Autoretratos y Monocopias, Camila Benavides

De Casiopea



TítuloAutorretratos y Monocopias, Camila Benavides
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveretrato, grabados
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Camila Benavides
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Autorretratos

El primer encargo de autorretratos busca acercarnos a la comprensión de las proporciones de nuestra cara y la distinción de nuestro gesto y particularidades, tratando de dibujar como si nos viéramos por primera vez. La técnica es lápiz mina o tinta.


Monocopias

Finalizados los autorretratos a lápiz se prosigue a trabajar el autorretrato desde la técnica de la monocopia o monotipo. Técnica que consiste en una imagen dibujada con tinta que se estampa en un papel seco mientras la tinta aún está fresca.

En el caso de este taller se ocupó tinta offset para impresiones sobre micas transparentes o papel de radiografías. La tarea era entintar el trozo de mica completo y luego ocupar distintos elementos de nuestra elección para hacer aparecer nuestro rostro al ir retirando la tinta de la mica. Finalizada esta parte del proceso había que imprimir el dibujo con una cuchara de palo sobre distintos tipos de papeles.


Primera Serie de Monocopias

TÉCNICA: Aguja


Segunda Serie de Monocopias

TÉCNICA: Cotonitos y palos de coctail


Tercera Serie de Monocopias

TÉCNICA: Cotonitos y Toalla Nova


Cuarta Serie de Monocopias

TÉCNICA: Cotonitos, Toalla Nova y Pincel


Monocopias Editadas

Luego de terminar la versión análoga de la edición final se procede a realizar una versión digital. Esta versión digital busca controlar el contraste y los grises de la edición, ver la totalidad de los grabados en una tonalidad homogénea, con un contraste trabajado.

Cada persona debía seleccionar una de sus mejores monocopias escaneadas para editarla en photoshop y dejarla lo más limpia posible para situarla en la diagramación final.


Comparación de Monocopias, Editadas y No-Editadas

Para cada monocopia se lleva la imagen a escala de grises. Posterior a eso se le aumenta la luminosidad, y se ajustan los niveles para resaltar los negros y los blancos, luego se modifica el contraste para controlar estos resaltes. La imagen se compara con el resto de los grabados de la edición y se modifica la exposición para que el brillo y los grises de todos los retratos se vean similares.


Autorretrato Completo

Archivo:Monocopia16.JPG
Monocopia sin editar
Archivo:Camieditado1.JPG
Monocopia Editada


Fragmento de Autorretrato

Archivo:Monocopia17.JPG
Monocopia sin editar
Archivo:Camieditado2.JPG
Monocopia Editada