro de su entorno, y al mismo tiempo la menor cantidad de material que sea posible" (Mueble compacto)

"...ésta es una opción que responde directamente a la falta de espacio, pues permite realizar dos actividades o más con sólo un objeto, uno de los factores que determinan las funciones..." (Mueble multifuncional)

"...tienen la capacidad de armarse y desarmarse fácilmente, de girar alguna de sus partes, esto en especial para su fácil almacenamiento o con la finalidad de darle otro uso." (Flexible)


Ficha 4

Titulo: 5 Room-in-a-Box Designs Form 100% Modular Home Interior

Autor: Kurt Kohlstedt

Tipo de texto: Artículo de la categoría Accesorios e Interiores WebUrbanist

Año de publicación: 2013

  • El caso del uso del espacio

En este artículo se presenta el proyecto de mobiliario 100% útil. Es relevante en la observación del uso del espacio en despliegue, de lo que aparece y desaparece mediante cubículos unitarios para la creación del espacio ambiente (dormitorio, cocina, living).

“The capability of the modules to be transformed into compactly solid blocks is essential for the design concept in order to obtain an unobstructed and comfortable space – free of uselessness. (...)" ("La capacidad de los módulos de ser transformados en bloques sólidos compactos es esencial para el concepto de diseño en orden de obtener un espacio sin obstrucciones y cómodo - libre de lo inútil.")

Se intenta lograr la eficiencia y eficacia del uso del espacio, un todo en uno, que cumpla con las necesidades de almacenamiento y función acordes a las diferentes habitaciones de la vivienda, a la vez de ser de fácil interacción en el despliegue de los distintos módulos.