Art Deco

De Casiopea



TítuloAnálisis del Art Deco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2017-2017
AsignaturaPresentación al Diseño 1
Del CursoPresentación 1 DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Barrios, María Jesús Ossandón, Karol Aramayo, Maria Ignacia Ramos Cañas, María Jopia
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Vanessa Siviero, Nicole Arce


Análisis del Art Deco

¿Qué es?

El Art deco fue un movimiento artístico popular que se desarrolló en los años veinte como una reacción al Art Nouveu, influyendo sobre las artes decorativas tales como la arquitectura, el diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y las artes visuales como la moda, la pintura, grabado, escultura y la cinematografía. Abarcó a casi todas las ramas del diseño en el período de 1920 a 1940, aunque en otros países se extendió hasta 1950.

Este movimiento, como su nombre lo expresa, fue de carácter decorativo y buscó captar el espíritu modernista de la época, ya que los objetos creados pretendían inspirar elegancia y sofisticación, por lo que se utilizaban líneas definidas, formas geométricas y simétricas, colores brillantes, cromados, esmaltes, piedras pulidas y diseños inspirados en Egipto y Grecia.

Origen

Tras el término la Primera Guerra Mundial,el Art Deco tiene su apogeo en el 1925 en la ciudad de Francia, luego la realización de la ‘’Exposition Internationale des Arts Décoratifs Modernes’’ (la cual declaraba ser abierta para cualquier manufactura estrictamente ligada a las tendencias modernas) conocida después como una retrospectiva de Los Annés 25 a la cual se le atribuiría el nacimiento del término Art Deco en sí.

Hechos Históricos Relacionados

1904. Fauvismo

Movimiento pictórico que surge en Francia que se caracteriza por el empleo provocativo del color, como medio de expresión de los sentimientos.

Archivo:Factory1909.jpg
Pablo Picasso, Brick Factory

1907. Cubismo

Quiebre definitivo con la pintura tradicional, da pie al resto de las vanguardias del siglo XX. Observa a la naturaleza y trata la forma con figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.Presenta todas las partes o perspectivas del cuerpo en un mismo plano, dotando a la pintura de una “perspectiva múltiple”. No hay profundidad, ni detalles.

Archivo:Futurism1.jpg
Fortunato Depero, Skyscrapers and Tunnels

1909. Futurismo

Vanguardia que exaltaba la guerra, la fuerza, la velocidad, y el movimiento; debido a esto en sus pinturas se encuentran automóviles, bicicletas, aviones, contenido relacionado con el mundo moderno. Composición con figuras geométricas, transparencias, colores resplandecientes, que generan un ritmo.



1980-1910. Art Nouveau

Fue un estilo artístico, arquitectónico,y principalmente de artes decorativas. Se inspiraba en formas y estructuras naturales, especialmente lineas curvas de plantas y flores. En 1910 el dominio de este estilo fue reemplazado por el estilo artístico “Art Deco”, que tomó los colores vibrantes y la inspiración en la naturaleza del estilo anterior; predominaron las lineas rectas y angulares, aunque igual se componen diseños con las líneas curvas, por ejemplo, los autos de la época.


1914-1918. Primera Guerra Mundial

La Sociedad de Artistas Decorativos pidió al gobierno Francés poder realizar la exposición, en 1912 aceptaron realizar la exposición de artes decorativas en 1915. Debido a la Primera Guerra Mundial, se cancela y se termina haciendo en 1925. La exhibición tenía como objetivos la manufactura de objetos claramente modernos, y el honrar a los países Aleados que pelearon en la guerra mundial, siendo invitados la Unión Soviétca y Estados Unidos.


1920. Las mujeres ganaron el derecho a votar

Las mujeres ganan importancia en el plano mundial, el Art Deco tiende a exaltar la figura de la mujer en afiches y fotografías. Algunos diseños de la época están orientados hacia el sexo femenino, como las joyas.


1922. Se descubre la Tumba del Rey Tutankamón en Egipto

Salen a la luz nuevas escrituras configuradas por líneas duras y la solidez de la forma, además de elementos de fuerte presencia en las composiciones.


1925. International Exhibition of Modern Decorative and Industrial

Fue una feria mundial que se llevó a cabo en París, durante el tiempo post-guerra, que reunía diseños modernos, vanguardistas. El estilo moderno presentado en la exposición se pasó a llamar “Art Deco” luego.


1929. Gran Depresión

El Art Deco se vuelve más tenue, se implementan nuevos materiales a los diseños (cromado, acero inoxidable, y plástico).


Empire State building process

1931. Empire State

Como resultado de la arquitectura Art Deco se logra construir el edificio Empire State en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, Nueva York. Con 443 metros de altura se mantiene como el edificio más alto del mundo durante cincuenta años.


1939-1945. Segunda Guerra Mundial

Termina el dominio del Art Deco, opacado por el surgimiento de estilos funcionales, sin ornamentos modernos.


Exponentes del movimiento

Cassandre




Adolphe Jean-Marie Mouron o más conocido como A.M. Cassandre, fue un diseñador gráfico y cartelista de origen Ucraniano asentado en Francia. Su técnica fue principalmente influenciada por el Cubismo y Fauvismo de la época retratando más que nada situaciones u objetos del día a día dentro de un estilo Futurista plasmado en sus obras. Consolidándose así en el campo del diseño de carteles.





