AyC - Cubo comestible 1: Jessica Villarroel

De Casiopea



TítuloEncargo 4
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2017
Del CursoTaller Acto y Celebración 2017
4
Alumno(s)Jessica Villarroel


Cubo comestible

Apuntes

Prueba 1

Se busca crear un objeto comestible de forma cúbica, debe ser salado y además debe venir con este, algún instrumento con el cual se coma el objeto, algo acorde al modo de comer y también a la forma y modo de desenvolver el objeto.

También se le agrega otro cubo como postre, de modo que se crea un almuerzo completo, este debe ser dulce y tener un tamaño menor al cubo principal.

Primeramente se piensa crear una especie de caparazón de una masa delgada, de modo que esta pueda contener una pasta, o una porción de arroz, acompañado de verduras crudas.

Esta forma cúbica se piensa de modo que se pueda parar sobre una de sus aristas en una especie de soporte, de modo que se cambie la perspectiva y expectativa del cubo mismo.

Se crean matrices para darle una forma tal que su mitad se proyecta por la diagonal de una de las caras, se prueban diferentes tamaños, con tazas de arroz crudo.

Ya teniendo el tamaño definido se hace una prueba con masa, se coloca esta, a modo de manto sobre las matrices, (se usa su parte exterior) para conseguir que su interior corresponda a la medida buscada.

Este modo de emplear la masa no logra la imagen buscada, por lo tanto se piensan otras ideas. Pero se rescata la estructura y firmeza que le da la masa a la forma, y su base de zanahoria que hace de instrumento para presentar el objeto, cambiando la expectativa del cubo.

Se nota que al presentar el objeto de esta en esta posición se cambia la percepción del tamaño, pareciendo más grande.

17 Marzo

Prueba 2

Se toma el cubo (9 cm³) y se modifica su posición, cambiando la percepción de la figura y su tamaño. Entonces se busca crear figuras que respondan a esta consistencia y además se le agrega la variable del color.

Se hacen pruebas con puré, añadiéndole color, puré morado con betarraga, puré verde con acelga, y por último puré naranjo con zapallo. El puré responde muy bien a los colores, por lo tanto se buscan formas de hacer que este tome una consistencia firme y dura para colocarlo sobre las pequeñas piezas de zanahoria, que hacen de instrumento para cambiar la posición.

Luego se hace pruebas de forma, se usa puré con poca leche, calentándolo en una sartén para quitarle un poco de agua que tiene la papa, y se coloca en las matrices de cartón, las cuales se aíslan con alusa, se coloca el puré en su centro y luego se cierran.

Estas formas se mantienen mientras no son calentadas, se meten al horno para que se capa exterior se cocine y adopte dureza. Falla cuando el interior de estas no se alcanza a endurecer,y si se dejan mas tiempo al horno se quema su base.

Se intenta freírlas, como sucede con las papas duquesas caseras, de este modo la primera capa se fríe pero el puré que viene inmediatamente después mantiene su consistencia de pasta y no deja que la figura por completo se endurezca.

Por tanto ambas pruebas no consiguen darle al puré la consistencia buscada, y se opta por poner el puré sobre alga nory, lo que pretende darle una capa de un material comestible consistente y que además puede funcionar como solapa para el abrir del objeto.


Prueba 3

Como tercera prueba se toma alga nory y se pega con un poco de agua a las matrices del cubo, no es necesario humedecerla ya que el puré ya es lo bastante húmedo como para hidratarla.

Falla al momento de montar, ya que el puré sigue teniendo una consistencia pastosa, la que no permite la posición buscada. Y además el alga se humedece demasiado y esto hace que se debilite y no cumpla su función de bisagra comestible, si no que al abrir el objeto se rompe, y también el puré se desmorona y adquiere el sabor salado del alga.

Como prueba el sabor no es una combinación habitual al paladar, por lo que se rechaza la idea de puré en alga nory, además que no se sostiene, solo es puré, no varía sus ingredientes.

