Aucan Lagomarsino Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloAucan Lagomarsino Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
3
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino


Abstract

Necesidad Interdisciplinar: Construcción de comunidad

En mi proyecto de título, se profundizará sobre la necesidad existente entre distintas disciplinas a la hora de comunicarse y relacionarse entre sí. Este tipo de instancias se hace presente sobre todo durante el mundo académico y laboral de un individuo o compañía, donde entran en quiebre los diferentes lenguajes y recursos (debido a la naturaleza aparentemente críptica de cada caso) ocupados al interactuar grupalmente durante el desarrollo de proyectos e iniciativas.

Entonces ¿Cómo se podrían resolver los canales de comunicación entre distintas disciplinas? Es a partir de esta incógnita que se plantea identificar los distintos agentes participantes y sus relaciones, las cuales permiten el desarrollo de proyectos, y para lograrlo nos acercamos a definirlos desde un contexto próximo, el de la innovación. Este concepto y sus implicancias como referencia, posteriormente nos permitiría identificar y extrapolar principios con naturaleza similar, que nos acerquen a comprender el (eco)sistema en que mejor se desarrollan las relaciones y el por qué. De lo anterior se extrae la importancia de construir y fomentar una cultura que internalice las relaciones positivas entre individuos, debido a que se enriquecerían los alcances posibles a desarrollar mediante la heterogeneidad de opiniones contribuyendo a los proyectos y sus resultados, ya sean procesos, productos o investigaciones de otro carácter.

Se plantea una solución a esta necesidad a través de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), proponiendo la creación de una plataforma digital/sitio web/aplicación que permita la relación entre pares ofreciendo un punto de encuentro donde se incite al diálogo y un espacio donde puedan explicitar tanto las fortalezas como necesidades de sus proyectos.

Palabras Clave: Interdisciplina | innovación | comunidad | interacción

fichas

ficha 1

Autor | Richard Florida

Título | "The world It Spiky"/El mundo es Puntiagudo

Editorial| The Atlantic Monthly

Año | 2005

Tipo de documento | Publicación en revista


Se extrae del texto:

  1. Construcción del perfil general que contextualiza el mundo de la interdisciplina, enmarcado por actores, procesos y relaciones conectados desde la innovación y por tanto el desarrollo de proyectos e iniciativas.
  • Primer referencia a considerar que refleja un indicador ”la densidad poblacional es un indicador crudo de la actividad humana y económica” (Florida, 2005, p.48).

Zonas urbanas se hacen densas a lo largo del tiempo, A mayor densidad de gente en un mismo lugar, más recursos (como la luz ocupada en la noche), más actividad equivale a más desarrollo, de lo que se extrae el que haya potencial de innovación y crecimiento tecnológico. Por otro lado la economía que podemos encontrar por el crecimiento demográfico no necesariamente es directamente proporcional, un ejemplo se produce en Estados Unidos donde hay ciudades con un nivel de desarrollo económico más grande que países enteros.

  • Focos de patentes como reflejo de desarrollo/innovación (Florida 2005) "La población y actividad económicas son ambas puntiagudas, pero es la innovación –el engrane del crecimiento económico- lo que está más concentrado. La Organización de propiedad Intelectual registró 300.000 patentes de inventores residentes en más de cien naciones en 2002 (año más reciente para la disponibilidad de estas estadísticas). Próximos dos tercios de ellas fueron inventos Americanos y Japoneses. Ochentaicinco por ciento residieron de solo cinco países (Japón, EEUU, Sur Corea, Alemania y Rusia)”. (p.49).

Sillicon Valley se transforma en un ejemplo de ecosistema para innovaciones, donde la gente de otros países como China o India viaja para poder integrarse y ser absorbida por las reglas y mecánicas de este espacio para poder generar patentes: productos viables al mercado que se traducen en innovación.

  • Relación entre actores, el individuo como creativo (Florida 2005) Las concentraciones de gente creativa y talentosa son particularmente importantes para la innovación, de acuerdo al ganador del premio Novel –El economista Robert Lucas. Ideas fluyen más libremente, se afilan más y se pueden poner en práctica más rápidamente cuando grandes números de innovadores, implementadores y respaldos financieros están en constante contacto unos con otros. (p.50).
  • "Ellos y sus compañías se reúnen también por las poderosas ventajas productivas, economías de escala y desborde de conocimiento que la densidad trae." (Florida, 2005, p.50).

