Aucan Lagomarsino Tarea 4 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloAucan Lagomarsino Tarea 4 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
3

Aproximación a la innovación y sus extensiones comprendiéndolo desde la innovación

Archivo:Interdisciplinar pucv.png
La interdisciplinaridad como recurso y necesidad [1]

Aucan Lagomarsino, Diseño Gráfico, Herbert Spencer.

Abstract

En el siguiente estudio se busca introducir el término de “innovación” como concepto y sus alcances, lo que nos permitirá definirle de forma clara al designarle una connotación específica, consideración necesaria debido a la naturaleza ambigua y polisémica del término que cambia de significado dependiendo del área desde el que se aborde.
Entendiendo con mayor profundidad este espacio al definir sus principios, los actores participantes y las relaciones generadas entre estos, da un panorama claro al ubicarse desde el diseño. Esto permite plantear la problemática que significa nuestra necesidad interdisciplinar en los oficios[2], ejemplificando con casos que respalden lo descrito para responder a la siguiente incógnita: cuál vendría a ser el rol de la interdisciplina en el ecosistema que la alimenta, en qué formas aparece.
Para entender esta pregunta se trabajarán las posturas de varios autores respecto a la naturaleza técnica y características entorno a la innovación como un ecosistema donde surgen instancias de contacto entre personas y otros elementos.

Palabras claves

  • Innovación
  • Innovación social
  • Investigación (I+D+i)
  • Interdisciplina
  • interacción

Desarrollo

La innovación por definición se le entiende como un cambio casi como sinónimo, a pesar de su naturaleza variante, cuando se le comprende desde el diseño se le termina enmarcando en el espacio donde se desarrollan los proyectos de cualquier índole, en otras palabras es un contexto que enmarca una importante parte desde donde nos desenvolvemos en nuestro oficio laboralmente. Este vendría a ser el panorama general en que nos comprendemos y podernos aproximar a él, determinaremos el origen que tiene el término de “innovación”, que permitirá abrir el concepto a sus alcances e implicaciones de la actualidad.

La base de la innovación

“Investigar es como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovar sería invertir conocimiento para obtener dinero”. (E. Aho, 2007)

“Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, en tanto que innovar es invertir conocimiento para obtener valor”. (A. Argelich, 2015)

La anterior definición vendría a ser la descripción más concreta actualmente de lo que significaría el innovar. Concuerdan varios otros autores sobre esta afirmación, respaldándola, comprendiendo que al entender esta instancia como proceso, adquiere un carácter donde la participación de partes es fundamental para el desarrollo de una comunidad. El origen del término innovación se relaciona directamente con el mundo empresarial y la economía. Finalmente se termina entendiendo que no solo que es un cambio, sino que además solo es reflejado en alteraciones territoriales de la economía, o que por lo menos solo es posible medir ese cambio desde indicadores presentes por estos medios. Como plantea Vega y Rojo se comprendería como un proceso complejo en que interactúan e intervienen tecnologías, recursos profesionales, gestiones y factores intangibles dentro del ámbito de la actividad empresarial, con lo que concluyen que “la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y en calidad de vida, lo que demanda interacción entre diferentes organizaciones, e investigadores para transformar en bienes de consumo el conocimiento.” (Jiménez & Rojo, 2010, p.701).

La connotación que adquiere el concepto se transforma en algo más acotado pero también limitante, ya que aunque se insinúan los fundamentos de la intersectorialidad, a pesar de tener un parecido con la interdisciplinariedad dentro de nuestro mundo laboral, no comparte necesariamente los mismos principios, ya que se comprende la interdisciplina solo como un fragmento de los niveles que comprendería el ecosistema donde se desenvuelve la innovación.
Los cuatro niveles que describen Vega de Jimenez y Rojo serían:

Archivo:Niveles de innovación vega.gif
Niveles de gestión del ecosistema: innovación, Vega (2005, pag.705)[3]

La interdisciplina se ubicaría en nivel micro, donde la participación de las iniciativas está acotada a solo un espacio de interacción entre profesionales y emprendedores. A pesar de todo lo anterior se define la importancia y necesidad de generar relaciones entre partes dentro y entre los distintos niveles, en función de lograr una orgánica funcional y eficiente para desarrollar estos espacios, independientemente de si se pueden extrapolar los métodos de gestión en niveles meta, macro y meso.

