Arquitectura de información para Obispado de Valparaíso

De Casiopea




TítuloArquitectura de información para Obispado de Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño web, arquitecturas de información, obispado de valparaíso, proyecto de título, diseño de experiencia
Período2014-2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Franco Baldassare
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Caso Iglesia Católica

Iglesia en el Mundo

La Iglesia Católica es la Iglesia que contiene mayor número de fieles dentro de las iglesias de orden cristianas, las cuales tienen como fundador a Jesús. A través de los tiempos, esta iglesia ha sido llevada por un “papa” (obispo de Roma) el cual trata de guiar a los fieles de esta religión en medio de los tiempos en que viven. Además, al estar bajo la autoridad del papa, esta se considera como “Romana” y esto la hace ser diferente a la Iglesia Ortodoxa o Anglicana. Se estima que la Iglesia Católica tiene cerca de 1200 millones de fieles o creyentes repartidos por todo el mundo.

Biblia

La Iglesia, como muchas otras religiones, también tiene su propio libro sagrado: la Biblia. Esta es el conjunto de libros canónicos que dependiendo de la rama del cristianismo adquiere múltiples formas de ser interpretada. Este libro sagrado corresponde a los textos más importantes de la historia, debido a su antigüedad y formas de interpretar. Se cree que el nombre Biblia se deriva de un pueblo de la antigüedad que vendía papiros, llamado Biblos en el Líbano.

En su estructura principal, la Biblia se separa de en dos testamentos. Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.Para la versión de la Biblia Católica el Antiguo Testamento contiene 46 libros de carácter variado producto de haber sido escrito en diferentes épocas y con diferente forma o género literario.Dentro de estos libros además se pueden separar en tres grandes secciones Pentateuco o Torá, Libros Históricos y Libros Profético, esto fue determinado en un proceso de más de 500 años partiendo el 450 a. C. y terminando el 96 d. C.

Luego se determina como Nuevo Testamento a Aquellos libros y cartas de orden canónicos que fueron tras el nacimiento de Jesús. Este contiene los cuatro Evangelios canónicos, los libros de los Hechos de los Apóstoles, siete Epístolas y el libro del Apocalipsis. Se considera como canónico esta lista desde el año 397 d. C. en el Tercer Concilio de Cartago dando un total de 27 libros.

Jesucristo

Mosaico bizantino de San Apolinar, Rávena - S.VI

Para la religión del Catolicismo, éste es considerado como el fundador de la religión Católica. Dentro de la historia es reconocido por diferentes nombres como Jesús de Nazaret, Jesús, Cristo, Mesías entre otros. La concepción en el cristianismo es que tiene una concepción de que este resucitó al tercer día de que fue crucificado. Además la creencia en él se evidencia en el rezo del Credo en el cual se recopila lo fundamental del pensamiento Católico.

Para algunas religiones cristianas, Jesús es simplemente otro mesías, por otro lado el catolicismo lo considera como el Hijo de Dios el cuál se hace hombre para nuestra salvación. Este es hijo perfeceto de Dios, éste nace del seno de la Virgen María y según el Dogma de la Santísima Trinidad Dios, Jesús y el Espíritu Santo Corresponden a tres personas en Una. Por lo tanto, además de ser hijo de Dios, es Dios en la tierra.

Virgen María

Archivo:María.jpg
Pintura de la Virgen María con Jesús en los brazos

Para la Iglesia Católica, la virgen es uno de los pilares fundamentales que marca una gran diferencia entre otras religiones de orden cristiana. La Virgen es considerada la Santa Madre de Dios. El concilio de Éfeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional, unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne"

María fue una mujer Judía del pueblo de Nazaret de Galilea. Debido a su rol de madre e intercesora del milagro en las bodas de Caná, es considerada intermediaria para llegar a Cristo.

488 "Dios envió a su Hijo" (Ga 4, 4), pero para "formarle un cuerpo" (Cf. Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a "una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María" (Lc 1, 26-27): El Padre de las misericordias quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera a la encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida (LG 56; Cf. 61).

La Iglesia Católica explica de la santidad de la virgen María al explicar como es que nace sin pecado original:

490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

...la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (DS 2803).

"La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades particulares pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el <<genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se had e garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral>> y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes en la Iglesia como en las estructuras sociales.

Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean al a Iglesia profundas preguntas que la desafían y que nos e pueden eludir superficialmente. El Sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión, pero puede volverse particularmente conflictiva si se identifica demasiado la potestad sacramental con el poder. No hay que olvidar que cuando hablamos de la potestad sacerdotal <<nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad>>." El sacerdocio ministerial es uno de los medios que Jesús utiliza al servicio de su pueblo, pero la gran dignidad viene del Bautismo, que es accesible a todos. La configuración del sacerdote con Cristo Cabeza-es decir, como fuente capital de la gracia- no implica una exaltación que lo coloque por encima del resto. En la Iglesia las funciones <<no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros>> De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos. Aun cuando la función del sacerdocio ministerial se considere <<jerárquica>>. Hay que tener bien presente que <<está ordenada totalmente a la santidad de los miembros del cuerpo místico de Cristo>> Su clave y su eje no son el poder entendido como dominio sino la potestad de administrar el sacramento de la Eucaristía; de aquí deriva su autoridad, que es siempre un servicio al pueblo. Aquí hay un gran desafía para los pastores y para los teólogos, que podrían ayudar a reconocer mejor lo que esto implica con respecto al posible lugar de la mujer allí donde se toman decisiones importantes, en los diversos ámbitos de la iglesia. (Evangelii Gaudium p82-84).

Santa Sede y el Santo Padre

Vaticano y Plaza de San Marcos
Papa Francisco

Desde su comienzo ha tenido como sede principal la Sede Apostólica en Roma, ubicado dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano este es considerado un estado independiente, así mismo su funcionamiento es independiente y tiene directa dependencia del Santo Padre. Actualmente quien lleva el puesto de Santo Padre es el argentino Jorge Mario Bergoglio y adquirió el nombre público de Francisco. Según el texto Lumen Gentium, el Santo Padre es el sucesor de Pedro (primer papa de la Iglesia) uno de los doce apóstoles de Jesús y fundador de la Iglesia Católica.

Evangelii gaudium

Exhortación apostólica de S.S.Francisco

Este texto fue escrito por el actual papa, S.S. Francisco. Esta Exhortación es dirigida a los fieles cristianos a entrar en una nueva etapa evangelizadora que se caracteriza por ser un llamado de alegría para los próximos años.

“…En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos, para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.3. 24 de noviembre de 2013.


“Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor».1 Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos…”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.4. 24 de noviembre de 2013.


“Los libros del Antiguo Testamento habían preanunciado la alegría de la salvación, que se volvería desbordante en los tiempos mesiánicos. El profeta Isaías se dirige al Mesías esperado saludándolo con regocijo: «Tú multiplicaste la alegría, acrecentaste el gozo» (9,2). Y anima a los habitantes de Sión a recibirlo entre cantos: «¡Dad gritos de gozo y de júbilo!» (12,6). A quien ya lo ha visto en el horizonte, el profeta lo invita a convertirse en mensajero para los demás: «Súbete a un alto monte, alegre mensajero para Sión, clama con voz poderosa, alegre mensajero para Jerusalén» (40,9). La creación entera participa de esta alegría de la salvación: «¡Aclamad, cielos, y exulta, tierra! ¡Prorrumpid, montes, en cantos de alegría! Porque el Señor ha consolado a su pueblo, y de sus pobres se ha compadecido» (49,13).” Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.5. 24 de noviembre de 2013.

“Pero quizás la invitación más contagiosa sea la del profeta Sofonías, quien nos muestra al mismo Dios como un centro luminoso de fiesta y de alegría que quiere comunicar a su pueblo ese gozo salvífico. Me llena de vida releer este texto: «Tu Dios está en medio de ti, poderoso salvador. Él exulta de gozo por ti, te renueva con su amor, y baila por ti con gritos de júbilo» (So3,17).”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.5-6. 24 de noviembre de 2013.


“Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo. Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias: «Me encuentro lejos de la paz, he olvidado la dicha […] Pero algo traigo a la memoria, algo que me hace esperar. Que el amor del Señor no se ha acabado, no se ha agotado su ternura. Mañana tras mañana se renuevan. ¡Grande es su fidelidad! […] Bueno es esperar en silencio la salvación del Señor» (Lm 3,17.21-23.26).”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p7. 24 de noviembre de 2013.


“…No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p8. 24 de noviembre de 2013.


“Sólo gracias a ese encuentro –o reencuentro– con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p8-9. 24 de noviembre de 2013.


“El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien. No deberían asombrarnos entonces algunas expresiones de san Pablo: «El amor de Cristo nos apremia» (2 Co 5,14); «¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!» (1 Co 9,16).”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p9. 24 de noviembre de 2013.


“…Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal: «Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión».5 Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p9-10. 24 de noviembre de 2013.


“…O bien, como afirmaba san Ireneo: «[Cristo], en su venida, ha traído consigo toda novedad».8 Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras argadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.11. 24 de noviembre de 2013.


“Si bien esta misión nos reclama una entrega generosa, sería un error entenderla como una heroica tarea personal, ya que la obra es ante todo de Él, más allá de lo que podamos descubrir y entender. Jesús es «el primero y el más grande evangelizador».9 En cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu. La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, la que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras. En toda la vida de la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios, que «Él nos amó primero» (1 Jn 4,19) y que «es Dios quien hace crecer» (1 Co 3,7). Esta convicción nos permite conservar la alegría en medio de una tarea tan exigente y desafiante que toma nuestra vida por entero. Nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.12. 24 de noviembre de 2013.


“Juan Pablo II nos invitó a reconocer que «es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio» a los que están alejados de Cristo, «porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia».14 La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia»15 y «la causa misionera debe ser la primera».16 ¿Qué sucedería si nos tomáramos realmente en serio esas palabras? Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. En esta línea, los Obispos atinoamericanos afirmaron que ya «no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos»17 y que hace falta pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera».18 Esta tarea sigue siendo la fuente de las mayores alegrías para la Iglesia: «Habrá más gozo en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse» (Lc 15,7).”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.15-16. 24 de noviembre de 2013.

