Aurora Fernandez, T3 Módulo Investigacion

De Casiopea



TítuloTarea 3
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Aurora Fernández

EVOLUCIÓN DEL EQUIPAMIENTO EN ÁREAS PATRIMONIALES NATURALES

La correlación del patrimonio natural con la propuesta arquitectónica

abstract

Chile es un país Tricontinental que posee una gran variedad de flora y fauna traducidas en su diversidad de paisajes únicos. Su extenso territorio abarca una singularidad de panoramas que albergan condiciones excepcionales para múltiples ecosistemas a lo largo de Chile. Como por ejemplo, podemos mencionar a un paisaje polar en la Antártica con un territorio de glaciares y fiordos, mientras que, en el Norte del país, se ubica un paisaje inhóspito donde se encuentra el desierto más árido del mundo (Desierto de Atacama).

Estos ecosistemas en Chile, hoy en día, se traducen en áreas denominadas Parques, Reservas y/o Monumentos Naturales, en su mayoría, protegidos por CONAF (Corporación Nacional Forestal). Cuya organización tiene el fin de velar por su preservación y conservación. A pesar, de la protección y financiamiento por parte del Gobierno en la actualidad, gran parte de los parques, reservas, etc., cuentan con una contemporánea iniciativa del sector privado para llevar a cabo la mantención de sus infraestructuras de investigación y esparcimiento, promoviendo una labor turística sostenible y educativa, lo cual ha colaborado con el modo de habitar áreas de interés establecidas o nueva sin degradarlas.

De lo anterior, ¿Ha traído consigo una nueva forma de concebir un Parque, Reserva o Monumento Natural? Es decir, ¿Se ha tomado en cuenta nuevos modos de abordar el habitar en áreas de carácter patrimonial natural? Se plantea desde el accionar del oficio arquitectónico que devela la construcción de circulaciones y detenciones.


Palabras claves

Patrimonio Natural - Conservación - Cultura Patrimonial - Memoria Colectiva


Objetivos

Por ende, el presente trabajo de investigación pretende manifestar cómo se ha desenvuelto el ámbito de la arquitectura en los Parques, con especial énfasis en parques de la Patagonia, gracias, principalmente, a la impronta del sector privado como subsidiario que ha permutando, en el último momento, la forma en que se construyen los equipamientos para los Parques.

Se busca encontrar la relación entre el uso y las medidas de mitigación para velar por el cuidado de áreas naturales, que en el último tiempo han tenido una mayor preocupación por parte de la sociedad, en cuanto a su preservación y cuidado, vinculado con todo el proceso evolutivo del área donde se emplazan.


Discusión bibliográfica.

Desarrollo

Bibliografía

Anexos