Entendiéndolo desde el origen

Para explorar otras consideraciones al concepto de innovación que pudieran ampliar los alcances del término, se consideró investigar referencias basadas en autoridades oficiales sobre el tema, específicamente al journal of technology management & innovation, una figura internacional que buscaba medir a través de indicadores legítimos innovación. Comenzando a publicar anualmente varias investigaciones que han decantado a evidenciar la necesidad interdisciplinar como una proyección y consideración en la agenda de los territorios económicos participantes durante las próximas décadas.

Al estudiar los primeros textos, se buscaba encontrar el origen del término, que al no estar plenamente definido (en ese entonces I+D, investigación y desarrollo), podría abarcar un mayor abanico de posibilidades ante la ambigüedad presente del concepto. Siendo de esta forma, nos encontramos con un comentario de J. Technol, quien explica lo siguiente: "Así, los futuros investigadores podrán tener las nociones necesarias para llevar a cabo un proceso de comercialización de alguna idea innovadora o al menos, tener un lenguaje común que sea puente entre la ciencia, tecnología y negocios." (J. Technol, 2006, p.6) De esto se puede inferir que en ese entonces todavía se consideraba al proceso de interacciones como una situación paralela a lo que nombra como “lenguaje común, puente”. En otras palabras, las mismas propiedades que ahora se reúnen bajo la innovación, originalmente se consideraban por separado.
¿Por qué remarcar esta situación?
Como se explicó, el carácter técnico que adquirió actualmente el mundo de la innovación, limita al diseño sus posibilidades de acción a un ámbito comercial buscando productos y procesos por sobre otras instancias de carácter académico, donde se genera la experimentación por necesidad intelectual. A esto se le llama “investigación” (en este contexto), que no tiene un trasfondo lucrativo, pero es necesaria paralelamente para el desarrollo de la innovación ya que, de no producirse nuevos y diversos conocimientos (como se comentaba en las primeras citas del texto), los procesos ligados a solo un ámbito como el empresarial, limitarán y estancarán las posibilidades de instancias no exploradas para alimentar solo un único espacio de desarrollo, que cada vez se busca hacer más homogéneo y dentro de un consenso. Opinión similar es la de R. Florida quien plantea lo siguiente “ El progreso económico requiere que los peaks crezcan fuertes y altos. Pero dicho crecimiento exacerbaría las disparidades económicas y sociales, fomentando reacciones políticas que podrían amenazar el progreso de innovación y económico.” (2005, p.51). Aunque se refiere a un tema de gestión dentro del mismo sistema, expone que existe una inminente situación, donde necesitaremos organizar mejor los recursos y la disposición de estos para que haya un desarrollo extendido a nivel global, más democrático y por tanto también más accesible en cuanto a los alcances que pueden llegar a tener las iniciativas del nivel micro.

