Arte Digital

De Casiopea




TítuloArte digital. carolina chávez
Período2011-2011
AsignaturaPresentación al Lenguaje Abierto
Del CursoPresentación al Lenguaje Abierto
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Carolina Chávez
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer


Robert Smithson (1938)

Bingham Copper Mining Pit, 1973

Smithson busca paisajes deteriorados industrialmente, para trabajarlos y reconciliar al hombre con la naturaleza. Se trata de una gigantesca cantera a cielo abierto de 5 km de diámetro, que fue considerada como uno de los más ricos depósitos de cobre, molibdeno y oro del mundo, situada en el estado de Utah. Una vez que se encontraba fuera de explotación, Smithson propone rellenar el fondo del anfiteatro hasta conseguir una superficie circular plana sobre la que se construirían cuatro semicírculos en esvástica que sugerirían la sensación de rotación, y representar la recuperación gradual de la naturaleza frente al deterioro.

Nancy Holt (1938)

Estos túneles se localizan en en un desierto de Utah, EEUU. En esta obra las relaciones con el entorno están dadas en un sentido cósmico, ya que resalta lo estelar en la superficie de la tierra. Holt alineó cuatro túneles de hormigón con los ángulos del amanecer y el atardecer en los dos solsticios del año. Cada uno de los túneles están perforados según el patrón de distintas constelaciones: Dragón, Perseo, Paloma y Capricornio. La obra es una referencia visual que incorporara la escala humana en tiempo y espacio, a la vastedad del paisaje; al igual que ciertas obras antiguas, que combinan la escala humana y la cósmica, una intervención en el vasto, vacío y ecológicamente delicado tejido del desierto.

Walter De Maria (1935)

Esta obra está formada por 500 barras de latón pulido. Cada una de ellas mide exactamente dos metros de largo, de forma que si estuviesen colocadas en fila sumarían ese kilómetro al que hace referencia la denominación de esta instalación. Las barras están dispuestas sobre el suelo, siguiendo un determinado ritmo que incrementa progresivamente la distancia entre dos de ellas conforme se avanza por la sala, jugando con la perspectiva. Esta obra ilustra la tendencia de “desocupación del centro” o “dispersión de la materia”.