Así de simple en el grabado japones

De Casiopea


TítuloAsí de simple en el grabado japones Ukiyo
Palabras ClavePresentación, Asi de simple, grabado japones
Período2016-2016
AsignaturaPresentación 2° DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ingrid Alvarado Paulus
ProfesorSylvia Arriagada
PDFArchivo:UKIYO.pdf

Ukiyo-e de lo conocido al asombro

El extraordinario en lo regular que transciende

Observación

Así de simple nos muestra el proceso de una observación difícil, algo que nos enfrentamos cada día, pero que no tiene una solución simple ni una sola respuesta. Godofredo Iommi se encuentra con un momento único donde la admiración lo inunda y lo presiona estar en el momento y dejarlo así simplemente puro, mantenerse es algo complicado, dejar algo tal cual es un proceso que pocas veces funciona, siempre parece expandirse y es eso lo que sucede finalmente, se libera a todo y a todas partes. Quizás estar simplemente conlleva a eso, que no se trate de un estado solitario y único, sino que sea una combinación de su contexto, lugar y tiempo. Godofredo ve este momento de admiración de un lugar común y corriente, se encuentra en pleno 8 norte con libertad, un lugar particularmente ordinario, pero el encuentra algo extraordinario que lo hace admirarlo, ¿Qué hace que algo común se vea admirado? Encontrar un momento y transformarlo en algo sorprendente que te incentiva a permanecer ahí y sin aviso previo se extiende y es una influencia que permanece a pesar del tiempo o el lugar.

El Ukiyo-e enlazado a lo simple

El Ukiyo-e quiere decir <<estampas del mundo que fluye>>, es un tipo de género de grabado xilográficos que produjeron artistas japoneses.

Este movimiento de xilografía tan típico japonés, abordo primeramente cuadros paisajistas, pero luego supo encontrar su verdadera esencia al mostrar las escenas de la vida cotidiana, vistas diversas de lugares famosos, escenas históricas, flores o escenas eróticas, apenas se omitió algún motivo. Formaron un hito al dar a conocer ilustraciones cotidianas que antes parecían prohibidos, una gran característica del movimiento fue la facilidad que tenían al público, ya que eran baratas y permitían ofrecer una mayor cantidad de ejemplares. Tenían una gran demanda en teatros y lugares público, casas del té y personas corrientes, que podían con este movimiento comprar estampas y grabados.

Godofredo Iommi en su relato queda en desconcierto al encontrarse en una escena de asombro con la belleza de una escena simple y corriente, este encuentro lo ligo completamente con el ukiyo-e, el significado de su movimiento, al traer lo simple o una acción común como algo que desprende una interrogante de seguir admirándolo al convertir una hecho corriente en algo que asombrar e invita a admirar.

Así de simple en su relato habla del hecho de expandirse el momento, de como un hecho simple se expande, al igual que este movimiento un momento simple puede ampliarse más que en su propia cultura. El hecho de ser un arte que podía ser accesible a todos hizo que pudiera difundir a un público mayor, incluso poder llegar a Europa y afectar los campos de la artesanía y diseño, llegar a ser de influencia en otros artistas como del impresionismo, tales como Edouard Manet, Edgar Degas, van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec, donde siguen la base de exponer escenas común y corrientes, tales como paisajes, flores, prostitutas y personas en su vida cotidiana y la sensibilidad para reproducir de una forma expresiva en vez de solo imitar la naturaleza.

Asai Ryoi un importante escritor japonés describe el movimiento del grabado Ukino-e con una mirada parecida a la de Godofredo Iommi, en la que se desata de todo, sin preocupaciones ni recuerdo, vivir ese momento simplemente.

"Vivir sólo por el momento, saboreando la luna, la nieve, las flores de cerezo y las hojas de arce, cantar canciones, bebiendo sake, y desviar a sí mismo solo en la flotación, sin preocuparse por la perspectiva de la pobreza inminente, boyante y sin preocupaciones, como una calabaza realizado junto con la corriente del río: esto es lo que llamamos ukiyo."Asai Ryoi

Asai Ryoi da este relato al igual que Godofredo, en donde describe este momento simple, <<vivir solo por el momento>> entrega esta escena que explica el motivo principal del ukino-e, plasmar el momento corriente, sin agregarle brillo solo dejarlo como se aparece, tan solo así de simple se encuentra toda la belleza que entrega.

Contenido, Índice

  • Introducción al proyecto
    1. Observación Así de simple
    2. Vinculo con el tema


  • Lo simple al asombro
    1. El inicio de lo ordinario
    2. Grafías simples cambiantes
    3. Percepción al asombro cotidiano


  • El asombro expansivo
    1. Imagen trascendente
    2. Influencia de lo simple o corriente

Diagrama de la propuesta

600px

Referencial Teórico

- Movimiento artístico Ukino-e

- Cuentos del mundo flotante de Asai Ryoi

- Katsushika Hokusai

- Historia Japan World Exposition 1970 Commemorative Fund.: Inspiración de Japón en Vincent van Gogh

- Impresionismo

Bibliografía

  • Grabados japoneses, Gabriele Fahr-Becker.

Editorial Taschen, Múnich

Biblioteca Arquitectura,PUCV

Código: 769.952 FAH 2007

  • Grabados japoneses, Gabriele Fahr-Becker.

Editorial Taschen, Múnich

Biblioteca Arquitectura, PUCV

Código: 769.952 FAH 2002

  • La collection dïestampes japonaises de Claude Monet

Aitken, Genevieve. Delafond, Marianne.

Biblioteca Gimpert, PUCV

Código: 709.52 AIT 2003