AyC - Cubo 2: Antonia Martinez

De Casiopea

Referencias

El móvil perpetuo

El móvil perpetuo es una máquina que hipotéticamente podría funcionar eternamente, luego de un único impulso inicial. Para esto se basa en la idea de conservación de la energía, lo cual no es posible, ya que la segunda ley de la termodinámica postula que el calor fluye desde un cuerpo caliente a uno menos caliente, y una maquina al estar en movimiento pierde su energía principalmente en forma de calor.

Eneágono

El eneágono es un polígono formado por 9 vértices y 9 lados. Se dice que un polígono es regular cuando este tiene todos sus lados de la misma longitud y todos sus ángulos internos son iguales. En el caso de un eneágono regular, cada ángulo interno mide 140º, de modo que cada ángulo externo medirá 40º. Trabajar con polígonos regulares, permite construirlos de una manera inequívoca a partir de sus ángulos, junto a un transportador y un compás. A medida que los polígonos aumentan en cantidad de vértices, éstos tienden cada vez más hacia la circunferencia, por lo que un eneágono se acerca bastante a lo redondo.

Primer Prototipo

Luego de investigar y ver un amplio contenido audiovisual de distintas máquinas perpetuas, cabe la pregunta de cómo llevar este principio a mi encargo. En primer lugar imaginé una rueda, al igual que la mayoría de los móviles observados, la cual se formara a partir cuerpos idénticos que albergaran en su interior pesos en forma de bolitas. Entonces, la nueva problemática se dio en el cómo albergar una rueda en un cubo, y la solución fueron 9 paralelepípedos iguales de cartón craft, los cuales se unirían por una de sus bases alrededor de una circunferencia y así otorgarle la característica de rueda.

Al momento de unir los paralelepípedos, me pregunto que material será el adecuado: 1) Elástico, con la experiencia del encargo anterior pude aprender que su movimiento es muy abrupto y poco controlado, además de que al estar estirado, el elástico sede. 2) Cartón, de manera que podría unir los 9 cuerpos en tres segmentos, que posteriormente podría ensamblar o juntar para generar la rueda. Entonces, cabe preguntarse, como hacer esta unión, de una manera resistente y rápida (contemplando el tiempo de armado), y llega la tercera y ultima solución: 3) Velcro, permite realizar la misma operación que con el cartón pero de una manera más rápida y resistente.

Luego de lograr la figura: los 9 paralelepípedos unidos por una de sus bases alrededor de una circunferencia de velcro, sucede que la rueda no es estable ni rígida, debido a que su centro (el anillo de velcro) tampoco lo es. Entonces, se fabrica un eneágono de igual medida que la base del pentágono (2,3 cm) pero este queda muy suelto, de manera que se realiza un segundo aumentando en 2 mm sus lados. Al insertar el eneágono este tensa y ordena la rueda de paralelepípedos, por lo que se construye otro más para el lado contrario. Por último, para hacerlo parte del cubo, se une a uno de los paralelepípedos y se guarda en el interior.

Sabemos que las máquinas perpetuas en forma de rueda, funcionan en torno a un eje central que les permite girar sin perder energía en el roce con el piso, y solo con el aire que es mucho menor. Debido a esto, se hace necesario manipular los pesos internos de cada paralelepípedo, aumentando algunos, para que la rueda pierda su estado de reposo y comience a avanzar.

Segundo Prototipo

A mi manera de ver, la base cuadrada del paralelepípedo de 2,3x2,3 cm, poseía mucho roce con la superficie por la cual gira la rueda. De manera que realicé un segundo prototipo igual al anterior, pero ahora cada paralelepípedo con una base cuadrada (donde se unen con el aro de velcro) y al otro extremo una terminación en punta. Esta idea fue desechada ya que se produjo mayor apoyo y el estado de reposo fue más difícil de romper. La ventaja de este prototipo fue que se uso un velcro más delgado, de manera que los eneágonos pudieron introducirse de mejor manera en la rueda y tensarla aún mas.

Tercer Prototipo

Con todo lo aprendido en los dos prototipos anteriores se hace un tercero, corrigiendo todos los errores anteriores para llegar a un modelo final.