En el año 1923 completa su primer trabajo denominado ‘’Au Bucheron’’ el cual gracias a su método modernista en el trabajo de colores sólidos, sensación de rapidez en el plano y vibración visual, logra hacerse paso en 1925 hacia la ‘’Exposition Internationale des Arts Décoratifs in 1925’’ en donde sería galardonado con el Primer Premio, lo que lo adentraría y poscionaría dentro del mundo del arte y diseño. 




Carrera




Luego de su éxito a tan temprana edad, Cassandre comienza a trabajar con la Firma Lille, en donde desarrollaría su primera letra tipografía ‘’Bifur’’ (1930).

Letra característica por su alto contraste y trazos gruesos en ciertas partes de la letra mientras que en otros se utilizaba un relleno de líneas que diese la sensación de una ‘’letra densa o llena’’, mezclando así dos tipos de técnicas dentro de solo una tipografía.

Hecho que posteriormente daría paso a la pronta realización de sus siguiente tipografía. ‘’Acier Noir’’ una letra de color negra grisácea. Con el tiempo Cassandre se convierte en el entonces Director de Arte de la ‘’Alliance Graphique’’ en 1932 creciendo cada vez más dentro del mundo de la tipografía y el cartelismo, para luego firmar contrato con Harper’s Bazaar para manejar sus portadas, asentándose así en Nueva York.

 
Seguida de ’’Peignot’’, tipografía que aparece después de ser elegida para ser exhibida en la ‘’World’s Fair’’ de Paris en 1937. Letra que además sería utilizada por Cassandre para la confección del logo de Yves Saint Laurent. 

Solo una tipografía hecha por el artista no fue publicada hasta después de su muerte, siendo ésta ‘’Metop’’ quien posteriormente sería utilizada para las letras del Aeropuerto de Paris en su época.


Ertés


Romain de Tiroff nació en Rusia el 1892, debido a la oposición que mostró su familia al enterarse que quería ir a París a realizar estudios para convertirse en artista, tomo la decisión de que en vez de hacerse llamar por su nombre real, escogió el pseudónimo ‘’“er-té” ‘’(sus iniciales pronunciadas en francés), para evitar que se familia se avergonzara. Fue un artista y diseñador talentoso de la época de los años 20, realizando trabajos en distintas áreas como diseño de moda, diseño de interior, joyas, artes gráficas, vestimenta y diseños de set para obras de teatro, opera, ballets y películas.



Se mudó a Paris en 1912 para desarrollar su carrera como diseñador e ilustrador gráfico de moda. En 1915 empezó a trabajar para “Harper’s Bazaar”, una revista de moda femenina, ya para el 1937 había diseñado más de doscientas portadas para la revista, y sus ilustraciones también aparecieron en publicaciones de “Illustrated London News”, “Cosmopolitian”, “Ladies’ Home Journal”, y “Vouge”. Contribuyó con dibujos de moda originales, pero lo que lo hacia sobresalir era su arte en las portadas, su amor por el color y sus diseños elaborados ubicaron a “Harper’s Bazaar” a la cabecera de la innovación creativa.





A fines del siglo XIX el diseño gráfico y la ilustración surgen como medio para crear publicidad también como medio de experimentación de nuevas tendencias artísticas, entre ellas el Art Deco. La emancipación de la mujer creó una nueva tendencia en la moda, la figura de la mujer es uno de los temas centrales. Dentro del Diseño Grafico toma importancia la revista de moda, la primera fue ‘’“Harper’s Bazaar”’’ en 1867, estas serán el instrumento de union entre el arte y la moda, ya que grandes artistas trabajaron en ilustraciones para estas, entre ellos, “Erté”.

Diseño en Películas

Con respecto al diseño de vestuario, dibujaba figuras delicadas, sofisticadas y glamorosas, sus ideas fueron tan reconocidas en la poca que siguen influenciando a la moda en el siglo XXI. En 1920 diseñó los sets y los vestuarios para la película ‘’“The Restless Sex”’’.


Archivo:TheRestlessSex.png
Texto de descripción de la imagen


Una de sus ilustraciones más conocidas e importantes es ‘’“Symphony in Black”’’, donde aparece una figura estilizada y sofisticada de una mujer luciendo un vestido negro largo de la época, acompañado de un sombrero vanguardista, esta sostiene el final de una correa que ata a un perro negro que por lo delgado y estilizado pareciera trates de un galgo. Esta pieza representa la estética del artista, algunos consideran a Erté como el padre del movimiento Art Deco, que influenció al movimiento en el aspecto de la moda y el arte. Esta imagen es una representación de la moda y la elite de la época, fue tan popular que ha sido reproducido muchas veces.



Art Deco Revival

Para el renacer del Art Deco en 1960 empezó a trabajar en impresiones de ediciones limitadas, bronce y “wearable art”.


En 1970 Erté utilizó la técnica de serigrafía para crear su propio alfabeto, incluyendo los números del 0 al 9. Su invención consistía en utilizar poses de la figura humana para formar la estructura de los caracteres.




En 1980 experimentó trabajando con bronce con el fin de crear esculturas que siguieran la línea central de la figura estilizada de la mujer.