Arquitectura escolar en contextos regionales

De Casiopea





TítuloArquitectura escolar en contextos regionales: Notas sobre flexibilidad en dos edificios escolares tipificados chilenos en el norte y sur de Chile.
Año2017
AutorUrsula Exss
Tipo de PublicaciónCapítulo de Libro
EditorialUSM Editorial
CiudadValparaíso
Páginas155-166
Palabras Clavearquitectura escolar, formas grupales, flexibilidad espacial, Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales
PDFArchivo:Exss U- Arquitectura escolar en contextos regionales 2017.pdf

Resumen

La historia de arquitectura ha reconocido con recurrencia que la construcción escolar se presentó tempranamente como lugar para la exploración de arquitecturas modernas durante los siglos XIX y XX. No obstante, distintas visiones de modernidad se plasman en los edificios que habitamos, desde que la escuela supusiera la construcción de una casa propia.

Este artículo explora edificios escolares de lo que algunos autores han considerado última modernidad. Obras vinculadas a conceptos como megaestructuras, formas grupales de F. Maki (group-form) o edificios tapiz de A. Smithson (matbuildings). Obras que previeron, en su génesis, un futuro cambiante y unos habitantes ávidos por intervenir el espacio que habitan. Se presentan aquí tres obras proyectadas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (Chile) para dos emplazamientos disímiles: la Escuela Básica nº7 y el liceo de niñas - de planta concentrada - en Puerto Montt (1968); y la Escuela Industrial de Recursos del Mar – de planta en trama - en Iquique (1977) .

El análisis de los casos permitió, primero, distinguir la alianza entre el emplazamiento en un contexto regional particular (clima y topografía) y una exploración tipológica de interés general. Segundo, discutir sobre el concepto de flexibilidad espacial, contrastando el proyecto original con la situación actual de los inmuebles. Esta reflexión buscó aportar a la discusión general sobre transformaciones, apropiaciones y obsolescencias de arquitecturas de la modernidad en contextos regionales.

Para citar

Exss, U. (2017). “ Arquitectura escolar en contextos regionales: Notas sobre flexibilidad en dos edificios escolares tipificados chilenos en el norte y sur de Chile.” En: Carrasco, C. (Ed.) Arquitectura y Modernidad en Contextos Regionales: experiencias metodológicas y de valoración. Viña del Mar: Editorial USM. ISBN No 978-956-356-054-1, 155-166.