Artefactos de diseño para la objetualización del vacío expresivo

De Casiopea




TítuloArtefactos de diseño para la objetualización del vacío expresivo en los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Código
EAD006-20
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster, Formación y Oficio
Período2020-2020
FinanciamientoPUCV Interno Escuela
Presupuesto$697790
Área Educación, Formación y Oficio
LíneaFormación y Oficio
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableJaime Reyes, Alfred Thiers

Descripción del Proyecto

Los procesos de creación artística tradicionalmente se han pensado dependientes de una suerte de inspiración personal o iluminación musaica intraspasable e inherente a los creadores (Kandel, E. R. (2019). Se suele considerar que estos procesos creativos dependen de un método individual, íntimo y en extremo subjetivo. Esto ha sido aprovechado al máximo por las tendencias del arte conceptual.

La tradición en la formación de alumnos y la forma de hacer obras de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño propone algunas consideraciones a esta creencia o paradigma y se opone directamente al arte conceptual o posmodernista.

Si bien es cierto que cada alumno y/o profesor debe ejercer la actividad de la observación en forma individual y que los resultados obtenidos de esta actividad sí son subjetivos, luego estos resultados se plasman en el taller y/o en lo que llamamos Ronda. Estas dos instancias son colectivas y dentro de ellas la creatividad personal se retroalimenta con las experiencias de todos los participantes. La obra final es entonces una combinación de hallazgos individuales y de colaboraciones colectivas que exponen resultados concretos y objetivos.

En los últimos años nuestra Escuela, junto con otras facultades universitarias nacionales, ha venido elaborando un fundamento que defiende que las obras artísticas aportan al conocimiento y que deben considerarse, en este aspecto a la par con cualquier otra ciencia. Esta idea es respaldada por eminentes científicos que observan “una gran laguna entre ciencia y arte, demarcada por nuestros prejuicios y nuestros sistemas educativos” (Barrow, J. D. (2007)[1] . Pero sabemos que “la conexión crucial existe: la propiedad común de la ciencia y el arte es la transmisión de información, y en un cierto sentido los modos respectivos de transmisión en ciencia y en arte pueden hacerse equivalentes desde el punto de vista lógico. (Wilson, E. O. (1999)[2]. Sabemos además que “la creatividad se origina en el cerebro y que tiene una base biológica (Kandel, E. R. (2019)[3]. El historiador Eric Hobsbawm observaba que más allá de lo virtual “seguirá habiendo un sitio, sin duda, para actividades reales en lugares reales donde alguien pueda, de algún modo, seguir soñando con la fusión de la comunidad, el arte y el genius loci, del público y los artistas.” (Hobsbawm, E. J. (2013)[4]. Por lo tanto es indispensable reunir ciencias, humanidades y artes para entender cosas como belleza, admiración, sorpresa, asombro y qué clase de procesos creativos pueden producirlas en orden a hacer esplender la condición humana.

Este proyecto se orienta a la formación de alumnos de diseño en particular y de arquitectura y artes en general.

Proponemos que la construcción y expresión de un vacío orienta la creación de objetos asombrosos.

Durante los últimos 25 años, a través de las obras de Travesía, hemos erigido esculturas (sobretodo de J. Balcells). Podemos adelantar que es posible traducir al diseño, sistemáticamente y aplicables a cualquier obra, algunos aspectos creativos esenciales de la experiencia de la construcción de esculturas.

Relevancia y pertinencia del impacto.

Una premisa fundamental de nuestra Escuela sostiene que “el diseño es un arte”, luego este proyecto es relevante para la docencia en el diseño. Aborda algunos aspectos formativos para desarrollar la creatividad entre alumnos y profesores y así construir diseño no sólo funcional sino además artístico. Obtener el asombro en las formas es uno de los objetivos principales de la creación artística en el oficio del diseño. Buscamos la expresión de un vacío en cualquier clase de objetos (también en diseños de dos dimensiones).

El proyecto pretende desarrollar un módulo especial para la formación dentro de los talleres disciplinares. Este módulo entregará a los alumnos materias teóricas y prácticas para la formación como diseñadores (y arquitectos). El material teórico consiste en:

  • La observación de obras de diseño, del arte, de la arquitectura, de la escultura que presenten la expresión de un vacío.
  • El desarrollo de un proceso o medio formal sistemático aplicable a cualquier diseño u obra. Esto finalmente se traduce en la invención o innovación de un lenguaje constructivo-formal.

El material práctico proviene de:

  • El ejercicio de construcción de prototipos y maquetas.
  • La construcción de una obra colectiva en verdadera magnitud, incluyendo el erigir en espacios naturales o urbanos.

El proyecto no sólo viene a apoyar procedimientos académicos y docentes ya existentes, sino pretende inaugurar una línea de investigación dirigida a reunir distintas disciplinas en la creación de conocimiento a través del quehacer artístico. En este sentido el proyecto es relevante por cuanto inicia en la formación una nueva instancia para la obtención de capacidades creativas.