Innovación social como un paralelo necesario

Es aquí cuando aparece un nuevo actor en este ecosistema, desarrollado desde niveles "macro", "meso" y eventualmente "micro" es el diseño social, que busca generar procesos en función de un cambio que afecte la calidad de vida de las personas en formas diversas. Ya no busca solo mejorar mecanismos mercantiles para incorporar desde la empresa cambios corporativos. El trasfondo conceptual que mueve a esta linea de innovación es diferente, así lo exponen en la escuela de administración PUC donde en una de sus investigaciones declaran que "la discusión acerca de valores morales asociados a las innovaciones, y el rol las instituciones y las políticas públicas más allá de un desarrollo comercial"(2012, p.20). Incluso Vega de Jiménez & Rojo concuerdan que es necesario considerar que "la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y en calidad de vida, lo que demanda interacción entre diferentes organizaciones, e investigadores para transformar en bienes de consumo el conocimiento.(2010, p.701) por lo que tiene un trasfondo social. Como bien menciona J. Technol, debido a que las universidades son la fuente principal de conocimiento académico, de investigación y desarrollo al menos en América Latina, también corroborado como parte del ambiente ideal que alimenta el ecosistema de innovación propuesto por R. Florida, es necesario un cambio en la forma conservadora de formación dentro de las instituciones. La búsqueda del "saber por el saber" está llegando a ser obsoleta, buscando una salida que permita su aplicación les compete a estas casas de estudio migrar de sus actuales planes educacionales a un currículo basado en competencias. (2006, p.6). Se debe considerar dentro de las mallas el potenciar las aptitudes y habilidades blandas que permitan una interacción más fluida entre los oficios, transversalmente. De esta forma salimos de la certeza de la innovación técnica que enmarca al diseño para entrar a un plano más abstracto que permitiendo mayores posibilidades y alcances.


Conclusión Los enfoques reconocidos en el texto de innovación son:
-el técnico mercantil que se encuentra en un primer plano relacionado con la industria y las potenciales aplicaciones tecnológicas en busqueda de mejorar procesos y productos.
-la innovación social relacionado con el cambio cultural y la mejora en calidad de vida.

Este trabajo puede servir de referencia para el título de "Comunidad interdisciplinar" al definir un contexto concreto a nivel general bajo el que se enmarcarían los posteriores estudios y entrevistas a realizar sobre la temática, funcionando como un marco teórico de base que le respalde de forma directa o indirecta.

Bibliografía

Listado alfabético de la bibliografía citada en el texto. Uso protocolo de citación utilizado a lo largo del trabajo en el Módulo de Investigación.

Anexo: fichas de lectura

ficha 1

Autor | Richard Florida

Título | "The world It Spiky"/El mundo es Puntiagudo

Editorial| The Atlantic Monthly

Año | 2005

Tipo de documento | Publicación en revista


Se extrae del texto:

  1. Construcción del perfil general que contextualiza el mundo de la interdisciplina, enmarcado por actores, procesos y relaciones conectados desde la innovación y por tanto el desarrollo de proyectos e iniciativas.
  • Primer referencia a considerar que refleja un indicador ”la densidad poblacional es un indicador crudo de la actividad humana y económica” (Florida, 2005, p.48).

Zonas urbanas se hacen densas a lo largo del tiempo, A mayor densidad de gente en un mismo lugar, más recursos (como la luz ocupada en la noche), más actividad equivale a más desarrollo, de lo que se extrae el que haya potencial de innovación y crecimiento tecnológico. Por otro lado la economía que podemos encontrar por el crecimiento demográfico no necesariamente es directamente proporcional, un ejemplo se produce en Estados Unidos donde hay ciudades con un nivel de desarrollo económico más grande que países enteros.

  • Focos de patentes como reflejo de desarrollo/innovación (Florida 2005) "La población y actividad económicas son ambas puntiagudas, pero es la innovación –el engrane del crecimiento económico- lo que está más concentrado. La Organización de propiedad Intelectual registró 300.000 patentes de inventores residentes en más de cien naciones en 2002 (año más reciente para la disponibilidad de estas estadísticas). Próximos dos tercios de ellas fueron inventos Americanos y Japoneses. Ochentaicinco por ciento residieron de solo cinco países (Japón, EEUU, Sur Corea, Alemania y Rusia)”. (p.49).

Sillicon Valley se transforma en un ejemplo de ecosistema para innovaciones, donde la gente de otros países como China o India viaja para poder integrarse y ser absorbida por las reglas y mecánicas de este espacio para poder generar patentes: productos viables al mercado que se traducen en innovación.

