Bárbara Arriaza Araya - La superficialidad del color en la lejanía es detallado y desglosado una vez en cercanía - PC1 Taller Luz y Color"

De Casiopea
Bárbara Arriaza Araya - La superficialidad del color en la lejanía es detallado y desglosado una vez en cercanía - PC1 Taller Luz y Color"


TítuloBárbara Arriaza Araya - La superficialidad del color en la lejanía es detallado y desglosado una vez en cercanía - PC1 Taller Luz y Color"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Bárbara Arriaza Araya
ProfesorAlejandro Garretón

Taller de Luz y Color - Proyecto Final de Ciclo 1, 2021

Introducción

A través de este primer ciclo del Taller Luz y Color 2021, se desarrolló el estudio de la observación y del color mediante la acuarela. Esto se llevó a cabo con la observación del mar, en donde fue posible poner en práctica la luminosidad, saturación, contraste e interacción entre los colores a través de paletas y esquemas que se fueron desarrollando gracias al ir y quedar delante de las cosas. En primera instancia se desarrolló la observación en sentido de la lejanía y luego en el sentido de la cercanía en la zona intermareal. Al ir profundizando se da cuenta de la importancia de las transiciones, luces y sombras más allá del parecido entre el dibujo y lo que vemos.

Para tener una base respecto al estudio del color y de cómo utilizarlo, en clases se expuso los estudios de Johannes Itten y Otto Runge. Se observó y comprendió la construcción de los colores a través de la esfera del color de Runge, del círculo cromático en doce zonas y de la esfera de banda de color de Itten en donde se comprenden los conceptos básicos de tono, brillo y saturación, entendiendo también que toda geometría tiene un sentido ya que va ordenando y disponiendo las diferentes categorías de los colores.

Luego para profundizar aún más, se estudiaron acuarelas de artistas como Paul Cézanne y J.M.W Turner, con la intención de preguntarle al artista cómo lo hizo (con respecto a la sensación colorante), cómo es que trabajó los colores y tratar de entenderlo. Construyendo el color sin mezclar con anterioridad, sino que, a través del uso de la superposición de colores, trabajando capa por capa hasta lograr un acercamiento del color observado, cuidando la saturación y a su vez realizando esquemas junto a paletas razonadas. Estas reproducciones ayudaron a tener un mayor entendimiento y claridad al momento de ir por sí mismo a observar y poder encontrar cosas en la zona intermareal del borde costero, esos pequeños detalles nunca antes vistos, abstrayendo algo nuevo, una noticia. Realizándolo sin miedo al error, probando una y otra vez distintas tonalidades que pudiesen acercarse a lo observado.

Una vez practicada la observación de la zona intermareal, se es presentado el poema “Ordalías del Mar” del poeta Godofredo Iommi Amunategui, el cual juega un rol importante en el siguiente paso de nuestro estudio, debido a la vinculación referente a la zona costera, la cual él plasma a través de las letras. Del poema se debieron elegir nueve momentos que nos llevara y uniera a lo ya visto en la zona intermareal anteriormente, pero esta vez viendo más allá, no tratándolo como una ilustración literal de lo escrito, sino como algo más. Con esto llegamos a la fase final del proyecto el cual consiste en reproducir los nueve momentos, pero esta vez implementando diferentes variaciones de color, añadiendo un paspartú en donde se realiza un acercamiento y aparece lo nuevo, lo visto sin las variaciones.

Láminas

Proyecto Ciclo 1 - TL&C (BCAA) 1.jpg
Proyecto Ciclo 1 - TL&C (BCAA) 2.jpg
Proyecto Ciclo 1 - TL&C (BCAA) 3.jpg
Proyecto Ciclo 1 - TL&C (BCAA) 4.jpg

Presentación del Proyecto

El proyecto se basa en la vinculación del poema “Ordalías del Mar” de Godofredo Iommi Amunategui con lo observado en la zona intermareal de la zona costera. Consiste en recrear las nueve acuarelas de las nueve escenas ya elegidas del poema, realizándolas en un formato de biombo con seis tipos de variaciones de color:

1.- Escala de grises

2.- Tonalidad del gris (No Neutro)

3.- Duotono (Cálido-Frío)

4.- Duotono (Color Local)

5.- Duotono (Complementarios)

6.- Tres tonos (Secundarios)

Dejando en libertad de elección las variaciones de las tres acuarelas restantes. A este formato se le añade un paspartú el cual mostrará un acercamiento, lo nuevo de lo encontrado en la zona intermareal con los colores que fueron vistos originalmente, este será visto tanto en el tiro como en el retiro, ya sea porque se giró el paspartú o el biombo. En el retiro se deben de ubicar las nueve escenas elegidas del poema junto con la vista de uno de los lados del paspartú.

Video

Documento