Objetivos

Objetivo general

Formular un proceso de diseño de una celada formal aplicable a distintos casos. Se entiende una celada como un artificio, un ingenio en la hay que que conocer algo de aquello que se quiere capturar (como el cazador, que pone sus trampas en los caminos de huellas de sus presas y las ceba con sus alimentos preferidos). Hay que dar con una pista.

Objetivos específicos

  • Conceptuar el asombro artístico en las formas de los objetos mediante el juego de construcción de un vacío.
  • Enunciar y detallar las características de la redundancia en los órdenes geométricos de un objeto tridimensional o de dos dimensiones.
  • Identificar y explicar el fenómeno del despliegue de unidades discretas en la configuración de una continuidad. Y viceversa.

Hipótesis

La construcción de un vacío organiza procesos para la expresión de la curiosidad y el asombro en obras de diseñadores y arquitectos.

El estudio teórico de las formas del vacío y la práctica de trabajo manual en obras tridimensionales de acuerdo a estos preceptos organiza un proceso replicable conducente a obras que provocan artísticamente el asombro o sorpresa y así la aparición de lo nuevo. Son, por tanto ejercicios de innovación y creatividad, realizables por profesores y alumnos en distintos momentos de la formación universitaria.

Para la producción del fenómeno artístico no se puede utilizar una metodología que asegure un resultado como sucede con técnicas experimentales propias de las ciencias. Sin embargo sí es posible organizar y sintetizar un proceso creativo mediante pasos detallados y replicables que conformen una ruta sistemática; que provean herramientas lógicas basadas en conocimientos aportados por distintas disciplinas. De hecho “la ciencia y las humanidades comparten el mismo origen y los procesos cerebrales de creatividad.” (Wilson, 2018)[5]

Hay factores objetivos que contribuyen la creatividad individual, tales como “la solución de problemas: la destreza técnica y la voluntad de esforzarse.” (Kandel, 2019)[6]. Pero más importante aún es la utilización de nuevas asociaciones en el cerebro. Se puede afirmar que cierta clase de ejercicios, tanto teóricos como prácticos pueden estimular la aparición de la creatividad. Estos son los ejercicios que plantea desarrollar este proyecto.

Resultados esperados y productos del proyecto.

Este proyecto será un módulo dentro del Taller del Habitar que se imparte en el Primer Ciclo del Oficio del Plan de Estudios e[ad] para alumnos de primer y segundo año de diseño.

  1. Construcción de una obra de diseño en verdadera magnitud de escala urbana. La definición precisa de esta escala es variable y depende de asociaciones con entidades públicas o privadas que puedan disponer de lugares de emplazamiento.
  2. Publicación de la experiencia.
    1. Registro multimedial.
      1. Publicación de un video en tres versiones: de 30 minutos, de 15 minutos y trailer.
      2. Publicación de un libro multimedia con comité editorial externo al proyecto.
      3. Publicación de la experiencia en las plataformas de la e[ad]
  3. Concursar la continuación del proyecto en los concursos anuales DI PUCV.

Describa los roles de cooperación

Profesor Jaime Reyes. A cargo principalmente de los aspectos teóricos del proyecto. Considera la organización de los registros multimediales.

Profesor Alfred Thiers. A cargo principalmente de los aspectos constructivo-técnicos del proyecto. Considera la organización de los aspectos docentes del proyecto.

Alumnos de pre grado de la e[ad]. A cargo de la ejecución material del proyecto. Luego deberán recoger los aspectos formativos de la experiencia.

Metodología.

  • Análisis de la construcción del vacío en obras de los escultores José Balcells y Claudio Girola, tanto a través de documentos como en la observación directa de sus obras emplazadas en la Ciudad Abierta.
  • Análisis de la construcción del vacío en obras de arquitectura, principalmente en obras fundamentales de la Escuela y de la Ciudad Abierta.
  • Análisis teórico de los conceptos de redundancia, despliegue de unidades discretas y continuidad.
  • Construcción de 5 prototipos previos escala 1:6 basados en las posibilidades de materiales estándar disponibles en el mercado.

Resultados a los que llegará su proyecto

  • Elaboración artículo indexado SCOPUS
  • Otro:
    • Concursar la continuación del proyecto en los concursos anuales DI PUCV.
    • Elaboración de Artículo para revista Acto&Forma

Realización

Artefactos de diseño para la objetualización del vacío expresivo. Módulo 2020.

Notas y referencias

  1. Barrow, J. D. (2007). El universo como obra de arte. Crítica.
  2. Wilson, Edward O. (1999). Consilience, La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg
  3. (Kandel, E. R. (2019). La nueva biología de la mente: Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. España: Paidós.)
  4. Hobsbawm, E. J. (2013). Un tiempo de rupturas: sociedad y cultura en el siglo XX. (E. Crítica, Ed.)
  5. Wilson, Edward O. (2018). Los orígenes de la creatividad humana. (Spanish Edition). Grupo Planeta.
  6. (Kandel, E. R. (2019). La nueva biología de la mente: Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. España: Paidós.)