  • Relación entre actores, el individuo como creativo (Florida 2005) Las concentraciones de gente creativa y talentosa son particularmente importantes para la innovación, de acuerdo al ganador del premio Novel –El economista Robert Lucas. Ideas fluyen más libremente, se afilan más y se pueden poner en práctica más rápidamente cuando grandes números de innovadores, implementadores y respaldos financieros están en constante contacto unos con otros. (p.50).
  • "Ellos y sus compañías se reúnen también por las poderosas ventajas productivas, economías de escala y desborde de conocimiento que la densidad trae." (Florida, 2005, p.50).

Las ciudades que tienen potencial de innovación con el tiempo se han ido “acercando” o más bien concentrando y cerrándose, ya que la gente al migrar a los sectores de tipo ecosistema que reúnen las cualidades para emprender proyectos, definen las áreas geográficas y sus extensiones, por lo que se focalizan en puntos específicos, donde convergen las mentes creativas, compartiéndose información entre dichos puntos al estar interconectados a través de la tecnología

  • Fenómeno de concentración de innovación (Florida 2005) La teoría de Friendman describiría más precisamente un desarrollo mundial cuyas capacidades se traducen en desarrollo económico. En su forma de ver, por ejemplo, la emergente economía de India y China combinan ventajas de costo, habilidades de alta tecnología y energía emprendedora, estableciendo aquellos países a competir efectivamente en industrias y trabajos. Las tensiones se establecen en movimiento así como el campo de juego es nivelado afectando solo a los países avanzados, quienes verían no solo trabajo de manufactura sino también trabajos del extremo más alto, en campos tales como como el desarrollo de software y servicios de financiamiento, incrementando al ser amenazado por la deslocalización. (p.51).

ficha 2

Autor | J. Technol

Título | El Desafío de Gestionar el Conocimiento Científico

Editorial| JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION

Año | 2006

Tipo de documento | Libro

Se extrae del texto:

  • Necesidad de habilidades blandas en la academia (Technol 2006) Sin embargo, estos esfuerzos no tendrán sentido si las universidades mantienen en sus escuelas de ciencias la formación conservadora del saber por el saber. En general, en Latinoamérica, son las universidades los principales centros de investigación y desarrollo, por lo tanto, les compete a estas casas de estudio migrar de sus actuales planes educacionales a un currículo basado en competencias. Estos cambios deben incluir materias como propiedad intelectual, negocios de base tecnológica y/o preparación y evaluación de proyectos. Así, los futuros investigadores podrán tener las nociones necesarias para llevar a cabo un proceso de comercialización de alguna idea innovadora o al menos, tener un lenguaje común que sea puente entre la ciencia, tecnología y negocios.(p.6).

El hecho de que hace algunos años, cuando se estaba iniciando el cómo medir e identificar indicadores en el ámbito de la innovación, se hacia la distinción entre espacios donde surjían ideas innovadoras y procesos para poder sacarle un valor comercial al conocimiento, de forma posterior o paralela, y no la relación casi como sinónimo entre innovación con emprendimiento y economía

  • Innovación como generador de nuevo conocimiento (Technol 2006) Como puede entonces inferirse, el concepto que se utilizará en lo sucesivo, el de gestión sistémica, está ligado necesariamente al concepto de innovación, ya que conlleva la participación plural de interesados en una intención de generar nuevo conocimiento, de proponer y articular ideas en torno a un tópico determinado y en un clima propicio de creatividad. (p. 65-66)
  • I.T. y su relación con la búsqueda de conocimiento (Berry y Taggart 1994) La innovación se utiliza para describir la introducción y difusión de productos y procesos nuevos y/o mejorados en la empresa, mientras que la innovación tecnológica estaría relacionada con los avances en el conocimiento .(pg. 66)
  • Innovación no como invención sino como proceso comercial (Biemans 1992) ...precisar el término innovación tecnológica es conveniente aclarar que innovación no es sinónimo de invención, si no un concepto ó proceso más amplio. En general, una invención se refiere al resultado directo de las actividades de investigación, mientras que la innovación implica un producto comercial.

