Aucan Lagomarsino, Amereida IV etapa

De Casiopea



TítuloAucan Lagomarsino, Amereida IV etapa
AsignaturaTaller de amereida IV etapa
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino

Clase 1: 07/03/2014

Amereida como invitación a vivir en el presente . Vivir como regalo por el cual estar agradecidos. Vivir en el contexto. Vivimos en América por lo que nos deberíamos sentir agradecidos de nuestro pertenecer. Existen otros modos de vivir: Visiones distintas: 1.-posturas políticas. 2.-Ideologías 3.-teologías 4.-Culturas Amereida invita a otra forma de vivir en este mundo: El punto de vista poético. Desde el se abre el mundo, abre una invitación a descubrir lo que es posible fundar: Abre lo Original

Cuando se habla de lo "Original": Desde el oficio se crea América. Se necesita poder oír para acceder a la palabra. Es cosa de atreverse para oír a la palabra poética, hay que tener valor/coraje. Es el labor del Poeta apoyando en referentes de los que puede respaldar sus dichos: Santo Tomas de Aquino, Aristóteles, entre otros.

Poeta y filosofo son similares al verse encontrados en cierto punto con lo maravilloso. Un elemento más trascendente de lo que uno se encuentra a primera vista: Agita, conmueve lo habitual (la cotidianidad, la "armonía"), para que se abra lo "infinito" (encuentro con lo maravilloso). "Gracia para atenerse a lo maravilloso, porque es una senda desconocida". Recogiendo lo que decía Alberto: Palabra tan simple como es el “nosotros”, varios nosotros, como: La familia , la humanidad, pareja, se consideran como un nosotros. El Taller de Amereida trata de dilucidar ¿Qué es lo que nos reúne?¿qué genera ese nosotros?


- Amar/apreciar al otro infinito (que es un infinito distinto del propio), ocupar el corazón para oir a la poesía que es infinita (ergo es un otro, tiene su propia identidad). Vivir en el ahora, en el momento, la plenitud de experimentar el "no vorágine" de las preocupaciones en el contexto. Pedazo de entre prologo: America y Aquiles

Reflexión: Según la propuesta "Amereida" el trabajo de aquel que pretende ir más allá de lo cotidiano (la armonía como lo plantea Godo en el texto "hay que ser absolutamente moderno") depende específicamente de que tan atrevido se permita a si mismo ser el buscador, ya que permitiéndose "oír la poesía", "oír la palabra poética", la que va más allá de lo estrictamente funcional e incluso del aspecto metalingüístico de la lengua, podrá encontrar lo nombrado como "el misterio", generará que se "abra el infinito" ante sí, permitiendo encontrar una de las pretensiones más anheladas por esta metodología, un espacio nuevo, limpio, sin pretensiones ni anhelos, la nueva autocomplaciente identidad del trozo de tierra en un mapa.



2º Clase: 12/03/2014

Un tiempo para cada situación ; la palabra (nombre) y la acción (resultado) de las cosas Desde el Diseño como un acto y celebración La señora que cocina en Ciudad abierta es un ejemplo de estas maneras:

1.-humildad y sutileza. 2.-Saber de los tiempo para elaborar un plato/Cocina (experiencia). 3.-Proceso mantiene una gran organización necesariamente. Tener en cuenta los tiempos de propuesta para llegar al diseño/resultado En palabras más simples no solo se hace un objeto, se construye un discurso (un cuento) para que el individuo consumidor pueda experimentar un acto (la acción pensada) y no solo usar el objeto por su función primaria.

Ejemplo: Beber y comer en el ágape considera el tiempo al diseñar la forma del objeto, el sabor, el tiempo de preparación concreto y físico de la comida, etc.


Encargo final de Amereida, especificaciones:

Escrito de 10 páginas en formato A4, 1/16 de pliego. Una pagina por clase poseedoras de un escrito original en las que se relaciona algo dicho en cada clase con algo de experiencia personal.


Ejemplo: hablar desde la dimensión epopéyica (texto referente) que tiene América.