“La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). En estos versículos se presenta el momento en el cual el Resucitado envía a los suyos a predicar el Evangelio en todo tiempo y por todas partes, de manera que la fe en Él se difunda en cada rincón de la tierra.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.19. 24 de noviembre de 2013.

“En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.19-20. 24 de noviembre de 2013.


“La Palabra tiene en sí una potencialidad que no podemos predecir. El Evangelio habla de una semilla que, una vez sembrada, crece por sí sola también cuando el agricultor duerme (cf. Mc 4,26-29). La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.20-21. 24 de noviembre de 2013.


La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión «esencialmente se configura como comunión misionera».20 Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie. Así se lo anuncia el ángel a los pastores de Belén: «No temáis, porque os traigo una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo» (Lc 2,10). El Apocalipsis se refiere a «una Buena Noticia, la eterna, la que él debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, familia, lengua y pueblo» (Ap 14,6).

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.21. 24 de noviembre de 2013.


“No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración».21 Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.23-24. 24 de noviembre de 2013.

“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad. Como decía Juan Pablo II a los Obispos de Oceanía, «toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.25-26. 24 de noviembre de 2013.


“El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos. En su misión de fomentar una comunión dinámica, abierta y misionera, tendrá que alentar y procurar la maduración de los mecanismos de participación que propone el Código de Derecho Canónico34 y otras formas de diálogo pastoral, con el deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos. Pero el objetivo de estos procesos participativos no será principalmente la organización eclesial, sino el sueño misionero de llegar a todos.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.28-29. 24 de noviembre de 2013.


“La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.30. 24 de noviembre de 2013.


“Si pretendemos poner todo en clave misionera, esto también vale para el modo de comunicar el mensaje. En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo. Entonces conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que le otorga sentido, hermosura y atractivo.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.30-31. 24 de noviembre de 2013.


“Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad. Pues en el depósito de la doctrina cristiana «una cosa es la substancia […] y otra la manera de formular su expresión».”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.36. 24 de noviembre de 2013.


“La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.39-40. 24 de noviembre de 2013.


“La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. De ese modo, si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas. Pero hay otras puertas que tampoco se deben cerrar. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.51 Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.40-41. 24 de noviembre de 2013.


“Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.45. 24 de noviembre de 2013.


“Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús. Una cultura inédita late y se elabora en la ciudad. El Sínodo ha constatado que hoy las transformaciones de esas grandes áreas y la cultura que expresan son un lugar privilegiado de la nueva evangelización.61 Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos. Los ambientes rurales, por la influencia de los medios de comunicación de masas, no están ajenos a estas transformaciones culturales que también operan cambios significativos en sus modos de vida.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.60-61. 24 de noviembre de 2013.


“Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.61. 24 de noviembre de 2013.


“Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos. Si pudiéramos seguir ese camino, ¡sería algo tan bueno, tan sanador, tan liberador, tan esperanzador! Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y la humanidad saldrá perdiendo con cada opción egoísta que hagamos.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.71-72. 24 de noviembre de 2013.


“La salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia. No hay acciones humanas, por más buenas que sean, que nos hagan merecer un don tan grande. Dios, por pura gracia, nos atrae para unirnos a sí.79 Él envía su Espíritu a nuestros corazones para hacernos sus hijos, para transformarnos y para volvernos capaces de responder con nuestra vida a ese amor. La Iglesia es enviada por Jesucristo como sacramento de la salvación ofrecida por Dios.80 Ella, a través de sus acciones evangelizadoras, colabora como instrumento de la gracia divina que actúa incesantemente más allá de toda posible supervisión. Bien lo expresaba Benedicto XVI al abrir las reflexiones del Sínodo: «Es importante saber que la primera palabra, la iniciativa verdadera, la actividad verdadera viene de Dios y sólo si entramos en esta iniciativa divina, sólo si imploramos esta iniciativa divina, podremos también ser –con Él y en Él– evangelizadores».81 El principio de la primacía de la gracia debe ser un faro que alumbre permanentemente nuestras reflexiones sobre la evangelización.”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.90-91. 24 de noviembre de 2013.


“…Este pueblo que Dios se ha elegido y convocado es la Iglesia. Jesús no dice a los Apóstoles que formen un grupo exclusivo, un grupo de élite. Jesús dice: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt 28,19). San Pablo afirma que en el Pueblo de Dios, en la Iglesia, «no hay ni judío ni griego [...] porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Ga 3,28)…”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.91. 24 de noviembre de 2013.


“Del mismo modo, podemos pensar que los distintos pueblos en los que ha sido inculturado el Evangelio son sujetos colectivos activos, agentes de la evangelización. Esto es así porque cada pueblo es el creador de su cultura y el protagonista de su historia. La cultura es algo dinámico, que un pueblo recrea permanentemente, y cada generación le transmite a la siguiente un sistema de actitudes ante las distintas situaciones existenciales, que ésta debe reformular frente a sus propios desafíos. El ser humano «es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece».97 Cuando en un pueblo se ha inculturado el Evangelio, en su proceso de transmisión cultural también transmite la fe de maneras siempre nuevas; de aquí la importancia de la evangelización entendida como inculturación…”

Santo Padre Francisco. Exhortación Apostólica. Evangelii gaudium, p.99. 24 de noviembre de 2013.

Segunda Etapa, Diseño de Wireframes e Interfaz

Wireframe corresponde netamente a la parte funcional, racional del sitio, este es un modelo de cómo irían los contenidos dentro del sitio web, ayudando a comprobar la eficiencia de la funcionalidad del sitio.

El proyecto debe presentar cuatro diseños de wireframes, los cuales corresponden uno para el obispado de Valparaíso, el segundo para el caso de la Iglesia La Matriz, y el tercero y cuarto corresponden a propuestas de wireframes para el sitio de las parroquias de la diócesis.

Para el caso del Obispado de Valparaíso se presenta el siguiente diseño de wireframe:

Iglesia en Chile

La Iglesia Católica ha estado en nuestro País desde su fundación en el año 1540, al ser traída por los españoles como parte del proceso de colonización de América. Desde entonces ha influenciado los aspectos políticos y espirituales de nuestro País. Según el Censo realizado el año 2012 por el Centro Nacional de Estadística (INE), el 67,4% de la población se considera adherido a esta religión. Así mismo tan solo un 17% del 67,4% participa de alguna labor pastoral según la encuesta realizada por la empresa Adimark en la Encuesta Nacional Bicentenario.

Dentro del aspecto social la Iglesia Católica ha desempeñado una labor educadora, así desde sus orígenes en este país se ha hecho cargo de diferentes instituciones. En un comienzo fueron los jesuitas y dominicos los que comenzaron en esta materia. Hacia mi 1595 se fundaría la primera universidad de Chile a cargo de los dominicos los cuales enseñaban teología y filosofía, esta tomaría el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino.

Virgen Del Carme, patrona de Chile

Archivo:Virgen del Carmen de Maipú.jpg
Virgen del Carmen,Patrona del Ejercito Libertador con las banderas de Chile y Argentina

Hacia el siglo XIX, hubo que organizar en Mendoza un ejercito capaz de guerra de la Independencia. Este ejercito tenía como misión recobrar la libertad, adquiriendo el nombre de Ejercito Libertador, a cargo del general San Martín el cual puso su bastón en manos de la Virgen del Carmen, encomendando a las tropas a su sumisión, obediencia y amparo.

Hacia el año 1817, en vísperas de la batalla de Chacabuco O'Higgins, reiteró este juramento a la Virgen del Carmen, pero esta vez la proclamó como Patrona y Generalísima del Ejército de Chile y permitiendo obtener esta importante victoria que daría la independencia a nuestro país..


Templo Votivo de Maipú

Templo Votivo de Maipú

Este corresponde a uno de los grandes templos ofrecido a la Virgen del Carmen relacionados con la historia de nuestro país. Hacia el año 1818 Bernardo O'Higgins, Capitán General y Director Supremo del ejercito de Chile, construye producto de una manda, este templo por la victoria del Ejercito de Chile junto al Ejercito de los Andes en los llanos de Maipú, en donde se determina la independencia de nuestro país. Este juramento, y toda la gratitud sería más tarde llevado a una de las obra arquitectónica religiosas más grande de nuestro país, el Templo Votivo de Maipú.

El actual templo que se yergue en el Valle de Maipú, no es el mismo templo que fue construido por O'Higgins, el antiguo templo que llevó más de 60 años en construcción se vino a bajo tras el terremoto de 1906, quedando solo las ruinas de este templo y partiendo las labores de reconstrucción el año 1948, ordenadas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro. El diseño de este fue a través de un concurso en el cual el ganador fue el chileno Juan Martínez Gutiérrez. La obra demoró muchos años en ser construida, así el 24 de Octubre de 1974, el templo fue inaugurado.

Actualmente el Santuario es manejado por los Padres de Schöenstatt, siendo su primer director el R.P. Joaquín Alliende. Ya para el 23 de noviembre de 1974 el Cardenal Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez consagró el templo, dando paso a los feligreses a que rindieran culto a la Virgen del Carmen.

Directorio Conferencia Episcopal de Chile http://www.iglesia.cl/cech/directorio_cech.pdf Directorio Conferencia Episcopal de Chil 2014 - Directorio Cech

Jerarquía de la Iglesia

700px Existe cierta estructura que ha permitido a través del tiempo poder gobernar los asuntos de la fe dentro de la Iglesia Católica. Según el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica, Jesús la creo para "alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad". Así mismo tanto laicos como clero, conforman la Iglesia con la diferencia el clero adquiere el poder del orden.

Distribución de las provincias eclesiásticas en chile

Clero

Dentro de la Iglesia Católica, el Clero corresponde a aquellas personas considerados como sacerdotes o diáconos. Este tiene el deber de celebrar los rituales de la religión: bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, confesiones y unción de los enfermos.

Dentro de los países el clero está protegido por el fuero eclesiástico (leyes aplicadas especiales para ellos) y en el caso de que el estado tenga relación directa con la iglesia, este incluso puede recibir cierto financiamiento económico. Cabe recalcar el hecho de que la mayoría de los ingresos que sustenta al clero son donaciones de los fieles.

Alto Clero

Este corresponde a Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos estos corresponden al nivel más alto en orden social compartiendo el estamento privilegiado con la nobleza.