(p.66).

  • Innovación como proceso (Biemans 1992) Las innovaciones parten de la idea de un producto/proceso que ha tenido en cuenta tanto la viabilidad técnica como la necesidad del mercado, se trata por tanto de un proceso.(p.66).

ficha 3

Autor | Marinela Vega de Jiménez, Yajaira Rojo

Título | Red: estructura para generar innovación

Editorial| Revista de Ciencias Sociales

Año | 2010

Tipo de documento | Publicación en sitio web (Scielo)

Se extrae del texto:

  1. Actores en el ecosistema de la innovación, posibles jerarquías y potencial de lo intersectorial.
  • Actores y contexto de la innovación(Vega de Jiménez & Rojo, 2010)Hoy en día es evidente que la innovación tecnológica no es un proceso lineal, sino un sistema de interacciones e integración entre diferentes funciones (básicamente marketing, investigación y desarrollo, diseño e ingeniería, producción y distribución) y entre diferentes agentes (empresas con sus clientes, competidores, proveedores, centros tecnológicos), cuya experiencia, conocimientos y know-how se refuerzan mutuamente.(p.700)
    1. empresas
    2. clientes
    3. proveedores
    4. centros tecnológicos

Todo lo anterior al coexistir constituye un sistema/contexto que origina y potencia iniciativas que apuntan a innovar. permitiendo la interacción universidad -industria, integración e interacción de investigadores internacionales y nacionales.

  • Relación directa de la innovación con la actividad empresarial o económica (Vega de Jiménez & Rojo, 2010)La innovación es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen tecnologías, formaciones profesionales, capacidades organizativas, diseños, y otros factores intangibles de la actividad empresarial; la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y en calidad de vida, lo que demanda interacción entre diferentes organizaciones, e investigadores para transformar en bienes de consumo el conocimiento.(p.701)

Todo enmarcado desde la actividad empresarial (que viene a ser protagonista) para lo que se configuran diferentes factores:

    1. Tecnologías
    2. Formación profesional (académica)
    3. Capacidad organizativa
    4. Diseños

Dando origen a la (Innovación) transformación de conocimiento en riqueza y calidad de vida:

    1. Conocimiento
    2. Procesos
    3. Objetivos
    4. Productos

Apuntando a desarrollar objetivos comunes

  • Niveles de Innovación, primera categoría y jerarquización (Vega de Jiménez & Rojo, 2010)En este sentido, el desarrollo de proyectos nacionales en los cuales se involucren los diferentes niveles sociales: micro, conformado por los sectores de investigación y desarrollo, educativo y productivo, el nivel meso, referido a la dimensión que integra los otros tres niveles, el nivel macro representado por las políticas y estrategias reguladoras del gobierno y el nivel meta que representa el nivel que involucra todo el capital social del país.(p.701)
    1. Micro: investigación y desarrollo, educativo y productivo
    2. Meso:Refiere a la diemención que integra los 3 primeros niveles (concensos y normas que regulan los niveles micro, entre proyectos distintos)
    3. Macro:estrategias y políticas reguladoras del gobierno
    4. Meta:Involucra a todo el capital social de la región (país)

intersectorialidad



  • ¿Y qué refleja o significa la interacción? (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Al hacer referencia a relaciones intersectoriales, se parte de un “Sector” conceptuado como “Un sistema interactivo conformado por una estructura formal colectiva y homogénea, en el cual se generan procesos, relaciones y productos con el propósito de alcanzar el fortalecimiento del mismo y brindar respuestas eficaces a las demandas de su entorno” (Vega, 2004)...