Se ponen en un sobre con nombre, titulo: "Taller de Amereida", fecha (entrega).

_____________________________________o_____________________________________

Palabras dichas por Carlos:

Admiración/Dicha/Asombro.

Definición de Asombro: Impresión en el ánimo de alguien, es causada por una cualidad extraordinaria

Ejemplo de Asombro: Existencia de un archivo histórico, la Colección digital "Estela" contenedora de los textos 4 Talleres de América. Contiene el Texto de Godo: Hay que ser absolutamente Moderno. Se encontraron •Audio de CASETS: Un fragmento de estos audios: "Descartes: Desde el arrojo de la poesía a lo desconocido. Un hombre puede a solas pensar definida, definitivamente y realmente el mundo" (sobre el mundo o redefinir el mundo?)

2º Audio de fundación tiene una duración de 1 hora: Es el Cuerpo central de estas lecturas.

Los buscadores de los desconocido según Godo son los Físicos y Matemáticos. (Búsqueda de la Divinidad) La coherencia a través de encuentro y dilucidación de la realidad = Asombro.

El audio revive su figura. Godo era "voz hecha carne"

"Al sur, donde Magallanes pasó se dio el momento de creación del "taller de América" donde se podía encontrar el verdadero rostro/faz de América, sin falsedades, sin intereses. Algo sagrado. Algo eterno."



Reflexión 1:

El asombro pretendido y planificado en cada acto realizado para otro individuo, se construye a partir de que tan completo y pensado ha sido logrado. Similar a los principios del mito de Zeus, donde cuando ya ha creado al mundo y al hombre, también necesita crear la palabra para que este cante a las artes apreciándolas. Las musas fueron su medio para enseñar esta "palabra poética" con la que se le podría hacer elogio a la "creación". De esta forma al igual que con las palabras que alaban en principio una situación, con un acto bien construido también se podría realizar esta suerte de oda hacia el acto mismo y concretar a través de su realización práctica.



Clase 3: 19/03/2014

Buscadores de lo desconocido -> Nosotros Nosotros somos los Buscadores de lo desconocido Arte del escribir Los significados de cada símbolo. 1.-Pictografico (imagen) 2.-Idiografico (idea) 3.-ortográfico (maneras de lo escrito) •Las palabras se determinan unas a otras. Según el contexto una palabra adquiere uno u otro significado


El futuro de las máquinas, La cibernética 1943 = se dio Inicio de la guerra Los Ingleses trataban de adelantarse a los Alemanes Telégrafo = Comunicación en bloques de información que transportaban mensajes (evolución a partir de precarios métodos iniciales).

Turin. Se preguntó algo insólito: ¿son completables todos los números?

Scharon Teoría de la información: La información está estrictamente relacionada con la incertidumbre. La información es entropía. Problema fundamental de la información radica en que el receptor la entienda, o sea que sea transmitida. problemas: •Variables continuas. •variables discretas. Bitz: dígito binario. Trazó cuantos bitz podía tener un poema, la biblioteca, la composición del hombre. Sabía que la herencia se transmitía en genes, pero no sabía cómo. Scharon tiene una nueva propuesta por lo que dice: -¡NO!, La información se transmite la información por medio del bitz. Carlos pregunta:

¿Cuántos bit tendrá la palabra Amereida? Palabra como invento humano ________________________________________o______________________________________ La propuesta desde el Amereida interpreta América como una visión desinteresada, que no pretende ganancia alguna con esta forma de verle, permitiendo de esta forma encontrar la "extensión" "El canto de esta nueva aventura en el mundo.” ¿La poesía un límite para los oficios? A través de ella se pretende encontrar: Epicidad/épica de América Como atrapar (respaldarlo en un referente) todo ese conocimiento que poseemos. A través de los Originales: Los diálogos de Platón , códigos , etc. se fundan en estos primeros textos.