Clero Regular

Este corresponde aquellas órdenes que se han ubicado fuera de la sociedad de los hombres viviendo en conventos o monasterios. Al clero regular también suele ser llamado religioso. Las congregaciones de orden femeninas, no pertenecen al clero aún así cuando las llaman "clero femenino", esto debido a que el rol de la mujer en la iglesia no se acepta en el sacerdocio.

Clero Secular

Este corresponde al que vivo dentro del pueblo, entre las personas y que está sometido a las leyes humanas, además de tener el deber de administrar los sacramentos. Este es de carácter diocesano y no forma parte del clero ya que no todos son sacerdotes.

La comunicación del quehacer de la Iglesia Católica en plataformas web

El análisis de los dominios web que tienen que ver con la Iglesia Católica será a modo de Benchmark, para poder determinar las diferentes maneras de cómo abarcan el sentido de comunicación y sus respectivas temáticas.


Arq-Info-Vatican.jpg Arq-Info-Iglesia.org.jpg

Análisis de contenido y usabilidad de casos

Chile tiene un total de 19 diócesis de las cuales se seleccionó tres como los mejores casos los cuales ordenan el contenidos y su usabilidad. Además, se analizó los tres sitios que peor comunicaban y eran complicados de usar.

Transmisión de Contenido efectiva

OBISPADO DE TEMUCO

OBISPADO DE TEMUCO

Archivo:AI-A4 Obispado Temuco.pdf

Página de inicio

Cuenta con un menú superior muy claro, que jerarquiza el orden de sus elementos de izquierda a derecha y de lo más grande a lo más pequeño. Así mismo es cercano en el uso de términos como INICIO, MULTIMEDIA, NOTICIAS, HORARIOS DE MISA o CONTACTO. Todos estos nombres, no representan ninguna dificultad para el usuario para poder prever el contenido dentro del link o submenú.

La debilidad de este sitio es que no aclara los conceptos que pueden ser ajenos a algún visitante, por ende, la inexistencia de una pequeña introducción en partes del subsitio, hace que muchas veces, no comprender el contexto de la información.

Por lo tanto las páginas del menú que necesitan una introducción serían: DIÓCESIS, CURIA DIOCESANA, DECANATOS, CONSAGRADOS En la siguiente galería se puede ver que en cada página parte de inmediato con los elementos que son englobados por el título, pero no hay una introducción.


Otra debilidad que se puede detectar en este sitio es que en la presentación de sus sacerdotes, estos carecen de una presentación condensada y precisa.

Se podría Sugerir a este sitio algún sitio de visualización que mostrara el emplazamiento de la Diócesis con sus diferentes decanatos y parroquias, de esta manera sería una forma más rápida de comprender la relación entre parroquia, decanato y diócesis.

Al observar la arquitectura de información de este sitio, es evidente que el sitio es rápido de navegar. La conexión que existe entre contenido y sus sidebars permiten el flujo constante y rápido por dentro y fuera del sitio. La presencia de las barras laterales, es inmutable, por lo que se mantiene fija y su contenido se mantiene presente dentro de cualquier parte del sitio.

Los Sidebars - L(left o izquierdo) o Sidebars - R(Right o Derecho), funcionan como túneles de entrada y salida en cualquier instante. Un tema no menor que recae en la comunicación de este sitio es el hecho de que también se mantiene vigente a través de redes sociales: Facebook, Twitter, RSS y Youtube.

En la última imagen se puede ver rectángulos de colores que encierran parte de los sidebars marcando a qué corresponde cada cosa. Así de color rojo pertenece a contenido dentro del sitio, naranjo a redes sociales, verde a páginas amigas de temática católica,


OBISPADO DE SAN FELIPE

OBISPADO SAN FELIPE

Archivo:AI-A5 Obispado San Felipe.pdf

Página de inicio

La página del Obispado de San Felipe tiene un diseño con una paleta de colores bastante vivos y minimalista. Celestes, fucsias, verdes y amarillos hacen aparecer las categorías y tópicos de importancia en contraste con el blanco y los grises del background.

El menú ubicado en la zona lateral izquierda es bastante sencillo. Primero que todo, el mismo obispado usa su mismo nombre como acceso al INICIO (ya que no tiene un logo). Lo segundo es la inmediata presencia de redes sociales como: Facebook, Twitter,RSS.


Logo O San Felipe.png


Lenguaje claro para las diferentes secciones del menú y en caso de que sea difícil, este es aclarado con alguna introducción al inicio del tema.

Intro de tema Obispado San Felipe.png


Por último la presencia de links, clásicos como 1% a la iglesia, o CECH, Vaticano, Caritas, entre otras. Es necesario destacar que este es el sitio que mejor presenta sus links ya que por lo general, son imágenes poco tratadas.

Links O San Felipe.png

A diferencia del sitio del Obispado de Temuco ,este no cuenta con un sidebar que te permita saltar rápidamente de contenido, eso se debe a que las páginas funcionan como mantas extensas que están bien ordenadas y con un lenguaje claro muy detallado con cada dato. La única observación que puedo hacer a este orden de jerarquías es que debido a que hay mucho contenido dentro de un mismo tema, podría ser útil tener un índice al comienzo.

En esta visualización de su arquitectura se ven que los rectángulos de color celeste corresponden a sub temas dentro del mismo tema. Estos corresponden a títulos dentro de un elemento del menú, por eso quizás la fluidez en este sitio no es tan dinámica como el la del Obispado de Temuco ya que hay que buscar todo el contenido dentro del sabanaso.


OBISPADO DE VILLARRICA

Archivo:AI-A3 Obispado Villarrica.pdf

OBSIPADO DE VILLARRICA

Página de inicio

Gráficamente, este sitio es el de más baja calidad. Tiene un header en base a flash que está en constante movimiento, lo cual puede parecer un poco molesto ya que distrae y no es atractivo. En cuanto a la tipografía usada (Times New Roman) esta según sus proporciones y terminaciones en serif no permite que sea una lectura simple y rápida. Esta es para lecturas largas y quizás de carácter impreso.

El menú consta de temas similares al menú del Obispado de Temuco. Este tiene casi la misma arquitectura. Sin embargo carece de sidebars que te permiten el flujo de un lado a otro del sitio rápidamente.

Lo que mejor puedo rescatar es el hecho de la explicación respecto a la diócesis y a los decanatos. Esta la presenta como una territorio subdividido en varias partes, así hasta llegar a las parroquias... Sin embargo este sitio no logra llega a la unidad mínima. La parroquia.


Mapa Decanatos Villarrica.png


Solo mientras se navega el home se puede ver cierta sección que usa una pequeña porción de la pantalla, como un sidebar. Esta contiene redes sociales y otros link. En esta se usa información útil que va a la mano.


Sidebar diocesisdevillarrica.cl.png


Ventanas de pop up que aparecen al hacer click en este sidebar:

Por último es el único que prefiere ubicar la zona de links a otros sitios como listado en el footer. Los otros por lo general lo usan en redes sociales, contacto o bien otro widget de calendario.


Footer diocesisdevillarrica.cl.png

Transmisión de Contenido poco efectiva

Se presentará el contraste de sitios de diócesis que carecen de una buena transmisión de contenidos.

OBISPADO DE Valparaíso

http://www.iglesia.cl/valparaiso// OBISPADO DE VALPARAÍSO]

Página de inicio

El Obispado de Valparaíso, tiene un sitio que primero que todo no tiene una URL propia, es una página que aloja dentro de una mayor. Esta corresponde a la CECH (www.iglesia.cl/valparaiso/). También se puede acceder a este obispado por medio de la dirección www.obispadodevalparaiso.cl

Existe otro sitio que hace referencia a este obispado. Este parece ser incluso más antiguo, pero contiene mayor cantidad de datos: www.iglesia.cl/valpo, este también alojado dentro del sitio de la Iglesia.


Tiene una forma extremadamente básica para acceder al contenido. Al funcionar como una especie de muro el contenido se presenta como notas, o noticias, que recaen fuera del lenguaje visual casi inexistente. El contenido presentado como noticias, aloja bajo el régimen visual del sitio de la Iglesia. Es así como se produce un quiebre de relación entre una página u otra.

El modelo de recorrido no es temático, ya que no presenta un lenguaje claro. El único menú presente es un paginador bajo el termino del muro, que da acceso a más noticias dentro del mismo formato de muro.

OBISPADO DE Valparaíso

http://diocesisdecopiapo.cl/// OBISPADO DE Copiapó]

Página de inicio

El sitio es bastante básico, se rige de un menú que se divide en cuatro: Inicio, Nuestro Obispo, Calendario Pastoral 2014 y Contacto. Tiene un parecido al sitio del Obispado de Valparaíso en la forma de mostrar sus artículos en forma de Muro. A diferencia del otro este tiene posibilidad de ser recorrido tanto horizontal como verticalmente.

De forma horizontal se puede navegar alcanzo estas cuatro páginas:

La arquitectura carece de contenidos relevantes, como distribución de decanatos, sacerdotes afiliados a la diócesis, movimientos o algún tipo de congregación y datos de contactos. Falta la creación de un contexto ya que solo se muestran datos acerca del Obispo a cargo de la diócesis.

La forma vertical de mostrarse de este sitio es a través de la columna como lo habíamos dicho antes:


Columna O. Copiapo.png

Su forma de navegar es a través de un paginador:

Paginador Copiapo.png

Y en su unidad mínima. El muro se completa con la página de post o noticia:

Misa C.Copiapo.png

Carece de una buena interacción con redes sociales, siendo su única salida hacia Youtube.

Pruebas de Usuarios

Estas pruebas tienen como objetivo poder corroborar que nuestra hipótesis: "En que el sitio de Iglesia.cl no logra informar eficientemente a quienes la usan", para esto se crearán cinco tareas diferente que serán puestas como objetivos a realizar a 6 personas diferentes pertenecientes a los grupos adolescentes, adulto joven y adulto.

ESTEREOTIPOS

Para la selección de personas se crearán estereotipos de gente con el fin de buscar sujetos que se integren a las posibles clasificaciones. Los estereotipos de personas son eficientes para determinar logros o deficiencias dentro de un sitio en que las personas tienen los mismos intereses. Así Se crearán tres personas diferentes y traeremos a dos de cada caso.


