Aucan Lagomarsino Tarea 3 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloAucan Lagomarsino Tarea 3 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
3
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino

Título (de la discusión bibliográfica)

Archivo:Interdisciplinar pucv.png
La interdisciplinaridad como recurso y necesidad (google images)
  • Estudiante:Aucan Lagomarsino
  • Carrera: Diseño Gráfico
  • Profesor Guía: Herbert Spencer

Abstract

Innovación como contexto interdisciplinar

El siguiente estudio busca entender el término de innovación como contexto, lo que nos permitiría definir sus características acotándolas a una definición más concreta debido a la naturaleza ambigua y polisémica del concepto, el cual dependiendo del enfoque y área desde la que se comprenda adquiere una connotación/carácter u otro. Al entender en mayor profundidad este espacio, definir sus principios, los actores participantes y las relaciones entre estos se aterriza un panorama más claro, que busca posicionarse desde el diseño como trasfondo y que pueda enmarcarse la problemática/necesidad interdisciplinar de los oficios [1] , pudiendo de esta forma incluso ejemplificar casos que permitan demostrar los perfiles descritos y responder a la incógnita siguiente: cuál vendría a ser el rol de la interdisciplina en el ecosistema que la alimenta, en qué formas o alcances aparece. Para entender esta pregunta se trabajarán las posturas de varios autores respecto a la naturaleza técnica y características entorno a la innovación como un ecosistema donde surgen instancias de contacto entre personas y otros elementos.


Palabras claves:

  • Innovación
  • Innovación tecnológica
  • Investigación (I+D+i)
  • Interdisciplina


Desarrollo

  • Introducción:

Cuando hablamos de innovación, este término se puede interpretar de muchas formas, sin embargo, inmediatamente se le relaciona, casi como un sinónimo a la palabra cambio, ya sea en la manera de hacer algo, de construir un objeto, servicio o proceso. De todas formas en la actualidad, cuando se relaciona este término con el diseño, pasa a transformarse en el contexto donde se desarrollan los proyectos para llegar a construir dichos cambios. En este diálogo entre autores se busca definir y acotar los alcances que adquiere el concepto de innovación, permitiéndonos entender cuáles son sus características y limitaciones.

La declaración anterior nace desde la reiterada relación con el mundo comercial que hacen los autores cuando se refieren a la innovación. Finalmente se termina entendiendo por este concepto no solo que es un cambio, sino que es además un cambio solo reflejado en alteraciones territoriales de la economía, o al menos solo es posible medir el cambio por este medio. Se esperaba encontrar al menos un autor que en contraposición se dispusiese a plantear la innovación como un espacio (además) de carácter académico, en búsqueda de un bien común que respondiera a la calidad de vida por sobre a una mejora económica:

  • Relación directa de la innovación con la actividad empresarial o económica (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) La innovación es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen tecnologías, formaciones profesionales, capacidades organizativas, diseños, y otros factores intangibles de la actividad empresarial; la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y en calidad de vida, lo que demanda interacción entre diferentes organizaciones, e investigadores para transformar en bienes de consumo el conocimiento.(p.701)

Si bien la última parte indica lo antes mencionado el texto en general sigue focalizándose sobre una identidad por sobre todo mercantil, es por esto también que se buscó desde fuentes que siendo autoridades sobre el tema en un comienzo hubiesen partido desde una visión más amplia, general, tal vez reuniendo temáticas distintas que aún no lograban especificar en un comienzo, como ocurrió durante el periodo I+D (donde se estudiaba medir la investigación y desarrollo como si fuese el proceso equivalente al de innovación), antes de pasar a funcionar como I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación, donde ya se había acotado la naturaleza económica del termino innovación).

