Arquitectura desde la producción / Escuela de Chicago / Sullivan y Richardson

De Casiopea

La Escuela de Chicago

Sistema Estructural. Detalle de la construcción en acero a prueba de incendios

La ciudad de Chicago,construida en su mayor parte demadera, según la técnica conocidacomo “ballon-frame” queda casicompletamente destruida a raíz deun incendio en 1871 cuando cuentaya con más de 300.000 habitantes.

La reconstrucción sobre el solar del antiguo pueblo se realiza de manera muy intensiva entre 1880 y 1900, surgiendo un moderno centro de negocios con edificios para oficinas, grandes almacenes, y hoteles donde se ensayan nuevos sistemas de construcción con audacia desacostumbrada para satisfacer las nuevas necesidades. A los protagonistas de este suceso se los conoce con el nombre colectivo de “Escuela de Chicago”, aún cuando la obra de estos proyectistas tiene un destacado carácter unitario.

Louis Sullivan

Desde un punto de vista técnico Sullivan estudió la correcta utilización de estructuras metálicas,los problemas de cimentación en el fangoso suelo de Chicago, la circulación vertical, como así también aspectos referidos a la iluminación y climatización.

Desde el punto de vista estético se preocupó especialmente por la expresión de la estructura metálica al exterior y por la unificación compositiva utilizando proporciones, escala, ritmos y ornamentos apropiados al tamaño y funciones del edificio.

El Borden Block (1879-1880), el Rothschild Store (1880-1881) y el Troesher Building (1884)construidos en Chicago ejemplifican su búsqueda de un lenguaje aplicado para los altos edificios de oficinas, donde las dudas entre horizontalidad y verticalidad, realismo estructural y pintoresquismo ornamental se manifiestan claramente.

Una de sus más importantes obras fue el Auditorium Building de Chicago, un edificio con una sala permanente para ópera,bailes y conciertos al que se le añadió un hotel, oficinas y restaurante para hacer más rentable el proyecto.

Auditorium Building, Chicago.

Adler se encargó de las soluciones acústicas y térmicas, y Sullivan de su organización compositiva y estética.

De formas claras y simples,la fachada no oculta su uniformidad rítmica donde la decoración se atenúa hasta casi desaparecer y la ornamentación interior manifiesta el gusto de Sullivan por las formas orgánicas. La forma estética apropiada para los edificios altos de oficinas la encontró Sullivan en el Wain wright Building de San Luis (1890-1891)perfeccionándola en el Guaranty Trust Building de Búffalo (1894-1895) donde tras el análisis riguroso de los requerimientos sumado a amplios conocimientos de la composición clásica, concluyó en que el problema de las fachadas tan altas radicaba en hacer de ellas un todo comprensible y no una simple colección de pisos y columnas, logrando el equilibrio y dominio de la masa, el ritmo y el ornamento.

El lenguaje arquitectónico de Sullivan varía mucho de una obra a otra, siendo el hilo conductor su pensamiento teórico guiado por un juicio excepcionalmente lúcido:“La arquitectura no es un simple arte que se ejerce con más o menos éxito, es una manifestación social producto de las condiciones existentes".

Henry Richardson

Los Almacenes Marshall Field de Chicago.

El arte de Richardson fácilmente identificable por el predominio de las masas horizontales y pesadas y por sus superficies ásperas, por sus cavernosos arcos de entrada que saldrán de rechonchos cabos de columnas o pilares, si no directamente del suelo, por sus afamadas «buhardillas-párpado», y por su constante utilización de piedras de diferentes colores y texturas, será también sencillo de imitar, de ahí el éxito de su propuesta más allá de su muerte.