Adolescente

Persona hombre o mujer de entre 13 y 19 años, que sea católico, bautizado o no, y que como mínimo participe de Misa los días Domingo. Para este Caso

  • Florencia Santibáñez Bustos

Florencia Santibáñez B. es una adolescente de 14 años de edad, bautizada, estudia en un colegio Católico del sector de Reñaca llamado Sagrada Familia que pertenece a los padres de Schöenstatt. Es la menor de cinco hermanos, todos son católicos y asisten a misa los días miércoles a las 20:00 hrs de la noche en Reñaca y domingos a las 12.30 hrs en el Santuario de Schöenstatt Los Pinos, en el sector Los Pinos de Reñaca. También es encargada de la formación a las niñas pequeñas que asisten a Apóstoles de María (rama de la juventud femenina de Schöenstatt donde asisten las niñas más pequeñas) y participa del coro de jóvenes en misa dominical una vez al mes.

  • Cristobal Rodríguez Bezanilla

Cristobal Rodríguez B. es una adolescente de 17 años de edad, bautizado, estudia en un colegio laico del sector de Reñaca llamado “The Mackay School“ que pertenece a la asociación de colegios británicos de Chile. Es la menor de tres hermanos, todos son católicos y asiste a misa los domingos a las 20:00 hrs en la Parroquia Santa María de los Ángeles, en el sector de Reñaca. Participa de la juventud masculina del Movimiento de Schöenstatt llamados Pioneros y por su colegio participa de actividades de acción social llamadas CAS.

Adulto Joven

Persona hombre o mujer de entre 20 y 40 años, que sea católico, bautizado o no, y que como mínimo participe de Misa los días Domingo.

  • Claudio Tomás Rodríguez Bezanilla

Claudio Tomás Rodríguez B. es una adulto joven de 20 años de edad, bautizado y confirmado, estudió en un colegio laico llamado “The Mackay School“del sector de Reñaca, perteneciente a la asociación de colegios británicos. Actualmente está en segundo año de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es el segundo de tres hermanos, todos son católicos y asisten a misa los días viernes a las 6:30 am en el Santuario de Los Pinos de Schöenstatt y también los domingos a las 12.30 hrs en el mismo lugar junto a sus padres y abuela.

  • Paola Santibáñez Bustos

Paola Santibáñez B. es un adulto joven de 28 años de edad, bautizada y confirmada, es la segunda de cinco hermanos, todos son católicos y asiste a misa los domingos a las 20:00 hrs en la Parroquia Santa María de los Angeles, en el sector de Reñaca. Su educación estudió en un colegio católico del sector de Viña del Mar llamado “Capellán Pascal” el cual pertenece a La Armada de Chile. Estudió gastronomía en el Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios. En la actualidad tiene su propia tienda de comida gourmet en Con-con la cual abrió hace un par de meses y en unos meses más se casará por la Iglesia junto con su novio Carlos.


Adulto

Persona hombre o mujer de entre 41 años o más , que sea católico, bautizado o no, y que como mínimo participe de misa los días domingo.

  • Claudio Rodríguez Peña

Claudio Rodríguez Peña. adulto de 52 años de edad, bautizado, confirmado, casado y padre de tres hijo. En su infancia estudió en un colegio católico en Valparaíso llamado “Los Padres Franceses”, luego partió su carrera como Militar en la cual ejerció hasta hace unos siete años. Se desempeñó en el área de finanzas hospitalarias del Hospital Militar y en la actualidad está a la espera de un nuevo trabajo. Asiste a misa los domingos 12:30 hrs en el Santuario de Schöenstatt los Pinos, en el sector de Reñaca y también participa de la rama de Matrimonios de dicho movimiento junto a su mujer.

  • María Paz Bezanilla Pumarino

María Paz Bezanilla P. es un adulto de 50 años de edad, bautizada, confirmada, casada y madre de tres hijos. Estudió en un colegio Católico del sector de Reñaca llamado “Las Monjas Inglesas“. Luego entro a estudiar estadística en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la actualidad trabaja como corredora de propiedades. Asiste a misa el día domingos a las 12.30 hrs en el Santuario de Schöenstatt Los Pinos, en el sector Los Pinos de Reñaca. Participa del Movimientos de Schöenstatt en la rama de Matrimonios.


Tareas Asignadas

  1. Encontrar dirección de la Conferencia Episcopal de Chile
  2. Encontrar el sitio web oficial de la Diócesis de Temuco
  3. Encontrar la Pastoral Universidad Católica de la Santísima Concepción
  4. Encontrar a la directora de "Pastoral de niños en Riesgo Social
  5. Encontrar los documentos de la sección familia


Primera Tarea: Encontrar dirección de la Conferencia Episcopal de Chile. Esta presenta dos objetivos de trasfondos, el primero era reconocer que la conferencia episcopal es la encargada del organismo de la Iglesia y además de su sitio web, y segundo reconocer las maneras por las cuales se accedía a su información. De ésta puedo concluir que la información de contacto y ubicación está muy escondida. Al usar la sigla "CECH" hace que la gente pierda la identidad del sitio cuando ya lo reconoció, además muchos buscan en "Mapa" pensando en un mapa con dirección, siendo que este termino fue usado para el "Mapa del Sitio" y los usuarios no se percatan del subtítulo que dice "Mapa del Sitio". Por otro lado todos intentan llegar a la dirección por medio del footer. Debo además hacer notar que dos de los usuarios: María Paz B. y Claudio Tomás R., no lograron concretar la tarea.

Segunda Tarea: Encontrar el sitio web oficial de la Diócesis de Temuco. Esta fue la tarea que tuvo mejores resultados ya que les era claro poder llegar a esta sección y encontrar rápidamente la diócesis que se quería. No obstante, me di cuenta que en el momento de leer la información y buscar la dirección del sitio web, ellos recorren la lista verticalmente, y no leen las palabras en negrita que salen al costado arriba de la foto con el nombre de "Ir a sitio Oficial".

Tercera Tarea: Encontrar la Pastoral Universidad Católica de la Santísima Concepción. En esta tarea dos de los usuarios (Claudio R. y Paula S.) no lograron encontrar dicha Pastoral, teniendo problemas con la cantidad de menú y tendían a buscar las cosas por descarte. Esto siendo irreal para la navegación dentro de un sitio y siendo este un sitio tan grande, se les sugería que abandonaran la tarea. Los otros dos (Claudio Tomás R. y Cristobal R.) Lograron tener resultados más bajos que el resto seguramente por estar ser más jovenes que el resto y viven dentro o muy cerca de una realidad universitaria.

Cuarta Tarea:Encontrar a la directora de "Pastoral de niños en Riesgo Social. Estas tarea es una de las dos más complejas del sitio ya que los hacía examinar dentro de "Recursos Pastorales", esto implicaba buscar dentro de un menú que no era considerado el principal y que, además, tenía cuatro submenús más pequeños dentro de este, de esta manera los resultados en cuanto a tiempo se dispararon alcanzo resultados de dos minutos promedio. En este ejercicio nadie se dio por vencido ya que al encontrar las funciones de los submenús escondidos en "Recursos Pastorales", les era fácil relacionar lo que buscaban dentro de "Acción Social". Hubo casos en que, la palabra "Pastoral" era vista en otras partes del sitio y tendía a confundir a los usuarios.

Quinta Tarea:Encontrar los documentos de la sección familia. Esta tarea era la más complicada de todas, ya que debían acceder a "Recursos Pastorales" y luego por medio de "Agentes" llegar hasta "Familia", lo cual nadie lo logró fácilmente. Muchos al escuchar la indicación "Documentos" buscaban la palabra Familia, y ninguno de los menús los familiarizaba con ese término. El promedio de búsqueda es superior a 3 minutos por persona.

Como conclusión del ejercicio se presenta la dificultad de encontrar cosas básicas y un déficit de la agrupación de términos o arquitectura. Los usuarios presentaban sus opiniones "Me pierdo en este sitio" o bien "Eso no debería estar ahí"' mostrando su desconformidad, y muchos aclaran que después de un rato ellos habrían optado por usar google.

De esto caigo en la pregunta: ¿Es posible que un sitio que contiene tanta información no la tenga clasificada de la mejor manera? Esto recae en que la mayor parte de la información del sitio puede que esté en desuso. Por otro lado nadie de las seis personas que hicieron la prueba conocían el sitio de la Iglesia Católica y eso seguramente se da por el hecho de que la gente se demora mucho en encontrar información y prefiere retirarse y es omitida como fuente de búsqueda.

Obispado de Valparaíso

El Obispado de Valparaíso parte siendo estudiado en relación a aquellos sitios de obispados de Chile. Para este se propondrá una arquitectura de información simulada a las posibles necesidades que en base a los análisis este debería tener. En su estado actual se presenta como un muro que acoge las noticias relacionados a este obispado. Aquellas noticias presentan título bajada y fechas. Aquellas noticias dispuestas de diez en diez guiadas por un paginador son links a un sitio externo en el cual se presenta la noticia completa.

650px

En cuanto a su arquitectura de información esta es muy sencilla ya que no aloja algún contenido.

Archivo:AI-A2 Obispado Valpo.pdf

Para la nueva propuesta tomando el contenido de las arquitecturas de información ya estudiadas de los sitios webs de los Obispados de San Felipe, Villarrica y Temuco, se propone un sitio que presente un menú en el cual se presentan todos temas respecto a la diócesis y un footer dedicado a links, de relevancia con la iglesia en Chile y Valparaíso: Evangelio del día, Iglesia.cl, Vaticano.va, 1%, Pastoral Social Caritas, Radio María, Radio Stella Maris, Revista Veritas y Zenit. Esto busca limpiar los márgenes de la columna central de contenido, así la sobrecarga visual se elimina y se mantiene la presencia de estos en un lugar estático que no molesta al usuario. Producto del estudio de usabilidad del sitio web de la iglesia, en el que los cinco usuario presentaron la queja de porqué la información de contacto no se encontraba en el footer se decidió dejar esta junto a los links.

