Aurora Fernandez, T1 Módulo Investigacion

De Casiopea



TítuloTarea 1
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Aurora Fernández

PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE TIERRA DEL FUEGO

Abstract

El territorio de Tierra del Fuego comprende un sinfín de paisajes únicos, donde se alberga una gran diversidad de flora y fauna, y junto a una existente vestigio de su pasado Selkman u Ona. Estos paisajes se traducen, hoy en día, como lugares turísticos en los alrededores de la ciudad por su atractivo innato. Entre éstos lugares turísticos podemos mencionar el Parque Karukinka, Parque Nacional Yendegaia y Parque Pingüino Rey, éste último ubicado a 100 km. de la capital de la Provincia de Tierra del fuego chilena, Porvenir.

A pesar de su cercanía con Porvenir, o en otras palabras, la presencia próxima de la ciudad, sus parques se mantienen vírgenes, y/o hasta abandonados y desprotegidos, lo que provoca una cierta pérdida del sentido de cuidado del patrimonio natural e histórico que en ellos se devela. Y en particular, ésta atmósfera se refiere a la presencia del Pingüino Rey en Bahía Inútil, lo que en la actualidad es el Parque Pingüino Rey.

El Parque Pingüino Rey es un proyecto de conservación e investigación de esta especie, regido por Plan de Manejo 2012. Sin embargo y dado por los tiempos propios de la isla de Tierra del Fuego, no se logra regular, en su totalidad, el impacto de la población flotante de 50 personas diarias que transitan libremente en sus 30 hectáreas de extensión, lo que degenera sus sitios. Como por ejemplo, cruzar el Río Marazzi e intentar interactuar, enfrentándose, con los pingüinos, dañar la escasa capa vegetal, entre otras. A pesar de su reducido tamaño, se convierte en una extensión inmanejable, ya que cada cual tiene su propio tiempo y una actitud distinta para contemplar este patrimonio natural e histórico de este austral paraje.

Esta situación provoca reflexionar sobre el ritmo del Parque. La llegada pareciese tener un impacto que podría recibir la ciudad, por lo tanto, genera cuestionarse cómo hacer ciudad en el Parque, o, ¿Cómo rescatar el propio ritmo del Parque considerando que se recibe desde un ritmo de ciudad?.

Para rescatar un ritmo en el Parque se debe construir el transitar. Si bien, aún no tengo claro lo que debo realizar como proyecto, pretendo traer a presencia un ir recorriendo apreciando sus atributos, a través de senderos leves con sus detenciones pertinentes sumado a un espacio de recibimiento (tentativo a ser un Centro Interpretativo) para albergar al visitante.