...La esencia de la evolución de las organizaciones radica en la capacidad de descubrir nuevas y mejores adaptaciones cooperativas entre sus miembros, es decir, que se establezca una relación en la cual las partes involucradas consigan beneficios, para perfeccionar sus procesos, conseguir ganancias, brindar respuestas al entorno y seguir evolucionando.(p. 703)

La evolución dentro de una organización: capacidad de descubrir nuevas y mejores adaptaciones cooperativas entre miembros, desarrollo de políticas sectoriales que coordinen y delimiten el funcionamiento de los sectores (mecanismos de relación). Esto se traduce en que, en el mercado, para innovar hay que compartir/cooperar con otros elementos, complementando las virtudes y supliendo por las falencias entre elementos (esto en redes dirigidas a alcanzar un desarrollo sustentable). Esto se define como intersectorialidad.

    1. + Interacción = crecimiento (tecnológico, intelectual, económico) -apuntando a la región/país- crecimiento endógeno
    2. +orden dentro de una organización = +interacción
  • Redes de conocimiento como se originan (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Se considera que la conformación de las redes de conocimiento puede hacerse a partir del siguiente proceso: 1. Mutuo conocimiento de los miembros de las distintas organizaciones y el establecimiento de un espacio común; 2. Pasar del intercambio de información a la elaboración de síntesis novedosas de esta información y el gradual establecimiento de puntos de vista comunes; y 3. Generar iniciativas y gestionar proyectos a instancias superiores.(p. 704)


  • Cómo se mide La Red (en territorio) La densidad es el radio de vínculos reales y potenciales entre los actores de la red; la conectividad es el grado en el cual los miembros de una red están vinculados a la vez a través de nudos, directa o indirectamente. Una alta densidad y conectividad implican un alto grado de interdependencia entre diferentes segmentos de la Red y como corolario, un alto grado de contacto inter grupo en las relaciones de la Red. La jerarquía describe los patrones de estratificación o desigualdad en el grado en el cual están involucrados los actores en las relaciones.(p. 705)


  • Territorio como patrimonio (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Junto a la innovación, el medio, el entorno se convierte así en un importante recurso y en elemento activo que contribuye a la generación de ventajas, no sólo comparativas sino también competitivas. Se produce, en consecuencia, una revalorización del papel ejercido por el territorio en los procesos socioeconómicos (Camagni, 1991; Sántos, 1996; Méndez, 1998 y 2002), llegándose a señalar que el patrimonio territorial es un recurso cultural y económico (Ortega Valcarcel, 1998).(p. 706)
    1. Situaciones del territorio particular = necesidades particulares del territorio = soluciones particulares

Lo que significa una ventaja en el mercado, como un punto a explotar, pero que significa el la dificultad para definir los indicadores consensuados que permitan medir innovación.

ficha 4

Autor | Agustí Argelich

Título | Innovación, renovación y mejora contínua

Sitio web | Ingenio

Año | 2016

Tipo de documento | Publicación en blog (Ingenio)

Definiciones más precisas actualmente de innovación

  • (E. Aho, 2007)“Investigar es como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovar sería invertir conocimiento para obtener dinero”.
  • (A. Argelich, 2015) “Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, en tanto que innovar es invertir conocimiento para obtener valor”.

ficha 5

Autor | Escuela de Administración / Pontificia Universidad Catolica de Chile

Título | La innovación Social en Chile y el rol del estado en su desarrollo


Año | 2012

Tipo de documento | Informe de Investigación

Se extrae del texto:

'"la discusión acerca de valores morales asociados a las innovaciones, y el rol las instituciones y las políticas públicas más allá de un desarrollo comercial"(2012, p.20)


Referencias

  1. http://quierotrabajarspain.blogspot.cl/2016/05/busco-equipo-multidisciplinar-para.html#.WCxkQmVkiUk
  2. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título "Comunidad interdisciplinar" que busca la creación de un espacio común a los estudiantes de pregrado, específicamente a aquellos que estén en proceso de titulo, los cuales necesidad eventualmente de instancias donde puedan entrar en contacto con pares de distintas disciplinas, espacios y recursos que les faciliten el enriquecimiento de sus iniciativas.
  3. http://www.scielo.org.ve/pdf/rcs/v16n4/art12.pdf