Ayrton Pereira. Módulo 1. T 4.

De Casiopea



TítuloAyrton Pereira. Módulo 1. T 4.
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Ayrton Pereira

Relato

Para el relato se considera un tiempo incompleto del día, un lapso desde la mañana hasta la tarde. Se incorporan pausas en donde aparecen los elementos sonoros y animaciones descritos en la escritura.

Escritura

"Mi día comienza con los sonidos del tráfico, que se aproximan constantemente hasta desvanecerse en un punto en donde se alejan en la gravedad de los motores. Este pasar se repite en un ciclo durante el día, el loop de las masas contra el viento nos permiten reconocer el inicio a medida que se repite el movimiento. El acercar es leve y repentino, mientras que el alejar se percibe pesado y mas detenido.

Este movimiento genera este pulso constante, es inevitable mirar por la ventana desde mi cuarto en búsqueda de un poco de luz y reducir los estímulos de la pantalla. La mirada se enfrenta a un muro gris estucado. El trazo de este pulso queda revelado desde el sonido.

(Pausa 2)

Mientras, desde el cuarto en el que paso la mayor parte de mi tiempo, el sonido de las aves rodea el espacio, en su multiplicidad de tonos agudos y variantes.

(Pausa 1)

Al abrir la ventana, el sonido entra y llena el espacio con el canto de las aves, la pieza ya no se siente vacía. El pulso de los autos se escucha en mayor textura y amplitud. El sonido ha entrado y en los silencios nuevos estímulos son detectados. El resonar de los árboles hasta el crujir de la superficie de hojas.

(Pausa 2)

Acompañado de éstos sonidos, llega un punto en el que la ventana vuelve a cerrarse

(Pausa 1)

Este ecosistema de sonidos queda una vez más en su cáscara."

StoryBoard

Para la animación se piensa en un intercambio del sonido lleno y el vacío desde el fondo blanco para el sonido como lleno y el traspaso a un fondo negro del sonido inmerso. Para que la forma pueda ser apreciada sin el ruido de todas sus caras se piensa en una cámara con un lente de 20mm app para que la cara, o las caras, frontales sean mas percibidas que el fondo que aparecerá mas difuso por el enfoque.

Se comienza desde el horizonte
Giro en su eje para mostrar el horizonte y el sonido del tráfico
Sonido grave del vehículo al alejarse
Se retorna por el mismo camino
Se vuelve al comienzo del horizonte
Se introduce el nuevo sonido percibido desde su origen
Se retoma el camino para mostrar el pulso
El horizonte se revela con el relato, y el pulso queda en loop con el video
Se llega al sonido grave de nuevo, se genera tensión a lo nuevo que se aproxima
La representación de lo envolvente de los sonidos, los triángulos de papel (aves) se superponen en la edición
En medio del giro, el sonido cambia, "la ventana es abierta" y la forma del sonido pasa a blanco sobre fondo negro, las aves entran en el vacío
Los sonidos en general se escuchan mas claros y con textura
Se produce un silencio y sólo se escuchan los árboles
Se escuchan de a poco las hojas
La ventana es cerrada, todos los sonidos que eran escuchados previamente quedan condensados como al inicio del video