Para la agrupación de términos del menú se hizo una mezcla principalmente entre el Obispado de San Felipe y Temuco dando como resultado:

  1. Inicio
  2. Diócesis
    1. Distribución Territorial
    2. Historia
    3. Servicios Administrativos
    4. Agenda del Mes
    5. Agenda del Año
    6. Datos Estadísticos
  3. Decanatos
    1. Decanato Juan XXIII
    2. Decanato Santa María del Almendral
    3. Decanato Viña Norte
    4. Decanato Viña Sur
    5. Decanato Santa María del Marga Marga
    6. Decanato La Santa Cruz del Valle
    7. Decanato Nuestra Señora del Carmen del Valle del Aconcagua
    8. Decanato Purísima de lo Vásquez
  4. Comunidad
    1. Colegios Católicos
    2. Fundaciones
    3. Movimientos Católicos
    4. Pastorales
    5. Universidades Católicas
  5. Noticias
    1. Internacionales
    2. Nacionales
    3. Obispado

Se trató de simplificar al máximo los términos aplicados en este menú con el fin de que el usuario tuviera un rápido acceso a la información. En cada página de estas se propone una categoría diferente con el fin de que no se cruce contenido. La única parte que consideré necesario cruzar el contenido fue separando la información de los Decanatos respectivo dentro del elemento diócesis ya que cada uno representa un pequeño gran organismo dentro de la diócesis.

Nueva Propuesta de arquitectura para el Obispado de Valparaíso 650px

Reunión con Obispado de Valparaíso, Padre Gonzalo Bravo - Jueves 14 de Agosto

La reunión surge como una proposición de plataforma web en base a los sitios estudiados de los obispados en Chile: Temuco,San Antonio y Villarrica. Se muestra el estado actual del sitio del obispado y se propone una nueva arquitectura de información.

El Padre Gonzalo Bravo muestra interés en las propuestas y nos comenta sobre el estado actual del sitio y presenta ciertas sugerencias en base a éste y en base a la propuesta ofrecida.

  • Menciona que actualmente la CECH (Conferencia Episcopal de Chile) está tratando de regularizar las diferencias que existen entre los sitios de los Obispados en cuanto gráficamente tanto en contenido y que ha contratado a una empresa para hacerse cargo de estas.
  • Demuestra su interés por la propuesta del sitio y considerando la situación actual anteriormente mencionada desea poder ver ambas propuestas.
  • Además Plantea que tiene interés por la creación de una propuesta web que sea ofrecido a cada parroquia del Obispado, siendo estás el último eslabón que permite la comunicación con la gente laica. En consecuencia de esta propuesta abierta que el nos hace, nos ofrece partir trabajando con su parroquia acargo: La Matriz, Valparaíso.
  • En esta primera instancia se nos ofrece un trabajo paralelo entre la proyección de un sitio web para el obispado y otro dedicado a las Parroquias, teniendo la oportunidad de ser implementados ambos o solamente el último.
  • Acorde al proyecto presentado respecto al Obispado enfatiza, según la arquitectura de información presentada, la presencia de llegar a los horarios de misa dentro del menú. También señale que términos como Decanato, no son términos de uso en personas laicas y que estos dificultarían el acceso a la información.
  • Se cuestiona el hecho de por qué a una persona le interesaría entrar al sitio del Obispado.
  • Por último piensa en que los sitios de la Iglesia Católica deben estar enfocados en personas laicas y no en sacerdotes, por lo tanto deben ser lo más cercanos posible a éstas tanto en contenido como en su forma.

Acorde a lo conversado con el Padre Gonzalo se vuelve a modificar.

Propuesta II

Archivo:AI-N2 Obispado de Valparaíso.pdf


Parroquia La Matriz

Atrio Matriz.jpg

Esta parroquia ubicada a los pies del cerro Santo Domingo fue erguida el año 1559 en veneración a Nuestra Señora de las Mercedes. A partir de esta las primeras familias criollas fueron asentándose y dando el paso al desarrollo urbano de Valparaíso.

Debido a los terremotos y piratas, esta parroquia fue destruida reiteradas veces siendo actualmente la cuarta versión de la parroquia, obra del padre José Antonio Riobó el año 1842. Actualmente se encuentra en medio de un barrio de calles estrechas, pasajes y muchas escaleras, de carácter peatonal.


Archivo:AI-A6 Parroquia La Matriz.pdf


Análisis FODA

  • Debilidades
    1. Footer no contiene dirección de la parroquia.
    2. En el menú, el elemento "Inicio" no marca su estado de activación.
    3. Comedor 421, Capacitación Computacional, Escuela de Fútbol Santiago Wanderers La Matriz no se encuentran en la misma jerarquía que Recursos y Productos.
    4. No se justifican dos abstracts en la descripción de los talleres debido a que la información es poca, además no cumple con metadatos fijos ni gráficamente iguales.
    5. Metadatos imparciales en los videos que se presentan
    6. Se desaprovecho la columna permanente del sitio a su izquierda para ser usada como contenido de contacto.
  • Amenazas
    1. No contiene Breadcrumb efectivo haciendo que posiblemente la persona se pueda a llegar a perder dentro del sitio.
    2. Hay un problema de lo que se espera del término documentos con lo que se presenta en documentos.
    3. El mapa de guía turística no muestra a La Matriz como lugar clave con el contexto del Mapa, por lo que la relación de esta no se entiende.
    4. La visualización del sitio no es responsive, haciendo que las personas que quisieran visitarlo a través de un celular tendrían problemas de visualización.
    5. El sitio web anterior y el posterior están unidos teniendo discordancia del diseño front, redundancia de contenido y no te permite volver al sitio nuevo principal.
    6. Hay información alojada dentro del sitio antiguo la cual no fue pensada para el sitio nuevo.
    7. Debido a que es el sitio antiguo el que estaba recibiendo actualizaciones hizo que el sitio nuevo se estancara al no tener acceso para recibir información.
    8. Mapper no es visible desde Internet Explorer 8


  • Oportunidades
    1. La Matriz es una parroquia "activa" debido a la cantidad de talleres que tiene genera mucho movimiento de personas. A pesar de que estos son enunciados, no se ven mostrados en su totalidad y pueden ser mejor explotados.
    2. Se puede aprovechar lo que se hace para poder captar recursos para la parroquia.
    3. Se debería ver este sitio desde el punto de la acción social.
    4. Se debería aprovechar la voz del pueblo visible en el anuncio.
    5. Los productos que se ofrecen deberían tener alguna ventana que los mostrara en el inicio como sustento del trabajo de la parroquia.
  • Fortalezas
    1. Es una parroquia de carácter histórico y patrimonial que es un hito en la historia de Valparaíso, siendo esta un lugar buscado a través de internet por su historia y presencialmente, por ende va a tener flujo seguido de personas externas de la parroquia.
    2. La vida de la parroquia tiene que ser el motivo que mueva a la gente a interesarse y participar de los talleres y de contribuir.


Propuesta de Arquitectura de Información

Archivo:AI-N1 Parroquia La Matriz.pdf

Propuesta Wireframes

Análisis racional del sitio a través del esqueleto que carece del carácter emocional que le otorga la cascada de estilo.

WIREFRAME PROPUESTA OBISPADO DE VALPARAÍSO

Wireframe Escritorio

Esta sección corresponden a la versión escritorio del sitio.

Wireframe Tablet

Esta sección corresponden a la versión tablet del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 990px aproximadamente.

Wireframe Móvil

Esta sección corresponden a la versión Móvil del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 360px aproximadamente.

Wireframe tema para parroquias: Parroquia La Matriz

Wireframe Escritorio

Esta sección corresponden a la versión Escritorio del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 1280px aproximadamente.

Wireframe Tablet

Esta sección corresponden a la versión tablet del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 990px aproximadamente.

Wireframe Tablet

Esta sección corresponden a la versión tablet del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 990px aproximadamente.

Wireframe Mòvil

Esta sección corresponden a la versión móvil del sitio y exclusivamente a las páginas tipo. Estos pensados en una grilla de 360px aproximadamente.

Propuesta Interfaz

Contempla a la segunda capa que complementa la primera correspondiente al esqueleto o wireframe, la cual representa a cómo verá el usuario el sitio mostrando imágenes, tipografías, colores, fondos, etc.

Interfaz Sitio Obispado de Valparaíso

Paleta de Colores

La paleta de colores fue de los colores de las estolas litúrgicas, las cuales representan a los diferentes estado de los tiémpos litúrgico, por otro lado. Hubo un quinto color que fue agregado a la paleta el cual corresponde al azul. Este se usa en españa y en aquellos países que fueron colonia española.

La paleta

Paleta de colores Stole.jpg
DI Obis paleta.png

El uso de esta paleta me permitió tener cinco colores muy contrastados entre cada uno: amarillo, rojo, verde, azul y morado. Contemplado desde el punto de vista del menú y el contenido que éste presenta, se buscó una forma útil como señal de ubicación dentro del sitio. Haciendo así que todos los contenidos dentro del sitio están con breadcrumbs, títulos y subtítulos con el color correspondiente al tono del menú seleccionado.

De esta manera se puede presentar una semi ubicación dentro del sitio. (Digo semi por que solo apela a la primera fase del menú y la relación con su color).

Para el menú de color amarillo mostaza, se hace una excepción en la cual los menús y submenús adquieren un tono más opaco, tendiendo a café para que este sea más legible.

Para los textos se aplica el color negro y para los fondos especiales y líneas un color gris muy tenue. El sitio busca ser lo más limpio posible por lo que se presenta con un fondo blanco que hace que los colores adquieran mayor energía.

  1. Amarillo:#D9D900
  2. Rojo:#d90000
  3. Verde:#008c00
  4. Azul:#0040ff
  5. Morado:#46008c
  6. Blanco:#FFFFFF
  7. Café:#b28500
  8. Gris:#CCCCCC
  9. Negro:#000000

Logo propuesta I

Propuesta logo obispado Wiki.png

El logo surge como una propuesta que fusiona diferentes conceptos:

  1. La religión
  2. Contexto con el lugar
  3. Qué se relaciona con la palabra obispo

Por qué la religión, fue una pregunta que me tuve que hacer para poder llegar a entender que el obispado, para muchos es una cosa abstracta, en sí no es más que un nombre para un organismo organizacional que administra la vida de la iglesia católica dentro de un sector determinado. Por ende, no existe una cara visible que identifique este organismo más que la cara del obispo de la diócesis. Así, abstrayendo más la misma cara del obispo, se piensa en dos posibles símbolos que hacen referencia a esta cara en la memoria de las personas. La primera es la mitra y la segunda es el báculo. Debido a que la conferencia episcopal ya usa un báculo este lo descarté para que no fuese confuso y quedando la última opción la Mitra.