Las ciudades que tienen potencial de innovación con el tiempo se han ido “acercando” o más bien concentrando y cerrándose, ya que la gente al migrar a los sectores de tipo ecosistema que reúnen las cualidades para emprender proyectos, definen las áreas geográficas y sus extensiones, por lo que se focalizan en puntos específicos, donde convergen las mentes creativas, compartiéndose información entre dichos puntos al estar interconectados a través de la tecnología

  • Fenómeno de concentración de innovación (Florida 2005) La teoría de Friendman describiría más precisamente un desarrollo mundial cuyas capacidades se traducen en desarrollo económico. En su forma de ver, por ejemplo, la emergente economía de India y China combinan ventajas de costo, habilidades de alta tecnología y energía emprendedora, estableciendo aquellos países a competir efectivamente en industrias y trabajos. Las tensiones se establecen en movimiento así como el campo de juego es nivelado afectando solo a los países avanzados, quienes verían no solo trabajo de manufactura sino también trabajos del extremo más alto, en campos tales como como el desarrollo de software y servicios de financiamiento, incrementando al ser amenazado por la deslocalización. (p.51).

ficha 2

Autor | Marinela Vega de Jiménez, Yajaira Rojo

Título | Red: estructura para generar innovación

Editorial| Revista de Ciencias Sociales

Año | 2010

Tipo de documento | Publicación en sitio web (Scielo)

Se extrae del texto:

  1. Actores en el ecosistema de la innovación, posibles jerarquías y potencial de lo intersectorial.
  • Actores y contexto de la innovación(Vega de Jiménez & Rojo, 2010)Hoy en día es evidente que la innovación tecnológica no es un proceso lineal, sino un sistema de interacciones e integración entre diferentes funciones (básicamente marketing, investigación y desarrollo, diseño e ingeniería, producción y distribución) y entre diferentes agentes (empresas con sus clientes, competidores, proveedores, centros tecnológicos), cuya experiencia, conocimientos y know-how se refuerzan mutuamente.(p.700)
    1. empresas
    2. clientes
    3. proveedores
    4. centros tecnológicos

Todo lo anterior al coexistir constituye un sistema/contexto que origina y potencia iniciativas que apuntan a innovar. permitiendo la interacción universidad -industria, integración e interacción de investigadores internacionales y nacionales.

  • Relación directa de la innovación con la actividad empresarial o económica (Vega de Jiménez & Rojo, 2010)La innovación es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen tecnologías, formaciones profesionales, capacidades organizativas, diseños, y otros factores intangibles de la actividad empresarial; la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y en calidad de vida, lo que demanda interacción entre diferentes organizaciones, e investigadores para transformar en bienes de consumo el conocimiento.(p.701)

Todo enmarcado desde la actividad empresarial (que viene a ser protagonista) para lo que se configuran diferentes factores:

    1. Tecnologías
    2. Formación profesional (académica)
    3. Capacidad organizativa
    4. Diseños

Dando origen a la (Innovación) transformación de conocimiento en riqueza y calidad de vida:

    1. Conocimiento
    2. Procesos
    3. Objetivos
    4. Productos

Apuntando a desarrollar objetivos comunes

  • Niveles de Innovación, primera categoría y jerarquización (Vega de Jiménez & Rojo, 2010)En este sentido, el desarrollo de proyectos nacionales en los cuales se involucren los diferentes niveles sociales: micro, conformado por los sectores de investigación y desarrollo, educativo y productivo, el nivel meso, referido a la dimensión que integra los otros tres niveles, el nivel macro representado por las políticas y estrategias reguladoras del gobierno y el nivel meta que representa el nivel que involucra todo el capital social del país.(p.701)
    1. Micro: investigación y desarrollo, educativo y productivo
    2. Meso:Refiere a la diemención que integra los 3 primeros niveles (concensos y normas que regulan los niveles micro, entre proyectos distintos)
    3. Macro:estrategias y políticas reguladoras del gobierno
    4. Meta:Involucra a todo el capital social de la región (país)

intersectorialidad



  • ¿Y qué refleja o significa la interacción? (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Al hacer referencia a relaciones intersectoriales, se parte de un “Sector” conceptuado como “Un sistema interactivo conformado por una estructura formal colectiva y homogénea, en el cual se generan procesos, relaciones y productos con el propósito de alcanzar el fortalecimiento del mismo y brindar respuestas eficaces a las demandas de su entorno” (Vega, 2004)...

