AyC - Cubo comestible: Natalia Márquez

De Casiopea



TítuloEncargo 4
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2017
Del CursoTaller Acto y Celebración 2017
4
Alumno(s)Natalia Marquez


Jenga.jpg

Se propone una trama comestible a partir de bandejas de masa rellenas con verduras tipo lasaña. La manera que están apiladas asumen cierto orden y delicadeza al tomar los bocados. Al retirar el primer bocado, se devela en su interior un pocillo con salsa, que invita al comensal a untar de punta la bandeja de masa, de esta manera complementa texturas y sabores. Posee cierta similitud con el juego Jenga, cada bocado es una pieza que complementa el equilibrio de otra, y existe una advertencia implícita en la forma.

Con respecto a las texturas y sabores, se propone generar contrastes y complementos en sus mezclas. La textura de la masa es crujiente y firme, en cambio el relleno es viscoso y suave. El sabor de la masa, si bien es salado, también es neutro, se complementa con sabores más protagonistas como los que se encuentran en el relleno.

Por último poseen una coordenada opcional que es el betún en el centro del plato. Este elemento le otorga lo fugaz y leve al comer. Estas características se afirman aún más al no poseer istrumentos ajenos a la comida, sino que se toman con la misma mano.


El despliegue

Preparación

Matricería

Para la masa:

ingredientes:
-1/2 taza de harina
-1/5 cucharadita de sal 
-1/8 cucharadita de azúcar
-1/5 taza de agua tibia
-1 cucharada de aceite

Hornear y por 15 minutos a 180 °C


Mix de verduras:

Ingredientes:
-media berenjena
-1/4 zapallo italiano
-1/2 pimiento
-1/4 cebolla
-1/2 zanahoria
-1 taza de leche
-1/4 taza de harina
-33 grs. de mantequilla
-25 grs. de queso
-3 cucharadas de aceite de oliva
-sal y pimienta a gusto

Preparación: Lavar y cortar la berenjena en laminas delgadas. En un sartén a fuego medio/alto echar un poco de sal y cuando esté caliente poner las láminas de berenjena ( 25 a 30 segundos por lado) sacar y reservar. En la misma sartén con un poco de aceite a fuego medio/bajo hasta que estén blandas, reservar. Para la crema, en olla a fuego medio echar la mantequilla, poner sal y pimienta. Revolver hasta que se derrita. Agregar harina y sofreir hasta que se mezcle bien. Agregar la leche poco a poco sin dejar de revolver hasta que se derrita. Probar la sal, seguir removiendo hasta que espese, reservar. Repartir en una bandeja de horno un par de cucharadas de crema y repartir bien Agregar una capa de laminas de berenjena Agregar la mitad de las verduras Otra de berenjenas, otra de crema, otra de verduras, otra de berenjena, última capa de crema, que quede bien cubierto espolvorear queso rallado Hornear 30 minutos a 200 grados.