La Mitra como unidad de territorio, y centro de nuestro Obispado, la cual representa al Obispo. Dicho esto es el que representa a los fieles católicos, por lo tanto une la cruz, símbolo que representa a Cristo, y por último los colores son los diferentes de los tiempos litúrgicos más el azul.

Por último Valparaíso Tiene ese contraste abigarrado de colores en sus cerros, y que desde hace muchos tiempo fue plasmado en su logo. Y mantuve ese concepto para hacer alusión a esa relación guardada por las personas.

Grilla propuesta I

La grilla está compuesta por 16 columnas de 68 px, esta permite adquirir mayor posibilidades en el momentos de tener que amoldar el contenido. Ya que al tener menor cantidad de columnas el sitio automáticamente se vuelve más rígido. Esta está pensada para que luego se amolde para los formatos de smartphone y tablets.

DI Obis Grilla.png

Tipografías propuesta I

La tipografía elegida fue acorde al logo, el cual iba en relación a la fineza del trazo de la cruz. Consecuente con el logo entonces se uso Lato Sans, con el fin de que el sitio fuese lo más limpio posible por la gran cantidad de información que trae.

  • Títulos:Lato Regular, 27px.
  • Título Miniatura Noricia: Lato Regular, 20px.
  • SubtítulosLato Regular, 20px.
  • Párrafos: Lato Light, 16px, interlínea 140.
  • Breadcrumbs: Lato Regula, 12px.
  • Continuar leyendo: Lato Medium, 13px.
  • Clase Ficha: Lato Regular, 14px.
  • Item Ficha: Lato Light, 14px.
  • Encabezado ficha: Lato Regular, 16px.
  • Indicación de menú: Lato Regular, 14px.
  • Menú Principal: Lato Bold, 12.
  • Links Footer: Lato Semi bold, 14px.
  • Contacto y Diseño footer: Lato Regular, 14px.

Visualización General Propuesta I

Logo propuesta II

Propuesta final para logo Obispado

Para el diseño del logotipo oficial, se mantuvo la idea de la paleta de colores, esta vez sin azul, y dejando la composición de la cruz, por medio de los cuadrados de colores.

Se priorizó el color verde en el cuadrado mayor ya que es el tiempo que dura más. Además se optó por que el logo no fuese completamente liso y tuviese cierta pincelada de brocha en sus bordes, ya que le daba un aire más a mano, o de otra forma, humano.

La selección de los colores corresponde a los colores designados por la iglesia para ciertos tiempos del año litúrgico:

Morado: Cuaresma, Adviento y Miércoles de Ceniza.

Verde:tiempos ordinarios.

Dorado: Cristo Rey, Navidad, María Madre de Dios, Epifanía del Señor, Bautismo del Señor, Jueves Santo, Pascua, Ascensión del Señor, Santísima Trinidad y Corpus Christi.

Rojo:Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.

A través de los colores litúrgico se hace una relación entre el tiempo del año litúrgico y los colores aplicados en la cascada de estilo en el diseño del interfaz.

Logo propuesta Final

Propuesta final para logo Obispado

La tercera idea de logotipo fue necesaria debido a que la segunda propuesta fue encontrada semejante al logo de la parroquia de Reñaca, por este motivo, en base al logotipo propuesto anteriormente, se busca no perderla. La abstracción de la cruz por medio de su contra forma se mantiene, al igual que los colores del logo. Por medio de esta unión de los colores mitades de cuadrados que daban los triángulos, luego se desarrolla en un círculo, y luego se empieza a jugar dentro de esta área hasta llegar a desarrollar un logo que abstrae el reconocimiento de las personas que se relacionan a este. Dentro de las observacioens que hiso gente sin haber visto el logo pensaban directamente en la cruz, en un atardecer y un cerro con una casa ó ascensor, luego de eso indicaban el término "Iglesia o Iglesias de Valparaíso, lo cual hacía constatar que la se lograba abstraer de forma correcta el concepto.

Grilla propuesta II

En base al framework bootstrap, se estructuró el sitio en una grilla de 1170px de ancho y 12 columnas de 81px con margen izquierdo de 12px.

Al trabajar en base a este framework permite que ciertos patrones estén determinados haciendo más rápida la creación del tema. En cuanto a la estructura se rige por bootstrap y en su manera de volverse responsive en un futuro, mientras que la cascada de estilo estará modificada para poder atribuirle los caracteres del diseño de este sitio.

Tipografías propuesta II

Visualización General Propuesta II

Este sitio es plenamente de carácter informativo, desde la presentación en su inicio de remarcar una identidad, como lo es el Obispo, pasando por la educación de lo que es un Obispado y sus respectivas divisiones territoriales, hasta su el eslabón más pequeño la parroquia (punto desde el cual mueve a una comunidad de personas)

Este sitio, es plenamente informativo, presentando agendas del año de la diócesis, tanto las actividades próximas de las parroquias, noticias ,campañas, fichas de las parroquias, movimientos, congregaciones, colegios católicos, etc. No busca que el usuario se haga partícipe sino que busca recopilar la mayor cantidad de las entidades católicas dentro de este territorio.

Por medio del sidebar derecho se presentan twitts con comunicaciones del obispado y vínculos hacia temas relacionados dentro del sitio

Cambios en Propuesta II

Debido a que el logo fue reformulado, fue necesario cambiorlo dentro de la segunda propuesta por el Logo III.


Proyecciones del tema para el obispado

El sitio queda en un estado de diseño no programado, este solo fue posible diseñar en su apariencia física por las limitaciones de tiempo y las necesidades del obispado.Este diseño de interfaz queda abierto a que el obispado lo tome y pueda ser replicado en su sitio oficial.

Interfaz Sitio La Matriz

Paleta de Colores

Paleta de Colores Tema Parroquias La Matriz
PaletaII de Colores Tema Parroquias La Matriz

En un principio se había contemplado una paleta de colores pasteles totalmente diferente a esta. Sin embargo al verla formulada en la primera versión de la maqueta, se optó por cambiar dichos colores y usar colores que tuvieran que ver con el interior de la Matriz (a diferencia de la paleta anterior la cual apelaba, a los colores pasteles de las casas del barrio puerto). Esta paleta antigua creaba una mezcla de colores abigarrados los cuales no tenían un verdadero sentido con el sitio, dado esto se concluye por optar por una nueva paleta en lo que los tonos madera, son los principales y prevalecen durante todo el sitio. Como color base se eligió un café oscuro #270f0f, el cual funciona a simple vista como un negro en las tipografías, El siguiente café más madera #672c14 fue utilizado para títulos de noticias y para el sidebar el cual por ser opaco contrastado en el fondo blanco este vibra mucho y llama la atención del usuario. Automáticamente a través de la vibración capta los contenidos primordiales que buscaría cualquier persona dentro de un sitio de parroquia. El café claro #c5964a, casi mostaza, es usado en títulos de párrafos, estos adquieren bastante luminosidad con ayuda del blanco y el contraste con las demás objetos oscuros. Así por último el footer adquiere un gris #968c8a, este gris es claro y antes usaba trasparencia, ahora se optó por dejarlo sólido.

Imagen Jumbotron

El sitio no está dotado de un logo que simbolice una institución por dos razones:

  • Considerando la cantidad de parroquias existentes, no es abarcable y tampoco se relaciona con la memoria directamente de las personas.
  • Se privilegia la entidad desde el punto de vista arquitectónico llamando directamente a la memoria fotográfica del usuario.

El jumbotron es una sección donde se apela a la identidad de la parroquia. Este elemento a lo largo del sitio se presenta en varias secciones para no perder de vista la identidad. En aquellas secciones que este desaparece, es para ser utilizado como medio de visualizar elementos multimedia (imágenes o vídeos).

Grilla dentro del Sitio

En base al framework bootstrap, se estructuró el sitio en una grilla de 1170px de ancho y 12 columnas de 81px con margen izquierdo de 12px.

Al trabajar en base a este framework permite que ciertos patrones estén determinados haciendo más rápida la creación del tema. En cuanto a la estructura se rige por bootstrap y en su manera de volverse responsive en un futuro, mientras que la cascada de estilo estará modificada para poder atribuirle los caracteres del diseño de este sitio.

Visualización General

El enfoque de el sitio de las Parroquias, es dar a conocer la experiencia de la fe Católica, de esta manera la comunicación de cualquiera que sea las actividades de la parroquia, esta debe que ser lo suficientemente exhaustiva para incentivar a otro a ser partícipe.

El sitio trata de dejar cubierta las necesidades básica en cuanto a servicios: horas de atención parroquial, horarios de misa, contacto e información de contacto. Esta información por ser de carácter primordial, se presenta tres veces: menú body y footer.

A través de este también se pretende que el usuario pueda integrarse a la comunidad de las actividades de la parroquia por medio de los formularios de inscripción.

Se presentan en el sidebar twitts, con comunicaciones parroquiales, más abajo presenta links a temas relacionados con la sección del sitio en que se está en relación a secciones del mismo sitio.


Tipografías

La primera propuesta consta de una tipografía Lato, con las siguientes variantes:

La segunda propuesta y definitiva, consta de la tipografía OpenSans y las siguientes variantes:

Desarrollo Maqueta de sitio web Parroquia La Matriz

Para poder revisar la maqueta del sitio debe acceder por medio de github para descargla: https://github.com/Fbaldassare/Tema-Parroquias---La-Matriz.git

Comportamiento adaptativo: Menús Responsive

El menú original del diseño del interfaz no contemplaba a los elementos desplegado. Durante el proceso en que se trataba de hacer funcionar la hoja de estilos con javascript derivó a que el menú se llevara de esta manera.

