Aurelia Sanchez ciclo3-primer semestre 2018

De Casiopea



TítuloAurelia Sánchez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
Período2018-2018
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Aurelia Sánchez
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


Biblioanfiteatro

Acto: Leer en tensión de límite fragmentado

Introducción

Biblioanfiteatro, proyecto ubicado en la V región de Valparaíso, plaza Bismark.(Chile) Consiste en la realización de una biblioteca barrial, la cual de cabida, en su extensión, al factor de identidad de la plaza "encuentro local de las artes en movimiento", identidad definida en funsión de su ubicación y contexto, clasificándose en tres grandes categorías, las cuales son el circular,lo barrial y lo festivo. Biblioanfiteatro toma nombre a partir de la construcción de un tamaño(elemento) que otorgue y potencie dimensiones, adquiriendo lugar desde un público inclusivo, es decir, se dirige a todo público.(dimensión plaza.) Criterios de diseño, normativas básicas que influyen en la definición de forma y orientación del proyecto. Se rescata, en primer lugar, un acceso libre, una entrada visible( que se reconozca en lo público) ubicada en continuidad, como punto medio de frecuencia; y en segundo lugar una estructura que permita diferentes espacios secuenciales con aperturas y con un desplazamiento en distintas secciones (interiores) bajo cierta variedad/diversidad ambiental,todas en una unidad de conjunto(techumbre) y de un solo nivel-flexibilidad del espacio.

"Leer en tensión de límite fragmentado", Acto que toma dimensión en función de la ubicación, forma y luz. Ubicación en relación a la posición con respecto al sol,(permanencia-lamina cilo1) y a la interacción con el exterior. forma, en la dualidad de dirección(orientación), extensión del eje céntrico y construcción de un espesor interior atravesable.(contiene en un entre y al mismo tiempo abre a la extensión- transparencia). Y luz en las cualidades de lo fragmentado que da cabida a lo extenso.

Luz

Fragmentada tenue de transparencia permeable. Luz fragmentada tenue otorga tamaño al acto desde lo permeable del atravesar, dando forma y dimensión a un espesor luminoso en holgura de interior. Extensión desde la construcción de borde en el perfil que envuelve dimensión de profundidad.

Dimensión Vertical

Dimensión vertical compuesta por la horizontal, medida en función del ritmo determinado por el cuerpo.

Envolvente perfilada cóncava.

Suelo,muro,cielo en continuidad constructiva en base a la luminosidad, acto y cualidad de anfiteatro.

Altura contigua al área.

Corresponde a la verticalidad y otorga extensión al acto. Interior que recoge a si mismo la identidad en lo que es anfiteatro.

Apertura de lo intercalado.

Area del encuentro lúdico norte.

Plano inclinado en apertura

Interior extendido en la mirada de lo diagonal que une y separa espacios en condición de envolvent, que amplía un adentro y recoge un afuera.

Talud bordeante de doble altura

Area del encuentro ludico norte. Archivo:Aureliaciclo3-4-2018.jpeg|primera versión

Dimensión Horizontal

Lógica de continuidad(exterior) organizada en torno a dos ejes referentes que construyen la relación entre las áreas (ojo-pie) de forma natural. Lógica de continuidad(interior) organizada en torno a un solo eje que dispone orientación y unificación de las áreas. Potencia del acto en relación int-ext. Desde la transparencia permanente.

Area del encuentro lúdico

Se habita en relación directa con el exterior contiguo (área de juegos), permitiendo extensión del eje interioir. Area en contención de la forma, se recurre al borde desde la distensión del cuerpo en el espacio.

Area de lectura de doble mirada-extensión

Se habita desde el borde, en condición de centro entre en área lúdica, de recogimiento y de permanencia en extensión fortuita con la cualidad de doble extensión-relación int.ext. Se habita en lo continuo del paso y de la mirada en distensión del cuerpo en el espacio.

Area de permanencia en extensión fortuita

Se habita en directa relación externa del eje(mirada hacia adelante)-contínuo a la dirección de la plaza y con el pie de manera perpendicular próximo.-tamaño.

Area de contención abierta

Se habita en contención variable a la postura. sentado-recogido, de pie expuesto>varía su espesor desde la forma. (atravesar transparente, permanencia recogida).

Volumen

Volumen biblioteca construye interior y exterior en una dualidad de cualidades de la envolvente perfilada cóncava, potenciando ambos espacios a la vez, otorgando dimensión de espacio público, presentando ancho y largo cóncavo a un centro.

Volumen árboles bordeantes, potencian y ubican en un adentro de transparencia, otorgando cierta altitud de lo público y luminosidad de interior.

Volumen zócalo extiende en dimensión horizontal construyendo vertical. relación de continuidad.

Contexto

Tres grandes categorías,el circular en situación de medio,lo barrial en el encuentro fortuito en en ese ser medio y lo festivo en lo cultural-carácter convergen en la plaza(biblioanfiteatro) en orden de ejes. Relación desde el potenciarse mutuamente dando tamaño a esas cualidades presentes en el lugar.

Zócalo

Construcción de suelo en función de la relación biblioteca-contexto(bilbioanfiteatro) dando origen a tres elementos arquitectónicos que la componen. Atrio del acceder elevado, recorrido bordeante y escenario de doble altura(especificación de cada uno en la lamina de fundamento.