                    [Se le aparece algo imprevisto a este continente]
                     America -> Algo no buscado. Contemplar el mundo.


reflexión:

Entropía como respuesta a la información. Es una forma de enunciar de que como "es mucha" y "no hay una forma precisa de determinarla toda específicamente" en jerarquías u organizaciones en tiempo real sabiendo exactamente que contiene, pertenece a una suerte de elementos impredecibles y azarosos. Sin embargo esto representa solo cierto margen de lo estudiable ya que gracias a las nuevas tecnologías se puede aproximar interviniendo en cómo el ser humano se constituye. Como fue dicho anteriormente, donde nos situamos al nacer, nuestro contexto y como nos encontramos en él, es parte importante de cómo nos desenvolvemos ya que participa activamente en la forma de pensar, sentir y hacer de cada uno. Por lo que si a través de la información se modifica este contexto es posible también modificar los comportamientos de los individuos, generado desde un agente "incierto" o desde la "entropía". Más allá de la configuración interina que nos den los Genes a cada uno, somos modificables y cada vez más predecibles.



Clase 4: 26/03/2014

Osada condicionalidad del tiempo

Vendríamos siendo máquinas de sobrevivencia

maquinas que se replican -> Esos son los principios:
Implica el derrumbe del resto de las teorías de la época.

[Somos lo que somos exclusivamente por el medio del que nacimos, lugar, creencia, política, etc…] Dependiendo del autor es equívoco o no.

"he aquí la catástrofe de la esperanza, la poesía lo sabe por dentro" así la Nombró Godofredo.

-Ideas de Shanon y Urin Unen ideas con Darwin.

Bits: Diferentes elementos de diferentes naturalezas (siempre comunicativas) discos vinilo, pagina mecanográfica, reportaje de televisión, morce, etc.


Vincent Yohansen: Concepto Gen.

Gen = Unidad de selección Natural. Somos determinados por las circunstancias? No somos lo que nos rodea por y al nacer (lugar, cultura, creencia, política, etc.). Modelando la sociedad se puede modelar al individuo.

Mundo sugerido por Tokius • No podemos incidir en lo que los genes pretenden hacer, estos solo intentan replicarse para sobrevivir.

Somos seres Únicos. por la capacidad de auto-conservación y por el medio que nos rodea. Poseyendo patrones innatos (naturaleza humana).

Herver Spencer: " Vivimos con muchos lenguajes(se puede incrustar y encerrar en esta). El lenguaje leído o ejecutado solo para existir, ya que es solo información contenida, espera un lector. Así como una idea no pensada".

Máquina de Turing. Lenguaje en lo que somos. •se incrusta en la materia •invento matemático -> Computación


Mito del Golem: El rey hizo el Golem para ayudar a sus pares judíos. Aleph: Uno de los nombre de Dios. •Distintos alcances de infinito según Cantor. El Golem era una sencilla máquina se prendía y apagaba. Se escribía sobre su frente la palabra Emet (vida) para activarle, quitándosela y en su reemplazo escribiendo met (muerte) para desactivarlo.

2-.Imaginarse: prender y apagar. La memoria del artilugio está en la "vida" 3-.Algoritmo: En la máquina de turing, consiste en un conjunto de grillas de pixeles 2^8=256 -----> Posibles juegos y combinaciones; dibujos, patrones que se podrían hacer.

Números irreductibles yo no puedo saber el valor de una sucesión sino se ejecuta todo.

- Sistema cerrado consistente. El lenguaje puede ir mas allá de su propio sistema. 4-.Construcción de los números: Los números están dentro en los siguientes. [Contenido en Z] El orden es muy importante, el procedimiento/consenso para la funcionalidad.


