Aucán 1° Encargo Diseño Gráfico III

De Casiopea


"°" no puede asignarse a un tipo de número declarado con valor 1.


TítuloPrimer Encargo
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Lagomarsino


Primer Encargo

Quiebre en Diagonal Escalonada.jpg

   Quiebre en Diagonal Escalonada:

En una superficie blanda de 40x40 cm. se organizaron 5 líneas organizadas en una secuencia de izquierda a derecha generan un ritmo escalonado e intercalado entre horizontales y diagonales que va en aumento de intensidad hasta romperse en su último elemento (generando desde ese punto cierta tensión) el cual altera y finaliza la secuencia y su ritmo como un cierre. Las 5 líneas generan una diagonal de izquierda superior a derecha inferior declarándose como un conjunto/unidad por semejanza y pasando a ser el objeto (lo positivo) dentro de la superficie trabajada (lo negativo)


Estabilidad hacia un Quiebre.jpg

   Estabilidad hacia un Quiebre:

Los cuadrados configuran 2 objetos en la composición: Mientras que el primero toma una estable posición central que sirve como referencia, el otro toma una posición lateral e intermedia, no alineado con la otra figura que finalmente da una inestabilidad a la composición adquiriendo cierta tensión y el protagonismo de la atención de lector.

Segundo Encargo

Llave abstraida.jpg

    Objeto: Llave

Abstracción: Llevando a la mínima expresión los elementos figurativos más característicos del objeto se llega a su estructura más abstracta/básica. Mediante: El trazo o línea y la forma, forzándose a una interacción entre los elementos de un máximo a partir del “mínimo”.


Llave abstraida 2.jpg


Llave abstraida 3.jpg


Filo de cartonero.jpg

   Objeto: Filo de un cartonero

Abstracción: Llevando a la mínima expresión los elementos figurativos más características del objeto se llega a su estructura más básica/primigenia. Mediante: Los ángulos de los filos y como estos reciben la luz en una gradiente particular a cada uno de ellos siendo conectados por un eje transversal


Vela abstraida.jpg


Tapa de botella.jpg

Tercer Encargo

Hervidor Abstraido.jpg

   "Gradiente" como efecto visual:

Contradicción visual entre el concepto y el objeto, donde el objeto adquiere un carácter de alto contraste mientras el concepto, representado por una tipografía blanda y en una gradación de valores muestra una transición desde el matiz más oscuro al más claro, aludiendo al fenómeno producido en el vapor de un hervidor.

Cuarto Encargo

Pescado abstraido1.jpg

Pescado abstraido2.jpg

Pescado abstraido3.jpg

Pescado abstraido4.jpg

Palmera abstraido1.jpg

Palmera abstraido2.jpg

Quinto Encargo

Llave Abstraida 2: Transición desde el Valor

Trabajando desde un plano figurativo se fue abstrayendo las luces de una llave hasta llevarlas a una estética gráfica menos evidente pero de otro orden:

En la composición se trabajó para generar un lejos que no permite reconocer la figura de forma evidente al estar incompleta, sin embargo al acercarse los elementos van aludiendo a su completitud al mantener los rasgos característicos del objeto. La jerarquía visual se da desde el elemento más oscuro (como primer foco de atención) hacia el resto de los elementos, que para ese momento ya se han distinguido del contexto como entidades particulares (el achurado que incluye la palabra y las luces del contorno menos liso de la llave) situación que direcciona el orden de lectura en la diagonal convencional (de izquierda superior a derecha inferior). La idea de trabajar un achurado lineal y diagonal proviene de la noción de ritmo que se le pretendía dar a la composición. Esta alude a la naturaleza sensorial del objeto, donde durante su uso se puede percibir una secuencia continua de sonidos y vibraciones que repercuten durante un periodo de tiempo.

Palabra: “transición desde el valor” Tipografía: Tw Cen MT Condensed

Refiere a la naturaleza lumínica del objeto, donde en la llave se pueden encontrar varias situaciones de contraste (alto contraste, gradientes continuas, reflejo del contexto, etc.) en su cuerpo según en qué situación o ángulo se encuentre o se le vea, por esto la tipografía interacciona al darle mayor claridad al área donde se encuentra, generando así mayor demora por parte del lector al ser el espacio más detallado y al no estar completa su frase desde las esquinas, generando otro nivel de profundidad donde el receptor da un espacio (literal) donde puede volver a lo “lejano” para comprender el contenido.

En palabras simples: Mientras que el objeto funciona por “ley de cierre” en el “cerca”, se pierde la dimensión tipográfica y pasa a ser un elemento plenamente gráfico/lumínico, difícil de distinguir, mientras que en una primera impresión en el lejos el elemento tipográfico adquiere protagonismo mientras que el gráfico se desintegra en varias manchas.


Proceso de abstracción

Llave lineal aucan1.jpg

Llave figurativa aucan1.jpg

Llave luz alto contraste aucan1.jpg

Llave abstraida aucan1.jpg

Paleta de constrastes llave abstraida aucan1.jpg