Finalmente se toman todas las experiencias y se idea un cubo que tenga una base firme y dura, donde se pueda agregar un centro de relleno proteico, como pollo o atún, y además de la base de zanahoria cruda, se le quiere agregar más verduras al conjunto.



Prueba 4

Unificando todas las ideas se quiere hacer una base de masa, añadiéndole color y cambiando la matriz, rellenarla con puré o arroz, también variando su color y sobre este conjunto cerrar el cubo con piezas completas de verduras, a modo de que estas solo se monten, completando el cubo y cerrando la figura.

Primero se hace la masa para la base, normalmente pero al momento de agregar el agua, se agrega la misma cantidad de una especie de pasta aguada de acelga cocida, creando una masa verde. Se amasa y estira para colocarla en la misma matriz de medio cubo (9 cm³) pero esta vez se coloca por su interior, y se disminuye su grosor a 2 mm. de este modo su tamaño no aumentará hacia afuera de la matriz, si no hacia adentro, conservando su forma cubica exterior.

Luego de tener la base del cubo se prepara su relleno, para esto se hace arroz, lavándolo aproximadamente 5 veces para que su consistencia final sea viscosa y densa, se condimenta a gusto y se deja enfriar. Por mientras se muele una betarraga previamente cocida, hasta conseguir una pasta, y luego esta se le agrega al arroz de modo que cambie su color y sabor, a uno un poco más agridulce.

Se deja un vacío en el centro del arroz para ahí poner el segundo relleno. Se hace una mezcla de atún, choclo y mayo, para esto se cose el choclo y junta todo en una especie de pasta. Se coloca en el centro del espacio de modo que contraste el claro de esta mezcla con el oscuro arroz morado.

Finalmente se crean las piezas faltantes para cerrar el cubo, haciéndolas de un zapallito italiano grande, y una papa también grande. A modo de esculpir se cortan las piezas sacándolas enteras de estas verduras. Primero se hace un corte al zapallito para hacer la base, y soporte del cubo, esta es un medio circulo, que en su parte curva tiene un sacado en 90°.

Luego se cortan las piezas que completan el cubo, se cocen en agua y añadiendo sal. Los zapallitos se dejan la mitad del tiempo que las piezas de papa, y luego de cocidas se dejan secar y se cortan sus esquinas que quedan en el interior del cubo, para de esta forma crear un vacío y así no aplastar el relleno de atún. Ya secas y cortadas se montan a modo de formar triángulos sobre la mitad inferior del cubo.

Finalmente el cubo se presenta parado sobre una de sus aristas, sobre un soporte de zapallito, una base de masa con acelga, y un relleno de arroz de beterraga, con atún y choclo, y un agregado de papa cocida y zapallito cocido.


Postre

Para el postre se busca algo saludable y tenga fruta y un aglutinante para mantener las rebanadas de fruta contenidas.

Se toma un pequeño pocillo cubico con una de sus caras un poco mas angosta, y se adhiere a sus paredes cortes delgados de pera, de tal manera que tapen el centro del cubo, se hace lo mismo con la base. En su interior se añaden dos frutillas cortadas a lo largo, y luego el conjunto se rellena con yogurt. Luego de esto se toma el pocillo y se mete en el congelador para lograr una consistencia similar a la del helado.

Finalmente se retira y se da vuelta sobre un plato de té para su presentación.


Instrumento

Se crea un instrumento tal que en su uso se tomen piezas de comida, o pequeños bocados, se consistencia firme, que sean blandos. Este objeto permite cortar o dividir alimentos se textura suave.

Consiste en dos piezas como especie de paleta de un tamaño razonable para la mano, pero que a la vez sean lo suficientemente largas para alejar el cuerpo de la comida. Estas se unen por el extremo que no va en contacto, mediante un elástico y un soporte que las separa, haciendo una especie de palanca doble, para permitir el atrapar.

Se busca que las piezas de verduras se partan y coman bocados pequeños con esta especie de pinza, y también el arroz que tiene una consistencia viscosa y aglutinada.



21 marzo 2017