Reflexión:

así como la analogía del Golem representa muy bien el reduccionismo que nos describe, donde somos la suma de distintos alcances en nuestro contexto más un factor genético (intrínseco de nuestra naturaleza animal) ¿existirá algún factor que podamos determinar plenamente nosotros para nuestra formación como individuos? Si bien, si nos podemos reducir a simples variables para determinar nuestros comportamientos (contexto + genética), por lo que no existe un esquema que de margen a elementos un poco más abstracto (por lo que Godo lo denomina de esta forma tan dura como "el fracaso de la esperanza), desde el Amereida se ofrece la posibilidad de ir al encuentro con lo desconocido, lo (por definición) no determinado, distinguiendo al individuo (si bien no de su naturaleza humana y sus respectivas limitantes) en que elección toma, en otras palabras cual es la voluntad pretendida de este para elegir su propio e irrepetiblemente único andar. Es por lo que la poesía termina alejándose de los remeceres circunstanciales y paralelamente al mundo toma sus propias riendas.



5º Clase: 30/04/2014

Jaime: La carta del mar nuevo de Ignacio Valcells •reconocimiento de un abismo y no de una construcción. •Gigantes de Gaia/Gea: Ejemplos claro del abismo y la NO construcción.

Incendio de los cerros , el terremoto en el norte , el 27F y rememorando encontramos otras varias manifestaciones del abismo.

Entonces aparece lo abismal; una América abisal. podemos consolarla? Asombro ante el Abismo. Travesía como respuesta, un "cuidar el abismo". A nosotros (arquitectos y diseñadores) nos toca su reconstrucción coherente. La tierra se "sacude", para enfrentar y sanar su malestar nosotros tenemos "el observar" como herramienta a diferencia del resto del mundo, caemos en la cuenta de la "realidad" con lo que podemos desarrollar soluciones a los dilemas. (Aprender de los errores para no repetirlos y mostrarle al resto posibles soluciones).

Carlos: reconocer lo abisal Revelarse y hacerse presente . Exposición en Barcelona: Terreno Vago (concepto urbanista) La tierra baldía de Toes Eliot 1922 (otro posible sinónimo del abismo, un vacío) Ejemplo de esta "tierra baldía": Cuando Diego de Almagro vino a las tierras sin nombre que ahora es chile, al llegar decide devolverse a Perú porque él vio una tierra baldía (conceptualmente árida, infructífera, dura, difícil de tomar). Sentidos de alguien moderno aparte de los 5 que tiene normalmente:

1.-inmensidad 2.-profundidad 3.-numero - 4.-novedad 5.-proporción 6.-movimiento 7.-orgánico (8).-(Agregado aparte) Sentido del silencio.


Reflexión:

Abismo. encontrándonos con esta noción de lo abisal, el desafío es comprender cómo experimentarlo, cómo entenderlo a buenas primeras. El abismo aquí es lo incierto de la realidad experimentada, es un fragmento de lo desconocido, sin embargo algo más concreto que lo desconocido mismo, ya que puede ser referido específicamente como un hecho que provoca esa suerte de situación/sensación que genera y es generada por lo abisal. En palabras más simples, lo abisal se da por hechos y provoca a quien se encuentra ante él una sensación de desbordar, al no ser suficientes las capacidades individuales en una primera instancia para mantenerlo bajo control. La sensación de impotencia de no poder hacer, solucionar o manejar este elemento generador de desconocido (por ejemplo la solución desconocida ante esta hipotética situación).



6. Clase 07/04/14


“La incertidumbre de atravesar ,hermosos desdichados” nota 49, volumen 2 de Amereida. Acerca de lo abisal. Abismo de Amereida. 'La poesía no ofrece respuesta a los remeceres de la circunstancia'

Metáforas poéticas cambia para reformular las relaciones que preocupan y ocupan al alterego humano.

Cómo poder introducirse a este abismo:

Hay que ir a campo traviesa (hay que dejarse atravesar por este abismo/espesura para poder enfrentarse a él, no negarlo) Tener el coraje de improvisar (lograr lo nuevo), ser originales: Saber que el camino nunca es el camino. En la noche cerrada de la ciudad abierta donde no son funcionales los sentidos Excepto por la voz que pronuncia nuestro propio nombre. -Guiarnos desde las incertidumbres que pronuncia nuestra propia voz para avanzar poniéndolas a nuestro favor.

