Asoleamiento - Claudia Wesser
ASOLEAMIENTO
La escuela al tener gran parte de sus fachadas al noroeste la iluminación de los interiores no pasa a ser gran problema, la luz solar de medio día de verano (la que es con mayor potencia/calor) no entra por las ventanas, impidiendo así que la intensidad cegué a la hora de clases. Por otro lado de la luz de invierno entra en su borde casi alcanzando la mitad de la sala, esta al no ser de tanta intensidad y calor como la de verano es bien recibida no siendo tan molesta. Se logra ver también que la sombra que se proyecta en la cancha no es de gran magnitud, de echo se tiene asoleamiento toda la mañana, momento en que los niños están en recreo y disfrutan del aire libre.
HIPÓTESIS DE ILUMINACIÓN Partimos del echo de que existen dos tipos de luz que interfieren en la obra. Una es la luz DIRECTA y otra la luz INDIRECTA.
Considerando que la iluminación de un espacio cobra mucha relevancia en que los alumnos se sientan acogidos y cómodos en un espacio,y que a su vez interfiera en la motivación a la educación, es que se busca la manera de hacer de los interiores espacios muy lumínicos pasivamente. La mayor parte de la luz que los interiores reciben se centran en un solo espacio y esta al ser directa suele ser causa de molestias nocivas de deslumbramientos en los espacios. Es por eso que nace la búsqueda de la iluminación mas homogénea por medio de una iluminación pasiva o indirecta, distribuyendo la luz en todo el interior de igual manera y de manera menos invasiva. A su vez nos tomamos de la base de que una buena iluminación en el interior de los edificios reduce o elimina el uso de luz artificial en el día, lo que se considera un gran ahorro de energías.
a)Repisas de luz solares, son utilizadas para que la luz solar rebote en ellas y se dirija al techo reflejándose y profundizando esta luz en el interior de la habitación. Esto proporciona un brillo natural y menos invasivo.
b)Tomamos también dentro del marco teórico a la Escuela Infantil Municipal de Berrioza, España la cual proyecta una potente geometría de lucernarios que reciben la luz proyectándola en el interior de una manera pasiva, a su vez se logra concluir que el material y color del interior de las salas también va a influir mucho en como esta luz se proyecte y refleje en las paredes, por que si bien usamos un material opaco la luz será absorbida por este sin reflectarla. A su vez un material brillante y liso proyectara la misma luz que recibe, lo mejor es ocupar un material poroso o colores mate ya que así se reflejara la luz en diferentes ángulos.
FENESTRACIÓN A)Margenes propuestos
La ubicación que tiene la escuela respecto al norte permite que gran parte de sus fachadas pueda recibir luz directa, si bien los pisos bajo el nivel 0 están horadados a la ladera y no tienen una pared que es de contención pasando a ser inutilizable e la fenestración todas las salas tienen ventanas hacia el noroeste recibiendo bastante luz durante el día.
El edificio sobre el nivel 0 tiene sus fachadas al noroeste y al noreste y en estos dos sentidos tiene ventanas, si bien por el lado noreste/ norte las ventanas van directamente en el borde, por el lado contrario la luz llegaría por reflejo a las salas debido al pasillo que las comunica, este es el lado donde se ubican las pizarras /profesor por lo que la luz por reflejo iluminaria al locutor.
B)Mínimo aceptables
C)Proposición
En la proposición observamos como la luz va llegando tanto directamente en los horarios de la mañana (donde es mejor fuerte) y a las 12 del día en invierno y como esta no entra en pleno día en verano. A su vez se va potenciando la luz por reflejo que va iluminando de mejor manera el interior. Las salas de clase del edificio son iluminadas por las repisas de luz que reciben gran parte de la luz directa limitando su entrada por reflejo, obteniendo una luz mas tenue y homogénea en el interior de las salas. En los espacios comunes como la Biblioteca y el comedor la luz directa llega con mayor proyección en la mañana y a medio día de invierno, las lucarnas en la biblioteca al mismo tiempo de engrandecer el tamaño como magnitud permite que la luz se interne en el muro que es de contención, disminuyendo la humedad que existiría en el recinto, y dando mayor luminosidad en toda la sala.