...La esencia de la evolución de las organizaciones radica en la capacidad de descubrir nuevas y mejores adaptaciones cooperativas entre sus miembros, es decir, que se establezca una relación en la cual las partes involucradas consigan beneficios, para perfeccionar sus procesos, conseguir ganancias, brindar respuestas al entorno y seguir evolucionando.(p. 703)

La evolución dentro de una organización: capacidad de descubrir nuevas y mejores adaptaciones cooperativas entre miembros, desarrollo de políticas sectoriales que coordinen y delimiten el funcionamiento de los sectores (mecanismos de relación). Esto se traduce en que, en el mercado, para innovar hay que compartir/cooperar con otros elementos, complementando las virtudes y supliendo por las falencias entre elementos (esto en redes dirigidas a alcanzar un desarrollo sustentable). Esto se define como intersectorialidad.

    1. + Interacción = crecimiento (tecnológico, intelectual, económico) -apuntando a la región/país- crecimiento endógeno
    2. +orden dentro de una organización = +interacción
  • Redes de conocimiento como se originan (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Se considera que la conformación de las redes de conocimiento puede hacerse a partir del siguiente proceso: 1. Mutuo conocimiento de los miembros de las distintas organizaciones y el establecimiento de un espacio común; 2. Pasar del intercambio de información a la elaboración de síntesis novedosas de esta información y el gradual establecimiento de puntos de vista comunes; y 3. Generar iniciativas y gestionar proyectos a instancias superiores.(p. 704)


  • Cómo se mide La Red (en territorio) La densidad es el radio de vínculos reales y potenciales entre los actores de la red; la conectividad es el grado en el cual los miembros de una red están vinculados a la vez a través de nudos, directa o indirectamente. Una alta densidad y conectividad implican un alto grado de interdependencia entre diferentes segmentos de la Red y como corolario, un alto grado de contacto inter grupo en las relaciones de la Red. La jerarquía describe los patrones de estratificación o desigualdad en el grado en el cual están involucrados los actores en las relaciones.(p. 705)


  • Territorio como patrimonio (Vega de Jiménez & Rojo, 2010) Junto a la innovación, el medio, el entorno se convierte así en un importante recurso y en elemento activo que contribuye a la generación de ventajas, no sólo comparativas sino también competitivas. Se produce, en consecuencia, una revalorización del papel ejercido por el territorio en los procesos socioeconómicos (Camagni, 1991; Sántos, 1996; Méndez, 1998 y 2002), llegándose a señalar que el patrimonio territorial es un recurso cultural y económico (Ortega Valcarcel, 1998).(p. 706)
    1. Situaciones del territorio particular = necesidades particulares del territorio = soluciones particulares

Lo que significa una ventaja en el mercado, como un punto a explotar, pero que significa el la dificultad para definir los indicadores consensuados que permitan medir innovación.

ficha 3

Autor |Olaya, Doris, & Fernando Peirano

Título | El camino recorrido por América Latina en el desarrollo de indicadores para la medición de la sociedad de la información y la innovación tecnológica

Editorial| Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

Año | 2007

Tipo de documento | Publicación en sitio web (Scielo)

