Bárbara Quiroz/Primer módulo,dibujo

De Casiopea



TítuloPrimer módulo, dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño, Taller Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, 1° año
Período2013-2013
AsignaturaTaller inicial plan común diseño
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorJosé Balcells

Croquis y Proyectos

Encargo 01: Lo cotidiano

Recoger es recopilar las observaciones de la vida natural y plasmarlas en el dibujo. Acá se recoge aquello que es del día a día, cosas cotidianas como: despertar,levantarse, tomar desayuno, salir de casa,movilizarse, relacionarse con otros,ver un programa de T.V y acostarse.


  • Observación personal

El camino a la Poiesis parte en observar lo que siempre está con nosotros, estos primeros croquis representan eso. Este fue el abrir los ojos hacia la realidad con los pequeños detalles de lo cotidiano que normalmente dejamos pasar, pero que marcan la pauta hacia el sentido del recoger.

Encargo 02: Autos

"Tenemos que acercarnos al espacio real...hay que ser poseedor de la realidad"


  • Observación personal

Un auto estacionado nos enseña a observar el entorno, la forma, el tamaño y aquellos detalles que determinan un modelo de automóvil. Capté aquello que los hacía diferentes unos de otros, por eso me encontré con estos factores que intervinieron en mis dibujos y en el método de recoger este proyecto.

Encargo 03: Valparaíso

El recoger universal tiene diversos factores que constituyen la realidad.Esta vez hay que mirar la ciudad de Valparaíso con su extensión y sus factores propios: tamaño, altura,diversidad,movimiento,gente,suelo,cielo,perfil,quebradas y su trama urbana.


  • Observación personal

Los dibujos representan el sentido de mi pequeño viaje por la ciudad, donde recorrí algunos lugares destacados observando alrededor. Creo que fue uno de los puntos más importantes dentro del universo del recoger porque al ver la ciudad uno se da cuenta de la historia que cuenta, de lo que pasa en la realidad y de lo que proyecta.

Encargo 04: Extensión Ciudad Abierta

La extensión es la evidencia de un conjunto de elementos que constituyen el lugar.


  • Observación personal

Observar la extensión en Ciudad Abierta partió en el concepto de contraste natural entre la arena de las dunas y la vegetación. Me surgió un interés en las alturas y la delimitación del lugar, además pude ver una serie de estructuras que intervenían el lugar lo que era importante dentro de la extensión.

Encargo 05: El borde

En la realidad vemos muchos bordes, desde lo cotidiano a lo ciudadano.


  • Observación personal

Pude observar el concepto borde como un espacio que delimita una acción y una posición, que representa hasta donde llega el objeto y que está siempre presente en la realidad.

Encargo 06: El vacío

Realizar la construcción de un "vacío" con 2 cubos de 25 cm de arista y un espacio al medio de la misma medida, con soporte solamente de papel. Después recoger la estructura con sus luces y sombras, y en el entorno de la escuela.


  • Observación personal

Aquí me di cuenta de los factores que influyen en la construcción del objeto: forma, materia, luz y aire. Una construcción que pretende empezar a buscar la perfección, que se identifica con el entorno y que el vacío conlleva a pensar en una alteración del espacio. Hay que cuidar la prolijidad de una construcción en todo ámbito posible.

Encargo 07: Cubo Romo: Luces y Sombras

El secreto de la forma es el transformar un plano geométrico de modo que se forme otra estructura. El cubo romo representa aquello, con sus 6 caras cuadradas y las 32 caras de triángulos equiláteros.

Cubo Romo en la Ciudad

Para este encargo hay que recoger distintas partes de la ciudad. ¿Cómo el cuerpo recoge al espacio?¿Cómo el espacio recoge al cuerpo?


  • Observación personal

En base a lo observado pude determinar el juego entre el espacio y el objeto como una ruptura del lugar. Fue como sacar de contexto los lugares escogidos poniendo la estructura y dibujar, lo cual fue muy impactante a la vista.

Creación y exposición

Realizar una base con una pequeña perforación donde poner el led, luego montar el cubo romo sobre la base de modo que la luz entre en la estructura.

Croquis de la exposición


  • Observación personal

Una forma de ver la realidad es identificar la creación de otros, aquí pude notar las diferencias en la construcción de las pestañas que quedaban resaltadas a la luz y así pensar en que a pesar de ser la misma estructura no existe una sola manera de crearla, lo cual explica la inmensa variedad de métodos que le da el sentido al diseño.