  • El Desafío de Gestionar el Conocimiento Científico(J. Technol, 2006) Sin embargo, estos esfuerzos no tendrán sentido si las universidades mantienen en sus escuelas de ciencias la formación conservadora del saber por el saber. En general, en Latinoamérica, son las universidades los principales centros de investigación y desarrollo, por lo tanto, les compete a estas casas de estudio migrar de sus actuales planes educacionales a un currículo basado en competencias. Estos cambios deben incluir materias como propiedad intelectual, negocios de base tecnológica y/o preparación y evaluación de proyectos. Así, los futuros investigadores podrán tener las nociones necesarias para llevar a cabo un proceso de comercialización de alguna idea innovadora o al menos, tener un lenguaje común que sea puente entre la ciencia, tecnología y negocios. (p.6)

Como se indica en el último fragmento, hay una distinción sobre “un proceso de comercialización” para las ideas. Esto quiere decir que de forma independiente a lo que se pueda lograr desde la investigación, hay una condición externa, posterior o paralela que lleva a sacarle un beneficio económico a las ideas. Esto es importante debido a que en este punto se puede inferir como surgen dos instancias, la de investigación propiamente tal y la de innovación como un proceso:

  • Innovación, renovación y mejora continua(A. Argelich, 2015) “Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, en tanto que innovar es invertir conocimiento para obtener valor”. Parece que esta definición se inspiró en una del ex primer ministro finlandés Esko Aho, realmente provocativa y en exceso materialista, en la que afirma: “Investigar es como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovar sería invertir conocimiento para obtener dinero”.


Bibliografía

Anexo: fichas de lectura

(Registro de todas las fichas de lectura realizadas para el trabajo)

  • Tipo: Libro
  • Autor: J. Technol
  • Título: El Desafío de Gestionar el Conocimiento Científico
  • Año: 2006
  • Editorial: JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION

Sin embargo, estos esfuerzos no tendrán sentido si las universidades mantienen en sus escuelas de ciencias la formación conservadora del saber por el saber. En general, en Latinoamérica, son las universidades los principales centros de investigación y desarrollo, por lo tanto, les compete a estas casas de estudio migrar de sus actuales planes educacionales a un currículo basado en competencias. Estos cambios deben incluir materias como propiedad intelectual, negocios de base tecnológica y/o preparación y evaluación de proyectos. Así, los futuros investigadores podrán tener las nociones necesarias para llevar a cabo un proceso de comercialización de alguna idea innovadora o al menos, tener un lenguaje común que sea puente entre la ciencia, tecnología y negocios. (Editorial: El Desafío de Gestionar el Conocimiento Científico.-JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION © UNIVERSIDAD DE TALCA pag.6, año 2006) J. Technol. Manag. Innov., 2006, Vol. 1, No. 2. (El hecho de que hace algunos años, cuando se estaba iniciando el cómo medir e identificar indicadores en el ámbito de la innovación, se hacia la distinción entre espacios donde surjían ideas innovadoras y procesos para poder sacarle un valor comercial al conocimiento, de forma posterior o paralela, y no la relación casi como sinónimo entre innovación con emprendimiento y economía)

Como puede entonces inferirse, el concepto que se utilizará en lo sucesivo, el de gestión sistémica, está ligado necesariamente al concepto de innovación, ya que conlleva la participación plural de interesados en una intención de generar nuevo conocimiento, de proponer y articular ideas en torno a un tópico determinado y en un clima propicio de creatividad. (pg. 65-66)


La innovación se utiliza para describir la introducción y difusión de productos y procesos nuevos y/o mejorados en la empresa, mientras que la innovación tecnológica estaría relacionada con los avances en el conocimiento (Berry y Taggart, 1994).(pg. 66)


Al precisar el término innovación tecnológica es conveniente aclarar que innovación no es sinónimo de invención, si no un concepto ó proceso más amplio. En general, una invención se refiere al resultado directo de las actividades de investigación, mientras que la innovación implica un producto comercial (Biemans, 1992). (66)

Las innovaciones parten de la idea de un producto/proceso que ha tenido en cuenta tanto la viabilidad técnica como la necesidad del mercado, se trata por tanto de un proceso. (66)

2. Serie de actividades realizadas por un gestor o equipo especializado de gestores, orientadas a acelerar la transformación de ideas en innovaciones, vinculando en todo momento a los suficientes agentes interesados en un marco regional y buscando que dichas innovaciones brinden satisfacción a cada participante sin generar conflicto en las variables de medio ambiente, opinión pública, intereses institucionales, comerciales, de consumidor y normativos. (67)

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título "Comunidad interdisciplinar" que busca la creación de un espacio común a los estudiantes de pregrado, específicamente a aquellos que estén en proceso de titulo, los cuales necesidad eventualmente de instancias donde puedan entrar en contacto con pares de distintas disciplinas, espacios y recursos que les faciliten el enriquecimiento de sus iniciativas.