Arquitectura y prefabricación liviana: construcciones escolares en América Latina de la década de 1960

De Casiopea





TítuloArquitectura y prefabricación liviana: construcciones escolares en América Latina de la década de 1960
Año2018
AutorUrsula Exss
Tipo de PublicaciónPonencia
CiudadSantiago
Palabras Claveconstrucciones escolares, arquitectura escolar, prefabricación, Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, Conescal.
PDFArchivo:Exss U- Arquitectura y prefabricación liviana 2018.pdf
URLhttp://www.congresointersecciones.fadeu.uc.cl/#publicaciones

Resumen

Este trabajo examina la relación entre arquitectura y prefabricación en el desarrollo de dos experiencias de arquitectura escolar pública en América Latina1. El primero fue el Aula-Casa Rural (México, 1959). El segundo fue la escuela Mediante Comunidad (Chile, 1963). Este último, en conocimiento de la experiencia mexicana, fue diseñado por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y se aplicó en diferentes planes de construcción preparatorios para una reforma integral al sistema educacional que se instauró en 1965, en Chile. Las dos experiencias articularon prefabricación liviana con una construcción, que contemplaba la participación de las comunidades que recibían la escuela, dentro de las respectivas políticas nacionales. Las iniciativas se inscribieron en un momento caracterizado por el activo intercambio internacional entre pares dedicados a la edilicia escolar pública, que marcó la década de 1950. Hacia 1960, ello dio forma a un debate de alcance regional bajo la etiqueta de “construcciones escolares”. Los diversos contactos, que ocurrieron con distintos grados de formalidad, fueron ampliamente fomentados por la UNESCO y la UIA, decantando luego, en la creación de un Centro Regional de Construcciones Escolares de América Latina y El Caribe - CONESCAL (Unesco, 1963), instalado en México en 1964. Este artículo presenta una caracterización de los dos sistemas constructivos prefabricados, donde las fuentes documentales se apoyaron en la descripción densa de fotografías de época. Al poner en perspectiva ambas experiencias, el artículo reflexiona a propósito de las transferencias en arquitectura, cuya relevancia va más allá del momento particular que aquí se ha presentado. El análisis de los casos sugiere se transfirieron aspectos visibles e invisibles. Lo visible: la impronta doméstica de la escuela, una casita a dos aguas de pequeña talla; y lo invisible, la lógica de montaje del diseño ACR y sus componentes estructurales en acero. Contradictoriamente, no se importó directamente el diseño mexicano de componentes, que siendo prefabricado, podría parecer el camino evidente a seguir. El MC se rediseñó de acuerdo a las posibilidades fácticas de su fabricación en Chile y a los requerimientos estructurales locales, posibilitando un perfeccionamiento permanente del diseño a lo largo de más de una década de aplicación en Chile.

Para citar

Exss, U. (2018) “Arquitectura y prefabricación liviana: construcciones escolares en América Latina de la década de 1960”. En: Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio. Proceedings p. 85-92. ISBN: 978-956-9571-66 Disponible en: http://www.congresointersecciones.fadeu.uc.cl/#publicaciones