Se extrae del texto

  1. Cómo poder medir que tan innovador es un territorio a partir de indicadores fiables y dentro de un consenso.
  • (Olaya, Doris, & Peirano, 2007)Las actividades impulsadas por la CEPAL, desde su Observatorio para la Sociedad de Información en América Latina y el Caribe (OSILAC), han desembocado en un consenso regional entre las Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONE) para producir un conjunto uniforme de indicadores.
    1. Nuevas politicas desde el 95' para estandarizar criterios de medición que profundicen más.
    2. Transición a una sociedad de información segun Manuel Castells y Peter Hall (1994), una sociedad informacional. (p. 154)
  • La PYME como Actor y su protagonismo sobre innovación en el contexto nacional (Olaya, Doris, & Peirano, 2007) En segundo lugar, a mitad de los noventa, muchos países de América Latina implementaron una nueva generación de políticas de ciencia y tecnología basadas en el concepto de “sistema nacional de innovación” (Chudnovsky, 1999; Melo, 2001). En este marco, se le otorgó a las actividades de innovación realizadas por las empresas un rol protagónico, revalorizando el papel de las PYME y de las innovaciones incrementales. (p. 156)
  • De I+D a I+D+I (Olaya, Doris, & Peirano, 2007) Los principales propósitos del Manual de Bogotá fueron complementar el Manual de Oslo y brindar algunas pautas adicionales para asegurar un adecuado registro de los procesos de innovación de América Latina. Fundamentalmente, se buscaba desplazar el eje del análisis desde la innovación tecnológica en sentido estricto (innovación tecnológica de producto y proceso, TPP) hacia la noción de “esfuerzo tecnológico” o “gestión de la actividad innovadora”. (p. 157)
  • El consenso(Olaya, Doris, & Peirano, 2007)El perfil de esta construcción compleja dependerá de las estrategias seleccionadas. La medición y la evaluación son necesarias para asistir pro-activamente a tales estrategias, reduciendo las incertidumbres relativas al entorno y a las características del progreso dinámico (p. 181)
    1. Reducción de las incertidumbre a través de indicadores que den pie a una estructura definida, un consenso entre organizaciones, mercados, regiones, las cuales (comunicadas generando una sociedad de información a nivel meta) logren aterrizar estándares que permitan medir la innovación. Esto se refleja actualmente en organizaciones reguladoras de tipo RVCYT, NESTI y OCDE, CEPAL y finalmente la Red Iberoamericana de Indicadores de ciencia y tecnología (RICYT).

ficha 4

Autor |Paulina del Pilar Contreras, Paula Rebeca Broitman

Título | Desafíos Interdisciplinarios en la Formación Universitaria: una Contribución desde la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo

Editorial | Journal of Technology Manegement ¬ Innovation

Año | 2013

Tipo de documento | Publicación en Libro

Se extrae del texto

  1. Caso puntual de uno de los actores participativos en el sistema de innovación nacional, el aspecto académico desde el que salen proyectos y potenciales iniciativas trabajadas desde sus estudiantes.
  • Descripción de característica necesaria para la "clase creativa" (del Pilar & Broitman, 2013) La creatividad es una de las habilidades que debieran estar presentes en la vida profesional, para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de manera útil y original (Carevic, 2006). Kauffman y Beguetto (2009) reconocen 4 niveles de creatividad, entre ellas la creatividad “Pro-c”: creatividad profesional enfocada a una respuesta útil o formal. Es este nivel de creatividad individual es el que debe potenciarse a nivel de equipos interdisciplinarios profesionales. (p. 92)
  • Metodología para incorporar interdisciplina en plan curricular desde temprana presencia (del Pilar & Broitman, 2013) Hoy en día, la creciente competencia en los negocios exige que diseño y tecnología deban estar perfectamente integrados. Los diseñadores deben ser empleados cada vez más en la industria, además de realizar consultorías empresariales. Otro ejemplo es la Campaña de Formación Murjottelu lanzada por Helsinki University of Technology, que planteó el proyecto de armar parejas conformadas por un estudiante de diseño industrial y un estudiante de ingeniería y ofrecer la pareja a las empresas industriales. A medida que la Campaña se ha ampliado, ha demostrado resultados donde la interdisciplinariedad, en general, ha crecido a un papel más importante. La pareja de estudiantes es más creativa, eficaz y autónoma que los alumnos singulares en el formato tradicional de formación. (p. 92)
  • La necesidad de desarrollo interdisciplinar dentro del calendario académico en Chile y las causas (del Pilar & Broitman, 2013) Es relevante orientar programas académicos hacia la formación de profesionales más innovadores para lograr una conexión entre las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad. Por una parte, la desafiante realidad de un país como Chile, ad portas del desarrollo, requiere esfuerzos institucionales por potenciar la capacidad de generación de valor por nuestra economía. Por otra parte, la apertura de nuestro mercado y cultura hacia otras fronteras, plantea el desafío de integrarnos, a la vez que competimos con nuevos actores. Por lo tanto, en busca de herramientas que permitan lograr lo anterior, las competencias que requieren los profesionales de los próximos 5 ó 10 años deben ser complementadas ya no sólo con su quehacer disciplinar, sino también con algún elemento diferenciador, el que identificamos y proponemos como innovación interdisciplinaria. (p. 93)
    1. Construcción de nuevas metodologías para el desarrollo de aptitudes blandas independientemente del oficio aludido, debido a las necesidades del panorama socioeconómico que se nos presenta y evidencia nuevas instancias y potenciales exenciones a nuevos ámbitos laborales.