En primera instancia el menú está compuesto por el nombre de la institución; “Parroquia La Matriz” y su lema “Del Redentor del Mundo”. Esta se ubica alineado a la derecha con dos tipografías diferentes, una bold que corresponde a la principal y una italic para el nema. Alineado hacia la derecha se encuentran todos los elementos del menú. Además, dentro del navbar se encuentra una división que abre paso a tres instancias: la primera es la manera que el sitio tiene para ayudar al lector de mostrar dónde se encuentra. A esto se le llama “breadcrumbs”; lo segundo tiene que ver con dos link externos que llevan hacia el evangelio del día correspondiente y al santo católico del día (en el wireframe original se muestran explícitos pero dada las circunstancias en que el código venía programado para mostrarse con su propia cascada de estilo, eliminando la posibilidad de que se mostrara personalizadamente); y por último el acceso a las redes sociales relacionadas la parroquia. Cuando un elemento se despliega, apare con un fondo blanco que es traslúcido al igual que el resto del menú.

A medida que se va haciendo más pequeña las formas de mostrarse del menú sus estados también son más diversos. De esta manera el estado original del menú completamente desplegado y sin apretarse, se empieza a modular conforme a la disminución de la pantalla, Ya que el nombre de la matriz tiene un ancho de columna de tres y el menú de 9, al comprimirse lo más posible ambos, hacen que se sobrepongan los divs, haciendo que aumente la altura de la barra del navbar. De esta manera también los contenidos del menú se llegan a reacomodar incluso antes de que los @media query hagan efecto. Así el efecto de apretarse también llega a las tres columnas de breadcrumbs, visita también y redes sociales. Estas se van apretando hasta casi quedar unidas las palabras. En el momento en que chocan el @media query está programado para que los divs se reacomoden y que el menú cambie a solamente al botón de menú y al nombre de la institución.

Ya que en el momento en que alcanza el tamaño de una tablet horizontal los contenidos están sobrepasado, estos se guardan dentro del navbar. Luego la distribución del menú cambia a parecer un listado que se puede desplegar o no los sub-elementos. Este también conserva la división entre los elementos breadcrumbs, visita también y redes sociales. Estas pierden la característica col-lg-3 lo cual les dice que deben ser 1/3 del container mientras que al comprimirse son col-xs-12, usando el ancho total de la pantalla.

Comportamiento adaptativo: Páginas Tipo

NUESTRA PARROQUIA

En este caso se presenta la sección “Nuestra Parroquia” en la cual hay una columna principal y una que muestra un sidebar,

La columna principal tiene tres maneras de presentarse. La primera en un col-lg-10, la cual es la mayor donde el texto va de lado a lado. Luego se divide en dos columnas para dar espacio a misión y visión hasta subdividirse en cuatro columnas para mostrar la galería de imágenes. Esta estructura se mantiene igual en la tablet versión horizontal. El cambio más notorio se ve en los footer donde las cuatro columnas se ven notoriamente más juntas que en el footer de la versión de escritorio y también en el menú en el cual su menú se vuelve más ajustado.

Mientras que la versión de tablet horizontal mantiene relativamente sin cambio esta sección, al adquirir las dimensiones de la versión tablet horizontal se vuelve todo mucho más compacto. Todos los elementos adquieren el ancho completo de la pantalla del soporte. De esta manera automáticamente se reagrupan verticalmente, sin embargo la galería de imágenes se transforma a dos columnas col-ms-6, las cuales permiten que se vean dos columnas con imágenes y cuatro filas. Finalmente el sidebar se reubica y da paso al footer que cambia de cuatro columnas a una sola.

Para dispositivos móvile, el único cambio que se da es el ancho de las columnas de la grilla por el angostamiento de la pantalla del dispositivo y la automática redimensión de las imágenes que se auto-regulan con un atributo.

VÍNCULOS

Usualmente los links no se presentan en los sitios webs. Estos son enlistado en alguna sección del sitio creando intriga por lo que son pero a la vez un sentimiento de indiferencia.

El sitio de La Matriz presentaba anteriormente, los vínculos con una especie de logo y con una descripción mientras que en esta página se propone apelar al conocimiento visual en caso de que una persona haya visitado alguna vez el sitio. Cada imagen en el modo de escritorio se posiciona en la columna derecha, mientras que a la izquierda esta el nombre del sitio y su descripción. Tanto imagen como título se comportan como vínculo externos. Estos vínculos externos en dispositivos tablets elimina la forma de mostrarse en dos columnas y se presenta la imagen que acompaña bajo la descripción del sitio usando la columna principal de lado a lado de la pantalla del dispositivo.

Por último en móviles264 se presenta con imágenes más estrechas, ya que está bajo un margen propio de este formato más grande. Un margen mayor tiene a centrar el contenido y a una lectura más rápida. En este tipo de formato no existen cambios de orden de la estructura más que el heredado de la cascada que apuntan a ordenar la versión tablet vertical.


PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

Las páginas de presentación de actividades son páginas que se encuentran como ¿Qué es Acción Socila? o bien ¿Qué son los Talleres? Este tipo de secciones son secciones que anteceden las mismas actividades para introducir al usuario que no tiene conocimiento de estos.

De esta manera la sección “¿Qué es acción social?” se presenta con el título interrogante centrado de lado a lado en un formato de escritorio. El abstract que explica el sentido de esta sección se encuentra inmediatamenta bajo el título de la página. Este sin embargo usa solamente 2/3 centrados de la página. Más abajo hay un carrusel, que permite escoger las diferentes actividades. En el wireframe se presentaba con tres franjas horizontales lo cual fue necesario remplazar por este carousel.

Para versiones tablet horizontales las proporciones siguen siendo las misma respecto a los textos de presentación del sitio sin embargo el footer se vuelve vertical y el menú se compacta.

En el móvil se presenta la información de la columna de 2/3 a 3/3 en los cuales adquiere la clase col-xs-12. Todo se posiciona verticalmente de lado a lado del dispositivo.


ACTIVIDADES

Esta es una página tipo debido a que las actividades de acción social tanto la de los talleres tienen la misma forma.

En este caso la sección “Comedor 421” vista en un formato de escritorio268 presenta la columna principal con amplios márgenes, preguntas y respuesta de lo que trata la actividad más un formulario de inscripción para enviar. El sidebar por otro lado está encargado de relacionar las páginas del mismo tipo, os ea acción social y talleres con el fin de que el usuario pueda continuar con la navegación dentro del sitio. En la versión tablet vertical de la sección “Comedor 421”269 desaparece el sidebar y se ubica bajo el formulario, la columna principal se vuelve de lado a lado usando la clase col-ms-12.

Para la versión móvil se presentan los contenidos de lado a lado de forma vertical en el mismo orden pasado, y el formulario siempre permanece en un 80% del tamaño total de la columna.


Maqueta La Matriz, versión Escritorio 1280px


Maqueta La Matriz, versión móvil 1080px

Maqueta La Matriz, versión móvil 800px

Maqueta La Matriz, versión móvil 360px

Arquitecturas de Información Oficiales

Propuesta para el sitio de la Iglesia Católica

Texto de descripción de la imagen


Considerando las condiciones iniciales analizadas del sitio el año 2014, se analizan los principales, y se determina una nueva arquitectura.

El principal problema en cuanto a contenido de este sitio era que no había jerarquías determinadas que permitieran un fácil y expedito acceso a estos por eso fue necesario reformularlo, como propuesta que complementa la unidad de arquitecturas en los diferentes organismos de la Iglesia Católica. El sitio tiene un claro carácter informativo. Debe dar a conocer las principales noticias que acontecen a la Iglesia en nuestro país, a demás debe proporcionar las herramientas necesarias a los fieles para que puedan encontrar la información que deseen. Es por eso, que este sitio tiene un carácter de recopilador de las diferentes instituciones del orden que sea, y vincularlas hacia sitios externos. Esto sucede porque debido a la cantidad de información sería un sitio enorme. Por eso es más un sitio de listas y no de fichas.

El menú tiene un sitio en que el inicio tiene el carácter de ser plenamente informativo, mientras que directamente da la opción de acceder a cada diócesis por medio de una ficha. Esta necesaria ya que se puede decir que la Iglesia en Chile se descompone de estas diferentes regiones eclesiales.

El elemento del menú “Iglesia en Chile” habla de las diferentes entidades dentro de la iglesia, es por eso que está basado en listados. En el caso de las parroquias, es necesario seleccionar el nombre de la diócesis para poder ver el listado de parroquias y capillas. Esto debido que hay muchísimas parroquias y capillas. Se puede también destacar la presencia de “Casas de Retiro“, estas presentan sistemas de fichas debido a la importancia de poder ofrecer lugares propicios, adaptados para que las diferentes comunidades puedan realizar jornadas de encuentro con su espiritualidad. El cuarto elemento dentro del menú, es el organismo a cargo del sitio. CECH, la Conferencia episcopal de Chile, ésta conformada por los Obispos de Chile. Este organismo debe ser bien determinado ya que es aquel que organiza, la Iglesia en Chile. Su información debe ser exhaustiva y clara para que permita al usuario entender quién está a cargo del sitio.

El quinto menú amplia más el rango de vinculación de la iglesia en el mundo. “Iglesia en el Mundo”, éste permite acceder a las diferentes conferencias episcopales del mundo, profundizando los niveles de contenidos en la que corresponde nuestra zona. También se muestran qué países tienen sitio de iglesia en el mundo. La institución a cargo de la Iglesia Católica a nivel global se llama Santa Sede o Ciudad Vaticano, ésta debe estar vinculado al sitio de la Iglesia Católica desde el menú, el cual junto a sus redes informativas hacen posible informar de lo que está sucediendo en el mundo de la Iglesia.

Terminando la parte creciente del menú se plantean los materiales didácticos que debiese de entregar el sitio. Este mantiene la información necesaria para las lecturas de la misa, así también integran, el santoral y también la posibilidad de acceder a subsidios, de material de lectura para iglesias, entre otras. Este segmento busca esclarecer el acontecer litúrgico presente. La sección multimedia permite acceder a archivos importantes que sirven como material de apoyo: Lo primero es el acceso a la Biblia, con sus diferentes libros bien segmentados para una buena lectura: la opción a un cancionero completo ordenador por abecedario y temática, que especifique los derecho de la canción, se permita escucharla y tenga la letra acompañada de acordes.