•La voz desenvuelta a través del oficio como canalizador. •Travesías como medio de encontrar y enfrentarse a ese vacío, al baldío, de dejarse atravesar.

La escuela se liga a los originales estudiándolos. fundándose en ellos. -Creando sus propios originales.

Poesía=Límite en cuanto la hospitalidad de los oficios.


Reflexión:

Campo traviesa: Dejarse atravesar. Como una doctrina taoista donde ya no se ocupa la noción occidental de oponerse fervientemente a los dilemas, o ni siquiera ve los problemas como tales. Se trata de el fluir en armonía, aceptar lo que se experimenta no desde la lógica



Clase 7: 13/05/2014

Dolor tras la guerra: Dolor poético.

No existe elemento de la cultura que no sea a su vez de la barbarie. civilización-barbarie-misterio.

Sección: Histórica; Fundación de América •cómo construir esa América desde la Europa (mundo civilizado/conocido hasta ese momento).

Compararnos con un Aivel, bueno los Aivel son menos. Si elegimos la inconsistencia se priva de las opciones que tiene para vivir de manera digna.

-el que 'no ve' no tiene 'voz' de lo contrario, dolerá, temerá, vivirá en miedo.

Ver. Se podría decir que toda la vida consiste en esto, ven. y parece que el concepto de hacerse es aquel que es capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. Ver o morir->abuso del mundo->fuente de lenta muerte.

El que "no ve" o "no quiere ver" no tiene confianza de este Universo, en un futuro próspero. Mata de una u otra manera las posibilidades. (mata al futuro) Ver sin duda a estas 3 palabras : Admiración (de repente nos lleva mas allá) , Asombro(Poner en acción aquello que nos parece mayor) y Alegría. Todo en el VER Decir las cosas como son por su nombre. La verdad, ver a Valparaíso es y decirlo , es un acto de alegría El poema puede generar algo "Nuevo"



Reflexión:

La muerte del mundo: Si se refiere a la desaparición del género humano, esta se ha construido rápidamente a partir de los últimos hitos de la historia. Se murió el positivismo al demostrar que los tan airados avances tecnológicos, supuestamente al servicio de la humanidad, se podían volver en su contra (exponente más revelador: Hiroshima y Nagasaki), desde entonces se mantiene una delicada estabilidad basada en el conformismo fomentado (por la formación dada a las últimas generaciones en general a través del contexto) y fomentador de la comodidad/flojera, la incapacidad de ir más allá, la elección de no ver ni de maravillarse.



clase 8: 14/05/2014 Biólogo:[América no ha sido descubierta] Alberto el cronista Naturalistas: (es una dimensión del oficio no un oficio) Origen-Plinio el viejo quien intentó en Pompeya salvar algunas personas Plinio el joven hereda su legado y escribe "historia Nature" Entendimiento: -no interacción -Acopio de información. por lo que se genera un quiebre entre la experimentación personal dle individuo para con su oficio, quedando la experimentación como un elemento aparte de una metodología.

Sale al trabajo de campo. Relación con lo vivido a partir de la experiencia, se acerca a la teoría general. No es piramidal la relación de coexistencia (Ethos) entre los naturistas y lo vivo.

Poetas-Arquitectos/Dis. Naturistas-Biólogos.

Cualquier cosa que ES no podría haber sido de otra manera ergo merece el más grande de los respetos} Admiración/ Asombro/ Alegría

"Donde están los Naturistas para Descubrir América"


Reflexión 8:

Ethos como una modalidad moral dentro de los principios humanos. El quiebre de la pirámide consensual significa un gran cambio de paradigma dentro de las nociones actuales mantenidas ética y moralmente. Significa un compromiso que se contradice con la propuesta ofrecida dentro del conformismo actual que pone al individuo (ego) por encima del resto sin consideraciones. Equivale a aceptar un esfuerzo extra (responsabilidad) para con el resto, es por lo que es incompatible en la actualidad con los principios de los individuos, quienes no tienen caracteres primordiales como la empatía suficientemente desarrollados. Es un ideal bello pero utópico.