AyC - Exposición 4 cubos: Jessica Villarroel

De Casiopea



TítuloEncargo 6
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2017
Del CursoTaller Acto y Celebración 2017
6
Alumno(s)Jessica Villarroel


Cubos pequeños Comestibles, 3

Apuntes

Recetas de referencia

Pastel de verduras

  1. 1 zapallito italiano
  2. 3 zanahorias
  3. 150 gr de arvejas congeladas
  4. 150 gr de porotos verdes congeladas
  5. 1 cebolla
  6. 4 huevos
  7. 200 ml de crema para cocinar
  8. aceite de oliva
  9. sal
  10. pimienta negra

Pelamos la cebolla y cortamos en rodajas finas. Cortamos el zapallito en medias rodajas. Ponemos ambas cosas, la cebolla y el zapallito a sofreír en una sartén con aceite de oliva. Pelamos las zanahorias y cortamos en daditos, las cocemos, también arvejas y porotos verdes. Batimos los huevos en un cuenco, añadimos la crema y batimos con una pizca de sal y pimienta. Incorporamos las verduras. Vertemos esta mezcla en un molde. Introducimos en el horno pre-calentado a 180 º C unos 20 o 25 minutos, comprobaremos que está cocinado pinchando con una brocheta, si está sale limpia ya está listo.

Pastel de verduras con pollo

  1. 1 kg. de pechuga de pollo
  2. 1 cebolla, 1 zanahoria
  3. 2 dientes de ajo
  4. 1 pimentón verde y 1 rojo
  5. 500 gr de choclo congelado
  6. 2 huevos
  7. 2 rebanadas de pan de molde
  8. 200 gr. de queso
  9. crema para cocinar
  10. sal
  11. pimienta

Cortamos las pechugas de pollo en trozos muy pequeños, al igual que la cebolla, el ajo, la zanahoria, los pimientos, el maíz dulce y las dos rebanadas de pan de molde, mezclando todo ello en un recipiente. Batimos los dos huevos y lo añadimos a la mezcla anterior, incluyendo también la nata y el queso rallado. De nuevo, unimos todo bien y lo ponemos en un molde rectangular, aplastando la mezcla para que quede compacta, y esperamos 15 minutos antes de meter al horno. Metemos al horno a 180° durante 25 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Primera prueba

Se compra un molde de un tamaño similar al encargado. Un molde de silicona que soporta hasta 240°, posee diez espacios semi cúbicos de cara aproximada 3,3 mm x 3,3 mm. su base es de forma tal que corta sus aristas.

Y para en este se utiliza la argamasa de la primera receta de torta de verduras, sin pollo.

Se cortan en cuadritos muy pequeños un trozo pequeño de pimentón rojo y pimentón verde, se corta también en trocitos muy pequeños una ramita de cebollín, también se ralla zanahoria, y cortan tomatitos cherry. Todo en tamaño muy pequeño ya que el objeto final tiene un tamaño muy disminuido, y de esta manera el contenido concuerda con el tamaño final.

Se calienta aceite y todo se sofríe junto, se busca que las verduras pierdan un poco de agua para que el cubo final sea un objeto bien constituido y firme. Se deja unos 7 min. aproximadamente.

Mientras se prepara una mezcla de dos huevos (se baten a nieve para que la consistencia final sea más esponjosa), 100 gr. de crema para cocinar y 1/6 taza de harina para darle mas firmeza.

Luego se agregan las verduras a la mezcla y se vierte en la mitad de los cuencos del molde, al resto de mezcla se le agrega una papilla previamente preparada de betarraga cocida, triturada. Se vierte esta mezcla morada en el resto del molde para meter al horno durante 25-30 minutos, algunos cuencos se hacen de las dos mezclas juntas.

Luego de hornearse de obtienen 10 cubitos chatos de tortilla de verduras, los que son con betarraga se dejan 10 min más, ya que su consistencia es mucho mas blanda. Obtienen una textura suave, y firme, su aspecto y sabor son agradables.


Segunda prueba

Se toma el mismo sofrito de verduras preparando una cama de cebolla y ajo picado, a las verduras se le agregan arvejas. Y luego todas estas se juntan con la misma mezcla anterior de huevo, crema y harina.

Se tritura una betarraga, un trocito de zapallo, y una hoja de acelga, por separado, y se vierte en tres platos separados con la mezcla de la tortilla. La mezcla se homogeneiza con los colores y se rellena el molde previamente aceitado, para meter al horno por 30 a 25 minutos.

Se desmoldan lo cubitos y debido a que el molde crea una forma semi cúbica, y de menor altura que la buscada, se cortan los cubos y se montan una mitad sobre otra hasta lograr el tamaño. Y además a una de las mitades interiores se le quita un poco de su interior con una cuchara medidora y se rellena con la salsa, luego se montar la segunda mitad y se presenta.

Receta de referencia

Salsa italiana agridulce

  1. 1 taza de mayonesa
  2. 100 gramos de crema
  3. 3 cucharadas de vinagre blanco
  4. 3 cucharadas de queso rallado
  5. 2 cucharadas de azúcar
  6. 3 dientes de ajo

Pelar y picar finamente los ajos. En un recipiente mezclar todos los ingredientes, integrar bien y refrigerar por 1 hora antes de servir. Esta salsa agridulce italiana es genial para acompañar verduras al horno.

Prueba definitiva

Se repiten las mismas mezclas e ingredientes, se aceita un poco más el molde y se rellena de la mezcla. Se mete al horno y se cocina por 25 a 30 min.

Luego de cocinar se deja enfriar para desmoldar, y se nota que la parte inferior de los cubos esta muy blanda y húmeda, entonces se cocinan por otros 10 minutos por el otro lado, da un resultado esperado ya que sus paredes se cocinan y endurecen, entonces al tacto es seco y consistente.

Se cortan los cubos por la mitad, y a su cara inferior se le extrae un poco de su interior y rellena con la salsa agridulce.

Su consistencia, textura y sabor final son agradables y sabrosos. Logran la dureza interior y exterior que se busca, y también el color, excepto por los cubitos de color morado, ellos no mantienen este mismo, quedando de un amarillo similar a los demás, en cambio el verde si mantiene su color de una buena manera.


Exposición

Se debe crear un lámina donde se dispongan estos cubos verticalmente, ya que para su presentación final este será el modo.


4 abril