También es necesario poner los documentos, tanto enviados como recibidos, datos estadísticos de la iglesia en relación al mundo en que se desenvuelve, declaraciones de la Iglesia en casos donde necesita presentar una postura, como por ejemplo y que sirve de registro para ver la posición de la Iglesia frente a la sociedad. La penúltima opción del menú está basada en proporcionar las diferentes áreas administrativas de las pastorales a nivel país, estas sirven de coordinadores de los diferentes obispados. Estas tienen el carácter de fichas y entregan material educativo. Se sugiere no repetir los elementos de estas secciones en base a los años para no provocar un crecimiento desmedido del sitio, donde la información se duplica muchas veces a medida que avanzan los años.

Por último se encuentran las formas de comunicación que tiene la Iglesia, primero a través de la “Galería de Noticias”, luego del registro de los “Comunicados de Prensa”, los “Artículos de Prensa y los canales informativos.

Propuesta para el sitio del Obispado de Valparaíso

Texto de descripción de la imagen

La arquitectura de información propuesta para la entidad “Obispado de Valparaíso”, surge como respuesta del análisis de los sitios web del Obispado de Temuco, Obispado de Villarrica y Obispado de San Felipe. Estos fueron seleccionados por ser los sitios más completos en comparación con el abanico de opciones restantes.

Se puede constatar que el sitio del obispado tiene que tener el carácter de informativo, dando a espacio a la capacidad de comunicar dentro de lo que sucede en la diócesis en general tanto en los miembros menores llamados decanatos. La arquitectura de información del sitio del obispado tiene que tener un orden lógico y taxonomías claras para todo usuario que pueda acceder al sitio real. Haciendo más eficiente el recorrido lógico del sitio, pudiendo dar a conocer rápidamente los diferentes elementos. Está dotado de un footer, sencillo el cual apela a la sede principal que recibe al público en general, por lo que la información del footer está restringida a solo una oficina. Se apela también al informarse a través de sus redes sociales y a los links más generales que tengan algo que ver con el obispado o la iglesia como entidad.

Dotado de un inicio, que busca principalmente abarcar el acontecer del obispado y de la Iglesia en Chile, presenta al obispo y obispo auxiliar, caras visibles del obispado; presenta sección con las campañas en las cuales las parroquias deben tener presente; presencia de dos filas de noticias, la primera que tiene que ver con los sucesos particulares de la diócesis, mientras que la segunda columna busca informar sobre la iglesia en chile; la sección “próximos eventos”, busca anteceder cuáles son las actividades del obispado para los próximos días.

Como este sitio es de carácter informativo fue necesario agregar el término “Noticias” al menú principal, esto debido a la costumbre de obtener todo mediante un menú. Las galerías de noticias son temáticas debido a que los obispados ejercen una vida independiente de la Iglesia en sí como institución, todos en una misma línea, pero de diferentes carismas. Así también se da la opción de tener presente la información que publica por medio de las redes sociales, con tal de que el sitio se vuelva más vigente, más presente en lo que ocurre en el día a día, vinculándose a los diferentes medios usados por la mayoría de la población de Chile. Esto justificado por la idea de llegar a través de cualquier medio a los fieles.

Mientras que la sección diócesis busca dar a conocer como funciona el obispado, con su descomposición hasta las parroquias y más allá, capillas, formando el submenú “Distribución Territorial”. Además se da paso a una sección de “Historia” en el que contextualiza el obispado dentro de la historia local del territorio. Mientras que el resto de las secciones del menú indican información administrativa, buscando transparentar los diferentes roles dentro del obispado. Las secciones de agenda, son correspondientes al periodo de tiempo necesario. Para esto se presenta una de carácter mensual y otra anual. Uno de los elementos más importantes del sitio es la sección, “Parroquias”, este contiene las diferentes parroquias y capillas de todo el territorio y está ordenado en base a los decanatos. Se puede plantear la pregunta de por qué no poner el término “decanato“ dentro del menú, y esto se puede responder por medio de las pruebas de usuario en las cuales la mayoría de los usuarios no tenía conciencia de lo que era un decanato, y al ser un término extraño para el usuario no sirve como guía para poder llegar rápidamente hacia los usuarios.

Por otro lado también se integra el menú los organismos a cargo de la vida del obispado, estos corresponden a las pastorales. Estas al tener un comportamiento como departamentos, funcionan como organismos centrales para las diferentes pastorales menores de cada parroquia, así se trata de ir organizando las diferentes áreas que la Iglesia de Chile busca a abarcar. Cada uno de estas pastorales tienen un breve abstract de lo que es y la información para poder contactarse con dicha pastoral.

El último elemento del menú tiene como fin mostrar las diferentes comunidades de origen católico dentro de la diócesis. Así mismo el elemento “Vida Consagrada” tiene la finalidad de mostrar la variedad de organismos basados en la vida al servicio, habiendo tomado algún tipo de sacramento del orden. En los cuales especifica cada comunidad, con su diferente espiritualidad, locaciones, números de contactos, sitios webs, redes sociales y otras informaciones que ayuden a complementar la ficha de cada una. Así la mayor parte de la arquitectura está basada en el formato de fichas, basada en clasificaciones que buscan siempre ir de lo más general a lo más específico.

La información de que presenta “Comunidad” no solamente está basada en lo que hace referencia a las vidas de comunidad eclesiástica, también existen diferentes organismos que son parte de la vida de los laicos y que se hacen presente en la vida del obispado y enriquecen las vivencias de la vida cristiana, muchas veces participando de las mismas parroquias, y cumpliendo roles de educación en colegios, instituciones, etc. Las “Fundaciones”, son elementos principales basadas en la caridad, sin fines de lucro, y que con un origen cristiano, son parte de la comunidad que conforma la Iglesia. Éstas buscan ayudar un segmento específico de la sociedad.

El tercer elemento de “Comunidad” corresponden a los “Movimientos”, estos compuestos por laicos que buscan profundizar en cierto ámbito de la espiritualidad. Cada uno de ellos con su sello diferente enriquecen la espiritualidad de la iglesia, se sitúan en diferentes lugares y por medio de fichas, al igual que el resto de los elementos del sitio, se hace un panorama general del movimiento semejante al que se presenta en las fichas de “Vida Eclesial”. Por último enfocado a la educación existen diferentes organismos, escuelas, universidades e institutos, que fueron creados para que tuvieran una orientación católica, lo cual hay instancias de formación en las cuales, se presentan valores acordes a la religión. Estos elementos del menú fueron incorporados ya que muchas veces las personas creyentes buscan que sus hijos crezcan bajo una educación que incluya parte de su religión. Es por eso que a través de este sitio se abre la oportunidad a ver cuales son todas las instituciones educativas que pueden complementar la vida de los fieles.

La arquitectura de información de este sitio, busca siempre llegar a lo más específico de las entidades, que conforman la diócesis tanto administrativas como propias de la vida del obispado. Más que un sitio interactivo, este tiene el deber de proporcionar una visión local del territorio al que a este le compete.

La información presentada como ya se dijo está presentada en fichas, de cómo contactarse y cúal es su esencia. Así los usuarios tienen la posibilidad de conocer las diferentes espiritualidades que hay en el territorio.

Uno de los objetivos de este sitio, era poder explicar la jerarquía que estructura a la diócesis, tanto territorial como administrativa. Así, no son excluidos los términos desconocidos por el usuario y son puesto en práctica, aclarándolos con términos ya conocidos y haciendo consiente al usuario de que existe un orden por el cual la Iglesia hace posible llegar a cada uno de las comunidades.

El Padre Gonzalo Bravo enfatizó en el hecho de que las parroquias debían ser integradas en el menú principal debido a que es la herramienta clave que une a este organismo hasta los fieles.

Las parroquias en sí son las que acogen a los fieles de cada sector procurando crear vínculos e instancias de enriquecimiento espiritualidad y de acción social. Por ende no puede ser un impedimento la arquitectura para acceder rápidamente a su información.

Propuesta para el sitio La Matriz

Texto de descripción de la imagen

Se inicia el estudio en base a las necesidades principales del Obispado de Valparaíso: crear un framework que sirva para poder ser ofrecido a las diferentes parroquias de la diócesis. Este surge como respuesta a la vinculación entre las personas, la tecnología y la comunidad parroquial. Para esto se toma la parroquia “La Matriz” como institución que sirve de prueba dentro de la estructuración de extensos contenidos y que tiene una gran interacción con la gente del barrio puerto. Para eso se replantean, sus contenidos, jerarquías, taxonomías, y formas de mostrar su contenido. El replanteamiento de los contenidos, consta de un menú que no varía tanto en consideración a lo visto en el sitio pasado. Sin embargo se presentan diferentes formas en la organización del contenido interno. Se trató de mantener, el lenguaje de cercanía del sitio anterior por la íntima relación que busca mantener esta parroquia con la gente del sector por esto es que se mantienen ciertos taxonomías que son más informales tales como:”Nuestra Parroquia”, “Nuestro Barrio” y “Nuestra Historia”.

La Parroquia La Matriz siempre ha buscado tener un rol social muy apegado a las personas más necesitadas, por ello la sección “Inicio“ busca reflejar su sentido de entrega hacia la sociedad. Es así como se determina como primordial, la exposición de actividades de “Acción Social” tanto de “Talleres”. En el caso de la “Acción Social, ésta se enfoca en la ayuda de los más necesitados, por medio de los participantes voluntarios de la parroquia, mientras que los talleres tienen un enfoque de crecimiento espiritual para los laicos de la parroquia. Con el fin de que el sitio tenga un carácter de vigencia dentro de la web y no sea un sitio actual se integró la capacida de publicar noticias, tanto la opción de acceder a los tweet de la parroquia como medio de difusión de contenido por medio de redes sociales. Además es necesario tener contenidos claros primordiales como, horarios de misa, parroco, dirección, horarios de atención, formas de contactarse, y en qué se encuentra la parroquia. Es indispensable para una parroquia poder mostrar las formas que tiene de vincularse con el medio en que se sitúa, por eso se piensa en que cada actividad, ya sea del tipo de acción social o bien de talleres sea, mostrado a través de un video introductorio que de a conocer lo que se hace e invite a las personas a participar de estas actividades. Se hace tambié una tabla de contenidos básica para acada uno en el cual debe incluir todas las preguntas básicas las cuales una persona debería tener para poder participar de dicha actividad: ¿Qué es?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo Inscribirse?. También se da la posibilidad de ser complementada con una galería multimedia en caso de ser necesaria situada al final de la extensión de los contenidos de cada actividad.